Starboard Kombat 106 Dram

no metas el pie en el strap para los waterstarts, creo que alguien te pregunto antes si metias los pies en los straps pero no se referia al waterstart.

Al intentar el waterstart, no esperes a que la vela tire de ti, ni pongas todo el peso en el pie que tienes encima de la tabla. Empieza volando la vela fuera del agua, cuando sientas en la botavara que hay suficiente viento para intentarlo, coloca suavemente el pie trasero a traves de la linea media de la tabla (linea de proa a popa) y a una distancia media entre los straps traseros y delanteros. Simplemente coloca alli el pie, no hagas presion todavia, mas bien controla la posicion de la tabla con ese pie, luego en un esfuerzo conjunto, intenta propulsarte fuera del agua con ayuda de la pierna delantera pataleando en el agua (con mas viento esto no hace falta) a la vez que intentas pegar con tu cabeza en la botavara, lanza tu cuerpo para arriba y te ayudas del pie trasero cmo si estuvieras subiendo un escalon a la vez que extiendes tus brazos hacia arriba para poner la vela en una posicion mas vertical y asi exponerla al viento y que te ayude a subir. Basicamente no seas una carga para la vela, tienes que ayudar a la vela a subirte en la tabla, y la mejor manera es no colgarte de la botavara sino mas bien propulsarte en la vertical como si fueras un toro embistiendo hacia arriba.

Por supuesto hay mucho mas que explicar pero intenta con esto primero y nos cuentas.

Suerte

lo dicho por madsparniard, con los straps me refiero al planeo, no al water. El otro dia releyendo algo del foro comentaban que se podía probar a sencillamente levantar el pie mientras planeas y comprobar que puedes planear practicamente con la presión que hace un solo pie. Quizás te sea interesante probarlo ( yo lo cierto es que no lo he hecho ).

En cuanto al water, puede que sencillamente te haga falta un poco más de viento. Si consigues levantar la vela y ponerte en la posición básica antes de levantarte ya tienes el 90% del water hecho. Luego es sólo esperar la racha y jugar con la vela para tirar para arriba tal y como te ha dicho madsparniard. El water con viento justito es mucho más complicado. Si el viento es excesivo es más fácil levantarse pero hay riesgo de catapulta una vez arriba.

¿Has probado hacer bien el beachstart antes de hacer el water? Ten en cuenta que es muy parecido,y si lo controlas te saldra mejor el water.
Una cosa que te viene bien para aprender el waterstar es mantener la postura inicial del water (cuerpo dentro del agua con el pie trasero sobre la tabla y con las dos manos en la botavara con la vela levantada sobre el agua). Mantener esta postura y "navegar" un poco asi te ayudara a familiarizarte con los movimientos que debes hacer para que te salga bien.
Otro consejo que te doy es que si no puedes aprender solo y como veo que tampoco tienes algun coleguilla que te heche un cable es que hagas un curso de wind para aprender el planeo (con los pies en las cinchas), el beachstar y el water (haz esto antes de dejarlo, no lo dejes).
Ah, otra cosa, menuda gentuza la de la orilla ¿no?. Aquí en Tarifa cuando alguien tiene un problema aunque sea de novato total es raro el que no ayuda y te da algún que otro consejo.
La insistencia y la constancia es la llave de este deporte.

Hola Surfali,

Probablemente la peña de la orilla eran domingueros de playa, no practicantes de ningun deporte relacionado con el surf, si no no se explica.

Para locowind, las explicaciones de madspaniard son cojonudas, solo una cosa que añadir. Yo creo que simplemente te falta viento, cuando ya sabes baja mucho el umbral de viento en el que eres capaz de hacer el water, pero mientras aprendes pasa como con el planeo ... que necesitas más castaña.

El equilibrio de fuerzas que mueve la tabla se basa en dos puntos:

Uno, el empuje que hagas sobre el pie de mastil a través de la botavara, que es lo que fuerza la tabla a arribar (irse al largo).

Dos, lo que hagas con tu pie trasero, el que primero pones sobre la tabla.

Si hay mucho viento, aunque no lo hagas conscientemente, cuando el aparejo tire de ti pondras mucha presión sobre el pie de mastil, y entonces tendrás muuuuuucho mñas margen para cagarla con tu pie trasero [qmeparto], es decir para empujar la popa de la tabla y alejarla de tí en lugar de tirar de ella y meterla debajo tuyo.

