Tabla de olas para zona de levante: compacta o tradicional

peso entre 68 y 71kg, pero en la tabla prefiero siempre llevar volumen extra

Por si te puede servir..

- como te dicen no solo mires los litros mira el shape.. porque entre una shape + surfero y una + compacta .. hay un mundo de diferencias y de prestaciones... aunque la tendencia de casi todas las marcas es hacia tablas + cortas ganando algo de manga. Poco a poco unificandose vaya.. (fijate en medidas de modelos de olas de hace 3/4 años con los de ahora.... han perdido 8-10 cm y han ganado 1+2 cm de "anchura")

Pero lo importante es también el rocker y cantos que no pueden medir tanto. Es lo que hace una tabla buena o no.

Pero suponiendo un mismo rocker: a grandes rasgos
- las compactas en general son mucho + faciles, perdonan más por ser + anchas / equilibradas, salen antes al planeo y el rango de utilización es mayor pero no todo son ventajas.. cuando las condiciones se endurecen el hecho de llevar + manga lastra en velocidad, algun rebote y en surf.

Por ponerte un ejemplo practico yo canvié mi tabla side (JP radical 75) por una compacta de menos litros (JP RWW 69).. y te puedo decir que no se parecen en nada.. con la 69 salgo antes al planning que con la 75, me permite + errores en carving, aguantas mejor con vientos racheados, aprovechas olas babosas, etc.. a costa de sacrificar en surf puro y control en condiciones de mega viento.

Resumen: compactas: para las condiciones de olas mediterraneas son suficiente, también mejor para freestyle (los que hacen).. contra: pierdes feeling surfero, control en condiciones duras que tampoco es poco.
.. o sea tiene desventajas.. No se si existirá la tabla ideal.. je, je.. Esto es como la busqueda del santo grial... yo sigo en ello.

Yo te diría.. si te inicias, y las condiciones de tu zona no son muy bestias, mejor una compacta...si eres mega surfero / teneis buenas olas, side shore.

Eso sí, si las condiciones de tu zona dan para una 80 lts tradicional.. , si escoges una compacta puedes ir por un 75lts (-5-7 lts) sin problema.

Cuantos litros necesitas? Por tu peso no mucho, ya depende de tu nivel y las condiciones de tu zona.
En mi caso por si te sirve
- con 72-74 kgs voy con RWW 69 (3,7 a 4,7), FSW 85 (4,1 a 5,7) + FSW 102 (5,3 a 6,5).

Espero te sirva..

Yo desde mi experiencia me he dado cuenta de que esta diferenciación entre tantos modelos de olas es un poco estrategia de marketing más que otra cosa.

Está muy bien que existan modelos de olas "tradiconales" y modelos "compactos". Lo que pasa es que nos venden que las segundas funcionan mejor en condiciones mediterráneas. Bueno, eso es verdad, pero si hace poco viento (que suele ser lo normal).

Si en esa misma playa le metes una tabla sideshore de toda la vida y tienes viento suficiente, le va a dar mil vueltas a la compacta. En todo. Va a planear antes, va a aguantar mejor el chopi y va a girar mil veces mejor.

Si vas a navegar y sabes de antemano que vas a ir justo de viento por el sitio donde navegas, o metes más vela, o metes más litros, pero creo que una tabla sideshore es mil veces más divertida que una compacta.

Es mi opinión, desde mi experiencia, porque he tenido ambos modelos (no volvere a tener compactas) y refiriendome a las condiciones en las que yo he navegado.

No tengo tanta experiencia con este tipo de tablas, pero estoy con Juan F. Yo tengo una JP clasica de 90L con 55'5 de manga. i la llevo cuando el resto suele ir con 80l o 85l pero con una freewave o compacta. Me va perfecta y a la hora de renovar tirare otra vez por el mismo sitio algo de estilo clasico estrechita, pero para compensar unos litros de más.
he provado tablas actuales freewave o compactas y no giran igual que una classica.
Eso si todo son ventajas, excepto la velocidad de planeo.

pues en mi caso como voy a empezar a meterme en olas ahora, es decir, novato en olas, navego por la zona de murcia, peso sobre los 68-70kg, y ya tengo una mistral syncro de 91 (una maravilla de tabla) y de nivel pues basico, trasluchadas, algun duckjibe y helicoptertack, que me conviene mas??

Ahora depende del rango de velas con la que la vayas a usar.

Y la syncro la mantienes o la quieres cambiar por esta nueva?

la syncro 91, la compre hace un mes y no la vendo ni de coña, con lo que me costó encontrarla jaja, ademas es una tabla muy buena, ese modelo del 2005 salió genial, concretamente en esos litros, la puedo usar con 6.2, 5.4 y con 4.7 casi también si le cambio la aleta, pero ya sería apurando

ahora mismo tengo el mismo modelo pero en 82, que compré el invierno pasado como tabla pequeña, la que tengo puesta en venta, aunque estoy pensando si quedarmela finalmente o cambiarla por una de olas pura.

por cierto, siendo ambos modelos iguales y mismo año pero de 82 y 91, la diferencia entre ambas es enooorme

yo creo que en realidad tu lo tienes claro..... si no cambias ahora la 82 ya lo haras aunque sea solo por renovar y esta claro que una wave pura de 70-75 es lo tuyo, aun asi no tengas prisa por cambiar a no ser que te estes comiendo la olla por la falta de viento..... yo estoy igual jajajjaj

anyello dijo:
yo creo que en realidad tu lo tienes claro..... si no cambias ahora la 82 ya lo haras aunque sea solo por renovar y esta claro que una wave pura de 70-75 es lo tuyo, aun asi no tengas prisa por cambiar a no ser que te estes comiendo la olla por la falta de viento..... yo estoy igual jajajjaj

por falta de viento y tras varios dias de ver a los cometeros tan campantes desde la orilla me compré la 6.2 jaja

para poco viento ya voy servido, ahora estoy afinando para los dias bestias, que con los pocos dias de viento que está habiendo, me veo que va a ser como la lluvia en murcia, llueve poco, pero cuando lo hace, lo flipas jajaja

pues seguramente sea lo mas razonable, empezar a hacer mis pinitos en olas con la de 82 y ya veré mas adelante, aunque como encuentre una oferta buena de una 78 veremos a ver... jaja

Volver