Surf a Vela, el declive

el declibe de surf a vela puede ser por falta de ingresos , para publicar una revista a nivel nacional hace falta vender muchos numeros , y si nos quejamos de que vale 5€ , quiere decir que se venden pocos numeros

Si, pero mi queja, al menos, es que NO vale 5€, no por gastarlos, que me gustaría, pero no malgastarlos.

El sábado por la tarde paseando por Tarifa entré a echar un vistazo a las revistas en una prensa que como supondréis allí pues tiene variedad de revistas. Mucho surf, y de wind un par de conocidas revistas francesas, y el surf a vela, por duplicado. El normal y el anuario con material.
En inglés todavía las compraría, pero el francés no es lo mío. El surf a vela ni lo intenté, la verdad, y tras hojear el anuario, bien gordito, la verdad, me doy cuenta de que tras las primeras 20-30 páginas donde te relaciona las tablas y velas de algunas marcas, medidas y demás, no hay más. El resto, kite, sup, patines, ropa, bañadores... así hasta yo que sé, seguro más de 100 páginas.
Al final, me metí en una tienda de las buenas y me hice con un par de catálogos de fanatic y north 2011 (lo que tocó), y a leer.

Un caso "extraño" el de sur a vela. La he ido comprando regularmente; con ganas de que saliera y decepción al tenerla. Pero el último número!, despues de varios meses, veo que ha pasado de 4 a 5 €, increible!. Pensé que habría mejorado, pero ha ido a peor, creo yo.
Soy aficionado a la moto de campo, y me compro moto verde, en 2011 ha subido 20 centimos. Ahora cuesta 3,20 €. Utilizaron un editorial completo para justificar el incremento de 20 centimos. En surf a vela pasan de 4 a 5 €, sin ninguna explicación, con un retraso increible y sin absolutamente ninguna mejora. Creo que mucha gente la compraría con gusto, si mereciese la pena.
Lo tengo claro. Yo no la compro mas.
Un saludo a todos y buen viento.

Hola a tod@s!
Surf a vela lleva un montón de tiempo publicando esta revista de muy baja calidad y siempre acompañada de un montón de críticas de las cuales la mayoría han sido constructivas, pero me parece que su pasotismo es de tal calibre que como se ha dicho en éste post, el mejor correctivo será que las empresas les dejen de apoyar publicitariamente.(Tarde o temprano se darán cuenta que no les sirve para nada).Lo que está claro es que los lectores hace tiempo que les hemos dado la espalda y con razones más que suficientes.
Felicito a la iniciativa de crear una revista por internet. Está claro que tiene que funcionar porqué una cosa es evidente, no se puede llevar una revista(si se le puede llamar así), des de un despacho sin tocar el agua,...Para mi el paralelismo es como montar una revista de golf, sin haber jugado nunca y con la única experiencia de un par de partidas en el mini golf,...Cualquier día montan una revista de medicina con el carnet (como baza) de socorrismo.

Windxurfer dijo:
Yo estoy bastante contento desde que me sacaron en el número 260 [bonk]

cimg2511.jpg

y esa jp trifin del 2008?

custom? prueba? XD

uyyyy, hay le has dao en la fibra, jeje

Yo hace tiempo que dejé de comprarla, un auténtico timo. Estoy suscrito a Windsurfing (online, a través de Zinio). Buenas fotos, reportajes, comparativas, opiniones, sensaciones... y además sirve para mejorar el inglés. Seis números 6€ (o por ahí).

Buenas,

Creo que lo que se está diciendo de la revista salta a la vista con darle una pequeña ojeada, es como la propaganda que te dejan en el buzón de casa, con algo de letra que casi siempre está promocionando a alguien, para disimular y poderte cobrar 5 euritos si la compras, y no sé cuánto a las marcas que se publicitan.

Lo que no entiendo es como las marcas siguen estando interesadas en salir en una publicación de tan escaso contenido y valor ( me refiero a lo que vale, no a lo que cuesta).
Bueno, es una lástima que esta publicación quiera seguir en esta línea, menos mal que hoy en día tenemos el foro, videos de las sesiones, información de interés intercambiada por gente apasionada por el wind, etc.

Un saludo a todos.

transition dijo:
Windxurfer dijo:
Yo estoy bastante contento desde que me sacaron en el número 260 [bonk]

cimg2511.jpg

y esa jp trifin del 2008?

custom? prueba? XD

Es del 2007, lleva cajetines de imitación FCS (aletas de surf) en los laterales, de los cuales hice un post "how to" hace tiempo... http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=42563&st=0&sk=t&sd=a
Le tengo mucho cariño a esta tabla, me ha dado grandes penas y alegrias... vamos una compañera inseparable, creo que la voy a indultar [bonk]

