Subir de vela o bajar de tabla?

Ganapia

Usuario
Buenos días a todos,

Aquí un veterano que con 37 años se inició al windsurf el año pasado. Pasada la fase de hostias varias y tragar agua, realmente no me desengancha nadie de este deporte!!

Lleva un tiempo practicando con mi material, una starboard go 165l y una vela de 5,9. Por ahora voy y vuelvo sin problema, viro, a veces traslucho, me engancho al arnés...el problema es que veo que con los vientos que suelo tener nunca llego al planeo, me divierto pero enseguida noto que me falta chicha. Creo que es lo normal ya que con esta tabla se necesitan velas más grandes.
Mi idea es comprarme una vela de 7,5m o 8 m. He visto una que está muy bien de precio de 8 metros. Creo que es ideal para mi tabla para vientos de 8-17 nudos y aprender a planear con ella. El segundo paso, sería bajar a una tabla de 145litros y seguir progresando.

Como lo veis? voy bien encaminado? acierto empezando a subir de vela primero y después bajar de tabla?

Gracias a todos, no sabeos lo que he aprendido leyendo en este foro!

hola!!

Si tu spot es de poco viento y poca ola, puedes posponer el cambio de tabla sin problemas. Cómprate la 8 metros y prueba las nuevas sensaciones, verás que tira mucho más y una vez vayas planeando las velas grandes son muy cómodas. Cuando ya le cojas el rollo y vayas planeando fuerte un día notarás que vas pasadete de tabla, entonces te planteas bajar a 140/130 litros!

El windsurf es un deporte de sensaciones, prueba y disfruta!

Yo de 5.9 a 8 veo un salto muy grande.

Deberías pensar cuantas velas quieres/puedes tener, y organizar tu set, escalando las velas bien.

Teniendo en cuanta mástiles y botavaras.

Intenta usar un mismo mástil con varias velas, o logísticamente es un rollo tanto material. Tal vez te venga bien un "Xtender", para suplementar tu mástil, en vez de comprar otro mas largo.

Ganapia dijo:
Buenos días a todos,

Aquí un veterano que con 37 años se inició al windsurf el año pasado. Pasada la fase de hostias varias y tragar agua, realmente no me desengancha nadie de este deporte!!

Lleva un tiempo practicando con mi material, una starboard go 165l y una vela de 5,9. Por ahora voy y vuelvo sin problema, viro, a veces traslucho, me engancho al arnés...el problema es que veo que con los vientos que suelo tener nunca llego al planeo, me divierto pero enseguida noto que me falta chicha. Creo que es lo normal ya que con esta tabla se necesitan velas más grandes.
Mi idea es comprarme una vela de 7,5m o 8 m. He visto una que está muy bien de precio de 8 metros. Creo que es ideal para mi tabla para vientos de 8-17 nudos y aprender a planear con ella. El segundo paso, sería bajar a una tabla de 145litros y seguir progresando.

Como lo veis? voy bien encaminado? acierto empezando a subir de vela primero y después bajar de tabla?

Gracias a todos, no sabeos lo que he aprendido leyendo en este foro!

Hola,

Me encuentro en el mismo caso que Ganapia, tengo una starboard rio 150l y una vela de 6,2. También me inicie en esto el verano pasado y hasta ahora voy y vengo mas o menos donde me propongo, drizo y viro, no he navegado con vientos de mas 7 u 8 nudos, salvo el sábado pasado que me estrené con vientos fuertes pase mas tiempo tragando agua que en la tabla [sorprendido] .

Así que des pues de lo vivido prefiero aumentar de vela y seguir con vientos flojos y progresar. ¿Que me aconsejáis con esa tabla y 83 kilos de cuerpo serrano?

Gracias y saludos

Os cuento mi caso por si os sirve:

-empece con una tabla ancha 280*90 198L (gemela GO200) y 5.0, cuando ya la tenia "dominada" salte a 7.0 (ambas se montaban con el mismo mástil 460 y misma botavara), luego a 9.0 (tuve que comprar mástil 490 y botavara), con brisas. me regalaron una 5.6 que cuando la he puesto iba cortísimo, estaba para mi y la 7

como vi que usaba mucho la 9.0 me compre una vieja raceboard de 377*65 (30€), que corre mucho mas con poco viento, pero es mas inestable, y tuve que tirarme varios días para volver a trasluchar

me fui a Gran Canaria de vacaciones, alquile alli y allí vi que con una Rio de 217L, poniéndole una vela lo suficientemente chica (hasta 3.7 usé) -fundamental situar bien el pie de palo en el carril- podía empezar a navegar con viento fuerte

