Tabla para reiniciarse

MANTRIX

Usuario
Hola foreros, estoy próximo a los 50 tacos y hace algunos años he hecho algo de windsurf pero nunca tuve tabla propia. Quisiera ahora retomar mi afición y comprarme una para no fallar.
Quisiera que me aconsejaseis algunos modelos pues estoy buscano algo de segunda mano pero no quisiera equivocarme.

Mi nivel cuando practicaba era normal, bueno pero solo navegando nada de saltos ni olas.

Gracias y saludos

yo te aconsejo una starboard o una formula con una vela 8.5 algo asi

8.5 para reiniciarse? me parece mucho velón, y la fórmula una tabla muy técnica.
¿Qué nivel tenías? planeabas con los pies en los footstraps... trasluchabas? ¿hace mucho que practicabas?
En principio y sin saber tu peso, ni tu nivel anterior, te recomendaría una freeride 130-120 litros y una vela 6.0 para empezar

Yordas echale un cable, que es casi de tu quinta y seguro que mejor que tú nadie le puede aconsejar.. Porque experiencia tienes un rato largo...

Eso sí, decarta tablas de Formula y velas de 6 metros para arriba. Creo que con una freeride de unos 150litros y 6 metros par ir cogiendo nivel, irá bien. Pero mejor que Yordas le oriente que seguro que sabrá mejor que nadie ponerse en su lugar y lo ve desde otra perspectiva.

Estoy con Pumuky 130 l (o algo más) y vela de 6 metros. Velas sin cambers o de olas y tabla freeride o similar (nada radical). Luego dependiendo de donde navegues querras alguna otra de 5 m2 o mayor de 6.
Animo que esa es una edad estupenda para disfrutar de este deporte.

Gracias por vuestros comentarios.

Mi peso es de 90 kilos mido 183 cm y me conservo fuertecillo.

he visto alguans ofertas : HIFLy 284 - 121 L / bic tecno 283 - 150 L / STARBOARD 255 X 78

Espero que me sigais ayudando ya me empiezo a sentir navegando.

Saludos

Ah si navegaba con los pies en los footstraps y trasluchaba no muy rapido
Espero más ayuda
graciñas

Hola, pues yo mi granito de arena, te cuento mi experiencia:
Tengo 46 años y empecé a navegar de nuevo en Enero de este año, pesaba 99 kilos 600 gramos el 8 de Enero. Había navegado hace más de 20 años, intenté navegar con mis viejas velas y la tabla que más me gustaba de mi época "joven" , una Tiga, y no fui capaz. Con las otras tablas que tengo que son como son "barcos" ni lo intenté (para atrás ni para tomar arrancada), cuando utilizaba la Tiga pesaba 72 kilos.

Me hice con material actual, tabla slalom-freeride starboard futura 133 litros y velas actuales. He empezado de nuevo como "un machote" con una 7.5 con 4 cambers, lo cual me llevo a "castigar" esa vela hasta que recuperase algo de forma y recordar lo que antes creía saber, porque se hacía pesada y al tener cambers se llenaba el grátil de agua y era difícil de sacar al caerme, cosa que ocurre a menudo, por lo que cuando otros navegaban con 7.5 yo montaba una 6.2. Le he levantado el castigo a la 7.5 este fin de semana pasado.

En resumen: Empiezo en Enero con material antiguo. Una cagada total. Febrero llega mi tabla nueva pero no hay viento, por lo que compro una tabla de surf para utilizar en febrero. Me engancha y pillo otra de surf, un longboard, paso un febrero muy divertido. Entra Marzo y con Marzo algún día de viento y otros de calma, por lo que alterno surf y windsurf, pero ya me voy acostumbrando a la nueva tabla 133litros y estoy contento con ella y progresando un poco. En Abril algo más de viento y cada día más cómodo.

Lo que he aprendido es que las nuevas tablas son más anchas y necesitas menos volumen que con las antiguas (relación peso-nivel), por lo que creo que con lo que dices una 135 litros te va bien. Quizás la 150 se te haga pronto un poco grande si empiezas a navegar de forma asidua , y completamente de acuerdo que vela "grande" NO hasta que te acostumbres de nuevo. Yo a día de hoy si estoy pensando en una de 8.5 para días un poco pochos.

Creo que para una tabla de "Formula" con los "velones" que ponen hay que estar muy fuerte o tenerlo muy claro o bien las dos cosas... [heavy]

Saludos, Manolo

[ojos] ya te vale Charlie, contando por ahí me edad....... :oops:

en cuanto a la consulta, tenemos
MANTRIX dijo:
Mi peso es de 90 kilos mido 183 cm y me conservo fuertecillo.
nos falta el lugar de navegación, salvo que estemos hablando de una zona de vientos fuertes y frecuentes, yo si apuesto por volumen (+ - 150 litros) y vela de 7 a 8 metros, sin cambers.
Tiene altura (para sacar vela); peso (para necesitar volumen y aguantarlo cuando hay raska) y está "fuertecillo"

Como dice el "chivato" tengo casi tu edad (en el club hay uno con 58 que aún nos caña), altura y peso. Hace tiempo que decidí que una tabla de menos de 100 litros es un articulo de lujo, pesando más de 90. Prefiero ir pasado con una GO 150 que hundido con una 105.
Mi voto por ese tipo de tabla (GO o su equivalente en otra marca)

En cuanto a la Formula, no es el momento, si vuelves a engancharte y le pillas el truco, perfecto, pero sin prisas.

