SUP wind en olas

lecum

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola

Queria sacar un tema que ya se ha tratado en otras ocasiones pero no se si como tema central. Se trata de usar tablas de sup con vela para pillar olas con 10 nudos. Para los que vivimos en zonas con olas y poco viento como Galicia y cantabrico creo que es una muy buena opcion. Antes que nada decir que yo no tengo una sealion, pero me parece que AHD ha abierto un mercado que las demas marcas deberian imitar.

Aclaracion: No se trata de tablones inmensos de 3 m que no se mueven con una vela ni para atras, sino de tablas de sup de 110-130 l cortas (hasta 8 pies) que no tienen footsptraps y poniendo el peso en el canto de verdad que giran (aunque no como una twin de 75 litros, claro)

Es cierto que es otro cacharro mas y que siempre dira alguno que con su tabla de 90 litros de olas hace lo mismo, pero tiene ventajas:
- Una tabla de mas litros pasa las series y espumas mucho mas facilmente que una mas pequeña sin planear
- Una tabla de mas litros pilla mas olas. No habeis visto a alguien con 85 litros que pierde olas casi verticales porque van como yunques en 10 nudos?
- Con una de 85 litros, siempre te lo piensas 2 veces antes de meterte solo (podre volver si baja el viento?) Con el supwind la tranquilidad es total.
- Si haces un recuento de dias navegados en tabla de 85 litros los fines de semana es de llorar. Con el sup y vela te mantienes en forma y practicas la misma tecnica de surfeo
- Desde el punto de vista del SUP, no habeis tenido muchos dias que mientras estas pillando con el remo, te sale un viento de 10 nudos que te fastidia la sesion? Pues dejas el remo, pones la vela y sigues disfrutando

Tambien hay unas condiciones que lo limitan:
- Viento minimo 8-10 nudos, menos es mucho equilibrio aunque se puede
- Direccion side o side off. Con side on no vas a girar hasta arriba de la ola sin fuerza en la vela
- Olas no muy grandes (2 m por delante). No son tablas duras, pueden cascar con olas grandes
- No meterse en un pico superpoblado

Lo ideal para justificar otra tabla seria usarla tambien para SUP y se que no es facil que sea una buena tabla de surf con sup de remo y con sup de vela a la vez. Yo lo hago y estoy contento en ambas facetas aunque se que pierdo algo de surf puro con remo.

Eso si no niego que no es comparable a un dia de 80 litros con 4,7 y 2 m de olas side, pero cuantos tenemos de esos.

En resumen, creo que es una faceta de windsurf no explotada y que podria impulsar de nuevo el windsurf en condiciones light de viento pero divertidas en olas.

Nada mas, por si sirve a alguien.
 
Sin ofender pero yo no lo veo... Hay mas de 15 nudos y con una buena tabla de 100 litros de tri fin puedes hacerlo mejor, tampoco veo la tabla supwind, veo mas bien una tabla de sup con adaptador para vela, las quillas son de surf ... Y me gustaria verla planear ya que lo cortan, la idea de lecum para mi es genial pero por ahora sigo diciendo que la unica es la sea lion, un rocker mas similar a una tabla de wind, o sea mas plano.
 
Totalmente de acuerdo con fersan, de verdad que meterse con ese viento y esas olas con un sup [fcp] no me quiero imaginar lo que puede hacer ese raider en esas condiciones con una tabla de 90 litros de olas y esa vela. Vamos que es ver el video y confirmar por lo menos para mi que el wind sup es algo que no me gusta nada. Y los vídeos de la sealion y las veces que la vi en directo igual de penoso, por lo menos desde mi punto de vista.
 
Hola

Si el video parece que tiene bastante viento, se podria usar una tabla de 100 l normal de olas. Yo creo que el supwind es mas adecuado para 8-13 nudos. Eso si, yo el sup para vela no busco para nada que planee, solo me interesa que surfee. No me interesa la faceta planeadora y freride de la sealion.

saludos.
 