Hola, yo doy mi humilde opinión de la revista ya que compré regularmente Surf a Vela desde 1984 a 1994 coincidiendo con mis inicios y progresión en este deporte y tengo los 100 primeros números completos guardados y encuadernados como un pequeño tesoro que de vez en cuando releo, ya que es casi una enciclopedia de la historia del windsurf desde los portaaviones iniciales hasta las 'ultimas' tablas de 1994 que casi, casi conectan con las de ahora... (quitando el cambio en la relación eslora/manga en las tablas modernas), entrevistas a Naish, Cabrinha, etc... La mayoría de todos aquellos números eran el doble de páginas que ahora con una cantidad ingente de información muy completa con fotos, explicaciones sobre navegación, regatas, seguridad, reparaciones, relatos, hasta un curso completo de windsurf por entregas, compra-venta, etc... Cada salida de un nuevo número al quiosco era esperada y se agotaba rápidamente... teniendo que pedir los números atrasados a la editorial, en una época que no existía internet.
Con volver a tomar como modelo aquellos primeros números sería suficiente aunque el escenario es muy diferente, supongo que la cantidad de lectores y de venta, publicidad, etc... en aquella época dorada del windsurf no tendrá nada que ver con lo actual.
Actualmente llevo comprandola nuevamente desde hace 1 año ya que me he reenganchado al wind y soy de la generación en que aún me gusta ver y tocar el papel impreso... creo que es peor dejarse cobrar esos 5 euros por dos cafés que por nuestra vieja y única revista... aunque haya adelgazado.
Saludos.

Porfavor hacer la revista Totalwind me la compraria todos meses que ya estoy de surf a vela hasta los c****** que encima de que me tengo que patear toda Barcelona para encontrarla va y yo todo dispuesto a comprarla con 4 euros (tengo que decir suben un centimo mas y la dejo de comprar) pero ahora van y la suben a 5 euros la van a comprar su madre [muro] . Hay otras revistas que con el mismo grosor te valen 2,50 euros y de vez en cuando regalito (aunque sea una chorrada, pero es un detalle), y lo mas importante si hay publicidad es solo una cara de hoja. [shot]
Yo ultimamente me leía la revista Boards que esta muy bien, hay algo de publicidad pero de material de windsurf no de cosas que no tienen nada que ver como SaV [rotofacepalm] . Pero ademas la revista es muy larga comparado con SaV tiene creo que el doble y cada número en mi Ipod vale 2,79 euros.
PD: si no estuviera estudiando os ayudaria ha hacer la revista.

La verdad me uno a la idea de una revista con contenidos y reportajes de verdad. Yo leo bastante la revista inglesa Windsurf y la verdad que no está nada mal. Me uno a la idea de canalizar la información de este foro que tanto exito tiene e incluso puedo cuantificar la impresión de la revista llegado el momento. Tengo todos los Fuerza 7 desde el número 0 (que pocos hay) hasta el último. Una pena.

http://39knots.blogspot.com

bucanero70 dijo:
Hola, yo doy mi humilde opinión de la revista ya que compré regularmente Surf a Vela desde 1984 a 1994 coincidiendo con mis inicios y progresión en este deporte y tengo los 100 primeros números completos guardados y encuadernados como un pequeño tesoro que de vez en cuando releo, ya que es casi una enciclopedia de la historia del windsurf desde los portaaviones iniciales hasta las 'ultimas' tablas de 1994 que casi, casi conectan con las de ahora... (quitando el cambio en la relación eslora/manga en las tablas modernas), entrevistas a Naish, Cabrinha, etc... La mayoría de todos aquellos números eran el doble de páginas que ahora con una cantidad ingente de información muy completa con fotos, explicaciones sobre navegación, regatas, seguridad, reparaciones, relatos, hasta un curso completo de windsurf por entregas, compra-venta, etc... Cada salida de un nuevo número al quiosco era esperada y se agotaba rápidamente... teniendo que pedir los números atrasados a la editorial, en una época que no existía internet.
Con volver a tomar como modelo aquellos primeros números sería suficiente aunque el escenario es muy diferente, supongo que la cantidad de lectores y de venta, publicidad, etc... en aquella época dorada del windsurf no tendrá nada que ver con lo actual.
Actualmente llevo comprandola nuevamente desde hace 1 año ya que me he reenganchado al wind y soy de la generación en que aún me gusta ver y tocar el papel impreso... creo que es peor dejarse cobrar esos 5 euros por dos cafés que por nuestra vieja y única revista... aunque haya adelgazado.
Saludos.