asi que me compre un lote de viejas 4.5-5.0-5.3 (100€) que podía montar con el 460 y mucho variotop

luego otro finde me compre una 4.1 (40€) y un mástil 400 (100€) para las velas chicas

he comprado 2 xtender, de 45 y 60cm, con la idea de usar el 400 y el 490, dejando de lado el 460 que se me ha engarrotado por el centro y casi se me solapa

y porque "tanto" material? porque en Cadiz tenemos brisas de poniente, y viento fuerte de levante, casi al 50%, y ya que me desplazo desde Sevilla quiero meterme "haiga lo q haiga"... a medida que vea que material es lo que mas uso, vere que me merece la pena ir jubilando, y en q ir invirtiendo

Gracias a todos por contestar!

Benelli, el problema es que no tengo spot regular! pero excepto 10 días de verano que estoy en Fornells, Menorca, el resto de sitios a los que voy suelen tener olas. La tabla que tengo lleva una aleta de 58 y cuando voy colgado del arnés pierdo velocidad enseguida y me cuesta mantener la ceñida sin aproarme.

Al final no me ha quedado la 8metros ya que al llegar he visto que tenía 3 cambers y pesaba como un muerto! Ahora tengo una en mente de 7,2 pero tenia un parche...y eso ya no me hace gracia...

Hoy por ejemplo he salido con la 5,9 y 10nuditos de vientos y para paseo vale pero no tira...entiendo que siempre es por falta de vela, no de tabla.

Extintor vaya repertorio que tienes! veo que según tus pasos, aguantas la tabla grande al máximo. Dos preguntas, con la vela de 9 metros a partir de cuantos nudos sales al planeo? Cuando sopla levante fuerte y montas una 4,5 o 5,0, que tablas llevas?

De momento con la 9.0 no logre planear. Soy pesado. Pero otros ligeros si planean con mi equipo.

Dias que tal vez hubiera planeado con la go200 y la 9, he puesto la R y 7.

Las velas chicas las pongo con la 200, es mi tabla "chica" de momento. El ultimo dia con 4.1 puse una aleta de 50 recortada a 35 (tengo otras 3 aletas mas) y logre arrancar 3 planeillos cortos. La gente con 4.7 iba comoda, yo como soy novato de momento siempre llevo menos vela que la gente de mi alrededor de mas nivel.

De todas formas, este no es tu problema. Tienes una 5.9, pues usala, y a clavar viradas y trasluchadas. Dentro de unos años, para 10 nudos ya pillaras material de regatas de Formula Windsurf (1m ancho y 12m2)

Igual 8m es mucha vela acostumbrado a una de 5,9.
Depende de si ya te enganchas bien del arnés colgando tu peso y también de lo que peces. Pero para llevar a brazo una 8m es grande y pesada.
La 7,2 la veo mejor y hasta que ya planees y te cuelgues con comodidad mejor sin cumbres.
Luego yo en esos tamaños las prefiero con cambers.

5,9 7,2 y 8,5 es un escalado razonable, aunque depende del peso y condiciones de viento habitual

gracias Ariznaf, peso 85 kilos. Me cuelgo del arnés sin problemas pero todavía no lo he experimentado con vientos de mas de 17nudos, se me hace extraño que he catapultado relativamente poco y eso es que seguro que me falta mucha chicha! [ojos]

Me gusta tu propuesta de velas. El tema es encontrarla bien de precio ahora!

Pues con 85kg yo diría que 8,5 te va bien.
Yo ando por 80-83 y llevo 8,2 de vela grande que puedo aguantar hasta cerca de 20 nudos.
La otra mas pequeña que tengo es 6,6 y luego 5,4 porque no quiero tener demasiadas, pero 7m seria seguramente mas lógico.
Partiendo de esos 5,9 creo que ese escalonamiento no te va mal aunque depende de el viento mas habitual en tu zona y del viento mas flojo con el que pretendas entrar.
Con tabla adecuada (y la tuya tiene volumen y ancho suficiente) la 8,5 te permite planear desde unos 13 nudos con tu peso y no creo que haya dificultades para aguantará hasta 17-18 nudos.
La 7,2 te permitiría planear a partir de unos 16 y la 5,9 de unos 19

Si deseas empezar con algo menos de viento, 12 a 13 nudos pues podría ser 9 7,5 y esa 5,9
Pero la 9 igual la notas ahora muy grandote y te conviene mas ir por la 7-7,5

