En mi modesta opinión, lo que cuestionaba en el tema ya está bastante respondido, leyendo el artículo que encontré después creo que está bastante claro que es un modo que los “probadores” de velas tienen de decir si el centro velico está algo más adelantado o atrasado respecto a la media general de las velas, algo que es muy relativo, siguiendo desde mi modesta opinión, pues si llevas los cabos bien no tiene mayor trascendencia, y cuando vas desenganchado igual, pues tu cogerás la botavara por donde corresponda para navegar equilibrado, o para la maniobra que vayas a hacer…
Dicen en el artículo que “una vela con su potencia posicionada hacia adelante será más ligera en las manos y más controlable en el rango de viento superior, pero menos potente y directa.”
Pero entonces si será menos potente, significa que quizás necesitarás una vela mayor o trimarla con más bolsa, con lo cual perderá parte de esa docilidad que tenía
Después dice que “Una vela con su potencia posicionada más atrás tendrá más potencia en las manos y una respuesta más nítida, pero menos control en el rango superior.”
Con lo que también será más fácil ir pasado, por lo que si quieres trimarla bien le quitarás algo de potencia.
A partir de aquí pues, creo que todo lo demás es técnica y trimaje de la vela y el resto del conjunto, como ha comentado mariucu.
Creo que en general todos queremos ir lo más ajustados de vela a lo que necesitamos para planear, ceñir y maniobrar con la mayor comodidad posible, que ni te falte ni te sobre vela. O por ejemplo si quieres correr al máximo, tendrás que aprender a aguantar ir a ratos pasado…
Por tanto me quedo con lo otro que dicen “Si se prefiere hacia adelante, hacia atrás o alrededor del centro es una cuestión de preferencia personal y estilo de navegación”, aunque veo cierta incongruencia aquí, ya que preferirla con la potencia “alrededor del centro” es una redundancia, ya que el “centro” siempre es el “centro velico” y no el centro “geométrico” , es decir, el centro velico es por decirlo de alguna manera, el centro de “gravedad” de esa potencia, del cual han de ir equidistantes los cabos.
Y también faltaría saber si somos capaces de distinguir que lo que estamos sintiendo en nuestra vela es exclusivamente debido a su diseño, o quizás por el mástil con el que la hemos montado, por la tensión que le hemos dado abajo y en la escota, por la tensión de los sables, por la posición de los cabos, etc.. No sé cuantos windsurfistas son capaces de distinguir entre todo eso…
Lo que está muy claro creo, es que si crees que tu vela “tira de adelante” adelántale los cabos cada vez más ya verás como llegará un momento en que notes que tu vela “tira de atrás”
En todo caso remarcar lo que comentan en el artículo que dijo Jason Diffin, que lo importante es que el centro velico varíe lo menos posible mientras navegamos. Quizás eso es algo que deberían comentar el los tests de velas, y que quizás esté dentro del concepto “ estabilidad” de la vela que se comenta también en algunos test.