Top 10 razones por las que test de tablas en USA son falsos

luisete

Totawind Maniac
Mensajes
427
Puntos
0
Ubicación
Pontevedra
Recientemente buscando test de tablas he encontrado este link:
http://www.americanwindsurfer.com/MAG/BACK/issue7.2/top10.html
Me ha parecido interesante postearlo pues siempre nos quejamos de que las resvistas españolas tienen pocos test de material http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=30120 . La verdad es que cuando voy a cambiar de tabla me gusta ver algunas comparativas http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=31166 pero siempre he pensado que se deben coger un poco con pinzas y este articulo me ha resultado interesante. Traduzco un poco más o menos el articulo:


TOP 10 RAZONES POR LAS QUE TESTS DE TABLAS EN U.S. SON FALSOS
10. Como dice Randy French :"Maui(o cualquier otro spot de test) solo representa unas condiciones. Una tabla se siente diferente en cada tipo de chopy o tipo de ola, y reacciona diferente cada vez que tu añades 10 libras de peso.
9. Como dice Roberto Ricci : "Lo que importa es la union entre el windsurfista, la vela y la tabla. Fijarse en un solo parámetro es equivocado!"
8. Como dice Jeff Henderson: " Hay test técnicos y hay test de feeling(como lo sientes). Es de locos decir que existen test técnicos, lo que nos deja solo los test de feeling que son totalmente subjetivos! ¿Como se sentia el tester antes de salir al agua??"
7. Como dice Barry Spainer:
Barry Spainer: " Necesitas tener todas las tablas de la misma talla y categoria con la misma vela, en condiciones pasadas y flojas de viento, en agua plana y chopy, con diferentes estilos y habilidades , y poner todas las velas de la misma medida y categoría en la misma tabla consecutivamente.
Entrevistador de american windsurfer: "Suspiro. Nosotros no podemos hacer eso, por lo menos de momento..."
BarrySpainer: Entonces todo es mentira!
6.Las evaluaciones de los tester se basan en primeras impresiones,no tienen tiempo suficiente para conocer a fondo la tabla o la vela. Sus valoraciones siempre cambian con la segunda y tercera navegada.
5.Aletas, como los neumáticos en coches de carreras, lo son todo. Las aletas no siempre son suministradas con las tablas a los testers.Incluso cuando las aletas son suministradas los testers pueden intercambiar las aletas y notar cambios tanto para bien como para mal.
4.El ajuste de la tabla . El mástil ideal, posición de los footstraps, posición de la aleta... hacen que el conjunto se comporte de manera muy diferente para cada navegante, para ser justos deberían probar todas las variaciones posibles de ajuste.
3.El ajuste de la vela. Ah! la gran pesadilla!! Ajustar una vela bien no es fácil, lleva tiempo cogerle el punto a un modelo y medida de vela en particular para saber ajustarla a tus necesidades. ¿crees que esto pasa en estos test masivos? Cada uno coge la vela tal como la ha dejado montada el anterior tester que es más que probale no sea lo más adecuado. Invitamos a todos los diseñadores de velas a estar a pie de playa con sus ojos de aguila comprobando como lleva montada la vela cada tester cuando se dirigen hacia el agua. Los diseñadores pueden llevar estacas de bambù largas para fustigarlos!!
Otra parte importante del ajuste de la vela es la compatibilidad de los mástiles. Los diseñadores de velas recomiendan un rango de durezas, pero la eleccion correcta depende principalmente del peso del tester. Si un tester de 200 libras y otro de 120 libras usan el mismo mastil en un test está claro que no puede estar bien para ambos y la inocente vela testada paga el precio en el juicio!!
2. Puntuaciones numéricas. Desafortunadamente hablan más alto que las palabras(porque se leen en menos tiempo) cuando tal vez seria mejor que se callasen! Cuando un tester dice que una tabla es guai(5) y otro dice que apesta (2) la media es 3,5 que realmente no nos dice nada en especial, aunque en realidad esto plantea un dinámico dilema a la propia validez de los test de material!
1. La gente cree en los test! Como dice Steve Gottleib, " Es increible el impacto que tienen los test de las revistas. Es realmente escalofriante". Nosotros compartimos tu miedo Steve. La gente va a la tienda y le dice al vendedor " Don ilustrado (para boardsailor, por supuesto) dice que esta tabla o vela va genial asi que quiero una" y viceversa. Las 9 opciones ya descritas son tan potentes que es más que probable que más de un usuario estea siendo conducido en direccion erronea y sera infeliz con el material. Lo mejor que podriamos decir de Don Ilustrado es qeu es un despistado y descuidado. Lo peor que podriamos decir es que es egoista, irresponsable, peligroso, deshonesto y servil a sus anunciantes mientras explota a los windsurfistas en prejuiciodel deporte.