Yo estoy de acuerdo no me parece el SUP para esas olas.


Pero estoy de acuerdo que el SUP nos da muchas posibilidades, mas aun con carril. he probado la Sealion y va muy bien y la fanatic al wave también debe ir muy bien.
Ahora he visto que me has sacado unas tablas hiper baratas alguna de ellas corta tipo Sealion que aunque sea peor puede servirnos para salir del apuro por cuatro duros, alguien las ha probado? y cuando uno ya se mete mucho se gasta la pasta en carbón y pilla una buena pero para la mayoría puede estar muy bien.


bom vent!!
 
Yo tengo la SeaLion y estoy encantado, salva muchísimos dias de olas con viento marginal.... Aquí tenemos spots con vientos racheados o incluso corta en la rompiente y cuando esta marginal con lo único que puedes hacer algo es con estas tablas..... Claro esta que el surf no va a ser muy radical pero te lo pasas genial y no te quedas en la playa mirando.
 
el problema es pensar que con un SUP vas a poder hacer lo que hace Scott Mackercher.......tu sabes lo que hay que pilotar para hacer algo parecido a eso con ese sup con vela y sin straps??? por no decir que en esa misma condicion con una tabla de 90 litros de olas si ves lo que haría el mismo tío meterias el SUP en el contenedor.

El sup sin vela y si hay viento sufuciente para joderte la supeada sin vela que es infinito mejor que con vela, ya te metes con wind........no veis que con vela no se pueden hacer cutbacks de vuelta ni otras muchas cosas, la vela te limita mogolllón el surf........el resto, historias para vender lo que hay en el catalogo.

Yo creo que el mackercher se ha metido con el sup y ese viento y olas para que le grabaran ese video y nunca mas.......

Salu2.
 
En ese video yo iría con el material de wind a saco!
El windsup sirve para paseillos con vela sin mayores pretensiones y hay quien vive en lugares con brisas en los que esos días esa brisa te estorba para el sup y le pinchan una velita para pasear sin más ...
Hace unos días le vendí a un tio de aquí de Gijón un aparejo entero de 5.7 sólo para pegar paseos con el sup y así me lo dijo repetidamente ...ni para hacer olas ni planear ... simplemente me dijo que lo quería para pegar unos paseos con la brisa de nordeste que no da para meterse con material de olas ..la verdad es que lleva unas cuantas sesiones de estas y está contento ... no quiere nada más y eso es lo que hay que tener bien claro que no sirve para mucho más .
El objetivo de este chico era simplemente entretenerse un poco con la vela y esas brisas de verano . El tio baja desde casa a la playa con el traje puesto y el sup remo y aparejo anclado al costado de una bici plegable , es todo un personaje !!! Llega a la playa canda la bici y pega unas vueltas en windsup y otro poco con el remo y se va la mar de contento .
Yo le ofrecí unos footstraps para poner al sup y me dijo que ni de coña que lo que quería era pasearse y divertirse un poco haciendo deporte y estar en el agua .
Para estos casos creo que si sirve el windsup.. pero sin pretender meterse en grandes olas y poquísimo viento ... eso tampoco.
Yo con esa rasca en la que sale el australiano con el windsup no entro ni de coña !!!
Ahora para hacer el mono un poco y no aburrirse pues no digo nada porque ese es el objetivo ,"diversión" y yo prefiero algo de diversión a quedarme en la toalla mirando ...jajaja
Saludos
 
Opino igual, aunque a veces resulta divertido el desafío de meterse con vela.
Este fue un día de esos, allá por el 2010.

Acá están todas las fotos: http://oceanmind.net/index.php/goya-trip-baja-parte-1-sup-sailing/

img_7552.jpg


img_2490.jpg


img_7655.jpg


img_7599.jpg


Aunque ese mismo día estaba Francisco, con 90lts y SIN QUILLAS! (Menos de 7 nudos. Lo juro!).

img_2551.jpg
 
Qué locura Tato !!!
Siete nudos no es nada de viento !
Las fotos lo dicen todo , no hace falta explicar nada .En lugares donde haya muchos días así creo que merece la pena tener un WIND-SUP.
Y por curiosidad , ¿ Qué sup son los que se ven en las fotos ?
 