Buenas,
Igual os voy a dar una opinión totalmente contradictoria con lo anterior. Pero se de mucha gente que opina como yo.
Creo q cuando estamos empezando o evolucionando en el planeo, trasluchada y arnés. Subir de vela es un lastre demasiado grande en perdida de manejabilidad frente al rango de planeo que se gana. En mi opinión no son recomendables velas de más de 6.x o 5.x (para chicas) en estas fases. Ni tablas enormes y pesadas de más de 140 litros. Una vez que ya dominamos el drizar e ir y venir. Solemos querer compensar la falta de viento o condiciones en nuestro spot cercano con compras y más compras de material. Yo mismo me he visto en ese caso durante muchos años porque tenía una casa a pie de playa y me resultaba muy cómodo navegar allí.
Quizás el problema reside en la falta de viento y malas condiciones de exceso de olas en nuestro spot. Yo descubrí otro deporte cuando empecé a moverme a spots de calidad tanto en viento como en agua. Es otro mundo. El 90% de las playas de España no suelen ser muy buenas para el windsurf por tener viento muy flojo o condiciones muy ON de viento que meten mucha ola a poco q sopla. Este foro da la oportunidad de buscar en cada provincia a dónde va la gente y cuando. Donde va Vicente…
Recientemente he vivido la progresión de dos personas a mi lado desde 0 en este deporte. Ambas han usado tablas de iniciación solo en escuelas y de alquiler los primeros días, muy pocos. El resto de su progresión lo han hecho con 133 litros (tabla ancha) y velas de 4.x y 5.x, no más. Ya están planeando. No vivo precisamente en un sitio de viento fuerte. Pero les digo que sean muy exigentes con las condiciones en las que se meten y el material apropiado. Mucho lago y pantano, zonas a resguardo en diques y vientos Off en sitios donde se hace pie y vientos medios, planear con poco viento es infinitamente más complicado. Agua plana, pero plana de verdad me parece básico. Mar menor, pantano del ebro, cualquier pantano donde se navegue, etc, etc.

Pues tienes una buena parte de razón.

Una vela de 6 o 6,5 es más manejable, y una tabla de no demasiado volumen.
Es más fácil manejarlas y posicionarlas (si ya tienes el manejo suficiente como para mantenerte en ella sin dificultad).
Es más fácil aprender hacer el wáter en condiciones de viento moderado, agua por el pecho y mar planito, con velas no muy grandes y no mucho volumen.

También es más fácil aprender a planear bien y posicionarte en la tabla en esas condiciones.

Pero claro hace falta que se den esas condiciones.

Si tu spot habitual no tiene mucho viento, ni mar planita cuando el viento sube.... pues simplemente no podrás planear si no llevas vela suficiente.

En cuanto a las tablas enormes y pesadas, pues depende, para planear una tabla anchota de mucho volumen no representa un problema (si no es pesada en exceso).
Yo probé una bic de casi 200l y se planeaba con ella fácilmente con poco viento (eso sí planeo lentorro).

Pero tampoco tienen que ser superpesadas por el hecho de ser anchas, con volumen y de principiante.
Per sí es cierto que alguna que probé de starboard de principiante, con volumen y pesadota resultaba complicado conseguir hacerla planear, tardaba mucho en planear (por su peso y diseño).

Una tabla tipo race como la bin 293 o la phantom 295, aunque no son especialmente ligeras, no presentan ninguna dificultad para empezar a planear, son muy cómodas para aprender a planear y a posicionarte, e incluso trasluchar.

Es cierto que luego las maniobras son algo diferentes con respecto a una tabla corta.

Si las condiciones de viento son adecuadas, 130l o 120 (depende del peso) pueden estar muy bien.
Yo de hecho subí de una 100l con la que podía navegar poquito a una 133l (carve) con la que disfruté bastante.

Yo no estoy de acuerdo con lo de ser exigente con las condiciones, hay que meterse con lo que hay dentro de nuestras capacidades. Me comentaba un instructor hace años que se aprende cada día, hayas planeado, catapultado o sufrido. Los spots no suelen repetir condiciones por lo que nos tenemos que saber adaptar. Yo he salido en el delta con garbí y 12 nudos sabiendo q no planearía, pero ese rato en el mar es lo que me llevo [big-laugh] .

Si la alternativa es navegar con lo que hay o comerse los mocos, yo me quedo con lo primero.

Aunque no cabe duda que cuando más avanzamos al principio es cuando pillamos condiciones fáciles y adecuadas, con viento moderado, vela mediana, mar planito ... ahí es más fácil que salgan las cosas como el wáter, la trasluchada, el manejar la tabla con los pies...

Si podemos ir a algún sitio donde pillemos esas condiciones, estupendo, pero si no pues a navegar lo que podamos en nuestro spot y habrá que coger el material que nos lo permita hacer.

