Pensándolo mejor, incluso creo que me equivoco en la última argumentación, porque cuando cazamos vela o viene una racha, la botavara se acorta, pero no es que por ello la tensión entre la escota y el mástil disminuya, sino que aumenta incluso.
Cuando llega la racha, tiramos de la botavara para contrarrestar el tirón, pero la vela se embolsa más, y al embolsarse, que hace? tira de sus extremos, es decir, tria del puño de escota y de la zona del cabezal atrayéndolos entre sí, fuerza que es contrarrestada por la botavara que los sujeta, y esta fuerza que hace la botavara para contrarrestar el embolsamiento de la vela, es del cabezal hacia la proa y de la escota hacia popa, por lo que la presión de la botavara sobre el mástil es en la misma dirección que las flechas rojas, aunque pueda parecer que al acortarse es al contrario, pero se acorta porque la vela (y nosotros) tira de ella en sentido de acortarla, lo cual hace trabajar a la botavara para evitarlo.
Aunque a su vez los brazos de la botavara flexan, el cabezal está tirando, sujetando el mástil que quiere ir hacia la escota…
Lo que si hay es otra flexión transversal, que curva el mástil hacia sotavento, por tanto tirando de él hacia barlovento. Esa se combina con la otra, pero no da una fuerza en el sentido de las flechas verdes, creo yo…
Sería diferente si lo hacemos solo con la botavara, sin la vela montada, porque tendríamos que sujetar del otro brazo de la botavara para que flexe, pero con la vela, esta tira del mástil a la altura del cabezal y la botavara tira del mástil en sentido contrario.