Timing de la ola en Windsurf

yorton

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Me gustaría empezar a darle a las olas de una puta vez, llevo unas 5 o 6 sesiones intentando cogerle el rollo a como entrarle a la ola pero ná de ná, o me dejo la ola detrás y le pego el recorte sin ola o llego a la ola to desbocao en empopada y zaaaassssssss..........bocazo der 4. Llevo un par de años dándole tb al Paddlesurf y sin problemas, pero aquí es distinto. Si alguno me podéis "iluminar" con el tema....
 
Hola camarada. El post que has creado es interesante, el problema es que cada ola/spot tiene su timing y hay que adaptarse a cada uno. Por ejemplo, en nuestra querida provincia de Cádiz, tenemos pej la ola de Caños de Meca, que cuando no es de mar de fondo, consiste en un pico al que a lo sumo le puedes dar un recorte. Esta ola para colmo no es ni siquiera fácil de localizar por ser eso, un pico que se levanta encima de las piedras y que no sueles ver venir.
La ola de conil es más larga, le puedes dar muchos recortes, pero que coges más al largo => si vas muy rápido te puedes salir por detras.
La ola de Bolonia es bastante buena, pero si pillas un día como el pasado 20 de septiembre, con viento racheado del norte, tienes el problema que, si montas más vela cuando pillas la ola vas pasado y no te puedes meter, y si vas corto, directamente no enganchas la ola.

En fin, que salvo los días con mar de fondo y viento constante (que son cuatro al año( el resto son días complicados.

En mi opinión, lo mejor para surfear es usar una vela que no tire mucho (yo uso severne S-1) de tal forma que cuando te metas en la ola, la vela no te tire cuando vas navegando con los pies cambiados. En segundo lugar, cuando vayas volviendo reduce la velocidad, mira la ola que iienes delante y la que te viene detras y valora cual puedes pillar mejor, Cuando te metas en la ola, manten la vela cazada pero con el cuerpo "torsionado" navegando con los pies cambiados para que la tabla no pierda velocidad, pero sobre todo, mira a los que surfena bien y ya veras como aprendes. Yo estoy igual que tu [saludo]
 
Hombreee, ese Alex güeno ahíiii, lo que comentas de buscar una vela que no tire mucho tiene toda la lógica del mundo, cuando intento el bottom para encarar la ola cojo rumbo casi de empopada, y es en ese momento cuando me pega el "jalón" la vela y se desboca el tema. Supongo que el hacer el movimiento más fluido y abrir vela justo en ese momento ayudará. Podiamos ir viendo el tema por partes:
1.- Bordo de vuelta disminuyendo la velocidad y elegir la ola "a violar", jaja
2.- Ceñir encima de la ola esperando a que vaya levantando.
3.- Cuando se ha levantado la pared a sotavento iniciar rumbo para encarar la pared de la ola.
4.- Llega el momento.......bottom abriendo vela....y......zaaassssssssss
5.- pegarle con 2 cohones en to la cresta volviendo a cazar la vela.

Esto es lo que veo que hacen los pro`s en los videos, que parece tan fácil que cuando lo intento después en Conil y na de ná me hace sentirme como un "Potalillo", jajaja

Bueno, ahí dejo eso para que sigamos dándole vueltas al tema.....
 
Alex73 dijo:
¿El problema que tienes en el botton es que la tabla "se te clava" y te caes al interior de la ola?
siiii, la mayoria de las veces, y cuando no clavo voy demasiado "follao" y termino saltando por encima de la ola y......."plooofffff"
 
Joe Yorton,pues si tú no la clavas y vas follao y encima escuchas un pluff....Ojú,mira atrás que llevas a alguno enganchao.....

No lo he podido evitar,lo siento..Jajajajaja
 
En tu pregunta está la respuesta.....el "TIMING", es precisamente el "secleto de la cloqueta"...Cada ola, cada día, cada condición de marea, cada spot tiene importantes diferencias....Yo me pregunto si el timing se hace o se nace con él [muro] [muro]. Si practicas mucho, mucho, muchísimo, le cojes el rollito, giras bien abajo, rompes el labio arriba e incluso sacas aereos, pero creo que hay un "timming" innato que tiene algunos privilegiados, que se tiran y "leen" perfectamente la ola, saben donde, cuando y como llegar....No sé si me explico [aiba]
 
yorton dijo:
Alex73 dijo:
¿El problema que tienes en el botton es que la tabla "se te clava" y te caes al interior de la ola?
siiii, la mayoria de las veces, y cuando no clavo voy demasiado "follao" y termino saltando por encima de la ola y......."plooofffff"

Si la tabla se te clava puede ser por dos motivos:
-No le arreas mucho a la tabla, pero el shape de ésta no te permite girar más y cunado le pegas se clava. Esto me pasaba a mi con una tabla freewave que tenía antes, cambié a una tabla com más roker, etc y ésta me permite hacer giros más cerrados. => solución, tienes que cambiar de tabla
-La tabla que tienes tiene un buen shapa pero le arreas demasiado => solución, arrearle menos [ojos]

Lo segundo que me comentas solo tiene una solución, ir más lento.

