tabla iniciacion 180l

vector dijo:
ExtintorFC dijo:
un ejemplo de que no todo es planear...

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
como se divierte el amigo con la Lechner División 2 con aparejo R moderno! y con poquísimo viento...

Que cansino tio!, todo el día igual para arriba y para abajo. Me parece genial que estés contento con tu raceboard y creo que a todo el mundo del foro también o básicamente se la suda, pero un día y otro, un día y otro recomendarse-lo a todo el mundo y a gente que empieza ....que no todo es planear dices.....osea toda la gente del foro dice que el planeo es una sensación brutal y tu no, tu al contrario. Lo que tienes que hacer es una cosa, coge una vela de 10 m, enchufasela a tu tabla starboard y metete con 15 nudos...te enganchas, metes los pies y luego lo cuentas. Enserio, no recomiendes nada a gente que empieza sin tener ni idea. Y no me cuentes milongas por que mi primera tabla fue una 375 y se lo que es navegar con esas tablas y no son tablas adecuadas para un principiante.

El planeo es una sensación brutal, desde luego. Nunca lo he discutido. Pero la realidad es que un novato tarda tiempo en planear, y de mientras creo que se puede disfrutar de otras formas, sin dejar de ganar técnica. Yo de momento tras casi 1 año con la 9m (sin cambers) en la FreeFormula198 no lo he conseguido, me falta técnica y sobra peso. Y desde hace unos meses que tengo la R, es la tabla que uso con la 9m ya que disfruto más. Con 4.1 si arranque algunos planeillos cortos.

Yo lo tengo claro, hay que empezar con una tabla super-ancha de 1m (que no sea de Fórmula claro), las típicas de escuela tipo Start. En esto estaremos el 100% de acuerdo. Pero creo que hay que usarlas mas de lo habitual, porque con 3-4 días con estas tablas no te la acabaste. Hay que ponerle footstraps por lo menos centrados y engancharte, virar-trasluchar, etc. Si logras planear mejor que mejor. Si casi al final de este aprendizaje puedes usar una Rio, excelente. Si hablamos de una persona ligera, puede empezar con la Rio directamente.

Pasado esta fase, si en tu spot sopla vientecito habitualmente, pues te compras una Freeride de 130-150L (según el peso de cada uno) y por ejemplo un set de 5.0-6.2-7.5... y mas adelante ya ves si te decantas por material de olas o de slalom, o simplemente te quedas como estas...

Pero si en tu spot el viento habitualmente es escaso, entonces creo que una vieja Raceboard puede darte mucha diversión. Al principio con 6, y luego por ejemplo 7.5 y una vieja 9.5 de R. Eso si, el transporte de un bicho de 3.77m no es cómodo.

Si al contrario, vives en Pozo, no te compres material, una vez dejes los cursos, sácate bonos de alquiler para material del año, a 20-30€/día...

[porreta]
 
nonoadv dijo:
joder, ahora si me he enterado de algo excelente explicación! !, entre otras cosas que en Granada (de donde soy, aunque no resido) se dan unas condiciones excepcionales.
El Viernes voy a por un equipo completo de segundamano, http://www.milanuncios.com/windsurf/se-vende-equipo-windsurf-iniciacion-164693291.htm
espero no haberme equivocado.

Muy buen equipo para lo que quieres.

El precio puede parecer alto, pero en un par de años si la cuidas un poco recuperas gran parte de la inversión.

Los footstraps traseros están mal situado con respecto a los delanteros. Quita ambos, y pon 1 sólo, para el pie trasero, centrado y mas cerca de los otros 2, al estilo de las tablas de olas. Con el tiempo cuando metas los pies y aguantes cada vez mas potencia, los vas atrasando y sacando fuera, poniendo 2 traseros, al estilo de las tablas de slalom.

A ver si tienes suerte de que el mástil, botavara y prolongador del lote te permita en un futuro meterle una vela más grande. Por ejemplo una 8m para complementar la 6.2. No olvides que existen los Xtenders, por si te falta mástil. Posiblemente para la 8m necesites una aleta mayor y con forma mas rápida.

Si mas adelante puedes buscar un mástil con mas carbono, mas ligero, eso te facilitaría mucho el adrizado. Adrizo mas fácil mi 9m con el 490 C95 que mi 7m con el 460 C30... pero de momento se trata de apañarte con ese kit y sacarle mucho partido.

Te recomendaría si lo compras, que lo presentes aquí, sacándole fotos a cada una de las piezas. Tal vez algún detallito merezca algún comentario.

