traluchada lenta??

Bubarak

Totalwind Addicted
Mensajes
297
Puntos
0
Ubicación
Burriana, Nules (Castellón)
vereis me pasa que cuando traslucho, cuando ya le doy la vuelta a la vela, la tabla se me queda parada y totalmente al través, por consecuente salgo de la trasluchada casi parado y tengo q volver a acelerar para coger el planeo...
alguna vez si que la he sacado bien y rápida cuando bajaba una ola.
sabeis porque me pasa esto?? yo he llegado a deducir q es porque cargo mucho peso en la popa y el radio de giro se me cierra mucho. [aiba] [aiba]
ah y otra, cuando traslucho y voy al largo NO puedo girar la vela para cambiar de rumbo, se me queda estirada y como voy al largo no puedo cazarla... yo creo q está ahi la clave de hacerla bien hecha...

bueno a ver si mañana en pollensa puedo practicarla un poco más

[big-laugh] [big-laugh]
 
a mi la mayoria de las trnasluchadas que me salen, tb son así, me baje el video didtico 3 de windsurf por el e-mule, y te lo explica todo de cojones.
 
jose tengo ese video y si q lo explica bien si... pero no matizan tanto como los foreros [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]
me he revisado ese video un millon de veces y lechesss.. siempre me sale igual... [aiba] [aiba]
 
revisando una vez mas el video... me acabo de dar cuenta de un error q hacia, me olvidaba del pie del strap y canteaba la tabla solo con el pie q está fuera. quizà por esto giraba demasiado la tabla...
puede ser??
 
Lo más importante de las trasluchada, es aproximarse a la máxima velocidad que puedas. Si vas corto de vela, pues incluso unas remadas para cojer velocidad antes de hacerla.

Lo primero, deberias explicar como la haces paso a paso, desde la aproximación hasta la finalización.

Algo importante para sacar trasluchadas óptimas, es iniciarlas un poco al largo e inclinar el mástil bajando la vela hacia el interior de la curva a la vez que presionas con el pie trasero para realizar el giro. Cuanto más inclines la vela hacia abajo, más rápido será el giro. A los 3/4 de giro más o menos, ya has de empezar a recuperar la vela y girarla justo cuando la hayas recuperado. En olas, yo suelo girar la vela antes, cuando la vela todavia la tengo acostada, ya que la tablita wave gira mucho más rapido.
 
a ver, paso a paso lo hago así...
voy planeando, me desengancho, quito el pie trasero del strap y lo pongo al canto interior de la curva y presiono, cuando llevo unos 3/4 de vuelta giro la vela y cazo.. y aquí, la tabla casi siempre se me queda al través y parada... como si me pasará de giro y me quedo "casi" en posicion de una virada...
aunq hoy en pollensa, prácticando me he dado cuenta q cuando llevo un poco más de mitad de giro (cuando tengo la escota de la vela casi en la misma direccion de la proa la tabla) entonces cuando cazo vela noto como la tabla coge velocidad yendo un poco al largo...
solo me ha salido una vez hoy, pero estoy contento xq voy en buen camino [sing] [sing]

por cierto, hoy sesión de catapultas para quitarse el miedo del forward!! [heavy] [heavy]
 
Creo que lo primero que te falla es la aproximación.

Prueba en este orden:
1. vete un poco al largo.

2. te desenganchas del arnés

3. sacas el pie trasero y lo pones en el canto interior presionando suavemente (sin pasarse), a la vez que inclinas el mástil al menos 45 grados hacia dentro del giro a la vez que cazas la vela con la mano trasera.

4. Es el momento de empezar a abrir la vela de atrás y hacer el cambio de pies y vela al ya aproximarse al nuevo rumbo.

Recuerda ... máxima velocidad en la entrada y inclina el mastil cazando la vela al empezar el giro.
 
hola bubarak, para mi hay dos aspectos que también son importantes para no perder el planeo:

- equilibrar bien el peso cuando haces el cambio de pies: debes separarlos bien, llevando el nuevo pie delantero cerca del pie de mástil, y debes flexionar algo las rodillas para repartir mejor el peso, cuanto más flexiones una de las rodillas más peso cargarás sobre esa pierna. Lateralmente ten cuidado de no cargar mucho peso en los talones para que la tabla no cantee en exceso y se cierre demasiado rápido.

- el cambio de amura: debes empujar con el brazo trasero la botavara, nada de soltarla esperando que gire sola, y seguidamente con el brazo delantero tiras de la vela hacia delante, haciendo estas dos cosas consigues hacer girar la vela de forma rápida y mantener el palo bastante vertical.
Además el tirón con el brazo delantero debe permitirte cruzar el otro brazo por debajo para coger la botavara directamente en el nuevo rumbo.
En general yo hago el cambio bastante al largo, pero cuanto más viento hace más retraso el cambio de amura, es decir más cerca del través.

Es posible que lo que te pasa sea porque pones demasiado peso en popa y/o porque agachas la vela hacia atrás en el cambio de amura asi que separa bien los pies, adelanta un poco el peso y tira bien del brazo delantero para no agachar tanto el palo.


espero te sirva.salu2
 
Creo que todos los consejos que te han dado nos sirven a todos, pero hay uno que a mí me ha permitido sacar las pocas trasluchadas que he hecho planeando...
[platano2]
Es muy importante que, cuando te tiras al canteo de la tabla y cazas la vela de la mano de atrás, e inclinas la vela hacia el interior del giro, hagas un gesto como de "asomarte" por encima de la vela. Con esto consigues colocarte en la vertical de la tabla, y no cargas tanto peso sobre el canto interno, y te aseguro que funciona, pues la tabla se va al largo y no se aproa tanto contra el viento, con lo que consigues que siga planeando cuando cambias la vela.

