Subir de vela o bajar de tabla?

Si la tabla iba como un caballo desbocado, puede ser por exceso de aleta para esa vela. Y si dices que con tanta aleta no puedes hacer beach start, pues otro motivo mas para comprarte una aleta mas pequeña...

Habría que ver la manga de esa tabla a 30cm de popa para saber si 58 es mucha aleta o no, y en función de la medida que llevabas (a más vela más aleta).

Pero sí, para 6m 58 parece a priori mucha aleta, y también seguramente mucha tabla, muchísima para ir cómodo cuando el viento sube.

Pero no es la única causa por la que la tabla puede descontrolarse.
Una incorrecta colocación del navegante también hace que la tabla vaya descontrolada.

Si cargas mucho en el la parte trasera, no colgándote bien de la vela tienes a levantar mucho la proa y a descontrolar.

Hay que procurar cargar bien sobre la vela, llevando el peso del cuerpo más adelante, en el centro vélico y no tanto en la pierna trasera. Hay que procurar hacer fuerza hacia abajo para que la tabla se pegue más al agua.

Pero para condiciones de viento ya un poco moderado a fuerte, esa Go no será la tabla más cómoda de llevar.
Una 120l es mucho más cómoda (y con no demadiada manga) pero igual es pronto para bajar tanto.

Creo que el paso lógico siguiente sería 130l, pero siempre y cuando ya planees colgado de la vela y con pies en los footstraps con to Go.

No sé cuanto pesas, pero 16 nudos y 5,9 no me encajan.
Yo la 6,5 la meto ya cerca de 20 nudos (tal vez 18).
Hasta los 20 nudos puedo ir con la 8,2 sin problemas.

Tú si estás empezando con lo de colgarte del arnés y planear igual llevas un poco menos, pero 5,9 es muy poco para 16 nudos. Bueno, si pesas 65 a 70 kg, con 16 nudos y 5,9 empiezas a planear (con tabla de manga adecuada) pero difícilmente irías pasado.

146 me parece poca diferencia, la verdad, no veo motivo para cambiar a eso desde la Go, a no ser por buscar una tabla mejor, con construcción más ligera y moderna o que tu go esté muy destrozada, pero no porque vayas a poder progresar mucho más con ella que con la Go.

Para la Go 6m puede ser ya muy poca vela, por debajo de su límite inferior.

58 de aleta es para velas de +9 metros

Cambia primero la aleta por una de 45+-, y sigue practicando, cuando ya planees bien con tu tabla y la 7.2 (me parece una buena combinación para empezar a planear) te planteas bajar de tabla.

A menudo nos precipitamos con el cambio de tabla. Yo mismo quise bajar de litros a una F2 stoke de 106l y la tabla era muy técnica y la tuve que vender y comprarme una starboard kombat 122 con la que progresé mucho más rápidamente.

Cambia de aleta, ahorra para una tablita progresiva como la JP-Xcite, Staboard Go etc... de 130l +- quizás para la temporada que viene o para invierno.

Tu go de 160 te puede aguantar aún mucho tiempo, es una tabla muy polivalente, cambiale la aleta y si ves que vas desfasado adelanta un poco el pie de mastil.

Esta es mi opinión según mis experiencias, otras personas con experiencias diferentes te podrán dar otros consejos, porque como yo siempre digo, el windsurf es un deporte de sensaciones no es matemático.

Un saludo y a echarle horas en el agua!

El rango de la Go 161 de este año es de 7 a 10m y con alerón de 46 a 54.
El modelo tiene 85 de manga máxima y 51 en tail, no sé si la tuya tiene más manga en el tail, habría que mirar las especificaciones de la tabla de ese año.
Parece que la aleta que tienes es la más grande para tu modelo, lo que usarías con las velas más grandes.

Una buena idea puede ser comprar otra aleta de segunda mano tipo freeride que esté en el otro extremo.
Sí que se nota a la hora de navegar, la tabla va un poco más pegada al agua.

Pero como te decía yo no veo esa tabla con un 5,9 y menos si vas pasada con esa vela (aunque con 16 nudos no puedes ir pasado).
La puedes usar en plan aprendizaje, pero para poder ir bien y planeango esa vela no tira lo suficiente para tanta superficie de contacto con el agua.

Así que creo que lo suyo es centrarte en la 7,2 y la vela grande con ella. Con la 5,9 para sobrevivir con una aleta más pequeña.

Y cuando te sientas con más confianza pues eso bajar a una 130l, pero yo preferiría una futura antes que una Go (aunque son algo delicadas con las catapultas).

Go que tengo es 165l con una manga de 90, la aleta de 58 es la que venia de serie. En la cola la manga es de 64,2 y pone velas de 6,0 a 10,5metros.

