Son eficaces los chalecos salvavidas?

COBRA

Usuario activo
Mensajes
56
Puntos
0
Ubicación
CADIZ
Veo que cada vez son más populares. Chalecos muy finos que quedan pegados al cuerpo y no deben molestra mucho, incluso integrados con el arnés. Es una cuestión interesante porque vamos teniendo añitos y cada vez queremos tomar más precauciones. Pero la cuestión es que yo no necesito flotar, ya floto con mi neopreno y separarme de mi tabla es una hipótesis para mi algo extrema. Los chalecos salvavidas homologados tienen una característica fundamental y es mantener la cabeza del naúfrago fuera del agua incluso estando éste insconsciente. Esa es la garantía de que en un desvanecimiento fortuito el chaleco te salva. Estos chalecos que se usan en Winsdsurf, son capaces de eso?
 
no, éstos no son chalecos salvavidas, sino de flotación, es decir, te van a ayudar a mantenerte a flote, pero como estés inconsciente....nada
 
¿Te refieres a los chaleco anti-impacto que utilizan los kiters? Si son esos yo me probé uno de un compañero mio de curro y la verdad no te enteras casi de que lo llevas incluso con el arnés de cintura puesto y todo. También van muy bien por el bolsillo que llevan para las llaves o cualquier cosa que te quieras meter.

En cuanto a los que van chaleco más arnés todo en una pieza, a mi personalmente no me gustan. Si te se sube el arnés, se te sube el chaleco. Hablando de arneses de cintura, claro.

Pero como salvavidas no valen. Si te quedas inconsciente no te ponen cabeza arriba como un salvavidas homologado.

Si es otro tipo de chalecos no se a cual te refieres.
 
Cobra,
esos chalecos te ayudan al flote en caso de equipos perdidos, alguna parte de tu cuerpo roto, etc.
Esos chalecos se utilizan casi obigatorio en recorridos de largas distancias y con unos cuantos puntos de peligro en el recorrido.
Hay chalecos como dice Elpasky, que son casi finos pero ayuda lo suficiente, pero esos son comodos solo con arnes de asiento y no de cintura.
No recomiendo mucho los chalecos ya que si te quedas debajo de la vela, no podras sumergirte para salir a coger aire. Ojo con eso
Tiene sus pros y contras solo usao esos chalecos en recorridos de largas distancias.
Y es bueno tener buena experiencia, muy buen control de waterstart y casi no caerte en las trasluchadas ni en las orzadas.
Saludos
Pupo
 
Cobra,
esos chalecos te ayudan al flote en caso de equipos perdidos, alguna parte de tu cuerpo roto, etc.
Esos chalecos se utilizan casi obigatorio en recorridos de largas distancias y con unos cuantos puntos de peligro en el recorrido.
Hay chalecos como dice Elpasky, que son casi finos pero ayuda lo suficiente, pero esos son comodos solo con arnes de asiento y no de cintura.
No recomiendo mucho los chalecos ya que si te quedas debajo de la vela, no podras sumergirte para salir a coger aire. Ojo con eso
Tiene sus pros y contras solo usao esos chalecos en recorridos de largas distancias.
Y es bueno tener buena experiencia, muy buen control de waterstart y casi no caerte en las trasluchadas ni en las orzadas.
Saludos
Pupo
 
Hombre Pupo, yo lo me probé este tipo de chalecos con un arnés de cintura y la verdad es que en un momento te olvidas de que lo llevas.

En cuanto al tema de que si te quedas debajo la vela, pues no lo había pensado. En eso puede que tengas razón.

Yo, este verano he utilizado uno que tengo para la práctica del kayak. Son mucho más gruesos y molestan más. Lo utilicé porque me dijeron que me facilitaría el aprendizaje del waterstart. Caerme, me he caído mucho pero bajo de la vela no y ahora me haces dudar.

[saludo]
 
Yo lo he llevado encima siempre el neylpride high hook y ni me entero que lo llevo ademas he caido muchas veces bajo la vela y no cuesta nada sumergirte son 50 N de ayuda que si haces un calculo de el peso que desplaza hacia arriba es de unos 6-7 kilos (una mierda) cualquiera haciendo un poco de fuerza con los brazos se puede sumergir y dan seguridad ademas de proteccion contra impactos ( no es un anti-impact pero es otra capa de 4-6 cm antes de tu pecho que amortigua, ademas los hay hibridos que son la ostia pero la mar de caros... 1 sl2 y buen viento!
 
Gracias Gury por compartir tu experiencia.

Yo la próxima vez intentaré sumergirme con el que tengo, porque tenia pensado en hacerme uno de estos más finos. Será que me estoy haciendo mayor como apunta COBRA, [risas]

[saludo]
 
Totalmente de acuerdo con Gury.
Yo tengo un chaleco de neoprene que compré cuando estaba aprendiendo el waterstart y todavía lo uso ahora cuando me meto con vientos muy fuertes como protección contra impacto más que para flotar.
Debo decir que un día de esos me di un hostión pegando con el pecho contra la botabara y me quedaron doliendo las costillas durante varios días, de no haber tenido puesto el chaleco seguramente hubiera sufrido alguna fisura o quebradura.
Tampoco me preocupa lo de caerme debajo de la vela, porque como dice Gury, siempre puedes salir empujándote con los brazos hacia abajo o a los costados (que no estamos hablando de una boya de varios litros sino de un simple chaleco).
Por supuesto que es más cómodo andar sin el chaleco, como también es más cómodo andar solo con bañador en lugar de neoprene y descalzo que con botitas, pero bueno, hay días en que viene bien usarlo y estos chalecos de neoprene son de los más cómodos que he probado.
Este verano pienso usarlo para comenzar a intentar el speedloop.... si es que de una vez por todas me animo a intentarlo [big-laugh]
 
Los unicos chalecos que son realmente seguros son los que estan homologados y son esos que tienen flotabilidad alrrededor del cuello para que si caes al agua inconciente, la cabeza quede mirando hacia arriba y no boca abajo. Pero para windsurf son muy incomodos.

Yo uso chaleco en verano cuando no uso neoprene porque me acostumbre de navegar siempre en dinghies donde en competiciones el chaleco es reglamentario y realmente si no llevas neoprene debes llevar un chaleco que te ayude a flotar, nunca se sabe que va a pasar.

Yo uso uno de estos http://www.gillna.com/dinghy/dinghy_4911_pfd.php que son ultra comodos, ni se sienten, no molestan con el arnes y dan buena flotabilidad.
 
Yo el que tengo es parecido a este de Decathlon. Lo utilizo en el kayak, pero me lo he puesto este verano haciendo windsurf. Es más grueso y siempre notas que está ahí.

[imx:250:250]http://www.decathlon.es/ES/images/assets/gd-asset_7171613.jpg[/img]

El que me dejó probar mi compañero de curro es como este y la verdad es mucho más cómodo. El arnés (de cintura) va por encima de él.

[imx:200:169]http://2006.airush.com/products/accessories/impact_vest.jpg[/img]
 
Yo compré uno de esos del decathlon para cuando fuimos por los lagos del norte de Italia. Allí es obligatorio el uso de chaleco; y si no lo llevas te multan los carabinieri. Compramos uno cada uno para cumplir el expediente; pero una vez allí nos dimos cuenta de porqué son obligatotios: en esos lagos la salinidad es tan baja que es MUY cansado mantenerse a flote; incluso con el neopreno. Luego no lo he vuelto a usar.
 
Volver
Arriba