La situación ideal es cuando no empujas con tu pie trasero, o al menos la fuerza sobre la popa y la fuerza sobre el pie de mastil estan equilibradas, de forma que la tabla permanece al través mientras te subes a ella.

Si el viento es justillo entonces el equilibrio de fuerzas corre enteramente de tu cuenta, tienes que levantar el aparejo de forma que la presión sobre el pie de mastil se haga de la forma más vertical posible, porque si no antes de que te de tiempo a subirte la tabla arrancará (por estar demasiado al largo), contigo arrastrando el culo por el agua mientras llevas los dos pies sobre la tabla sin conseguir auparte [smilie=risunis2.gif] .

Por otra parte no puedes empujar con el pie trasero, más bien (al principio de la maniobra) tienes que tirar de la popa de la tabla hasta metértela debajo del culo (suena mal pero es asi) mientras con el pie delantero aleteas como loco y mantienes el aparejo tan vertical como sea posible. En la segunda parte de la maniobra, cuando te aupas sobra la tabla usando el pie trasero, haces fuerza verticalmente sobre la popa sin empujarla lateralmente, se hundirá un poco, pero seguirá debajo tuyo que es lo importante.

Si el aparejo sigue suficientemente vertical la fuerza sobre la botavara también será vertical, asi que la tabla se hundirá por igual en toda su longitud y la popa te soportará, además como con el pie delantero sigues aleteando sólo un porcentaje de tu peso descansa sobre la tabla.

A mi me ayudó mucho una idea que no es mia, pero no recuerdo donde la leí: Hacer el supermán. Literalmente. Cuando inicies la maniobra de subirte a la tabla, el movimiento con los brazos tiene que ser como el de supermán cuando salia volando, el brazo delantero completamente estirado y el trasero caza vela.

Si en la maniobra en lugar de meter la popa de la tabla debajo tuyo, la empujas alejándola de ti, como no hay viento y el pie de mastil no tiene mucha fuerza, la tabla se aproa al viento y te caes de espaldas con la vela encima.

En fin, iba a ser solo una puntualización y ya me he vuelo a enrrollar.

Espero que te ayude.

Joooooooooooder. El que diga que esto es fácil......sin embargo y a pesar de la dificultad no pienso dejarlo. Tengo que agradeceros a todos vuestra buena disposición para ayudarme, y no os voy a decepcionar. Eso sí necesito tiempo en agua para asimilar y llevar a la práctica todos vuestros consejos. No será hoy ni mañana, pero de este verano no pasa que yo flipe como vosotros planeando con mis pies metidos en las cinchas, y que salga del agua con el waterstar.

joer, capitán, realmente te has marcado una explicación de waterstart con poco viento cojonuda.

lo de poner la popa debajo del culo me lo apunto y lo pruebo en cuanto sea posible. Con poco viento no me sale el water igual que me cuesta salir al planeo. Siempre le echo la culpa a mi peso pero sé que en el fondo es más debido a falta de técnica.

realmente es una pena que tus explicaciones estén tan repartidas por el foro por qué son una joya [saludo]

Haced como yo. Todas las explicaciones técnicas y truquillos tanto de unos como de otros (pero muy especialmente las de Cap.Haddock) me los estoy grabando en un documento Word para no perderme entre todas las intervenciones del foro. Y me estoy haciendo un manual que te c. y que se podría llamar : ¡ LA BIBLIA DEL WINDSURF !

y que se podría llamar : ¡ LA BIBLIA DEL WINDSURF !

Pos como esté confeccionado con mis consejos mejor lo llamas

"La biblia del 'frirridin' de salón"

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Insisto, mi mejor consejo es que le echeis un vistazo a http://www.guycribb.com

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Es una broma que nos hacemos entre los quen navegamos por aqui.

Es una mala transcripcion de "freerider" que solemos usar como broma peyorativa para picarnos.[smilie=risunis2.gif]

Ej: "Eres un frirridin de pantano"

Por cierto,

No se me mosqueen los que navegan en pantano ¿Eh? que por aqui nos picamos asi, pero pocos le echamos lo que hay que echarle a los mas de 30 knt de media que a veces soplan en el pantano del conde de gualdalhorce, es solo una forma de cachondeo sureño.

:)

Volver