¿Tabla mediana con vela pequeña?

gmg

Usuario activo
Mensajes
40
Puntos
0
Hola ola:
No sabía cómo titular el mensaje, pero es que sigo leyendo para aprender más y hay una cosa que no entiendo bien.
Veo que se asocia siempre un tamaño de tablas a un rango de velas.
Entiendo que con bastante viento y una vela adecuada, te vale con una tabla más pequeña si sabes manejarte.
Pero leo a la gente que escribe: "iba pasado de tabla". Y no lo entiendo bien.
Si yo, que me estoy iniciando, voy con una tabla mediana o grande (entre 130 y 170 litros) y hace viento como para una vela de 4 metros, ¿no podría entrar al agua con mi tabla grandecilla, que me da estabilidad y seguridad, y una vela pequeña (pongamos, 4 metros)? ¿o tendría algún problema?
[saludo]
 
Lo de ir 'pasado de tabla' significa que por las condiciones del viento y chopy la tabla de descontrola y tiende a perder el rumbo, con la proa como loca.

Si sales con una vela de 4 metros y una tabla de 150 litros porque sopla castaña pero quieres seguir aprendiendo debes tener cuidado con que las rachas no te levanten la tabla de golpe, sobretodo si llevas los pies puestos en los footstraps, porque te puedes hacer polvo los tobillos. Pero sí que puedes salir, yo el otro día salí con nosecuantos nudos (casi 30) con una vela pequeña y una tabla de 145 y me pegé unos largos buenos, eso sí, bailando un reaggeton encima de la tabla.

Esos días mejor practicar la virada rápida cerca de la orilla, y, sobretodo, aprovechar el viento fuerte para consolidar el waterstart, que en definitiva es lo que te permitirá navegar con tablas pequeñas que no permiten drizar.

Cuando uno aprende, cada día es bueno.
 
Pues depende del estado del mar... Pero vamos no suele ser muy recomendable 130-170 (es una tabla muy grande), y una vela de 4 m es una vela muy pequeña. Navegar podrás, pero iras muy muy incomodo, ten en cuenta que una persona normal 65-75 kilos con 4m llevara una tabla de entre 70-80l (o menos). Aunque tb depende de lo que sea para ti montar 4m, si es para navegar en condiciones de "no planeo" no pasa nada (10-12 nudos) (incluso es recomendable llevar una tabla grande), si es un dia que está muy fuerte (25-30 nudos), pues iras muy incomodo.El día que lo pruebes lo entenderás. Jejeje
 
Volver
Arriba