Pues yo creo que la GO no te va a ir bien. Es una tabla de iniciacion. Mejor que te pilles una freemove o freeride en 130l o en 150 pero creo que 150 es excesivo si controlas el water. La go es una tabla muy estable, ideal para iniciarse de 0 pero.... es una castaña ,enseguida te vas a cansar de ella y tendras que comprarte otra tabla, seguro!!. Ademas tu eres de la vieja escuela, de l as mangas cortas y esloras grandes. Creo que iras fenomenal con 130programa freeride

un saludo

Yo soy de la opinión de una tabla tipo freeride 130-150 litros de las modernas (ejemplo f2 stoke, 136 litros 255 largo x 72 ancho), ancha y cortita para tener estabilidad, y de vela, ya me iría a 7,5-8 metros, pues con el peso que tienes vas a necesitar bastante vela y como quieres retomarlo, supongo que lo mas importante ahora es aprovechar los días flojos para ir cogiendo forma, y mas adelante ir metiéndote días mas fuertes, en cuanto a la vela...pues sin camber bien, pero si es de las que lleva 2 cambers y funda de grátil estrecha, pos tan bien son fáciles y no son pesadas (hay que cambiar el chip, los cambers no hacen una vela pesada, es la funda del grátil ancha lo que hace que una vela sea pesada pues se carga de agua y hace que sea mas técnica, pero no el hecho de llevar camber).

Holas,

Yo soy algo mas joven que los mencionados, pero mis radiografias opinan lo contrario. Ademas tambien volvi a este deporte tras muchos años sin navegar y he probado mucho (demasaido) material estos años. Asi que creo que puedo opinar.

Creo que no es facil dar consejo perfectamente, desconocemos las condiciones habituales del spot, desconocemos el nivel real actual, etc.

Yo creo que si llevas tanto tiempo sin navegar y a partir de cierta edad (salvo que seas deportista en activo) es absurdo pensar en 120 litros y 6 m.... yo estoy mas con la opinion de Yordas. al menos NO de momento.

Pillate el material que necesitas AHORA en este momento. Luego en funcion de tu evolucion lo puedes revender y comprar otro. El mercado de segunda mano es muy dinamico e interesante.

En estos momentos yo no me meteria en condiciones dificiles (rasca, olas) ni con material complicado (sinkers, slalom, fw).

El material actual aguanta muchisimo viento. Tanto tablas como velas.

Yo en tu lugar (ojo, digo lo que haria yo! asi que decide por tu cuenta y riesgo) pillaria:

- Freeride entre 140 y 160 litros. (Starboard Go, futura, Bic Tecno2,,,,)
- Vela de entre 6,5m y 8,5m o 7,5m (+ polivalente) dependiendo del viento y para mi gusto de 2/3 cambers (Gun Cannomball, Severne Element...)

DIVERSION GARANTIZADA!

Luego si ves que necesitas menos litros: Adelante! lo mismo con las velas. Con una tabla actual podrias llegar a tener hasta 3 velas diferentes y navegar con un rango de condiciones tremendo.

En cualquier caso, nunca esta de mas alquilar material o pedir prestado y tantear el tema directamente.

Espero no haberte liado mas.

Por cierto, no seras gallego?

Paco

Coincido contigo en todo Pacs, solo que en la vela, me iría mas que a la Gun Cannobal, me iría a la escape, tiene un camber menos (2) y la funda de grátil "normal", por lo que agua coge poco.

jejeje, así me gusta, con velas sencillitas con cambers jejeje, está bien para iniciarse de nuevo [big-laugh],
además son más fáciles de montar y de trimar [big-laugh], lo mismo una V8 le va bien [loco]
Lo bueno que tienen es que si las montas solo un poco mal te queda la curva pal otro lado, pa barlovento como sople brisa, juajaujaujau [meparto]

que nadie se ofenda, lo digo de buen rollo y respeto las opiniones dadas , pero cito lo que dijo Mantrix:
MANTRIX dijo:
..estoy próximo a los 50 tacos y hace algunos años he hecho algo de windsurf pero nunca tuve tabla propia

No es lo mismo tener novia que tener mujer. Las cosas cambian... [big-laugh],
por lo que no es lo mismo tener tabla que alquilar una de vez en cuando... o que te la preste un amigo... [ojos2]

Holas,

Creo que ya habia aclarado Mantrix que navegaba calzado y enganchado y trasluchaba, no es para iniciarse, es para volver al windsurf.... quizas he leido mal.

