¿Spot "light" con tramontana fuerte?

Enrike

Totalwind Hero
Este invierno tengo intención de hacer varias escapadas cuando haya previ de Tramontan, pero mi nivel y mi materil no me permiten navegar de momento en condiciones duras.

¿Sabeis de algún spot de la costa brava que sea más accesible cuando la Tramontana esta fuerte?

¿Quizás uno podría ser Palamos (Sant Antoni de Calonge)?: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=sant+antoni+de+calonge&sll=41.848721,3.112264&sspn=0.015473,0.038452&ie=UTF8&ll=41.847123,3.115482&spn=0.015473,0.038452&z=15&iwloc=addr

¿Sabeis si la Tramontana entra hasta Palamos?, este spot parece estar resguardado por la bahia, pero también parece que por su orientación el viento de tramontana entra ligeramente terral, ¿me podeis confirmar si esto es así?

Gracias de antemano.

Hola €nrique.
Pasé por tu situación hace pocos años así que allí van mis consejos.

1) Hazte con material minimamente adecuados, diría una tabla de 90 lt. y velas de 3,7, 4,1 y 4,7
2) Spots para cuando está fuerte:
- Leucate, a pesar de que entra muy fuerte es un spot muy seguro (son lagos internos, agua baja casi puedes volver caminando si pasa algo), agua plana (mucho más fácil controlar el material...
- San Martí d'Empuries, protegido por el muelle la salida es más fácil, pero ojo, a la que te metas dentro hay olas igual que en otro lado.
- A la mejor el rio fluvía (Sant Pere) también puede funcionar como sitio resguardado y de agua plana
3) No te metas con material grande, la tabla se volverá incontrolable y peligrosa para tus tobillos y la vela será incontrolable en los water starts...
4) Comprate un casco, una mastilada en la cabeza no es muy graciosa
5) Navega cuantas más veces puedas (e inicia este finde! [platano2] )

Ciao

dankerbek dijo:
Hola €nrique.

1) Hazte con material minimamente adecuados, diría una tabla de 90 lt. y velas de 3,7, 4,1 y 4,7
- Leucate, a pesar de que entra muy fuerte es un spot muy seguro (son lagos internos, agua baja casi puedes volver caminando si pasa algo), agua plana (mucho más fácil controlar el material...
- San Martí d'Empuries, protegido por el muelle la salida es más fácil, pero ojo, a la que te metas dentro hay olas igual que en otro lado.
- A la mejor el rio fluvía (Sant Pere) también puede funcionar como sitio resguardado y de agua plana
3) No te metas con material grande, la tabla se volverá incontrolable y peligrosa para tus tobillos y la vela será incontrolable en los water starts...

Ciao

Un par de cosas dan,has navegado este finde?que tal ha ido?,nada mas era esto,si ya se nada que ver con lo que le has dicho a €nrique pero...bueno,jejeje,que malo soy!!!!!

No, tocaba turismo en el Pais Vasco, chuletón pinchos y sidra...
Y que olas más bonitas, lástima que no hace viento por allá arriba si no sería increible..
Ahora estoy mirando de cerca la previ para el sabado...

dankerbek dijo:
No, tocaba turismo en el Pais Vasco, chuletón pinchos y sidra...
Y que olas más bonitas, lástima que no hace viento por allá arriba si no sería increible..
Ahora estoy mirando de cerca la previ para el sabado...

Que malo eres,por cierto,no la mires muy de cerca no vaya a ser que nos quedemos sin ella,es facil,si hay viento se sale si no hacer bondat,jejeje,aunque por el Pais Vasco poca bondad has hecho.Estas seguro del volumen que sacaras la proxima vez que navegues????

dankerbek dijo:
Hola €nrique.

Ciao

Velas solo me falta la 3.7

90 L ... todavia no me veo con tan poco volumen, lo minimo que he navegado ha sido con 115L por el momento, tengo una tabla de hace 15 años que me regalaron con ese volumen, habrá que quitarle el polvo y probarla. [goofy]

Leucate!, sí es mi asignatura pendiente, hace tiempo que quiero ir a navegar allí.

Lo del casco me parece buena idea.

