Starboard Kombat 106 Dram

cristo

Usuario
Hola a todos. Tengo una Techno 283 152 l. desde hace ya 4 años, solo la uso en verano. Dispongo de 2 velas, una de 5.5 y otra de 7.4 y la verdad es que estoy muy quemao porque me cuesta progresar un montón, me engancho del arnés, planeo, beachstart, pero no calzo straps, no waterstart, no trasluchadas. Cuando sopla viento voy acojonado porque la tabla corre que se las pela, pero pierdo el control sobre ella. Y cuando baja el viento me cuesta mucho salir al planeo. Un amigo me recomienda la Starboard Carve de 144 l. y otro amigo que me olvide de ir adquiriendo material que precise de velas grandes ( de 7.5 en adelante) y me recomienda la Kombat 106. Yo veo la Carve muy parecida a la mi Techno y la Kombat quizas sea apuntar demasiado alto para mi nivel. Ahora peso 74 kg, en verano 71 kg. ¿algún consejillo por favoooor?Gracias.

hola, yo no compraría otro material, el que tienes está muy bien, tu objetivo primero debe ser meter los pies en los footstraps, ponlos lo más adeantados que se pueda en la tabla, yo lo intentaría navegando con buen vientecillo, suficiente para planear, ponte muy al largo y sin engancharte del arnés practica a meterlos, cuando lo consigas todo cambiará, tendrás mucho más control sobre la tabla cuando vaya rápido, y luego a trasluchar

salu2

Yo tambié me estanqué con mi primera tabla (techno 148litros), baje a una JP 120 litros y ahí fue cuando empecé a progresar. La techno era muy rebotona con el choppy y me descontrolaba. Al cambiar de tabla eso mejoró y a partir de entonces fue cuando realmente me enganché al wind. Pero la verdad ahora me gustaría volver a probarla para saber si realmente era yo que aspiraba a mas de lo que mi nivel me permitía o era realmente culpa del material... [loco]

Pues yo aprendi con la Techno 283 y me ha ido de lujo!! aun la utulizo, pero ya tengo mono de cambiarla! [big-laugh]

quedate la tecno hasta que navegues con soltura, footstrap, alguna trasluchada, y sobre todo waterstart (muy importante antes de cambiar de tabla) la tecno siempre será una tabla más dura y aguantará más el aprendizaje de todas estas cosas que suponen golpes, caidas, etc... entonces yo cambiaría a unos 115-120 litros

y métete más al agua...
El windsurf requiere bastante dedicación para empezar a disfrutarlo y la progresión solo se logra si se insiste y se navega bastante.
No es por mala onda, pero si en 4 años no has progresado, no creo que sea por la tabla sino porque seguramente navegas muy pocas veces (dices que solamente durante el verano y para algunos el verano son solamente dos meses al año).
No conozco tu situación, pero si navegas solamente en verano puede ser o porque durante el resto del año vives en algún lugar lejos del agua o porque no tienes un traje de neoprene. Si éste último es tu caso, más que un cambio de tabla, lo que te recomiendo es comprar un traje... y al agua... que se puede navegar todo el año!!!
Al principio es un poco sacrificado, pero una vez que logres planear con los pies en los footstraps y colgado del arnés te aseguro que no te arrepentirás nunca del sacrificio inicial.
Por supuesto que tener un buen equipo ayuda, pero como ya te han dicho en los posts anteriores, creo que ya tienes un buen equipo para aprender todos los conceptos básicos.
Así que basta de excusas y .... al agua!!!! [neng]
Suerte

cristo dijo:
Cuando sopla viento voy acojonado porque la tabla corre que se las pela, pero pierdo el control sobre ella. Gracias.

normal, ir planeando sin los pies en los straps.........un poco chungo [bigscream] , normal que llegues a perder el control, intenta aprender a meter los pies y verás lo que es correr [heavy] .
Olvidate de cambiar de material, no por eso vas a progresar más, es cuestion de horas en el agua

Otia, muchas gracias a todos. Son media docena de respuestas y todas ellas coincidentes en que puedo sacarle más partido a mi tabla. Gracias de verdad, necesitaba oir algo así porque estaba desanimado pensando que me equivoqué o me aconsejaron mal al comprarme mi primera tabla. Estoy deseando meterme en el agua otra vez para empezar a practicar. Otra cosilla, ¿el encabritamiento de la tabla se soluciona cuando calce los straps? ¿a vosotros os ha pasado esto?

Hola,

El encabritamiento posibllemente se debe a que vas pasado de vela. Al principio cuando no sabes hacer planear la tabla, solo consigues planear cuando hay demasiado viento para la vela que llevas, y entonces pasas de ir sin planear a ir rebotando sobre el chopi de mala manera. El problema se agrava más si no vas en las cinchas, porque entonces no tienes forma de controlar bien la tabla.

Cuando empieces a aprender a encincharte empezaras a evitar esos problemas, porque cuando vas en las cinchas el reparto de pesos sobre la tabla es más correcto.

