Térmicos a lo bestia en un plis-plas

manuelvigo

Totalwind Jedi
Mensajes
1.970
Puntos
0
Ubicación
Vigo
El teorema de Bjerknes dice que si los gradientes de presión y temperatura tienen direcciones distintas, se crea energía que fuerza al aire a circular en el sentido que lleva desde el extremo del vector gradiente de presión al del vector gradiente de temperatura por la trayectoria más corta.

Este punto es el más importante para crear un térmico. Pero algunas veces, difícil de predicir. dos masas de aire con direcciones opuestas chocan, y pasan estas cosas.... porque crean el mismo efecto del teorema, pero a lo bestia.

Ayer 12-06-2012 en Barcelona el el puerto Olimpico:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Pincha en este enlace para vista aérea http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/06/12/tempesta-de-sorra-al-litoral-barceloni/


El año pasado, en Cesantes, sucedió algo similar, volando las sillas de la terraza del Hostal Antolin, aunque empezó más allá de redondela y pasó de Arcade donde yo estaba.

El 20-08-2011, no tengo vídeo más corto que se escuche el viento, ver a partir del minuto 7:20 aproximadamente , antes ya se nota como estaba y como se pone en una zona totalmente sotaventada.

Las señoras que se ven con la sombrilla , no es que se pusieran allí con la sombrilla, es que fueron corriendo detrás de la sombrilla por el remolino de la racha.... que cuando la ví por libre volando sobre el agua, pillé la cámara de nuevo pues estabamos comiendo en una terraza.

Como digo , estabamos en una zona sotaventada al grabar el vídeo, los que estaban en Cesantes, algo más a barlovento, ya se acuerdan del día y de como pasó de cero a xxx.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Algo así ocurrió en Agosto 2010 en la playa de Burriana, un tornado o "manga" cruzó la playa, un veraneante se refugió al lado de la caseta de salvamento con tan mala suerte que la derribó y le cayó encima muriendo :(
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
He editado el mensaje y he puesto un vídeo del año pasado, que es más largo, pero se escucha el viento. A partir del minuto 7:20 (aproximadamente) del vídeo empezó ese choque que comento, y por lo que ha puesto Yordas, ya veo que no es tan poco común....

Aunque los tornados, por aquí alguna vez en la zona de villagarcía, de levantar alguna barca y sacarla del puerto, pero esto es más térmico a lo bestia con dirección definida y un amplio campo , que una "manga-remolino" de tornado que se mueve sin rumbo.

Palabras de la camarera del Hostal Antolín al día siguiente en Cesantes (21-08-2011):

"Ayer volaban las sillas, volaban las macetas, volaban las mesas, parecía el fin del mundo..."

Había gente en Cesantes, y ya saben de que día hablo.
 
Hola, buen aporte!!

En el verano de 2010, estaba un día yo en Viana y ocurrió algo muy parecido a lo que comentáis. No recuerdo la hora pero no sería mas tarde de las 16:30. Hacía mucho calor, había viento y estábamos navegando unos cuantos dentro del espigón en la zona slalom y y gente fuera (muchos kites) en la zona de olas ya que el viento no era muy fuerte. De repente, de una forma extraña, el viento empezó a quedarse hasta la calma total.
Todos salimos del agua y yo comentaba con mis colegas que igual ese calor tan fuerte se estaba cargando el térmico. Aproveché para acercarme al coche a coger un destornillador para desmontar la aleta y en ese instante mientras volvía a la arena (en un par de minutos) se levantó un viento fuertísimo, empezaron a volar las toallas y sombrillas, los bañistas flipando pirandose a la carrera. Nosotros sujetando el material en la arena, un kiter con una cometa grande que era el único que la mantenía en el aire intentando hacer algo fuera del espigón, salió volando y se dio una buena torta contra la arena. La escena parecía de película, increíble. De la nada se había montado un huracán. Cuando ya llevaba un rato soplando y parecía que suavizaba cogí el anemómetro y medí en el espigón 45 Kn, con lo cual en el primer arreón superó esta cifra con creces. Pasó de calma chicha a volar todo por los aires.

Son fenómenos increíbles.
 
El día de Cesantes estaba yo comiendo, en las mesas (donde montamos, las velas) y entró un viento super caliente y a la vez llegaban las sillas y las mesas, atravesando la rotonda.
También fue increíble las olas que se montaron en el canal hacia el interior de la Ría, la zona que se navega con N. casi daba miedo.
 
Y en el puerto de Garraf ese mismo día y hacía la misma hora se levanto una manga de agua que se veia desde Castelldefels, yo estaba navegando con poniente y hizo el cambio a levante en 10 minutos.
 
Volver
Arriba