Tabla de fórmula y vela mínima.

sae

Totalwind Fan
Mensajes
107
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Pues nada, una curiosidad que se me ha suscitado, con una tabla de fórmula ¿qué vela mínima se le puede aparejar para navegar de forma decente?. Yo lo mínimo he visto aparejar 9,5 m un muchacho de 70 kg y planear con 9-10 knots.

[heavy]
 
por poder lo minimo yo creo que anda sobre los 7-8 metros. Menos no tiene sentido.... la gente con mas esperiencia que opina? yo "aprendi" formula con una vela de 7 metros y una starboard . A si esta de golpes la mi pobre ajjaaj [fcp]
 
Hola,

Soy muy novato en esto pero lo que siempre oigo son de 10 o 9 metros a 12,5, pero conozco a alguno que la usa hasta con 6,5 y aleta de 55, y dice que va mejor que una freeride de menos litros porque parece que lleva "menos" vela, aguanta mejor los agujeros de viento y planea antes. Será posible porque el spot es también casi nulo en chopy porque si no imagino que 160 litros con 1 metro de manga se tiene que volar que da gusto...

Saludos!
 
Una vez más:

Para las fórmulas modernas de 100cm de manga:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/exocet-warp-sl-formula/

Para las fórmulas "antiguas" de manga 85-90-95cm:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/speed-slalom-race/
 
Pues yo estuve una temporada navegando con la formula 159 y 6.5, se notaba que la vela era chica para esa tabla, pero salia antes al planeo y aguantaba muy bien los agujeros de viento, y aleta llevaba la de serie, no le hacia falta otra mas pequeña.
 
yo con 9m de vela sin cambers de freeride voy de muerte con la misma aleta de 70 y con 9nudos ya planeo de todas maneras no le pondría mucho menos de vela, yo voy con 9m porque no me quería gastar pasta en el equipo, y es más fácil de montar y ligera, la uso para paseo "dominguero" en verano hasta que salta el termiquillo de unos 9nudos me pego una horita planeando y perfecto...
 
Minimo de vela para navegar comodamente y decentemente en una tabla de formula (planeando), para mi es la 7.5 a 8.0 si solo tienes esta tabla.
Menos de ahi sera muy dificil y pesado hacer arrancar a la tabla, ademas la altura de la botavara, la vela misma, no te permitira subir mas por la abertura.
Hice una vez con la 6.3, solo esta vez....totalmente incomodo y la botavara lo tenia a la altura del pecho, ya que no podia subir mas.
Hice este combo ya que soplaba mas de 25 nudos y queria "pasear"
Saludos
Pupo
 
Pues yo una vez, entré a navegar con 5.7 y tabla de olas de 86l. pero me faltaba viento, o más vien litros, y como no tenia nada más grande, solo la tabla de formula starboard LWR 2010, le pinché la 5.7, severne swat a la tabla y estube navegando toda la tarde. Eso si iva algo inestable, ceñia pero no tanto como con 10 u 11m y sobre todo la pierna trasera se cargaba que daba gusto, eso si la tabla al traves corría bastante. En fín todo depende de a que nivel la quieras usar.
 
Os agradezco los comentarios, son interesantes, probaré a meterle mi 8,00 m a la tabla de formula, no obstante en Barcelona a partir de 11 knots ya se crea choppi y es muy incómodo navegar con tablas >145 l.

[applaudit]
 
con 8 metros y formula vas bien en 11-12 nudos con tu peso.

El chopy con ese viento es mas cuestion de dejar correr a la tabla y ponerte atras que vuele un poco. Yo he navegado muchas veces con 8.5 y+FW chopy de 15 nudos en malgrat (tambien chopy pata negra).
 
Volver
Arriba