Compi yo creo que lo que tu intentas es un surf muy radical apto de un esperto. Teniendo en cuenta que sobre todo navegas en conil, te sugiero que llegues a la ola con un planeo generoso pero sin ir follao, empieces por intentar giros más abiertos llegando "despacito" arriba de la ola, viendola venir y luego pergarle el cut back. Conforme le vayas cogiendo el timing a la ola, puedes ir intentando hacer un surf más cerrado y más rápido [saludo]
 
Pues fuera aparte bromas..es lo que dice Alex73,básicamente tienes que llegar planeando lo justo para controlar la ola,ni que se te pase ni llegar pasado,una vez dentro le metes sin pasar,llevando pa tabla suelta,haciéndola girar sin pasarte,no seas tan radical que se te clavará,y te quedarás parado y recuerda que pa ola continua.Juega con la ola pero ve a Su ritmo,abre vela si ves que vas sobrado y al hacer el botton caza y le metes.pero como si fuese un acelerador,mete gas o corta.Igual la tabla que usas no es la mejor,búscate algo con más roker del tipo Jp Truster..algo así,q tengo entendido que van bastante bien o quizas una pocket de esas que traen tb tres .bueno un saludo,y no seas tan radical hasta que no le pille el tacto al asunto.
 
Alex73 dijo:
Compi yo creo que lo que tu intentas es un surf muy radical apto de un esperto. Teniendo en cuenta que sobre todo navegas en conil, te sugiero que llegues a la ola con un planeo generoso pero sin ir follao, empieces por intentar giros más abiertos llegando "despacito" arriba de la ola, viendola venir y luego pergarle el cut back. Conforme le vayas cogiendo el timing a la ola, puedes ir intentando hacer un surf más cerrado y más rápido [saludo]
Ok Alex, quizás quiera ir demasiado rápido jajaja. Con el Paddle, cuando la ola se presta, hago el bottom y el cut back sin problemas, pero con la tabla de wind todo es distinto pisha......simplemente enganchar alguna ola en el bordo de vuelta ya es complicao.......si la veo formándose delante acelero a muerte para alcanzarla, y cuando llego voy tan "follao" que me la dejo detrás.....uuuffff.......al final es lo que me comentáis Nefastus, Marcos33 y tú..........lo que me faltan son muuuuuchas horas de "pilotaje". Nefastus creo que ha dao en la tecla......"leer la ola"......no hay 2 días iguales y cada spot es distinto........y ya descubriré si soy uno de esos "privilegiados" del timing o le tendré que echar muchas horas al tema para seguir siendo un "potalillo" jajaja. En esto del Windsurf no existen "atajos" pisha, aquí para dar un pasito pa`lante hay que "mamarla" jajaja.
 
Lo normal es que la ola "de delante" no sea aconsejable, más bien la de "atras", frenarte, cojer aire, y empezar con la inercia de la ola y la ayuda de la vela, si la ola es babosilla sin pared, el tema es algo más complicado, porque eres tú el que tiene que darle velocidad (darle "pateo " a la tabla), si la ola es vertical y con potencia, (salvo que sea muy grande) sólo tienes que intentar dejarte "arrastrar" por la fuerza de la ola............ Nosotros por aquí tenemos suerte, y en un spot de fondo de piedras, las olas sueles salir en sitio similar y con caractristicas parecidas, y la sensación es la de voy haciendo "pruebas" en un "circuito" hasta que doy con el "timing adecuado a esa ola"....Hay días que lo consigues una vez, otros 10 y otros no llegas nunca....(yo no soy de lo "bendecidos con el timing innato) [meparto] [meparto] . Pero ya sabes....muchas, muchas, muchísimas y obtienes recompensas
 
Nefastus dijo:
Lo normal es que la de delante no sea aconsejable, más bien la de atras, frenarte, cojer aire, y empezar, si es babosilla, el tema es algo más complicado, porque eres tú el que tiene que darle velocidad, si es con potencia, (salvo que sea muy grande) sólo tienes que intentar dejarte "arrastrar" por la fuerza............ Nosotros por aquí tenemos suerte, Hay días que lo consigues una vez, otros 10 y otros no llegas nunca.... Pero ya sabes....muchas, muchas, muchísimas y obtienes recompensas

