Teiva Sails: velero amateur

Me parece que estais confundidos, está claro que en parado tenéis razón pero cuando el viento carga sobre la vela y estás enganchado al arnés, para mantener el equilibrio la vela tira de la escota y tira del cabezal hacia el centro de la vela.
 
Yo creo que aunque tires de los cabos, si sueltas el cabo del cabezal este se separa. Cuando tiras de la botavara contrarrestando el viento, está flexa en el sentido que tú tiras, lógicamente, y a consecuencia de ello se acorta, es decir, la distancia entre escota y cabezal disminuye. Pero eso no significa que esto ejerza presión sobre el mástil en sentido contrario al de los sables, sino que simplemente en ese momento la tensión entre escota y cabezal es menor que cuando no tiras de la botavara, pero sigue habiendo tensión en el mismo sentido que los sables, aunque menos que antes…

Lo que sí que se produce es una presión en el mástil en el sentido de sotavento a barlovento, es decir, de lado a lado de la vela, pero creo que nunca en el sentido que indican las flechas verdes...
 
Pensándolo mejor, incluso creo que me equivoco en la última argumentación, porque cuando cazamos vela o viene una racha, la botavara se acorta, pero no es que por ello la tensión entre la escota y el mástil disminuya, sino que aumenta incluso.

Cuando llega la racha, tiramos de la botavara para contrarrestar el tirón, pero la vela se embolsa más, y al embolsarse, que hace? tira de sus extremos, es decir, tria del puño de escota y de la zona del cabezal atrayéndolos entre sí, fuerza que es contrarrestada por la botavara que los sujeta, y esta fuerza que hace la botavara para contrarrestar el embolsamiento de la vela, es del cabezal hacia la proa y de la escota hacia popa, por lo que la presión de la botavara sobre el mástil es en la misma dirección que las flechas rojas, aunque pueda parecer que al acortarse es al contrario, pero se acorta porque la vela (y nosotros) tira de ella en sentido de acortarla, lo cual hace trabajar a la botavara para evitarlo.
Aunque a su vez los brazos de la botavara flexan, el cabezal está tirando, sujetando el mástil que quiere ir hacia la escota…

Lo que si hay es otra flexión transversal, que curva el mástil hacia sotavento, por tanto tirando de él hacia barlovento. Esa se combina con la otra, pero no da una fuerza en el sentido de las flechas verdes, creo yo…

Sería diferente si lo hacemos solo con la botavara, sin la vela montada, porque tendríamos que sujetar del otro brazo de la botavara para que flexe, pero con la vela, esta tira del mástil a la altura del cabezal y la botavara tira del mástil en sentido contrario.
 
Hola a todos
Quería aportar un par de cosas.
Dado que al ir planeando nos colgamos de la botavara hacia popa y barlovento el palo soporta la carga en ese sentido (y devuelve una fuerza en sentido contrario que es lo que nos mantiene en equilibrio).
Entre el tendon y la botavara el mástil soporta poca carga porque la distancia entre apoyos es pequeña. A partir de la botavara el mástil está en voladizo y dado que el centro vélico está por encima de ese punto la zona de tensión máxima se situa justo por encima de la botavara.
Independientemente de la carga que aporten los cambers actuan comoconcentradores de tensiones (si añadieramos unos anños metálicos al mástil pasaría lo mosmo)
 
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