Probaríais una aleta de 48? que efectos adversos puede tener, spinout?

Con 16 nudos no iba pasado con la 5,9. Navegando en ceñida o través iba muy bien pero sin planear, a la que buscaba un poco el largo es cuando el viento me dominaba la vela (incluso me costaba salir del largo) la tabla se desbocaba por la proa cuando entraba en planeo.

Otra cosa que hago es poner los pies en los straps antes de intentar el planeo no se si será un error, lo cierto es que me cuesta controlar mas el rumbo enganchado al arnés y con los pies metidos pero voy mas cómodo y así también evito catapultas.

gracias una vez mas

Es algo mas ancha y de ahi que sea 58 y no 54.
Esa es oara las velas grandes.
Con las pequeñas si te iria mejor una aleta mas pequeña.
Pero por lo o que cuentas el problema principal es de colocacion tuya en la tabla.

Lo normal es meter los foots cuando ya empiezas a correr primero el de alantevy cuando ya estas en inicio de planeo el de atrás.

Si kos pones cuando estas casi parado metes mucho peso atras y la tabla se encabrita.

A veces cuando ya la gente controla y esta fuerte salen de water ya con los pies en los straps. Para arrancar antes y evitar la catapulta.
Pero no puedes hacerlo con tu peso cargado encima de la tabla y casi parado.

Ganapia dijo:
Go que tengo es 165l con una manga de 90, la aleta de 58 es la que venia de serie. En la cola la manga es de 64,2 y pone velas de 6,0 a 10,5metros.

Probaríais una aleta de 48? que efectos adversos puede tener, spinout?
si te sirve de algo, yo ultimamente con 76 de manga y 7.5 monto 37 de aleta

Ganapia dijo:
Con 16 nudos no iba pasado con la 5,9. Navegando en ceñida o través iba muy bien pero sin planear, a la que buscaba un poco el largo es cuando el viento me dominaba la vela (incluso me costaba salir del largo) la tabla se desbocaba por la proa cuando entraba en planeo.
posicion del mastil muy atrasada?, posicion de los cabos inadecuada que no te permiten aguantar la vela? (te tira mas de un brazo que de otro)
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=53575&p=401434&hilit=CENTRO+VELICO#p401434
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=52531&p=393646&hilit=CENTRO+VELICO#p393646

Ganapia dijo:
Otra cosa que hago es poner los pies en los straps antes de intentar el planeo no se si será un error, lo cierto es que me cuesta controlar mas el rumbo enganchado al arnés y con los pies metidos pero voy mas cómodo y así también evito catapultas.
depende de lo centrados que los lleves, logicamente si estan muy centrados notaras menos su efecto que si van muy al canto y si no controlas el rumbo con arnes muy posiblemente es cuestion de postura, si habitualmente te aproas intenta inclinar hacia adelante un pelin tu cuerpo

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=58902&hilit=CENTRO+VELICO&start=15
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?p=221309#p221309
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=53045

pero sobre todo intenta navegar con gente que tenga experiencia, la teoria no sirve de mucho si luego no la aplicamos correctamente, a mi me pasaba algo similar a todo lo que comentas, pero 4 navegadas con gente que controla me han ayudado a entender un poco mas el trimado adecuado de la vela, la posicion mas adecuada del pie segun las condiciones del dia y a ir mejorando la postura
pero ademas cuando metas los pies no solo es meterlo, es hacer presion con la punta de los dedos tirando hacia arriba con el empeine, clavar el talon del otro bien, pillar el planeo y moverse lo minimo para no perder la direccion adecuada, leer el agua para localizar la racha y su direccion ... montones de detalles que cuando empezamos no entendemos corectamente y que de un dia a otro cambian, como cambia la direccion o fuerza del viento
paciencia y no te metas prisa, este es un deporte tecnico y que lleva mucho tiempo entender todas susvariables y a unos (como es mi caso) nos cuesta mas avanzar que a otros, o simplemente siempre pensamos que no avanzamos porque nos vemos igual, hasta que un dia alguien que te ve desde fuera te dice que has mejorado, pero tu no te das cuenta porque las mejoras son tan sutiles como lo que comentaba de trimaje, posicion, etc
no desesperes, solo sal a disfrutar, que todo vendra sin darte cuenta

Hay que navegar el máximo con lo que se tenga, así se aprende. Pero si se puede escoger porque se puede viajar, se aprende mejor con una vela moderada y más viento que con un velón de 8m2 y viento suavecito. Se arranca más fácil y es mucho más maniobrable y menos cansado. Y más divertido! Si no se puede escoger, pues lo que haya...

Volver