Tabla para "Mar Menor" Murcia

migueledge

Totawind Master
Hola, despues de años me reengancho al windsurf. Tengo una vieja BIC BAMBA de 3,70m y 240l de las antiguas de RACE, estoy buscando algo mas ligero y que me permita navegar en el mar menor con vientos ligeros y medios. Aqui en verano rara vez superamos el fuerza 5, por lo que busco una tabla que planee bien. He estado probando tablas de alquiler de 160 L STARBOARD con velas de 6,5m y la verdad que me han gustado pero le cuesta algo planear con brisa. El mar menor tiene poco oleaje y a mi lo que me gustan son las ceñidas y la velocidad, ¿¿me podeis recomendar alguna tabla?? ¿Y vela peso 65kg?

Hola!!!Yo me inclimnaria por una tabla de freeride de 135l-145l de gama media, con tu peso y como comentas que sabes planear, creo que una NAISH NITRIX te podría venir de maravilla.
Un saludo.

Gracias por el consejo, si la verdad que esa tabla parece una muy buena opción, pero mi nivel ahora es bajo, y hasta que le pille otra vez el truquillo creo que va a pasar un tiempo, quizas algo mas de litros no me vendria mal, porque el water star no lo domino y voy a tener que drizar ¿no me vedra mejor algo entre los 150-160l?. Otra cosa que me preocupa es el tamaño de la vela, creo que con lo poco que sopla por la zona en verano con 6m ire bien.

Por último aprovecho para preguntar ¿sabeis de algun sitio donde se pueda dejar la tabla todo el año o en verano? En mis tiempos mozos lo hacia en Mangasurf, que ya no se ni si existira. Estoy buscando algo por santiago de la ribera, la torre, campoamor o cabo roig. En las escuelas de vela de santiago de la ribera me han dado calabazas.

Un saludo y gracias.

Yo no hace mucho que navego, pero con tu experiencia previa y pesando 65Kg yo creo que entre 120/130L te vale, y vela 6.0 me parece poco para aprovechar los vientos suaves.

Yo peso 75kg y con mi 130Lx70cm drizo sin problema ninguno, incluso velas de 7.5 o 8.7, que son las que mas uso. La de 6.0 tiene que soplar mas de 18kn para plantearme sacarla, y en Barcelona no es muy habitual, o al menos esos dias no estoy en la playa... [risas]

Eric / wind dijo:
Yo no hace mucho que navego, pero con tu experiencia previa y pesando 65Kg yo creo que entre 120/130L te vale, y vela 6.0 me parece poco para aprovechar los vientos suaves.

Yo peso 75kg y con mi 130Lx70cm drizo sin problema ninguno, incluso velas de 7.5 o 8.7, que son las que mas uso. La de 6.0 tiene que soplar mas de 18kn para plantearme sacarla, y en Barcelona no es muy habitual, o al menos esos dias no estoy en la playa... [risas]

Vengo de una 220litros y me da cosa, no se calzarme en los foots, pero es cuestion de empezar.

Yo venia de una Bic Rumba 310 de eslora por 65 de manga y creia que basjando a 130L seria problematico, pero al tener mas manga (70) la tabla es bastante estable y perdona errores. Me sorprendió lo accesible que se mostraba las primeras veces que salí con la 130.

Prueba una de volumen parecido antes de lanzarte a comprar nada y dale un poco de margen para ver si te ves capaz de afrontarla. Si ves que es muy compleja entonces no bajar tanto y pruebas una de 145.

Con tu peso puedes drizar perfectamente sobre 130 litros. Aún así, si te quedas más tranquilo píllate una 140 o 150, pero tampoco mucho más...
Conviene que sea además una tabla bastante ancha, para facilitar la salida al planeo, especialmente en el Mar Menor que no hay mucha ola.

Yo te recomendaría una Starboard Go de las modernas, que además te permiten poner los footstraps en posición "novato", lo cual te facilita enormemente el acceso a los footstraps. Hay otras alternativas en otras marcas, no sólo en Starboard, de características más o menos similares, aunque a mi me gusta especialmente esta. Algunas alternativas: RRD Z-Ride, Fanatic Shark, Tabou Rocket...