Bueno, no os centréis tanto en el video Scott M., solo quería mostrar imágenes más modernas de windsup y no los ya re-vistos vídeos de Bruno Andre, y también por lo novedoso de ver windsup con footstraps.

Lecum lo ha explicado bien, no añadiría mucho más, tan solo comentar que no se trata de sustituir las tablas de wave por las de wind sup. El sup wind waveriding para mí abre una parte más del abanico de posibilidades para meterse en el agua y no volver a casa en seco o quedarse mirando en la playa, ahora bien ya es cosa de cada uno el plantearse si merece la pena o no.

No se trata de quien tiene más razón, es una opción más a tener en cuenta y cada cual con sus planteamientos. Tan valido es pasar del windsup como tirarse al rollo de cabeza, no hay leyes escritas en piedra de lo que toca o no toca hacer, o al menos me gusta pensar así.

Salu2

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Para los convencidos, yo vendo un starboard 7.11 que le pones vela y straps y lo dejo por 400 [meparto]
 
Ya te digo, debe hacer ya casi dos años que lo tengo y la verdad es q el sup si tienes tiempo y te mueves un poco le sacas muchísimo partido, en mi caso como cada navegada cuenta en la visa familia prefiero sacrificar las sesiones de sup y por eso lo usé muy poquito, para ti Adolfo el 7.11 te iría perfecto, eso si cuando digo que es una mierda total para olas con vela es con conocimiento, me acuerdo de un día en viana que entraron 10 nudos para flotar y saque el sup y aquello era para vomitar pillando olas, salí luego con la tabla grande de wind y menuda diferencia, como dices para pasear con vela esta bien pero no creas, los que sirven para olas de menos de 9 pies con vela no ciñen derivan y van muy lentos. Seguramente si le pones los straps cambia mucho el cuento y ya se podría usar mas en la ola, el mío tiene para meter straps pero nunca lo probé ni ganas q tengo. Pero lo dicho vendo el mío que ahora tengo dos más [fcp] un 9 de olas y un 9 inflable, para que los usen mi mujer y las niñas.
 
Pero tío, os dais cuenta que en esas condiciones, te metes una supeada de verdad, sin vela!!!! que la vela mata completamente la libertad de movimientos y el 60% de las maniobras que se pueden hacer sin vela.....a mi me parece ridículo es como intentar follar con un macaco en la cabeza enganchado dando por culo....ganas de complicarse y limitarse.

Lo que decis de reto de meterte con un cacharro, vale, un día y adios.....yo tambien lo he probado.....que me lo he pasado bien....pues vale, he disfrutado, pero vamos, k una mierda al lado de lo que hubiera disfrutado de otra manera, vas super limitado...

De que se trata, de surfear olas, no? si hay 7 nudos por que vamos a complicar la cosa, coño....mejor, surf o sup puro.....si hay viento metemos la potencia de una vela para hacer wind de verdad y ganar potencia y velocidad a cambio de sacrificar las maniobras que se hacen.....

Yo repito, lo del wind sup..salvo para el caso del colega de la bici desmontable que lo usa de patineta de mar para dar un paseo con remo o con vela, no tiene sentido, son ganas de inventarse una carallada que no tiene sentido me repito....

Salu2.
 
AdolfodeGijón dijo:
Y por curiosidad , ¿ Qué sup son los que se ven en las fotos ?

Quatro 10'6 y 11'0 de los primeros.
En Kuau probé un día muy flojo con un 8'6 de los nuevos y bajar la ola ya no es tan suicida como con los tablones esos.... jeje

Fueron las únicas dos veces que probé con vela. Es bastante difícil hacer algo decente, pero de alguna manera te obliga a estar bien ubicado en la ola. [bonk]
 
Volver
Arriba