Strap to Strap jibe

Enric

Usuario activo
Mensajes
32
Puntos
0
Hola,

Estoy en el punto de que hago la mayoría de trasluchadas 'secas' (sin caerme) con tabla de 100 lt pero perdiendo el planeo. El tipo de trasluchada que hago es la que en inglés llaman 'step jibe' o sea que se cambia los pies antes de cambiar la vela y se da un paso hacia delante, poniendo el pie delantero delante o justo detrás del pie de mástil.

Lo que llaman 'strap to strap jibe' si lo he entendido bien es:
- se saca el pie de atrás y se presiona un poco más adelante del strap trasero.
- sin sacar el piede delantero se cambia la vela de lado,
- Una vez se coge la botavara por el lado opuesto se saca el anterior pie delantero del strap y se pone en el otro lado.
- Se mete el nuevo pie delantero en el strap delantero (sin haber realizado ningún paso adelante)
- se coloca el pie trasero en el strap trasero.

El probelema está en que no se puede perder velocidad ya que si no al cambiar la vela con el peso atrás te undes y no terminas la trasluchada.

Quería saber si me podéis dar algún truco para ayudar a realizarla y si realmente este tipo de trasluchada se usa o es la que habitualmente se usa en tablas de poco volumen. Según tengo entendido es el paso previo al Duck jibe, ya que al igual que en éste te quedas con los pies cambiados.

Gracias
 
Efectivamente, la teoria es correcta. Cuando te acostumbras a trasluchar de esta manera, como que ya nunca más la haces dando el pasito, excepto si usas una tabla muy grande que tiene poco canteo. En tablas con poco volumen, es la mejor manera de trasluchar, ya que el step jibe es complicado hacerlo ... y si hay choppy o mucho viento, como que es muy fácil caerse.

Llegas al largo y con velocidad a saco, e inicias la trasluchada como siempre, y a media curva cambiar la vela rápidamente pero manteniendo el pie delantero dentro. Justo en ese momento el pie trasero que llevas fuera del strap, lo situas cerca del strap delantero del nuevo rumbo y sacas el pie delantero y lo situas cerca del strap trasero. Todo esto todavia en planeo, metes los pies y adelante!!!!

Es importante cambiar la vela antes que en una trasluchada normal y de manera rápida haciendo lo que Guy Cribb llama el Boom Shaka (soltar la mano trasera y con la delantera dar un empujoncito hacia dentro de la curva para una rotación rápida y suave de la vela).
 
Yo primero hice el duck jibe y despues el strap jibe ajajajaj raro pero verdad. El strap jibe es mas facil y tambien es mas facil sacarlo planeando. Creo que lo mas importante es ENFOCARTE EN SEGUIR CURVEANDO! Si sigues curveadno veras que la vela te llega a tus manos automaticamente : )
Despues haces el respectivo cambio de pie o hasta puedes seguir navegando SWITCH con un pie afuera. (OJO! puedes hacer el jibe con los dos pies en los straps tambien si quieres)

camilo galeano
team starboard
http://www.star-board.com
 
A mi también me sale más fácil el Duck-Jibe sin perder el planeo que el jibe clásico sin perder planeo. Ahora estoy tratando de enfocarme en perfeccionar esto último.
Lo que tiene el Duck-Jibe es que ni bien tienes la vela por la otra amura ya está empujando, además la vela se cambia cuando la tabla está bien empopada, entonces si entraste con velocidad a la maniobra y lograste hacer el duck de la vela sin perder el equilibrio, es más fácil seguir planeando.
Lo que me pasa con el step-jibe es que a veces me demoro en hacer el cambio de amura y la tabla sigue girando hasta ponerse un poco en ceñida y por lo tanto pierdo el planeo.
Voy a ver si pruebo el asunto del jibe sin sacar los pies de los footstraps y seguir en switch-stance... [heavy]
 
Volver
Arriba