Tabla de olas para zona de levante: compacta o tradicional

pytermanguero

Totalwind Gurú
Puesss eso que no tengo muy claro la diferencia entre una tabla de olas de las tradicionales, larga y estrecha, como las JP radicalwave, fanatic newwave,... y las compactas modernas, mas cortas y anchas, como las mistral syncro fish o algunos modelos de naish.

Lo que no entiendo muy bien es para que tipo de condiciones son mas apropiadas unos modelos u otros a igualdad de volumen. Y ventajas e inconvenientes de cada uno. Es decir, si yo por ejemplo navego en la costa de Murcia y alrededores, según las condiciones que se dan aquí, que tipo de tabla de olas de 80 litros se adapta mejor?

1saludo

Yo creo que el hecho de que sean más cortas y anchas, facilitan la salida al planeo y aguantan mejor tu peso en caso de quedar sin viento. Incluso las Jp actuales son más cortas y anchas que las de hace unos años.

ya si cada vez hay mas tendencia a tablas mas anchitas pero sigue estando clara la diferencia, por las medidas, entre compactas y tradicionales.

Por ejemplo, una compacta suele tener 59 o 60 de ancho por 230 y una tradicional no pasa de 54 y anda por los 240 de largo, y esas diferencias deben notarse a la hora de navegar a parte de que salen antes al planeo. Mi duda es, en que mas cosas se notan esas diferencias de medidas

Pues yo diria que las compactas están mejor para olas pequenas, viento onshore, o side-onshore, porque giran mejor en los bottom-turn, tambien quando son olas de viento que tienen poca fuerza de impulso en la tabla, y ,como dice lucanorillo, con menos viento aguantam mas el planeo.
Tambien son mas faciles de girar utilizando apenas el pie trasero.
Inconveniente- Viento fuerte y olas grandes e com fuerza, se vulven más dificiles de controlar. También suele ser más dificil passar rompientes quando las tablas son demasiado cortas.(mas inestables).

Las tradicionales, más técnicas, pues para girar em los bottom necessitam más el pie delantero. (aunque a mi me gusta más el surf assi, estilo polakow), quando las condiciones se vuelven mas radicales, son mas adecuadas... Pero poco viento y olas moles, ya pierden.

Aunque hace 2 0 3 anos, las compactas eran onshore y las tradicionales sideshore, hoy en dia las tablas ya andan un poco en los "2 mundos".
Pero en tu zona yo apostaria en una compacta, pero no demasiado corta.

Totalmente de acuerdo con jb, pero como dice él, depende como te guste la surfeada. Yo me quedaría una más compacta porque además le veo más usos, más polivalente, vamos.

el caso es que tengo desde hace menos de un año una mistral syncro 82 (la compacta) y estaba pensando venderla para comprar una de menos litros y de olas tracional, y visto lo que decís,.... estoy pensando en quedarmela...

lo unico raro que le veo a ese modelo es que es cortísima, 229x59 y no se, parece "raro"

Yo tengo una ultra compacta. Una naish hybrid wave de 214 de largo y 86 lts.
Es increible para surfar. Super fácil. Realmente increible, se siente como un skate. Pero cuando la cosa se pone grande (olas arriba de 2 mts con viento side o side off) se notan claramente las desventajas de esta tabla.

Aca hay un artículo que hicimos para la web uruguaya de wind que dice algo del tema. Espero que te sirva:

http://www.oceanmind.net/Articulos3.html

Abri el artículo haciendo click ahi donde dice: Tablas Compactas. Artículo que trata sobre la evolución de las tablas. Por que surgen las compactas?
Diferencias entre compactas y convencionales.
Artículo por: Tato.
(Click en la foto para abrir el articulo).

lucanorillo dijo:
Pero la syncro creo recordar que es una tabla de freemove, eso de bump and jump ¿no?

si, pero el modelo mas pequeño de ese año 2005 parece mas pensada para olas, ya que es la unica de la gama con la cola "fish" y también por las medidas 229x59 82lit

Tato dijo:
Yo tengo una ultra compacta. Una naish hybrid wave de 214 de largo y 86 lts.
Es increible para surfar. Super fácil. Realmente increible, se siente como un skate. Pero cuando la cosa se pone grande (olas arriba de 2 mts con viento side o side off) se notan claramente las desventajas de esta tabla.