[windsurfing.gif]
 
Muchas gracias por tus aclaraciones.
Las correas de los pies tengo pensado quitarlas (si se puede) al menos al principio, dejar la tabla diáfana para poder moverme sobre ella ( tanto para virar como trasluchar, necesito mi espacio jajajaja)
 
ExtintorFC dijo:
[
Si mas adelante puedes buscar un mástil con mas carbono, mas ligero, eso te facilitaría mucho el adrizado. Adrizo mas fácil mi 9m con el 490 C95 que mi 7m con el 460 C30... pero de momento se trata de apañarte con ese kit y sacarle mucho partido.
, lo
Te recomendaría si lo compras, que lo presentes aquí, sacándole fotos a cada una de las piezas. Tal vez algún detallito merezca algún comentario.

[windsurfing.gif]
Pedazo de tonterías que dices macho, que cojones vas a notar un mástil de 95 de carbono frente a uno de fibra a la hora de drizar, como si la fuerza que hace el viento no fuera infinitamente superior a lo que pueda haber de diferencia de peso entre un mástil y otro, de verdad cada vez que abres la boca nos dejas más claro que no tienes ni puta idea, pero eso si, consejos no paras de darlos, supongo que la gente ya te controlará y pasa totalmente de tus consejos. Y si después de un año con la free fórmula y vela de nueve no has logrado planear háztelo ver porque eso ya no es no tener técnica es no tener ni puñetera idea.
Pero bueno seguimos jodiéndole el post al amigo [meparto], muy buena elección de tabla y de aparejo, lo vas a disfrutar mucho.
 
nonoadv dijo:
Muchas gracias por tus aclaraciones.
Las correas de los pies tengo pensado quitarlas (si se puede) al menos al principio, dejar la tabla diáfana para poder moverme sobre ella ( tanto para virar como trasluchar, necesito mi espacio jajajaja)

No las quites ya que vas a pillar un mal vicio.

Ponlas en el sitio apropiado a una tabla de iniciación, y acostúmbrate a ellos.

Y cuando veas que pisas encima del footstraps, pues prueba a meter el pie dentro, en este tipo de tabla no es difícil. Simplemente, necesitas un poquito de confianza.

Salu2
 
javiervigo dijo:
ExtintorFC dijo:
[
Si mas adelante puedes buscar un mástil con mas carbono, mas ligero, eso te facilitaría mucho el adrizado. Adrizo mas fácil mi 9m con el 490 C95 que mi 7m con el 460 C30... pero de momento se trata de apañarte con ese kit y sacarle mucho partido.
, lo
Te recomendaría si lo compras, que lo presentes aquí, sacándole fotos a cada una de las piezas. Tal vez algún detallito merezca algún comentario.

[windsurfing.gif]
Pedazo de tonterías que dices macho, que cojones vas a notar un mástil de 95 de carbono frente a uno de fibra a la hora de drizar, como si la fuerza que hace el viento no fuera infinitamente superior a lo que pueda haber de diferencia de peso entre un mástil y otro, de verdad cada vez que abres la boca nos dejas más claro que no tienes ni puta idea, pero eso si, consejos no paras de darlos, supongo que la gente ya te controlará y pasa totalmente de tus consejos. Y si después de un año con la free fórmula y vela de nueve no has logrado planear háztelo ver porque eso ya no es no tener técnica es no tener ni puñetera idea.
Pero bueno seguimos jodiéndole el post al amigo [meparto], muy buena elección de tabla y de aparejo, lo vas a disfrutar mucho.

Lo primero, tu forma de hablar despectiva, sobra. Sobre todo cuando se te ha dado de antemano educación. Esto si que es joder un post, porque a mi la verdad, no me jodes nada, estoy aburrio de tratar con "enteraos"...

Al grano, entiendo que de matemáticas y física seas nulo. Hubo muchos profesores que no supieron enseñar, junto con alumnos que no habéis querido aprender... Pero si ahorra 500gr, que pueden ser mas, a lo largo de una longitud de 5 metros que pivota, el momento de inercia baja mucho, y eso significa que la rotación del peso se facilita. Esto en un mástil 340 puede que se note poco -no lo se, mi mástil chico es un 400 C30- pero en una pértiga de 5m se nota una barbaridad. Por otro lado la fuerza del viento poco se nota al drizar, ya que la vela se orienta como una bandera. La fuerza del viento influye una vez giras los pies y empiezas a cazar vela, pero mientras la levantas da igual.

Por cierto, que lamento no poder agradecerte consejos sobre planeo. Es una pena que no me ilustres con tu sabiduría, en vez de "háztelo ver", mejor "házmelo ver tu, experto..."
 
Para que no se diga que desprecio el planeo y tal...

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Estoy flipando viéndolo!
 