Para recomendarte vela, primero tendría que saber si dominas perfectamente el arnés. Si es así, con tu peso yo pillaría una 7'5 para maximizar el número de planeos (sobre todo en verano). Si no dominas bien el arnés tendrás que tirar por algo más bajo, porque si no las catapultas van a ser constantes y peligrosas (sobre todo para tu flamante tabla nueva). Comprar un "desviator" siempre viene bien para salvar la tabla; en cualquier tienda de windsurf saben lo que es con ese nombre.

Para guardar la tabla en La Ribera, yo tengo todo el material en el RCRSR (el Club de Regatas), pero si no eres socio olvídate; la cuota anual no es demasiado, pero darte de alta es una millonada. Además, personalmente, estoy hasta los @#! del club, y me voy a dar de baja en cuanto encuentre una alternativa. Por lo demás, como dices, en las escuelas ya no te dejan guardar el material, asi que ahora mismo no sé qué otra opción hay... [muro]

Suerte!!

PyC dijo:
Con tu peso puedes drizar perfectamente sobre 130 litros. Aún así, si te quedas más tranquilo píllate una 140 o 150, pero tampoco mucho más...
Conviene que sea además una tabla bastante ancha, para facilitar la salida al planeo, especialmente en el Mar Menor que no hay mucha ola.

Yo te recomendaría una Starboard Go de las modernas, que además te permiten poner los footstraps en posición "novato", lo cual te facilita enormemente el acceso a los footstraps. Hay otras alternativas en otras marcas, no sólo en Starboard, de características más o menos similares, aunque a mi me gusta especialmente esta. Algunas alternativas: RRD Z-Ride, Fanatic Shark, Tabou Rocket...

Para recomendarte vela, primero tendría que saber si dominas perfectamente el arnés. Si es así, con tu peso yo pillaría una 7'5 para maximizar el número de planeos (sobre todo en verano). Si no dominas bien el arnés tendrás que tirar por algo más bajo, porque si no las catapultas van a ser constantes y peligrosas (sobre todo para tu flamante tabla nueva). Comprar un "desviator" siempre viene bien para salvar la tabla; en cualquier tienda de windsurf saben lo que es con ese nombre.

Para guardar la tabla en La Ribera, yo tengo todo el material en el RCRSR (el Club de Regatas), pero si no eres socio olvídate; la cuota anual no es demasiado, pero darte de alta es una millonada. Además, personalmente, estoy hasta los @#! del club, y me voy a dar de baja en cuanto encuentre una alternativa. Por lo demás, como dices, en las escuelas ya no te dejan guardar el material, asi que ahora mismo no sé qué otra opción hay... [muro]

Suerte!!
Yo vengo de una bic bamba de 220l
Lo del club de regatas es inviable economicamente, estoy buscando garaje o trastero para alquilar, tambien lo compartiria con algun interesado.
Pero primero me comprare la tabla.

Respecto a la tabla, lo que dice PyC va muy bien encaminado. No bajes de 130l, pero tampoco llegues a 160l. Algo con eslora para ir con velas de 7.5, 70cm mas o menos. Con tu peso podras navegar con los levantes flojos con 7.5m. De tabla una Go perfecta, o cualquier otra tabla con construccion dura, si aun haciendote con straps y arnes, te ahorrara muchas reparaciones.

Otra pregunta es si vas a llevar el material de aqui a alla, o lo vas a dejar fijo en un punto (cual?). Yo en el mar Menor he usado mayoritariamente la 8.1 en la parte norte (levantes, leveches, jaloques suaves) y en la parte sur pues tambien 6.5, 5.7 y 4.7m. Por ahora te puedes centrar en una vela para navegar bastante (7.5m), y otra para dias mas fuertes (6.0-6.2).

En escuelas, creo que Aloha (Los Narejos) si tiene guardatablas, y es un sitio que esta muy bien con levantes y leveches.

