Técnica: Gruby/Spock clew first

raffig

Totalwind Gurú
Hola,
He leído un artículo de Nacho Rocha en un número de Fuerza 7 que dice que es mejor empezar a practicar los volcanos, spocks y grubbys con la vela al revés (clew-first).

Su argumento es que te olvidas de una de las fases de la maniobra (el cambio de vela) sin preocuparse de cambios de manos, y además la tendencia natural en esta posición es salir hacia proyectado delante, con lo que se tiene mucho ganado.

¿Alguien ha experimentado esto con éxito? Estoy empezando con los volcanos pero ni se me ocurría intentarlos en clew first...

Un saludo,
Rafa

pues la verdad que tiene razón... yo estuve probando a tirarme a esas maniobras con la vela "normal" e hice un par de intentos en clew first y me sorprendió lo fácil que es... ya no digo completar el grubby, q es igual de chungo, pero si que es mas facil un vulcano clew first por ejemplo.

al principio hay que practicar la navegación en clew first, que cuando lo has probado varias veces te acostumbras y es fácil...

un consejo importante es que para el cambio de vela te pongas totalmente al largo para que no te cueste nada cambiar la vela. te pones totalmente al largo, cambias la vela y te vuelves a poner en posición de través... en un par de intentos lo tienes pillao...

Pues yo en clew first no paso del volcano... [sorprendido]

Ademas si estas empezando en clew first es mas complicado iniciar el salto para el volcano por ejemplo.

Bueno, retiro lo dicho, hemos tenido un buen dia por aqui para 5.9 y ya me salen los 540º clew first, la verdad es q es menos problematico, en la vela lo tienes todo hecho [platano2]

Tirarse al largo y mantener mucha velocidad.

En breve colgara Jaume un video demostrativo xD

Aqui esta el video !!!:

http://www.totalwind.net/videos/Emi-Spock-ClewFirst-540.zip

Bien, ahi esta!