A ver este finde como se tercia la cosa [qpasaneng2]

Para bajar tanto de litros debes dominar el waterstar, primero proponte dominarlo.
Cuando dias con chufla puedes dedicar un rato solo a probarlo, Port de la Selva es un buen sitio para probarlos.

como bien te informan, para spots más seguros Leucate dentro del lago y Port de la Selva pues te vas a la playa. Luego también funciona bien Roses delante bar siusplau, pues el viento entra bien, pero el mar está plano durante los primero 300 mts por lo que lo hace ideal para aprendre jibe, water... luego en st pere tienes aquarius, más abajo el riuet, (al lado del camping ballena alegre)... y si está muy fuerte i vas con familia ideal St Martí pues la familia puede esconderse detras del espigó, y no hay problema mientras no te salgas de su influencia. No te recomiendo el rio en tramontana fuerte, pues te lo vas a comer en 3 segundos, allí para freestyle bien, però para navegar poco.

y Palamós, St Antoni... són spots más de Garbí que tramontana.

respecto al material, como bien te dicen aprende primero water, muy importante, luego el tema volumen... pues claro que con menos volumen mejor, pero yo he visto gente en el medano haciendo cursos de iniciación con tablas de 150 lts y yo ir pasado con 85 lts y 5,0 (y peso 85 kg)

Hace un par de semanas clavé mi primer water, fue navegando en Barcelona con 14 nudos y vela de 6.1m!!!

Creo que el water ya lo tengo dominado, no he podido practicarlo más por falta de viento.

Provaré en Sant Martí, en la Gola del Fluviá ya he navegado y aunque me gustó el sitio efectivamente cuando metes los pies en los footstrap se acabó el bordo, casi no ha espacio para navegar dentro del rio.

Gracias por vuestros comentarios.

jordi-navata dijo:
Luego también funciona bien Roses delante bar siusplau, pues el viento entra bien, pero el mar está plano durante los primero 300 mts por lo que lo hace ideal para aprendre jibe, water...

Aprovecho para preguntar a Jordi, ya que parece que navegas por toda la zona, sopla mas o menos fuerte delante del siusplau que en Sant Pere-Aquarius? cuantos nudos aprox... justamente estoy sacando la trasluchada y no me vendria mal un poco de agua plana...

Enrike segun yo lo veo la tramontana siempre son condiciones fuertes, no lo vas a disfrutar hasta que no te acerques a los 80 litros y eso solo depende de que hagas el water en cualquier situacion, si ya lo sacas con poco viento realmente ya lo tienes (es mas dificil) practicalo con viento fuerte y vela adecuada. Siempre hay un lado que te sale antes y mejor, si quieres navegar con tramontana realmente importa subir seguro cuando estas dentro, en este caso te interesa practicar al maximo el water de "derechas", machacalo y cuando lo tengas, tabla pequeña y "pa dentro" (si es antigua para tramontana mejor, es mi opinion...)

Saludos

botavara dijo:
Aprovecho para preguntar a Jordi, ya que parece que navegas por toda la zona, sopla mas o menos fuerte delante del siusplau que en Sant Pere-Aquarius? cuantos nudos aprox... justamente estoy sacando la trasluchada y no me vendria mal un poco de agua plana...

Saludos

Sempre que la tramontana no entri molt de gregal, que després no entra bé a Roses, la tramontana comença abans i amb una mica més de força a Roses que a St Pere, tot i que tampoc és molta la diferència, podrien ser 5 nusos o potser una mica més. És a dir, bàsicament navegues amb el mateix material a un lloc que l'altre. la diferència podria ser d'anar lleugerament passat a roses a anar bé a st.pere o d'anar bé a roses a anar un pél faltat a st.pere.

l'avantatge de roses és que és més pla a la sortida, i és un lloc ideal sobretot març-maig per apendre, després hi ha molta gent, cotxes, barques...

un altre lloc molt interessant és la platja salvatge d'empuriabrava, que es troba dins del parc natural dels aiguamolls, i s'hi arriba a través d'un camí de terra, ho coneix poca gent, i lles condicions també son molt bones, una mica més vent que aquarius i menys onades. El "problema" és que es un spot on els locals de la zona hi van a fer kite, i clar molesta una mica haver de compartir platja amb aquests energumens, de poc nivell, mal educats.... [risas] és broma, els que van allà solen ser 4 o 5 locals de la zona, amb molt nivell i hi ha bon rotllo, de fet la majoria varen començar en el wind i algún fins i tot competint a nivell nacional, després ja fa cosa de 6-7anys varem provar el kite (jo inclós) doncs en Manel ho havia vist en un viatge a Maui, i uns s'hi varen enganxar i altres simplement no ens ha convençut, i des de que el kite s'ha posat de moda, deu fer un 3-4 anys, ells per no molestar s'han retirat cap a la platja salvatge. Però no és ni molt menys un spot de kite ni res d'això, de fet jo si vaig a navegar sol, sempre vaig allà, pq sé que els hi trobaré, i navegaré amb companyia.

Enrike dijo:
Una pregunta Jordi, delante del bar siusplau ¿la tramontana no entra algo terral?