Eric / wind dijo:
Yo venia de una Bic Rumba 310 de eslora por 65 de manga y creia que basjando a 130L seria problematico, pero al tener mas manga (70) la tabla es bastante estable y perdona errores. Me sorprendió lo accesible que se mostraba las primeras veces que salí con la 130.

Prueba una de volumen parecido antes de lanzarte a comprar nada y dale un poco de margen para ver si te ves capaz de afrontarla. Si ves que es muy compleja entonces no bajar tanto y pruebas una de 145.

Hostia tu, una Bic Rumba 310 jaja, yo tengo una igual jjajaja aunque no sé si será exactamente la tuya, la mia es toda blanca y por atrás azulita. Era la tabla de mi padre y se la pillo en el 92 o así... pero a mi no me venía bien y me pillé la GO... A ver que hago con esa Rumba [roto2rie.gif]

ferdy_vk dijo:
la mia es toda blanca y por atrás azulita.
La misma...
picbicrhumba310100a.jpg

Para mi fue un poco suplicio para iniciarme. Suerte que hace unos años, en una tienda de BCN, hacían un plan renove y te daban 200€ por la tabla vieja si comprabas una nueva. La cara que pusieron cuando me vieron entrar con ese barco, y lo feliz que me fui yo con mi Fanatic Shark 2009 200€ mas barata... [meparto]

mmm igual igual no, la mia es más clarita por detrás... igual son de años distintos jeje

Pues vaya ofertaza pillaste macho, yo no sé que hacer con ella porque no creo que la use nunca... y no creo que me den mas de 50 pavos por ella y el envio ya debe andar por ahí, así que nada, ahí la dejaré en recuerdo a mi padre, que buena tralla le daba...

Para el del hilo, yo tengo la Starboard Go de 155 litros y con mis 93kg me bien, igual la hundo un poco, así que yo creo que con tu peso una GO de unos 135l te iría genial. Me encanta la GO, no creo que la cambie en muuuucho tiempo [cheer.gif]

MN dijo:
Respecto a la tabla, lo que dice PyC va muy bien encaminado. No bajes de 130l, pero tampoco llegues a 160l. Algo con eslora para ir con velas de 7.5, 70cm mas o menos. Con tu peso podras navegar con los levantes flojos con 7.5m. De tabla una Go perfecta, o cualquier otra tabla con construccion dura, si aun haciendote con straps y arnes, te ahorrara muchas reparaciones.

Otra pregunta es si vas a llevar el material de aqui a alla, o lo vas a dejar fijo en un punto (cual?). Yo en el mar Menor he usado mayoritariamente la 8.1 en la parte norte (levantes, leveches, jaloques suaves) y en la parte sur pues tambien 6.5, 5.7 y 4.7m. Por ahora te puedes centrar en una vela para navegar bastante (7.5m), y otra para dias mas fuertes (6.0-6.2).

En escuelas, creo que Aloha (Los Narejos) si tiene guardatablas, y es un sitio que esta muy bien con levantes y leveches.

de ESLORA no!! De MANGA!! Que vamos a liarle aún más! [risas]

Siguiendo en lo que dice MN, yo navego sobre todo en La Ribera (norte del Mar Menor), y lo que más uso es 9'3, aunque ahora me estoy pasando a 11 metros. Es la única forma de maximizar el número de días de planeo en verano...
Ahora bien, también tengo velas de hasta 4'2 para los días fuertes, asi que no siempre hace falta el velote.

Para ti para empezar mejor que no subas de 7'5 y, como te decía, si no dominas el arnés incluso menos. No te preocupes por comprar una vela pequeña ahora, porque en el futuro te valdrá para los días de viento fuerte.

Despues de dar muchas vueltas lo mas seguro es que pille una 131l, seguramente una carve otras candidatas son la rrd 360, f2 xantos, fanatic shark o la bic tecno II de los mismos litros, estoy buscando algun sitio donde las alquilen antes de comprarla. He progresado un poco y dominos el arnes y me calzo en los foots, eso si el water sigue siendo la asignatura pendiente. La que mas me gusta es la carve pero quiero probarla antes de gastarme el pastizal.

¿¿Alguien me puede aclarar la diferencia entre el acabado de startboard Technora y el Tufskin??

