Técnica: Gruby/Spock clew first

raffig

Totalwind Gurú
Hola,
He leído un artículo de Nacho Rocha en un número de Fuerza 7 que dice que es mejor empezar a practicar los volcanos, spocks y grubbys con la vela al revés (clew-first).

Su argumento es que te olvidas de una de las fases de la maniobra (el cambio de vela) sin preocuparse de cambios de manos, y además la tendencia natural en esta posición es salir hacia proyectado delante, con lo que se tiene mucho ganado.

¿Alguien ha experimentado esto con éxito? Estoy empezando con los volcanos pero ni se me ocurría intentarlos en clew first...

Un saludo,
Rafa

pues la verdad que tiene razón... yo estuve probando a tirarme a esas maniobras con la vela "normal" e hice un par de intentos en clew first y me sorprendió lo fácil que es... ya no digo completar el grubby, q es igual de chungo, pero si que es mas facil un vulcano clew first por ejemplo.

al principio hay que practicar la navegación en clew first, que cuando lo has probado varias veces te acostumbras y es fácil...

un consejo importante es que para el cambio de vela te pongas totalmente al largo para que no te cueste nada cambiar la vela. te pones totalmente al largo, cambias la vela y te vuelves a poner en posición de través... en un par de intentos lo tienes pillao...

Pues yo en clew first no paso del volcano... [sorprendido]

Ademas si estas empezando en clew first es mas complicado iniciar el salto para el volcano por ejemplo.

Bueno, retiro lo dicho, hemos tenido un buen dia por aqui para 5.9 y ya me salen los 540º clew first, la verdad es q es menos problematico, en la vela lo tienes todo hecho [platano2]

Tirarse al largo y mantener mucha velocidad.

En breve colgara Jaume un video demostrativo xD

Aqui esta el video !!!:

http://www.totalwind.net/videos/Emi-Spock-ClewFirst-540.zip

Bien, ahi esta!

A ver si se puede explicar un poco. Primero hay q practicar mucho planear en clew first, pero no debe de ser un planeo de 500m... lo que hace falta depurar es un cambio de vela rapido sin perder potencia ni velocidad e instantaneamente tirarte a la maniobra, cuanto mas tiempo pasa, vas perdiendo velocidad y te tienes q tirar mucho al largo o ir asi esperando una racha providencial, pero de todas formas ya iras con los brazos cargados.

Como no somos pros, sera necesario casi ir pasados, pues eso de mantener la velocidad en clew first llendo justito... ¡muy complicado!

Bueno, en el video, en el segundo lo pongo entero para q se vea mas o menos, vamos bien bien cargados de vela y con velocidad, nos tiramos muy al largo mientras cambiamos la vela (recordad, muy rapido!) y tal como logramos cogerla con las dos manos lanzamos la maniobra.

Ya sabeis, exactamente igual q tirarse a un volcano, solo q va a requerir mas potencia de piernas por que el centro de gravedad al tener la vela en clew first esta ahora desplazado hacia delante y cuesta un poco mas. Una vez esteis derrapando hacia detras, sabreis si vais poco potentes y debera quedarse en un volcano (cuidado al volver a cazar vela q carga mucho y puede terminar en una pequeña catapulta cuando ya estaba todo hecho!) o si se va un poco mas suelto para seguir girando el spock, o spock 540º.

Venga, intentos, problemas q tengais, dudas, dudas existenciales, todo vale y todo aqui!

Bueno, ya esta puesto este hilo en Post-It, parar que vayais comentando problemas con la maniobra, spock o grubby en clew first, es lo mismo (aunque generalmente se llama spock clew first).

Venga miki (GüabeT), tu eres el siguiente! comentanos los problemas, q seguro q los tienes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Problemas? Ya te digo...

El primero es que como no pude navegar la semana pasada por que trabajaba, cuando salí del trabajo me fui a cojer olas con el kayak, y el sábado que hizo algo de viento tenía las manos llenas de ampollas.

El segundo problema que tengo es el puñetero chop hop, pues lo de saltar sin ola algo de ceñida y sin echar el cuerpo hacia delante no me supone problema, pero cuando el tema es tirarse al largo, y sin ola levantar la tabla para rotarla, eso ya es más jodido.

Lo del volcano en clew first me fue más fácil, pues fue saltando bajando una ola, y además al estar en clew first solo tenía que preocuparme por saltar con esa ola y hacer girar la tabla, pero no me tuve que preocupar por girar la vela.

Lo seguiré intentando...

Vaya, pues yo estoy tambien allí !!

Voy al largo en clew first y esperando,esperando algo de chopi para despegar la tabla del agua, pierdo velocidad [muro] [muro]

Suelo entonces clavar la popa y hacer un jibe brusco...para al menos salir en switch stance [big-laugh] [big-laugh]

Dificil saltar al largo sin chopi [sorprendido]

Àllllex.

Mi nivel en freestyle es 0, pero toy memorizando movimientos para cuando pueda practicar. La maniobra queda cojonuda!!ya la tg estudiada ahora solo falta lo mejor... [muro]

Àllllex dijo:
Vaya, pues yo estoy tambien allí !!

Voy al largo en clew first y esperando,esperando algo de chopi para despegar la tabla del agua, pierdo velocidad [muro] [muro]

Suelo entonces clavar la popa y hacer un jibe brusco...para al menos salir en switch stance [big-laugh] [big-laugh]

Dificil saltar al largo sin chopi [sorprendido]

Àllllex.

Lo tienes que hacer instantaneamente, cambiar la vela lo mas rápido que puedas, y justo pongas las dos manos en la botavara, te tirás. Iras rápido y con potencia, no te costará saltar.

Si te quedas al largo en clew first esperando o no se que... olvidate. Cambiar la vela y saltar. Algo que facilita mucho el salto es ir muy muy al largo, la vela se queda muerta.

Hoy he comenzado a intentar el volcano en clewfirst.

Nada, al primer intento, ahí voy yo tan ufano, bien fuerte con 5,3... me tiro al largo (mucho mucho, que el viento estaba fuerte), cambio la vela más o menos dignamente, y entonces, cuando voy a saltar... ¡coño, si no veo el choppy! La vela se pone justo en mi campo de visión. Total, ahí iba yo, agachándome y estirándome pa ver si por arriba o por abajo veía algún choppy venir... [meparto]
Ha sido algo tan tonto que casi suelto una carcajada, iba riéndome para mis adentros, tratando de saltar medio a ciegas sin ningún resultado... y cuando me he dado cuenta, ¡llevaba como 100 m planeando a toda pastilla en clew first!
Claro, me ha tocado ceñir bastante al volver...

En fin, a ver si mañana sopla y lo vuelvo a intentar. Esta divertido esto :mrgreen:

Emi, ¿por dónde coños se mira? ¿Por debajo de la vela? ¿O no miras? Aquí es que agua plana no hay, y saltar "a contrachoppy" no funciona para nada...

Por cierto, los otros intentos para lo único que han servido es para demostrarme que tengo que practicar mucho más el cambio a clewfirst, en muchos sí que perdía potencia aunque en el primero, como digo, no he perdido ni pizca de velocidad... debe ser la suerte de principiante :mrgreen:

Volver