ExtintorFC dijo:
javiervigo dijo:
ExtintorFC dijo:
[
Si mas adelante puedes buscar un mástil con mas carbono, mas ligero, eso te facilitaría mucho el adrizado. Adrizo mas fácil mi 9m con el 490 C95 que mi 7m con el 460 C30... pero de momento se trata de apañarte con ese kit y sacarle mucho partido.
, lo
Te recomendaría si lo compras, que lo presentes aquí, sacándole fotos a cada una de las piezas. Tal vez algún detallito merezca algún comentario.

[windsurfing.gif]
Pedazo de tonterías que dices macho, que cojones vas a notar un mástil de 95 de carbono frente a uno de fibra a la hora de drizar, como si la fuerza que hace el viento no fuera infinitamente superior a lo que pueda haber de diferencia de peso entre un mástil y otro, de verdad cada vez que abres la boca nos dejas más claro que no tienes ni puta idea, pero eso si, consejos no paras de darlos, supongo que la gente ya te controlará y pasa totalmente de tus consejos. Y si después de un año con la free fórmula y vela de nueve no has logrado planear háztelo ver porque eso ya no es no tener técnica es no tener ni puñetera idea.
Pero bueno seguimos jodiéndole el post al amigo [meparto], muy buena elección de tabla y de aparejo, lo vas a disfrutar mucho.

Lo primero, tu forma de hablar despectiva, sobra. Sobre todo cuando se te ha dado de antemano educación. Esto si que es joder un post, porque a mi la verdad, no me jodes nada, estoy aburrio de tratar con "enteraos"...

Al grano, entiendo que de matemáticas y física seas nulo. Hubo muchos profesores que no supieron enseñar, junto con alumnos que no habéis querido aprender... Pero si ahorra 500gr, que pueden ser mas, a lo largo de una longitud de 5 metros que pivota, el momento de inercia baja mucho, y eso significa que la rotación del peso se facilita. Esto en un mástil 340 puede que se note poco -no lo se, mi mástil chico es un 400 C30- pero en una pértiga de 5m se nota una barbaridad. Por otro lado la fuerza del viento poco se nota al drizar, ya que la vela se orienta como una bandera. La fuerza del viento influye una vez giras los pies y empiezas a cazar vela, pero mientras la levantas da igual.

Por cierto, que lamento no poder agradecerte consejos sobre planeo. Es una pena que no me ilustres con tu sabiduría, en vez de "háztelo ver", mejor "házmelo ver tu, experto..."

Medio kilo en un mastil a la hora de drizar no se nota nada, el peso extra se reparte a lo largo de todo el mastil y me cuesta mucho creer que nadie lo note, como te dice el compañero se nota mucho mas la fuerza del viento o el agua que tiene que desalojar la vela para sacarla del agua y yo de fisica lo justito , si estas aburrido de tratar con "enteraos" te deberias plantear si el problema no es de los demás si no tuyo, no haces mas que dejarte en evidencia con tus comentarios, en otro post decias que tu nivel era de meter los pies y engancharte y ahora resulta que no sabes ni planear y te ves capacitado para dar consejos a la gente y para decir cosas como que una "severne" del 2013 es un mojon , planteate meter mas horas en el agua y menos en el foro o igual lo tuyo es el kite no lo se, seguramente en persona seas un buen tio pero de verdad que lo que transmites a traves del foro es que piensas que todo el mundo es tonto menos tu.
 
Has elegido bien..no sabía tu peso..por eso te aconseje 150/160//..esta bien la compra..luego puedes volver a venderla..se venden muy bien en verano..aunque sibpuedes permitirtelo y tienes espacio..no la vendas nunca..mucha gente de los tuyos pueden aprender ahí..mucha suerte y bienvenido. Otra cosa..yo se los quitaría los foodstraps..al principio te molestaran para apoyar los pies y de tanto pisarlos los harás polvo..tendrás tiempo de ponerlos. Las primeras semanas o meses..yo los quitaría... Es sólo una opinión..un saludo.... [platano2] [platano2] [platano2]
 