En Sant Pere tienes una gran ventaja,la Tramuntana es algo de terral y aunque el spot en si es bastante por no decir muy comodo,tienes a unos 150-200 el Delta del Fluvia,mas o menos,entonces alli ya no es tan terral,ya que varia segun de donde salgas del spot,en un momento dado puedes salir de Empuriabrava donde con Tramuntaneta se sale de vicio,piensa que Roses es un Golfo,jejeje,sin malos pensamientos!!!! y se navega bastante bien (segun locales de por alli).No te comas la cabeza pensando si es terral o deja de serlo,vayas donde vayas acabas en tierra firme,tendria que ser totalmente terral,un Mestralet si no me equivoco que ademas no debe entrar muy fino,para poder tener algun problemilla que pueda ser serio.Es un spot (hablando por boca de locales)bastante parecido a Port ademas de ser muy comodo,y como dice Jordi,si entran 5 nuditos o mas de mas que en Sant Pere,y tiene razon,te lo pasas en grande.Sigue con el water y no pares,luego,tendras que desempolvar la Tiga,que ademas te ira de perlas para bajar de litros,son muy comodas,estables y rapidas ademas de tener unos rangos de viento mas amplios de lo normal,al ser antiguas te permiten mas errores,para mi es de lo mejor que hay para iniciarse en muchas maniobras o incluso en olas no muy grandes.

con tramontana yo me iria a port de la selva o sant martí
en roses con tramontana, si rompes el material te vas a parar con suerte a l'escala, je je. y con mala a mallorca a buscar ensaimadas.
yo navego en roses, y con tramontana la gente navega pepro si rompes algo, lo tienes un poco crudo, y más si vas solo.
cuando domines el water vete a sant, pere o port de la selva.
leucate (francia todavia más seguro)
un saludo!!

salvipardas dijo:
Ja saps Enrike... Direcció a Port o Leucate. Ja avisaràs ;-)

En Port ya he navegado hace unos meses, es un spot muy bonito y ciertamente un spot muy seguro con tramontana.

Leucate es mi asignatura pendiente, he ido varias veces a comprar material pero nunca he navegado.

Podriamos organizar una trobada allí, si se hace yo me apunto.

Con tramontana, ya sea terral o no en Sant Pere, lo mejor es no hacer bordos muy largos por el tema de roturas. Y sobre todo si vas a navegar con viento fuerte debes revisar bien tu equipo antes de salir, luego puede que rompas dentro pero cuantas mas precauciones mejor. Y sobre todo no navegar solos.
Aunque sinceramente yo no soy el mejor ejemplo, siempre acabo haciendo bordos larguisimos.

jo personalment no entec la mania en fer els bordos tant llargs, certament és molt perillòs, el meu cunyat ho va passar molt malament fa dos anys quan va perdre el material a més de 2 km de la platja devant el camping aquarius, amb més de 40 nusos de vent que va fer que no pogués atrapar el material nadant i no li quedés més remei que tornar nadant a la platja, al final, al cap de més de 2 hores, va sortir a davant el campìng la ballena alegre2 pq anava derivant pel vent i la corrent, nosaltres el varem veure arribar caminant per la platja totalment fet pols i destroçat i ens ho va explicar tot (no és fàcil nadar 2 km amb el neopré posat i amb onades). Al final, el material "destrossat" el va trobar a l'escala, un "guiri" el va veure contra les roques i el va portar a l'escot, la botiga de windsurf de l'escala, i per casualitat en miquel i va passar i va poder recuperar-lo, això sí, el material després va haver de passar pel taller a reparar taula i vela.

En realitat no hauríem d'anar més lluny del que podem tornar nedant... (sobretot amb vent semiterral!!!) i això diria que ningú ho fa. Però tens raó que ens hem d'acostumar a fer bordos curts i practicar molt la trabujada. Crec que els bordos llargs es fan per trabujar menys i això és un gran error:

S'ha de trabujar molt, fins que la maniobra surti sola i sense esforç.

No ho veieu així?

A veces cuando sopla garbí algo aponentado en Barna si uno quiere coger viento suficiente para planear no hay más remedio que ir lejos para coger viento.

Yo creo que si uno esta lejos de la orilla abandonar el material y tratar de regresar nadando es un error ya que si uno se agota puede complicarse realmente la cosa.

Es mejor esperar a que pase otro windsurfista o algun barco y hacerle señales para que nos ayude.

Una opcion que recomiendo es llevar siempre un telefono movil en una funda estanca, de hecho yo nunca salgo a navegar sin él y ya me a sacado de un par de apuros.

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo Salvi es en que hay que trasluchar mucho para asegurar la maniobra ya así menos caidas menos riesgo menos agotamiento más horas de planeo [neng]

Volver