Estoy de acuerdo contigo en que los primeros números eran mucho mejores, incluso solían traer tests de tablas (no sé si hechos por ellos o copiados de revistas extranjeras). Se notava un interés (no te diré ilusión) de los editores por el deporte, que hace ya tiempo que desapareció.
Conozco a Panxo, porque en aquellos tiempos les mandaba comics y me publicaron algunos, y aunque es una persona muy agradable, nunca lo ví muy entusiasmado por el windsurf, en el fondo la revista es un negocio, tan lícito como otros.
Quizás la evolución de la revista no sea más que un reflejo de la evolución de nuestro deporte. En los 80, el mundo estaba por descubrir, el material evolucionaba constantemente, al igual que nuestro nivel, pensad que en cinco años se pasó de la windsurfer a las pequeñas customs, de las velas triangulares de dacron con inmensas botavaras de madera, a velas llenas de sables y pequeñas botavaras de aluminio, la aparición del arnés!, de los footstraps!...
Hace ya años que el windsurf pasó de ser esa extraña aventura de deslizarse sobre el mar, a una disciplina super profesionalizada, medida, reglada, establecida, catalogada, rango de volúmenes, rango de mangas, rango de aletas, rango de velas, categorías, freeride, freestyle, slalom, wave onshore, wave offshore, wave sideshore, fórmula, curvaturas de mástiles, dureza de mástiles... los fabricantes nos inundan con opciones que nos esclavizan y limitan el uso a unas ciertas condiciones y un cierto rango de viento, el material nos impone una u otra manera de navegar...
¿alguien se acuerda de la maravillosa sensación de un simple duck jibe con una vela de dacron sin sables por debajo de la botavara, en una tabla de popa fina y estrecha con aleta de plástico us box, trazando el jibe de forma precisa y suave, como en cámara lenta, tocando el agua con la mano? ¿se parece en algo a la violenta y brusca maniobra de una moderna tabla de popa ancha y gorda, rebotando en el choppi, con bruscos cambios de amura de modernas velas tecnológicas?

Efectivamente, los primeros números de Surf a Vela son como una pequeña enciclopedia de la evolución de un deporte nuevo, extraño y apasionante. Quizás dentro de diez años veremos los últimos números de la revista como un burdo catálogo de material de un viejo deporte ahogado en su propio éxito.
Espero equivocarme.

Pues yo discrepo, Javiman. Yo creo que de lo que adolece esta revista es de algo que ya apuntas tú, la falta de entusiasmo del editor.
Una cosa es que una revista de un deporte minoritario en este país, no tanto en Europa, no pueda generar recursos para sacar ediciones del nivel de las europeas y otra que la revista sea un relleno repetitivo sin interés.
De toda la vida ha habido revistas, de los temas más variados y para un público reducido, que han durado lo que hayan durado, pero que rezumaban pasión por el tema que divulgaban. Es lo mínimo que se le puede pedir.
Aquí el tema está clarísimo, se factura equis por las pocas ventas que haya, eso da igual porque es para cubrir costes de producción, y hacemos caja con los anunciantes. Se acabó.

Este deporte no va a ser nunca lo que fue en los ochenta porque nosotros tampoco somos los mismos. Todo evoluciona.
Ahora hay montones de deportes, u otras actividades, con las debidas etiquetas de "extrem", "radical", etc. que en los ochenta no existían. En aquella época el windsurf competía con las primeras bicis de montaña, la escalada y pocos deportes más de "outdoor". Ahora hay una cosa nueva cada año.

Pero por otro lado yo pienso que el windsurf tiene los suficientes componentes para, de alguna forma, aunque sea "enquistándose", logre sobrevivir mejor que algunos de los deportes más actuales. Creo que es un deporte que tendrá su sitio en el futuro y , posiblemente, en España aún no ha logrado desarrollar todo su potencial por diferentes razones. Pero tiempo al tiempo, cuando España acabe adoptando la cultura del tiempo libre-deporte que tienen en el resto de Europa, el windsurf tendrá su lugar y una revista de calidad también.
Perdón por el tostón .

lukiluk dijo:
Creo que es un deporte que tendrá su sitio en el futuro
Sinceramente, espero haber dejado de navegar en ese momento... Si son capaces de prohibir la bicicleta por la sierra madrileña por la masificación, no quiero saber que harán en las playas y pantanos cuando todo el mundo quiera montar su material y entrar a navegar. ¡Que me quede como estoy! los windsurfistas somos una especie única y espero que eso no cambie, que da gusto conocer lugares nuevos, por que siempre te encuentras a gente conocida, y los nuevos por conocer siempre te reciben con las manos abiertas.
Que me pongo sentimental y tó [ojos]

Entiéndeme Alberto, no digo que vaya a ser un deporte de masas ,por su dificultad y coste no puede, pero si que tiene un público adicto fiel y creo que en España tiene que subir un poco el número de usuarios gracias a las condiciones excepcionales que disfrutamos y al aumento de la mentalidad de ocio-deporte a la que me refería antes.
Eso implicaría que una revista bien maquetada y con contenidos interesantes tendría cabida.
.Ahora bien eso de no poder entrar al agua de la cantidad de tablas que hay, no creo que pase.

Un ejemplo, el esquí de travesía. Hace pocos años era un deporte menos que minoritario, marginal. Ahora, sin ser una avalancha de gente, si que ha crecido lo suficiente para que ocupe su pequeño lugar en el mercado y eso que se trata de un deporte duro, difícil y no barato.
Eso es lo que creo o, por lo menos, lo que me gustaría que pasara

Volver