Bueno como el amigo ya ha elegido equipo y con muy buen criterio, ahora ya no importa que le jodamos el post [meparto] . Lo primero es que si el tono del mensaje no es el correcto, es porque en anteriores mensajes con buenas maneras e indicando que tenía claro que aconsejabas sin mala intención, te dije que antes de dar un consejo pensaras si estabas en lo correcto. La conclusión es que no hiciste ni caso y por eso te contesté de esa manera. Por ejemplo ahora casi que me estás llamando analfabeto o casi peor, de letras [meparto] [meparto] y no me molesto, si me conocieras sabrías que es muy pero que muy difícil enfadarme, es más, si nos viéramos en la playa te garantizo que me echaría unas risas contigo comentando como nos ponemos verdes en el foro y te ayudaría sin dudarlo a que aprendieras a planear, pero lo que me fastidia es que tus consejos son para gente novata y los puedes confundir y eso no debías hacerlo. Yo no soy ningún experto pero en windsurf me manejo y pienso que estoy capacitado para dar consejos y como profesor no me considero malo, que ayer le enseñé a hacer waterstart a un chico en 10 min con vela de 7.5 y 20 nudos [meparto] , qeu no se qeu tanto por ciento de carbono llevaba en el mástil pero verlo drizar con esa rasca en el medio del mar me estaba doliendo a mi de ver el esfuerzo que hacía para lograr levantarla, y más cuando era capaz de planear y manejar bien el equipo con tanto viento y tan pasado de vela.
 
Lavin que follaero!!!
Esto de los foros al final es un desmadre.
En cualquier caso, gracias a todos por los consejos, veo que la mayoría indica que no estoy muy errado.
En cuanto a los enganches, veo que hay dos opiniones, yo la verdad es que cuanto mas despejada la tabla, iré mas seguro, ahora no me veo metiendo el pié ni de broma.
Lo dicho, gracias a todos!
 
ratm1978 dijo:
Medio kilo en un mastil a la hora de drizar no se nota nada, el peso extra se reparte a lo largo de todo el mastil y me cuesta mucho creer que nadie lo note, como te dice el compañero se nota mucho mas la fuerza del viento o el agua que tiene que desalojar la vela para sacarla del agua y yo de fisica lo justito , si estas aburrido de tratar con "enteraos" te deberias plantear si el problema no es de los demás si no tuyo, no haces mas que dejarte en evidencia con tus comentarios, en otro post decias que tu nivel era de meter los pies y engancharte y ahora resulta que no sabes ni planear y te ves capacitado para dar consejos a la gente y para decir cosas como que una "severne" del 2013 es un mojon , planteate meter mas horas en el agua y menos en el foro o igual lo tuyo es el kite no lo se, seguramente en persona seas un buen tio pero de verdad que lo que transmites a traves del foro es que piensas que todo el mundo es tonto menos tu.

1) Que mas quisiera yo que poderle meter más horas en el agua...
2) Una cosa es meter los pies y engancharte, y otra planear. Hay muchas tablas con foots centradetes que permiten meter pies y todavía no tienes potencia como para planear. O la R, que metes pies ciñendo sin planear.
3) Si el peso del mástil no influye, agradecería me digas porque drizo más fácil la 9m con 490 C95 que la 7 con el 460 C30.

[windsurfing.gif]
 
Buena compra. Lo mejor de esa tabla es que tiene mucha aceptacion, igual que la compras la vendes. Si vienes justo del curso, quitale los straps. Para empezar a tomar sensaciones con el planeo, se puede ir sin straps. Un dia que sople mas viento notaras que la tabla quiere correr, empieza a escupir agua por los lados, te incita a irte hacia la popa. Y de repente eso empieza a "chapotear": esta planeando. Puedes planear sin ir metido en los straps, lo que no te recomiendo es que planees enganchado del arnes sin meterte rapido en los straps.

Funciona mas o menos de esta manera: el arnes transmite tu peso al aparejo, de forma que la tabla se hunde menos por la popa y le resulta mas facil planear. Sin embargo, el arnes te resta movilidad para poder abrir la vela rapidamente y moverte tu. Si vas enganchado, es mas facil catapultar. Para no catapultar tienes que: 1) aprender las sensaciones que da la vela (esto se aprende bien con el waterstart... si cierro mas de la cuenta tira, si la llevo demasiado adelante me catapulta...), y 2) engancharte a los straps para transmitir mejor la fuerza de la vela en las rachas, llevar la postura optima para que todo el conjunto funcione perfecto.

La combinacion planeo, arnes y straps causa confusion al principio. Quieres meter los pies, miras al strap, sin darte cuenta cierras la vela y catapultas; o pones mucho peso detras y te orzas. El truco es aprender donde esta todo y mirar siempre al frente; para engancharte, mueves tu cintura y te pones de puntillas un poco nada mas. Para meter los pies, notas donde esta el strap, levantas rapido y le metes.

Seguro que en Rules progresas rapidamente, me consta que hay mucha aficion y buen ambiente: haz amigos, te ayudaran, te daran buenos consejos y en menos de un año estas planeando.
 
Excelente explicación MN.
Me guardo tus consejos, me parece muy cabales y sobre todo razonables y razonados, que a veces es lo que uno necesita para entender y asimilar.
Un saludo!
 
Volver
Arriba