Y aunque vayamos en vacaciones a un sitio idílico, siempre será mejor seguir practicando cuando podamos. Ya me gustaría a mi poder hacerlo más a menudo.

Pero es q el delta es un excelente sitio para el windsurf y con las condiciones a las q me refiero.
Si estas allí y te pilla flojo está claro q hay muchas cosas q se pueden practicar en condiciones de no planeo.
Estoy de acuerdo.
A lo q me refiero es a no emperrarnos a navegar uno y otro día en nuestra playa de delante de casa con poco viento y mucha ola cuando a pocos km hay un sitio como el delta dondes puedes elegir orientación y muchos días de viento fuerte. Todo es mucho más fácil y divertido con material más pequeño. Dejando de lado el slalom y la fórmula q entiendo q no aplica en este foro....

Pues si, claro si se dispone de un buen sitio cerca...

Pero también esta la otra cara de la moneda.
Estoy convencido de que muchos bajamos demasiado rápido de litros y eso limita nuestra progresión.
Yo empecé a planear y disfrutar con una bici astro.
Como las condiciones era de vientos fuertes en la ría en que navegaba, pronto me fui a 100l de race y a 86 de olas.
Por una parte aprendi a planear mas rápido, el water mas fácil... pero las maniobras se dificultaron, tabla demasiado estrecha y radical.
Empecé a navegar menos, solo con vientos fuertes.
Es el día de hoy que no traslucho nada bien.
Claro que depende de lo que uno pueda navegar... si puedes practicar a menudo.

En mi opinion, tienes que sentar una base firme y luego comprar material.

He visto casos de gente que se metia en sitios de agua plana con viento mas fuerte, tipo el sur del Mar Menor con lebeche. Han tenido algun problema, han derivado a zonas donde se va formando mas ola, no podian drizar, no sabian hacer water, y han acabado rescatados o en la otra punta. Yo solo lo veo una opcion si haces pie.

Si ya tienes la Go 165 y una 5.9, y pesas 85kg, compra lo que te vaya a permitir navegar mas dias. Si hay mas dias de 12-15 nudos, compra una 8.0-8.5 sin cambers. Si hay mas dias de 17-22 nudos, compra una tabla de unos 130-140 litros, con no mas de 75cm de manga.

Planear con una Go 165 que he visto que tiene 90cm de manga, con una vela de 5.9, es algo complicado. Cierto que es tan ancha que planea con poco... pero tambien pesa un quintal y es muy ancha, yo peso como tu y uso la 6.0 a partir de 17 nudos, y entonces no me gustaria tener que ir con una tabla tan inmensa.

Ya me hubiera gustado aprender en el delta. Aprendí en la escuela de Klaus en Tenerife, enganchado a la tabla de mi instructor (Marijn), cayendo y nadando para alcanzarle... Radical a tope, con olas, con viento, vamos que aprendías sí o sí. Los primeros días me caí tantas veces que me compré unas rodilleras porque me pelé las rodillas de tanto subir y bajar... [big-laugh] ,

Un abrazo.

yo lo de la 8 lo veo bien, pero si es una freeride de máximo 2 cams... sino con tu nivel te va a costar un monton trasluchar y progresar rápido! Cuando empiezas a planear es muy importante también aprender a dominar el water y las trasluchadas entrando planeando y depende de la vela te lo puede poner dificilillo!

Buen mucha gracias por mantener la discusión activa. He empezado hace poco con el windsurf pero desde luego cuesta un montón tomar decisiones cuando no sabes.
Al final me he comprado una vela de 7,2m...hoy la he estrenado pensando que tendría mis 12 nuditos pero al llegar a la playa 6-8nudos...he ido bien pero no es referencia con tan poco viento. Al menos he practicado maniobras y bastante bien.

El otro día con la 5.9 y 16-18nudos conseguía arrancar al planeo pero la tabla parecía un caballo desbocado y me no aguantaba. Ahora, disfruté como un enano! [windsurfing.gif]

En los sitios que navego regularmente, pocos días encontraré viento de mas de 15 nudos sin olas...ahora tengo la mosca de cambiar de tabla a 145l. He visto una JP xcite 146l que tiene muy buena pinta, de hecho la he alquilado un par de veces y me cuesta menos maniobrar, el problema es drizar con chopi y el precio! [muro]

Otro motivo de cambiar de tabla es que la GO 165 lleva una aleta de 58 con lo que para practicar el beach start tengo que estar casi con el agua por el pecho y la cosa se complica.

MN, bajar a 130 litros creo que es demasiado y por lo que veo la 146 la puedo seguir usando después de progresar como tabla grande

Volver