¿¿Sabeis de algun sitio donde alquilen alguna de estas tablas en esos litros 130??

Te contesto yo mismo, no es que tenga fijacion con este hilo... alquiler de material de progresion, creo que solo en el Cavanna. Tienen Tabou Rocket. Con tu nivel tampoco creo que encuentres muchas diferencias, una F2 Stoke, JP X-Cite, Tabou Rocket, SB Carve, Naish Freeride, RRD Fireride o Fanatic Hawk te ira bien, o cualquiera de sus versiones equivalentes del 2006 hasta ahora, que suelen ser de un molde similar.

Tuftskin: laminado con mat grueso y cubierta de ASA, un plastico similar a las BIC. Todas las marcas tienen algo similar, Fanatic lo llama HRS
Technora: es una tabla sandwich normal con laminados en fibra de vidrio y PVC.

Prestaciones y peso: sandwich
Resistencia y durabilidad: ASA

MN dijo:
Te contesto yo mismo, no es que tenga fijacion con este hilo... alquiler de material de progresion, creo que solo en el Cavanna. Tienen Tabou Rocket. Con tu nivel tampoco creo que encuentres muchas diferencias, una F2 Stoke, JP X-Cite, Tabou Rocket, SB Carve, Naish Freeride, RRD Fireride o Fanatic Hawk te ira bien, o cualquiera de sus versiones equivalentes del 2006 hasta ahora, que suelen ser de un molde similar.

Tuftskin: laminado con mat grueso y cubierta de ASA, un plastico similar a las BIC. Todas las marcas tienen algo similar, Fanatic lo llama HRS
Technora: es una tabla sandwich normal con laminados en fibra de vidrio y PVC.

Prestaciones y peso: sandwich
Resistencia y durabilidad: ASA

Pues nada al final tendre que volver donde aprendi........................ al cavanna, me encanta ese sitio sobre todo con lebeche, el sabado y el domingo en la ribera era dificil planear se veian pocas tablas, me imagino que en el cavanna fue bien diferente.

Ahora si que me han liao, estaba decidido por la Carve pero hablando con un colega me ha dicho lo siguiente "para lo que tu vas a utilizar la tabla sobre todo en verano y casi siempre en fines de semana en santiago de la ribera, con el poco viento que hace en Murcia y tu peso (66Kg), la carve la vas a disfrutar 5 dias contados, a ti lo que te interesa es una FREE RACE de unos 140 litros y una vela de 7,5 metros, con eso tienes cubierto casi todo el verano con planeos garantizados" me quedao [aiba] a ver si voy descaminado y en vez de una carve lo suyo es una futura u otra parecida, lo que me ha dicho el tio este es bastante coherente, que pensais??

Ese es el consejo de la tabla que ÉL se compraria, no la que te conviene a ti. Es un buen consejo, pero esa no es tu tabla en este momento, porque - son siempre de sandwich epoxy-PVC-fibra de vidrio o carbono, por tanto mas delicadas con las catapultas que haras, - suelen tener pocas posiciones para los straps y casi todas muy al exterior, una pesadilla si estas todavia aprendiendo, - y son tablas mas complicadas de llevar por su rocker bajo, mas facil "pinchar" olas, mas tecnicas de trasluchar... Y sobre la vela, tu con 66kg, novato, y con una vela de 7.5m, es tener ganas de sufrir... vas a estar drizando una vela mas pesada todo el rato.

Lo que te esta proponiendo es como, si te estas sacando el carnet de conducir y te quieres comprar un Porsche.

Tanto PyC como yo te hemos dicho: tabla de 130-150l, ancha, de construccion resistente. Comprate una vela de 6m basica de las ligeras (5 sables, sin cams), aprende a colgarte del arnes, a hacer waterstart, a planear bien en los straps, ceñir, empezar a trasluchar, luego te compras una vela de 7.5m mas decente para sacar mas dias de navegacion, y entonces (que son unos 40-50 dias de navegacion despues) estaras en condiciones de considerar comprarte una tabla de freerace sin que te arrepientas al primer dia.

Volver