Nota : En el ultimo punto no he entendido muy bien a que viene eso de BS illustrated, creo que puede ser algun pique personal entre dos webs o locales aunque tambien puede referirse a la servidumbre de muchas revistas con las marcas que pagan su publicidad . Si alguien tiene una explicacion se agradece!! [risas]
 
Pues si, totalmete de acuerdo, sin duda el mejor test es que lo puedas probar en distintas circunstancias, pero bueno aun así, los test de las revistas no dejan de ser una referencia que tomar a la hora de decantarte por una marca u otra.

Respecto al último punto, la verdad es que no lo se con certeza pero es lógico pensar que desde las marcas se presiona a las revistas para que puntuen bien a sus productos...

De todas formas hoy en día pienso que todas las velas y todas las tablas van bien, lo que pasa es que unas se ajustan más a unas necesidades y otras pues a otras... por eso sin duda pienso que las custom ganan muchos puntos... obsevar la gente del foro que lleva custom si esta contenta o qué... yo he flipado con como va la tabla(http://c2sailboards.wordpress.com/2008/12/05/fw-105-3ksse/).... las de serie que he tenido iban muy bien pero al probar la c2 he notado la diferencia respecto a una buena tabla y a una buena tabla hecha para mi.
 
Yo también estoy de acuerdo con el artículo; hay demasiados factores como para sacar una conclusión en un par de navegadas.
Creo que la mejor pero no perfecta solución para no estar vendidos a la hora de elegir una tabla sería haberla probado antes. Lo malo es que no hay centros, marcas y modelos suficientes para ello. Al menos así si te equivocas en la elección te puedes echar las culpas a ti mismo y no a la cantidad de publicidad que le hayan echo a ese modelo.
Comprar a ciegas es una p... Hoy en día te dejan "probar" casi todo antes de comprarlo, al menos los articulos de cierto valor, y las tablas valen una pasta, deberian dejar probarlas, aunque ya se que eso es muy dificil.
 
Lo de que los test de material hay que leerlos con "pinzas" es un hecho, sencillamente, por publicidad. El que paga, paga, y de hecho, cada día se ven más marcas que prohiben expresamente que sus productos salgan en los tests de las revistas (como por ejemplo, Ezzy hace poco) lo que parece razonable, cuando es la marca a batir y no va a salir bien parada en un test "objetivo".
 
Lo ideal es probar todo lo que puedas...cada windsurfista y cada spot es diferente y a no ser que solo navegues en un sitio específico, es difícil guiarse por los test.

Está claro que hay tablas mejores y peores. En mi experiencia he visto marcas consideradas top, y están muy por debajo en mi escala. Además también es muy importante qué harás con la tabla y dónde navegarás. Yo compré una Tabou 3S y es el mayor error que he cometido, y me he encontrado con mucha gente que está encantado con ella, pero a mi no me ha funcionado.
Desde mi punto de vista hay muuucha diferencia en tablas y a pesar de que digan que "hoy en día todo funciona" no tiene nada que ver una fanatic, una JP, una Tabou o una Goya por ejemplo.
Otra cosa es en cuestión de velas, a mi me cuesta mucho más apreciar las diferencias. Hablan muy bien de Ezzy y Simmer, también de North... Yo las he probado y quitando a decathlon no veo tanta diferencia entre unas y otras.

Particularmente he navegado mucho con Loft y Aerotech y en relación calidad precio creo que es lo mejor. Excluyo a Secret Sails porque no las he probado (aún), pero pintan muy bien la verdad.
 
Muy de acuerdo con windtripper, en velas por lo menos de olas yo creo que todas funcionan muy bien, pero lo de las tablas yo creo que si que puede haber diferencias porque puedes tener muchas variaciones en el shape, aunque yo creo que si es por ejemplo de olas para side shore tendrá popa afilada, estrecha y más o menos lenta y en todas las marcas tienen ese modelo y yo creo que no va a haber muchas diferencias entre las marcas, eso si como ahora está el invento de las tipo evo, side on, freeride, etc. que cada una es distinta y la cosa es difícil de acertar y ahí si que creo que entra a tope el tema del márketing.
 
La verdad es que parece increible que practicamente todos los productos de cierto valor tienen un tiempo de prueba y sin embargo con lo caro que es nuestro material na de na.

Perdon por no explicarme bien, yo tambien pienso como windtripper y como javiervigo, que no todas las tablas funcionan igual, pero con eso no quiero decir que unas sean peores que otras, simplemente que unas se ajustan a unas necesidades y otras a otras, por lo tanto es super importante probar el material porque teniendo enfrente varias tablas de distintas marcas pero del mismo programa no todas, aunque sean del mismo programa, te van a ofrecer lo mismo... pero eso no quiere decir que sean malas. Creo que hoy todo funciona pero seria importantisimo poder probarlo para que no pasara como le paso a windtripper con la tabou 3s... y a ver quien dice que esa tabla no funciona?? [loco] Lo que pasa es que para windtripper no se adapta a sus necesidades ni forma de navegación ni lugares donde le da uso. Por eso una custom o probar con cierto margen de tiempo el material es un punto importante. ¿no?

[platano2]
 
Volver
Arriba