Por si te puede servir..
- como te dicen no solo mires los litros mira el shape.. porque entre una shape + surfero y una + compacta .. hay un mundo de diferencias y de prestaciones... aunque la tendencia de casi todas las marcas es hacia tablas + cortas ganando algo de manga. Poco a poco unificandose vaya.. (fijate en medidas de modelos de olas de hace 3/4 años con los de ahora.... han perdido 8-10 cm y han ganado 1+2 cm de "anchura")
Pero lo importante es también el rocker y cantos que no pueden medir tanto. Es lo que hace una tabla buena o no.
Pero suponiendo un mismo rocker: a grandes rasgos
- las compactas en general son mucho + faciles, perdonan más por ser + anchas / equilibradas, salen antes al planeo y el rango de utilización es mayor pero no todo son ventajas.. cuando las condiciones se endurecen el hecho de llevar + manga lastra en velocidad, algun rebote y en surf.
Por ponerte un ejemplo practico yo canvié mi tabla side (JP radical 75) por una compacta de menos litros (JP RWW 69).. y te puedo decir que no se parecen en nada.. con la 69 salgo antes al planning que con la 75, me permite + errores en carving, aguantas mejor con vientos racheados, aprovechas olas babosas, etc.. a costa de sacrificar en surf puro y control en condiciones de mega viento.
Resumen: compactas: para las condiciones de olas mediterraneas son suficiente, también mejor para freestyle (los que hacen).. contra: pierdes feeling surfero, control en condiciones duras que tampoco es poco.
.. o sea tiene desventajas.. No se si existirá la tabla ideal.. je, je.. Esto es como la busqueda del santo grial... yo sigo en ello.
Yo te diría.. si te inicias, y las condiciones de tu zona no son muy bestias, mejor una compacta...si eres mega surfero / teneis buenas olas, side shore.
Eso sí, si las condiciones de tu zona dan para una 80 lts tradicional.. , si escoges una compacta puedes ir por un 75lts (-5-7 lts) sin problema.
Cuantos litros necesitas? Por tu peso no mucho, ya depende de tu nivel y las condiciones de tu zona.
En mi caso por si te sirve
- con 72-74 kgs voy con RWW 69 (3,7 a 4,7), FSW 85 (4,1 a 5,7) + FSW 102 (5,3 a 6,5).
Espero te sirva..