Timing de la ola en Windsurf

Tato dijo:
Hola Yorton,
No se si ya lo haces, pero hay un paso anterior que por las dudas propongo...
Mové las manos en la botavara (en el bottom, en el top) haciendo simplemente "wave-slalom" hasta incorporar el movimiento. De ahí luego a buscar el timing...
Con las manos fijas se hace difícil lograrlo.

Hola Tato, buena apreciación, ¿qué es eso del "wave-slalom"?, lo que veo en los videos de los pro`s es que retrasan la mano de atrás en la botabara en el bottom y luego la adelantan en el zaassssss........¿es así?.......supongo que también dependerá de la dirección del viento respecto a la ola ¿no?

Exacto...
Con el "wave-slalom" me refiero a ir haciendo zig-zag en la ola sin preocuparse por estar en la sección crítica, ni intentando "tirar spray" en el top turn. Solo practicando el movimiento de las manos hasta que salga sin pensarlo. Con ese movimiento incorporado luego es más fácil situarse bien y encontrar el timing.

El Timing de la OLa....ese gran misterio al que todos queremos hacerle frente cada vez que nos metemos en el agua.¿qué es el Timing de la Ola?.Cada vez que observamos desde la orilla la Ola todos soñamos en cabalgar sobre sus espumas de un lado hacia otro sin perder el control con un zas zas "ojailla" y zas.
El Timing me quita el sueño,al igual que los ojos de Sara Carbonero,no lo puedo evitar,ayer mientras dormia soñaba con meterle to al ..........timing;
cada vez que despierto miro hacia la ventana y me fijo en "los caliptos" si se mueven o no,¿será el dia?..tengo ganas de Timing YAAA.Donde está el Timing???nos lo habrán quitado al igual que la paga de navidad????
No puedo más,me da igual el timing y la paga de navidad, lo que yo quiero YA son 20 nudos de buen viento de verdad..
ahi queda eso. [porreta]

Ayer coincidí con Yoton en Cortadura (Cádiz) y estuvimos charlando del tema. Luego me metí en el agua con 5,3m2 y 83L de JP thruster y luego 93L JP thruster. Había buenas olas de hasta 1,5-2m en la serie, pero el viento estaba de todo menos constante. Unos bordos ibas bien y otros planeabas a duras penas y ahí es donde quiero ir. Si el surf es "complicado" con viento, mucho más complicado es sin viento. Ayer había bordos en los que llegaba a la orilla sin planear. Cuando me iba a enganchar la ola, empezaba a remar, bajaba la ola, metia el pie de delante en el footstrap, metía el segundo y a comenzar el Botton. Como la ola era "grande", bajabas con velocidad y empezabas a girar tb con velocidad, pero al subir "parriba", al no tener casí presión de viento en la vela, empezabas a frenarte, con lo que tenías que hacer el cut back sin poder arrearle al pico... [muro].

En resumen entiendo que el timming sin viento implica que la ola no te pase cuando la vas a enganchar, hacer un surf más abierto, etc. Vamos, un inconveniente añadido como cuando la ola no es muy "glass", etc. Para coger condiciones ideales hay que irse a Hawaii, aquí tenemos lo que tenemos, que tampoco es tan poco [windsurfing.gif]

Aquí os dejo una fotito de mis tablas [ojos]

2012-10-24160113.jpg

Tato dijo:
Exacto...
Con el "wave-slalom" me refiero a ir haciendo zig-zag en la ola sin preocuparse por estar en la sección crítica, ni intentando "tirar spray" en el top turn. Solo practicando el movimiento de las manos hasta que salga sin pensarlo. Con ese movimiento incorporado luego es más fácil situarse bien y encontrar el timing.

Muy buen consejo, casi todo el mundo se olvida de eso. ¡Hay que mover las manos por la botavara!

Personalmente, no le doy mucha importancia a la posicion de las manos, ni el peso, ni la vela.
para mi lo mas importante es leer la ola, y surfearla lo maximo posible. con esto me refiero, tratar de bajar desde el punto mas alto, hasta el mas bajo, transformando la altura en velocidad, y viceversa.
cuanto mas seas capay de anticiparte a lo que va a hacer la ola, mas pendiente podras aprovechar de ella.
importante no anticiparse, quedarse en la zona de potencia, y solo correr para llegar a un segundo pico.
os cuelgo un video de hace un ano en conil espero que os sirva.
(siento las erratas, teclado hungaro)
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Bueno, por retomar el tema, estas 2 últimas semanas estamos teniendo buenas levanteras por la zona de Cádiz. Intento seguir progresando en el tema "wave" utilizando vuestros consejillos, siempre en condiciones de "miniolas". Empiezo por no obsesionarme en coger velocidad para alcanzar la ola que llevo delante, estando atento a las que vienen por detrás para buscar el momento y ciñendo a tope para esperarla. Una vez que la tengo "a tiro" me pongo al largo y comienza la acción...........aplico el tema de mover las manos en la botavara y debo decir que "funciona",.........también comentar lo fácil que se ha vuelto el tema con el cambio que hice últimamente con el material (ahora voy con Tabou Pocket 80 litros de 2012 Trifin y JP Singlethuster 93 litros 2011).........el año pasado llevaba una Tabou 3S de 106 litros.
Quería plantear una pregunta a la peña local, ¿por qué en Conil consigo hacer algo y en Cortadura siempre me como un "mojón"? ¿es por la dirección del viento de levante?¿forma de romper las olas?

yorton dijo:
Quería plantear una pregunta a la peña local, ¿por qué en Conil consigo hacer algo y en Cortadura siempre me como un "mojón"? ¿es por la dirección del viento de levante?¿forma de romper las olas?
Pese a que las condiciones de ambos spots son parecidos con levante (viento side-off), supongo que será pq en Conil la ola se ve venir desde más lejos y es muuucho más larga. En cortadura hay que estar más atento al pico, y la ola no te deja darle tantos pases, así que si no estás atento no pillas na... En cualquier caso, lo tienes fácil, mira a ver donde está Emi y pegate a él como una lapa. No se le escapa una!!! [risas] [smilie=worship2.gif]
Saludos makina [saludo]

Gracias!!!

Voy a estar por allí a finales de agosto, así que me pasare a conocerlo.

Saludos

Aquí tienes un foro local por si quieres estar al tanto de las quedadas de la zona [saludo]
http://www.windsur.net/news.php

Buenas!
Para mi, aparte de lo cicho y además de mover las manos (super importante) es muy importante para no ir "desbocado" intentar frenar antes de empezar la surfeada....montarte en la ola y empezar poco a poco a leerla....al principio es mejor hacer giros suaves para no perderla....intentando aprovecharla a tope. Poco a poco uno va dandole mas caña pero eso lleva tiempo.
Al principio hay que ver como rompe....si la ola es izquierda o es derecha....si es mejor surfear backside, o frontside.....son conceptos básicos del Surf que no se aprenden en un día pero que hay que interiorizar si se le quiere sacar partido a una ola como hacen los pros.
Para no perderla es importante estar lo mas cerca del pico posible. Tambien ayuda centrarse en no perder velocidad en los cutbacks (cosa que se puede practicar con agua plana y con los pies en los footstraps). Usar la pierna delantera tanto para tirar en el bottom como para meter el canto en el cutback poniendo el peso en ella.....es un error clasiso pisar demasiado fuerte atrás y derrapar....o quedarse pinchado....
Lo demás es intentarlo 1000 veces......suerteee!!!!!
Un saludo

Un buen post, ayuda a reflexionar y sacar conclusiones. Muy bueno para quienes se estén inciando en waves

Volver