Aca hay un artículo que hicimos para la web uruguaya de wind que dice algo del tema. Espero que te sirva:

http://www.oceanmind.net/Articulos3.html

Abri el artículo haciendo click ahi donde dice: Tablas Compactas. Artículo que trata sobre la evolución de las tablas. Por que surgen las compactas?
Diferencias entre compactas y convencionales.
Artículo por: Tato.
(Click en la foto para abrir el articulo).

vamos que lo que viene a decir es que las compactas facilitan las cosas cuando se navega en olas pequeñas y condiciones de viento racheado pero mas dificil con olas grandes o mar con mucho chopy

mmm pues como estoy empezando a meterme en olas y en las zonas de murcia y alrededores no son grandes pues me conviene la compacta, aunque para el mar menor cuando esta fuerte para 80 litros hay un chopy considerable por lo que no se si me conviene...

Lo del chopy con una tabla tan ancha de a poco se aprende a soportar.. [aiba]
Yo soy de los que opinan que hay que tener una clasica y una compacta. O bien tener una sola tabla, una freewave intermedia, del estilo de la fanatic freewave, "compacta" pero no tanto..

puesss como ya tengo una de 91 litros que tambien es freemove/freewave quizás sea lo suyo una de 78 u 80 de las tradicionales

es lo que tiene casi toda la gente que conozco una pequeña tradicional 70-80 litros segun el peso (yo con 85kg tengo 75litros),
y otra freewave/compacta de 85-90 litros (en mi caso freewave 88).

pues sip parece buena combinación, será seguramente lo que haga

xavicdq dijo:
yo tengo una freewave de 88L i 58 de manga i me pillaré una da curve 79L de 54,5 de manga para los dias mas fuertes!!

y no se te quedan las tablas con volúmenes muy cercanos?

no te fijes tan solo en las medidas eslora y manga el shape cuenta muchisimo, esas 2 tablas si que se nota la diferencia, el tema es que usaras casi las mismas velas en ambas tablasexcepto en los extremos la grande mas con 5,3 o asi y la pequeña con 3,7; pero el tema es el tama del mar y del viento mas o menos racheado, con olas buenas y viento constante la pequeña se te hara mas comoda para saltar y surf, y la grande para los dias no perfectos de viento racheado o/y olas mas pequeñas con el mar asi normalmente necesitas mas ceñida y flotabilidad que te dan esos pocos litros extras y la forma mas enfocada al planeo, las tablas pequeñas de olas se enfocan mas a ir bien pegadas al agua para no rebotar y cortar mas el agua para darle buenos giros. 75 y 85 litros o algo parecido es algo bueno, pero claro con esos volumenes te mueves con de 3,7 a 5,8 para mas margen en viento flojo ya hay que tener una 100 litros, 3 tablas que no todo el mundo esta dispuesto, yo si.
2 tablas? pues 85 y 100 es buena alternativa, tan solo te pierdes los dias realmente duros

un amigo tiene goya wave 78 y una evo 80, tan solo 2 litros pues no tienen nada que ver, la evo la usa para dias tonto y freestyle hasta 5,8

anyello dijo:
no te fijes tan solo en las medidas eslora y manga el shape cuenta muchisimo, esas 2 tablas si que se nota la diferencia, el tema es que usaras casi las mismas velas en ambas tablasexcepto en los extremos la grande mas con 5,3 o asi y la pequeña con 3,7; pero el tema es el tama del mar y del viento mas o menos racheado, con olas buenas y viento constante la pequeña se te hara mas comoda para saltar y surf, y la grande para los dias no perfectos de viento racheado o/y olas mas pequeñas con el mar asi normalmente necesitas mas ceñida y flotabilidad que te dan esos pocos litros extras y la forma mas enfocada al planeo, las tablas pequeñas de olas se enfocan mas a ir bien pegadas al agua para no rebotar y cortar mas el agua para darle buenos giros. 75 y 85 litros o algo parecido es algo bueno, pero claro con esos volumenes te mueves con de 3,7 a 5,8 para mas margen en viento flojo ya hay que tener una 100 litros, 3 tablas que no todo el mundo esta dispuesto, yo si.
2 tablas? pues 85 y 100 es buena alternativa, tan solo te pierdes los dias realmente duros

pues como tengo de velas 6.2, 5.4 y 4.7 (la 4.2 al caer esta) y de tablas, 91 freemove y una 105 freeride para los dias muy flojos, lo que mas cuadra ahi es una 78 de olas tradicional, no?

78 wave a mi parece muy bien, a no ser que peses muy poco menos de 70 kg entonces bajaria mas

Volver