Hola camarada. El post que has creado es interesante, el problema es que cada ola/spot tiene su timing y hay que adaptarse a cada uno. Por ejemplo, en nuestra querida provincia de Cádiz, tenemos pej la ola de Caños de Meca, que cuando no es de mar de fondo, consiste en un pico al que a lo sumo le puedes dar un recorte. Esta ola para colmo no es ni siquiera fácil de localizar por ser eso, un pico que se levanta encima de las piedras y que no sueles ver venir.
La ola de conil es más larga, le puedes dar muchos recortes, pero que coges más al largo => si vas muy rápido te puedes salir por detras.
La ola de Bolonia es bastante buena, pero si pillas un día como el pasado 20 de septiembre, con viento racheado del norte, tienes el problema que, si montas más vela cuando pillas la ola vas pasado y no te puedes meter, y si vas corto, directamente no enganchas la ola.
En fin, que salvo los días con mar de fondo y viento constante (que son cuatro al año( el resto son días complicados.
En mi opinión, lo mejor para surfear es usar una vela que no tire mucho (yo uso severne S-1) de tal forma que cuando te metas en la ola, la vela no te tire cuando vas navegando con los pies cambiados. En segundo lugar, cuando vayas volviendo reduce la velocidad, mira la ola que iienes delante y la que te viene detras y valora cual puedes pillar mejor, Cuando te metas en la ola, manten la vela cazada pero con el cuerpo "torsionado" navegando con los pies cambiados para que la tabla no pierda velocidad, pero sobre todo, mira a los que surfena bien y ya veras como aprendes. Yo estoy igual que tu