Ciertamente el tema de los cambers puede ser un poco controvertido, pero si te puedo asegurar que las velas que he mencionado de cambers se montan MUCHO mas facil que muchas sin cambers (y no digo marcas ni modelos para no crear mas polemicas). Ademas de ser ligeras y rotar muy bien.

Hay velas y velas. no se las que has probado tu, manuel , pero si se las que he probado yo y son unas cuantas. Yo estoy opinando sobre material nuevo, no sobre velas RACE antiguas. No es lo mismo armar una Arrows TForce (2000) que una Severne Overdrive (2007-2008).

Tambien hay velas buenas sin cambers, como la Loft O2, la NP Saber/Hellcat, P7 runner, Severne NCX..... Pero es cuestion de gustos y preferencias. Todo depende de si quieres mas ligereza en la s manos o mas potencia.

Es comprensible que haya gente que odie las velas con cambers (yo llegue a odiar alguna en concreto!) o que vaya mejor si ellos, es muy respetable y quizas en una vela de 6,5m (o menor) no sean muy necesarios pero lo cierto es que a partir de 7,5m la mayoria de la marcas llevan cambers y muchas marchas han dejado de hacer velas grandes sin cambers.

En cualquier caso, no es lo mismo una Gun Tempo (una vela facil y suave) que una Gun MEgaXrace... ambas tienen cambers, pero les separa un abismo en todos los aspectos. Meter en un mismo saco a todas las velas con cambers es demagogia.

Ademas, estamos hablando de navegar en condiciones suaves, y ademas, he dejado muy claro que eso es lo que YO haria. yo prefiero navegar con una 6,5m con minicambers que me de la potencia de una 7m pero mas controlable si sube el viento... Y ya tuve una 7m sin cambers que me resultaba mas complicada de montar, tenia menos potencia, menos rango y menos estabilidad.

Esa es MI experiencia, punto,

---------------------------

Mantrix, te recomiendo que te aconsejes en un foro especializado sobre aprendizaje, moderado por instructores de reconocido prestigio:

http://star-board.com/forum/forumdisplay.php?f=11

Esta en ingles, de modo que si tienes algun problema con el idioma, yo controlo lo basico como para para hacerte de traductor ;-)

Paco

Pacs1969 dijo:
...Esa es MI experiencia, punto,
No te enfades, [ojos2] , yo también estoy dando mi opinión. Mis disculpas si te he molestado...

Yo también las prefiero con cambers, pero solo digo que para empezar de nuevo creo que mejor vela pequeña (58-6.5) y sin cambers hasta familiarizarse de nuevo y despues ya eliges.

Yo la 6.8 y la 7.5 que son las dos "grandes" son con 4 cambers, pero son también un poco más "pesadas" porque son para sacar potencia donde otras no la tienen, y efectivamente con la 6.8 voy mejor que algunas 7ypico.

Saludos, manolo , buen rollito [big-laugh]

Holas,

Para nada! no me has molestado, solo pretendia aclarar para que nos e me malinterprete!

Ademas, hasta tienes razon en que probablemente en estos momentos los mejor para Mantrix sea una vela sin cambers.

Saludos,

Paco

PD: De mayor quiero ser como vosotros! ;-)

pacs1969 dijo:
...PD: De mayor quiero ser como vosotros! ;-)

Paco, si tu 1969 es tu "quinta", tampoco eres mucho más "joven..." jejeje, y me alegro que no te haya molestado mi comentario.

Y para resumir lo leído hasta ahora y no olvidarnos de Mantrix, resumo a ver si me olvido de algo:
MANTRIX dijo:
Hola foreros, estoy próximo a los 50 tacos y hace algunos años he hecho algo de windsurf pero nunca tuve tabla propia. Quisiera ahora retomar mi afición y comprarme una para no fallar.
Quisiera que me aconsejaseis algunos modelos pues estoy buscano algo de segunda mano pero no quisiera equivocarme.
Mi nivel cuando practicaba era normal, bueno pero solo navegando nada de saltos ni olas.....

Mi peso es de 90 kilos mido 183 cm y me conservo fuertecillo.....
Tabla entre 135 y 150 Litros , 120 es poco, Velas (con o sin cambers), pero no mayores de 7.5 , aunque mejor un poco más pequeñas.
Tipo de tabla FreeRide - Slalom, no meterse con tablas de "Formula".

Siempre hablando de Material moderno y no antiguo, pues Mantrix piensa en algo de segunda mano, pero que compre algo "actual".

Saludos y buenos vientos

Sobretodo tabla freeride, nada de tabla de iniciacion!! porque creo que este deporte es como montar en bicicleta, nunca se olvida!!!!

Pues no sé que pasa , que he contestado a dos mensajes privados de este hilo y aún están en la bandeja de salida. Bueno vamos a ver si salen en algún momento, llevan una hora por lo menos ahí...

Saludos a todos y a los que me los han enviado, y que he contestado hace tiempo, pero deben de estar en cola... [ojos2]

Volver