¿Estabamos hablando de olas, no? [big-laugh] [big-laugh]
 
pumuky dijo:
Nefastus dijo:
Lo normal es que la de delante no sea aconsejable, más bien la de atras, frenarte, cojer aire, y empezar, si es babosilla, el tema es algo más complicado, porque eres tú el que tiene que darle velocidad, si es con potencia, (salvo que sea muy grande) sólo tienes que intentar dejarte "arrastrar" por la fuerza............ Nosotros por aquí tenemos suerte, Hay días que lo consigues una vez, otros 10 y otros no llegas nunca.... Pero ya sabes....muchas, muchas, muchísimas y obtienes recompensas

¿Estabamos hablando de olas, no? [big-laugh] [big-laugh]


XDDDD [meparto]

Creo que si porque si cuando es babosilla es más difícil deben ser las olas xD
 
yorton dijo:
.......si la veo formándose delante acelero a muerte para alcanzarla, y cuando llego voy tan "follao" que me la dejo detrás......
Como dice el compañero Nefastus, pillar la ola de delante no es lo más aconsejable, pero hay ocasiones en que detrás simplemente no te viene nada, tienes presión de viento fuerte como para alcanzar la de delante y por lo tanto, es factible, lo que pasa es que aquí volvemos al timing. Es fundamental no saltar la ola porque puede haber alguien detrás que se haya caido, no lo ves y te lo comes. Si la ola va abriendo pej a la izda (caños/bolonia, con levante) intentaremos situarnos todo a la derecha que podamos para poder aprovecharla al máximo (a ser posible antes de que empiece a romper) y nos metemos. Aquí hay que jugar otra vez con la velocidad, ya que tendremos que ir rápido para pillarla, pero cuando lleguemos a la ola, empezar a frenar para que nuestra velocidad se adapte a la de la ola [saludo]
 
Alex73 dijo:
¿El problema que tienes en el botton es que la tabla "se te clava" y te caes al interior de la ola?
yorton dijo:
4.- Llega el momento.......bottom abriendo vela....y......zaaassssssssss

Se os olvida lo mas importante, en la zona donde navegas, no me quedo claro si en Conil, en Bolonia, es viento es side on o side off ?, porque si es side-side off, es normal que te caigas al interior de la ola si lo que estas haciendo es abrir vela en vez de cerrarla y tumbarla, si abres, estas cargando la vela de potencia y si llegas al labio va a ser muy descontrolado.
 
En Conil, que es dd navega el compañero, el viento es side-off (levante). Se trata de un spot de agua prácticamente plana, salvo una ola que "aparece" a unos 50 m de la orilla => si no desaceleras cuando llegas a la orilla y empiezas el botton, aumentas aun más la velocidad al meter la vela al largo, con lo que acabas saliendote por detrás de la ola.. [aiba]

Yo lo de tumbar la vela lo veo para más adelante. (tanto para el camarada como para mi) Creo que ahora mismo lo importante es, sobre todo en Conil, disminuir la velocidad cuando llegues a la orilla, ver la ola que quieres pillar, empezan el botton torsionando el cuerpo si intentar cerrar mucho el giro pero controlando el material navegando con los pies cambiados, y finalmente, pegar un cut-back suave. Hacer un surf "lento", pero suave, controlando por donde va la ola y por donde voy yo: que en el botton veo que la ola finalmente no levanta mucho? Pues sigo navegando con los pies cambiados y pillo la de detrás si creo que es mejor. Que por el contrario la ola va a cerrar antes de que yo llegue arriba? Pues me doy la vuelta y salgo por patas [big-laugh]


Sinttulo.png
 
Alex73 dijo:
.... si no desaceleras cuando llegas a la orilla y empiezas el botton, aumentas aun más la velocidad al meter la vela al largo, con lo que acabas saliendote por detrás de la ola.. [aiba]

Perfe Alex, creo que tengo que empezar por aquí, adaptar mi velocidad a la de la ola y empezar poco a poco, jajaja......que seguro que el mismísimo Jason Polakow tuvo que pasar por aquí y "mamarla"....jajaja. El tema es que te pones a ver los vídeos de los pro`s, de camino a Conil te pones música cañera en la furgo, y cuando te metes en el agua va uno ya "pasado de revoluciones" jajaja......y esos cabrones no es que cojan olas.......las "violan"....jajaja.

También saco en claro, que más o menos habéis coincidido todos, en que hay que intentar esperar a la ola que viene detrás en vez de intentar pillar la de alante.

Joder, la verdad es que no me imaginaba que iba a aprender tanto sobre el tema cuando me decidí a abrir este hilo, gracias a todos [smilie=worship2.gif]
 
Hola Yorton,
No se si ya lo haces, pero hay un paso anterior que por las dudas propongo...
Mové las manos en la botavara (en el bottom, en el top) haciendo simplemente "wave-slalom" hasta incorporar el movimiento. De ahí luego a buscar el timing...
Con las manos fijas se hace difícil lograrlo.
 
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