Si vas botando sobre la tabla cuando planeas, cada vez que dejas caer el peso sobre la popa la tabla saca la proa del agua ... y asi vas ... como si fueras en un toro mecánico ... [aiba]

Tranquilo que esas cosas se van arreglando con la progresión, pero como te han dicho por ahí ... importante navegar mucho .... TOW ... "Time On Water" .... lo arregla todo.

Saludos

yo aprendí a meter los pies en las cinchas y el water encima de una tecno sin problema ninguno. Eso sí, si no metes los pies en las cinchas normal que pierdas en control.

Al contrario que los demás si te recomiendo que te pilles una segunda tabla, en mi caso opté por una freeride de 117 litros. Mantén las dos, con la "pequeña" mejorarás mucho el equilibrio y podrás pelearte mejor los días más duros, con la otra aprenderás las maniobras que no te salen y navegarás los días mas buenos.

Llegará un momento en que solo usarás la "pequeña" y podrás vender la grande para comprarte una de olas o algo así.

Y tranquilo, footstraps y waterstart son cosas que cuestan mucho hasta que un día salen como si nada y te sorprendes de lo fáciles que son.

locowind dijo:
yo aprendí a meter los pies en las cinchas y el water encima de una tecno sin problema ninguno. Eso sí, si no metes los pies en las cinchas normal que pierdas en control.

Al contrario que los demás si te recomiendo que te pilles una segunda tabla, en mi caso opté por una freeride de 117 litros. Mantén las dos, con la "pequeña" mejorarás mucho el equilibrio y podrás pelearte mejor los días más duros, con la otra aprenderás las maniobras que no te salen y navegarás los días mas buenos.

Llegará un momento en que solo usarás la "pequeña" y podrás vender la grande para comprarte una de olas o algo así.

Y tranquilo, footstraps y waterstart son cosas que cuestan mucho hasta que un día salen como si nada y te sorprendes de lo fáciles que son.

Estoy contigo [saludo]

si no sabes trasluchar, waverstart, no te compres una tabla de 106 litros todavía porque seguro que dejas el windsurf.

tu nivel ahora mismo es de iniciación y necesitas litros encima de los pies.

cuando al menos ya pongas los pies en los straps podrás comprarte algo pequeño, pero de momento no 106, porque sino te costará drizar, hay demasiada diferencia de litros.

aprende lo basicon con la que tienes, virar, y planear con arnes y footraps y despues la cambias, pero no bajes de momento de 120l.

joder, Jaime, el wavestart ese debe ser la caña de españa... ¿ subirte a la tabla mientras pillas una ola? Nunca lo hubiera pensado.

P.D.: no te me enfades que es broma :mrgreen:

locowind dijo:
joder, Jaime, el wavestart ese debe ser la caña de españa... ¿ subirte a la tabla mientras pillas una ola? Nunca lo hubiera pensado.

P.D.: no te me enfades que es broma :mrgreen:

hey como estás?

el wavestart es una maniobra que he inventado yo, viene a ser como hacen los surfistas pero con vela, jajaja [aiba]

bueno, estoy seguro que todo el mundo ha entendido que quería decir waterstart.

A lo que ibamos, no te precipites, aprende, que con litros en los pies todo es más fácil.

Sí, sí. Es como dice Cap. Haddock, voy rebotando sobre el choppi de forma que a veces la planta del pie pierde el contacto con la tabla. El domingo pasado navegué un par de horas(la primera vez este año). Me lo pasé de p.m. con un sureste que fue en aumento. Dos catapultas sin consecuencias, y cuando me sentí extenuado, me puse a practicar waterstart junto a la orilla. ¡Estuve a punto de que me saliese una vez!. Lo dejé aparte de por el cansancio porque ya había congregado en la playa a un montón de curiosos que observaban perplejos mis torpes movimientos y me cabreé y me fuí.

buaaaaaaaaa, por eso no te preocupes. A mi me han llegao a gritar cosas desde la orilla, tu sigue con lo tuyo que ya te reiras de ellos cuando esten puteados porque hay viento y no pueden salir a la playa y tu estes con tu sonrisa durante un dia entero.

Ja, ja. Gracias por los ánimos. Si yo tengo mucho carrete para la guasa, pero es que entre el cansancio que tenía y el cabreo por no conseguir hacer bien el waterstart estaba mosqueado, y ya la gota que colmó el vaso fue cuand oí: ¡¡¡¡¡UUUUUUYYYYYYYYYY!!!!!! y luego..... risas.

No quisiera extenderme sobre el tema ya que sería más adecuado plantearlo en el Rincón de los Novatos......pero.... siguiendo el hilo os diré que la teoría creo que la sé. He leído docenas de veces cómo hay que realizar el water. Pero no he probado a meter el pie en el strap como me recomienda Locowind. Cuando casi tengo el water hecho, noto que falta fuerza a la vela para seguir tirando de mí, entonces instintivamente empujo la tabla con el pie que tengo encima de la tabla como queriendo hacer fuerza para cazar vela. Y....¡AL AGUA!.

Volver