Otra cosa, cuando cambies la vela y la agarres por el otro lado, viene muy bien agacharse un poco, colgándote de ella y quitándole peso a la tabla, para que no pierdas el planeo. Así es como yo he conseguido sacar algunas planeando.
Un saludo [saludo] [saludo] [saludo]

;-DDDD
 
Jose H dijo:
"Otra cosa, cuando cambies la vela y la agarres por el otro lado, viene muy bien agacharse un poco, colgándote de ella y quitándole peso a la tabla, para que no pierdas el planeo. Así es como yo he conseguido sacar algunas planeando."
ostras Jose, creo q esto es clave y me ha faltado hacer hoy... aunq hoy era un poco heavy con 4'7 o pasado o sin viento... no ha sido el mejor dia para practicar hoy... pero a ver si mañana en pollensa va todo mejor. [platano2] [platano2]
venga, muchas gracias a todos....
 
Tiene razon quien te dice que "pones demasiado peso en popa" asi que separa bien los pies,

Primero el pie de atras cantea un poco para iniciar el giro, pero llegados a mitad de este debes dejar de cantear y adelantar un poco el peso, asi que el pie de alante debe moverse enmedio y el del canto debe acercarse al mastil... Al estar mas cerca de la vela el cambio de amura de esta te resultara mas facil, o tambien puedes seguir planeando unos metros con la vela en falsa amura (del reves) y totalmente al largo, para acostumbrarte a terminar la maniobra justo en ese rumbo. Despues de unos metros y con algo de velocidad y con lops piues ya colocados veras como es muy facil terminar tu trasluchada...

suerte [loco] y a meditarlo, que todo sale
 
http://www.continentseven.com/move7next2.php?moveid=31

hay un ejemplo de lo que te cuento en este enlace...

En realidad en esta web hay videos de TODAS las maniobras de windsurf imaginables (faciles, dificiles, basicas o profesionales)

http://www.continentseven.com/moves.php
[qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [bonk]
 
Yo hoy me di cuenta de una cosa. Si cambio la vela antes (creo quantes lo hacia muy tarde), traslucho con mucha mas velocidad. Ejemplo:

1.- Vas al traves.

2.- Te tiras al largo.

3.- Comienzas la curva y justo cuando la tabla esta en la direccion del viento (viento entrando por la popa) es cuando giro la vela.

Buen viento
 
He leido todos estos consejos para la trasluchada y la verdad es que me doy cuenta que no lo hago nada bien...Me pasa lo mismo que a ti, Bubarak, me quedo sin velocidad. Por lo que veo, fallo en casi todo.....
En definitiva, asi es como debería trasluchar:
1- ir un poco al largo.
2.- desengancharse del arnés
3.- Sacas el pie trasero y lo pones en el canto interior presionando suavemente (sin pasarse), a la vez que inclinas el mástil al menos 45 grados hacia dentro del giro y cazas la vela con la mano trasera.
4.- el pie de atrás cantea un poco para iniciar el giro, pero llegados a mitad de éste debes dejar de cantear y adelantar un poco el peso, así que el pie de alante debe moverse en medio y el del canto debe acercarse al mástil... Al estar mas cerca de la vela el cambio de amura de esta te resultara mas fácil. Se debe equilibrar bien el peso cuando haces el cambio de pies: debes separarlos bien, llevando el nuevo pie delantero cerca del pie de mástil, y debes flexionar algo las rodillas para repartir mejor el peso, cuanto más flexiones una de las rodillas más peso cargarás sobre esa pierna. Lateralmente ten cuidado de no cargar mucho peso en los talones para que la tabla no cantee en exceso y se cierre demasiado rápido
5.- cambio de amura: debes empujar con el brazo trasero la botavara, nada de soltarla esperando que gire sola, y seguidamente con el brazo delantero tiras de la vela hacia delante, haciendo estas dos cosas consigues hacer girar la vela de forma rápida y mantener el palo bastante vertical. Cuando cambies la vela y la agarres por el otro lado, viene muy bien agacharse un poco, colgándote de ella y quitándole peso a la tabla, para que no pierdas el planeo

Una pregunta más, el pie de alante al inicio del giro, se mantiene en el footstrap o desde el principio se saca, como el de atras?

Creo que así tiene que salir a pedir de boca....
Qué fácil parece sobre el papel...
Solo falta que salgan tan bonitas y rápidas como cuando os veo desde el agua tras un intento más...
 
uff, la trasluchada...

yo hace poco que me empieza a salir, siempre que no la haga a lo loco!!

son muchas cosas... cantear... cazar la vela... inclinar mastil... etc, etc
a mi lo que me fue muy bien fue separar en dos la maniobra;
1. hacer el giro
2. Girar la vela

para hacer el giro todos los consejos que os han dado son muy bueno, pero luego cada feeling de cada uno es distinto, yo en lo que me centre para hacer el giro es intentar mantener siempre la vela bien orientar notando que nos tira, que nos ayuda a no perder tanto la velocidad. Eso me va muy bien, i sobre todo tirarse al largo i con velocidad, i no tener prisa en girar, una trasluchada con un giro bien abierto se disfruta mas!! jeje
 
Volver
Arriba