Starboard Carve 133 (2007) o Fanatic Shark 105 (2012)

eme.molina

Totalwind Fan
Mensajes
224
Puntos
0
¡Buenas!

Actualmente tengo una tabla Fanatic Shark (250x78) de 150 del 2012. Mi nivel es de planear, footstraps, arnés, water (si hay viento), virada y alguna trasluchada de las rápidas. Como imaginaréis con la 150l voy que da gusto. No me caigo, y navego con velas de 5m a 7,5m, salgo bien al planeo, y me he acomodado-estancado.

El tema es que pasé a una Naish FreeStyle de 100l (232x63)(vendida en este foro) e iba mal. Me caía en las maniobras, y estaba muy inseguro. Aunque me salían las viradas y alguna trasluchada las sensaciones no era buenas para nada.

Ahora tengo la duda de si iba mal por el programa de la tabla (reparto de pesos, aleta pequeña), el volumen o la técnica. Peso 60kg, y todo el mundo me dice que 100 litros es ideal para mi peso...

Teniendo en cuenta todo esto,tengo dos opciones:

- Starboard Carve 133l (252x72)de segunda mano (2007): Creo que no habrá mucha diferencia con lo que tengo ahora
- Fanatic Shark 105l (240x65) nueva del 2012: Corro el riesgo de ir mal como en la Naish FStyle. (Rango vélico de 5 a 7,5m)

Mi idea es tener la 150 para los días de paseo (- de 13 nudos), pero usar la otra muchos días si es posible con velas de 5 a 7,5 metros y vientos de 13 nudos en adelante)


¿Cómo lo veis?


Gracias!
 
Es que una tabla de 150l no tiene nada que ver en cuanto a exigencia en la técnica de trasluchar y demás con una de 105l.

Más que el volumen en sí es también el ancho de la tabla y la forma de los cantos (que son la mayoría de las veces más agresivos, ya que se supone que con una tabla de 105l ya tienes más nivel para poder llevarla), su distribución de volúmenes...

Ahora bien, como bien dices, también depende de la orientación de la tabla, no es lo mismo una 110l de slalom radical, que una freeride amable.

Si dices que con la que probaste una de 100l y 63 de ancho, la shark de 105 y 65 también te va a ser difícil creo yo.
Yo tengo una jp supersport de 116l y 65cm y es una tabla complicada para trasluchar y además necesita bastante viento para arrancar al planeo (claro que yo soy pesado) aunque cuando las condiciones está para ella, va muy muy bien.

La carve es una tabla amable y permisiva, que sin ser tan rápida como una slalom o freeride más exigente (como una futura), sí que te da buenas sensaciones.
Aunque la 133l, luego cuando sube el viento y si hay chopi, se puede volver un poco complicada de manejar (muy anchota por la proa).

Con tu peso, creo que puedes escoger una carve de 120l o así, que creo que sería más adecuada para velas en esas medidas que mencionas. La carve 133l te permite llevar velas de hasta 8,5 pero más bien hasta los 6m o así por debajo.

Con 13 nudos y la carve sí que puedes ir bien, aunque como te digo, creo que sería mejor el modelo con un poco menos de volumen (teniendo en cuenta tu peso,para mi con 85 kg sería ideal con vela de 8,5 o así).

La Shark no la tuve, aunque sí que navegué un año con ellas en flagbeach en Fuerteventura, y la recuerdo como una tabla pesadota y lentorra (al menos las que tenían en el alquiler). La Hawk era ya una tabla mucho más ágil y planeadora(como digo es al menos la impresión que me quedó del año en que las probé). Tanto es así que planeaba mejor con una Hawk de menos litros que con la Shark (y misma vela).
 
Muchas gracias ariznaf!

Mi cuestión de base es si arriesgo, y me voy a la 105, o me planteo un escenario más conservador y tiro a la 133. Al final he decidido tirar por la 133 que la voy a usar mucho más en las condiciones en las que navego. Una 120 sería perfecta,sí, pero no he encontrado nada a buen precio.

Tiraré un par de añitos con la Carve y alquilando cuando pueda alguna de 100 litros para ir adaptándome.

¡Muchas gracias por tu ayuda!


Abrazos,
 
Lo que pasa es que en tu caso, entonces la 150l se te va a solapar mucho con la 133l (y más con tu peso).
Creo que al final la carve será tu tabla para vientos ligeros y condiciones de mar plana, no creo que vuelvas a echar de menos la 150l.

Con 60kg, una 105 tampoco tendría que ser muy complicada para ti (es cuestión de practicar un poco más), si ya haces wáter y planeas (metes pies en footstraps sin dificultad). Una de 65cm de anchoh no me parece demasiado radical.
Las trasluchadas sí pueden ser más complicadas por concepto de tabla, aunque si es una tabla dócil tampoco tendrías por qué sufrir mucho más.
De todas formas las trasluchadas son el caballo de batalla de todos nosotros.

Como dices que la de 100l se te hizo complicada, pues sí que me parece mejor opción la Carve que es un tabla amable y con anchura suficiente para ir cómodo incluso cuando no planeas.
Lo único es que con tu peso, como digo, quizás es demasiado volumen y se te queda muy cerca de la 150l (así que no creo que tardes en deshacerte de ella).
Puede ser buena opción y más adelante bajar a una de 100l para condiciones de algo más de viento (y para viento duro aún necesitaras algo de 80l o similar).
 
Pues en ese caso mejor me lo pones porque así la 150 la dejo en Madrid y la Carve me la quedo en Castellón que el viento duro lo vemos poco.


Muchas gracias!
 
yo rompo una lanza a favor de la shark en 105, es una tabla facil y creo que con tu peso te ira al pelo para navegar desde 5m2 a 7.5m2. La shark en ese volumen es simplemente perfecta para ti
 
Pasar de 150 a 105 es mucho salto, normal que se te haga difícil.

De 150 a 133 es poco salto, pero seguro que es asumible.

Si puedes permitirte tener un equipo en la capital, y otro en la costa, me parece una combinación excelente.
 
Hola, yo creo que una 130, le va ha ser lo mismo prácticamente que la 150, no evolucionará... yo le aconsejaría una tabla de unos 110 litros, como una futura por ejemplo, que tiene unos 69 cm de ancho, que son muy suficientes como para perdonarte que no tengas mucho nivel, puedes ponerle velas de 7´5 con vientos suaves para ir planeando (con una aleta de slalom por ejemplo de 40) y a la vez te permite un rango de viento muy amplio incluso si el viento es fuerte. También sobretodo pensando en que solo pesa 60 kg...
 
¡Hola!

Al final me tiré a por la SB 133. Después de estrenarla el sábado (aunque con poco viento, 9-10 nudos) os cuento.

Entre la de 150 y la 133 no noto apenas diferencias en cuanto a estabilidad de la tabla. Después de unos bordos de tanteo me movía sobre la tabla como siempre.
Sí que he notado que la SB 133 se le nota más ligera y ágil. Gira muy bien y las trasluchadas salen mucho más rápidas.
No estoy seguro, pero la noto que le cuesta más salir al planeo, ya que había viento "límite" y sé que con la de 150 alguna planeada en las rachas habría sacado y con ésta ninguna.

En definitiva. Es la sustituta perfecta para la Xantos 150 que venía ya que para viento flojo me va a ir casi igual. A ver cómo se comporta con más viento, pero como tabla única para Castellón / Valencia la veo muy bien.

Más adelante valoraré lo de pillarme una de 100l.


Abrazos!
 
Volver
Arriba