Slotbox

Pablo Ruiz

Totalwind Fan
Mensajes
154
Puntos
0
Ubicación
Pozo Izquierdo
Hola a todos.
Voy a contar mi opinión y experiencia en este tipo de cajas, y que cada uno piense lo que quiera.
La cosa es que estoy realmente cansado de ver la cantidad de cajas rotas y los innumerables problemas que dan estas populares cajas para quilla.
Desconozco cómo van en playas de arena, me imagino que no demasiados problemas, pero aquí en Pozo es raro el cliente que no ha roto alguna ya.
La cosa empieza cuando se popularizan las tablas "multiquillas". Al principio, al usar solo Usbox, la tabla se volvía muy pesada en la cola. Así que a alguien se le ocurre recortarlas de longitud, las usbox me refiero, y ponerles dos tornillos laterales, como las quillas de surf FCS. Así usaban las mismas quillas quitándoles el pasador de acero. Más tarde pasaron a fabricar las cajas directamente ya con esa forma y los tornillos laterales. Si os fijáis, las quillas de usbox se pueden adaptar ya que son exactamente del mismo grosor. Y las quillas actuales les hacen una hendidura para que asiente la cabeza del tornillo y no se pierda la quilla.
La de quillas que habrá en ese bunker...
El caso es que constantemente le dan golpes a las quillas y rompen los tornillos, los pasan de rosca, ya que el tornillo se enrosca sobre plástico. Y al romperse el tornillo la quilla se clava por detrás, en el fondo de la caja y rompe el fondo. Empieza a entrar agua y ni te enteras (muchas cajas, al sacarlas te das cuenta que la fibra de vidrio que las rodea tiene huecos de 1 cm y por eso se abren como si nada). Al principio usaban unos tornillos con la misma rosca que los tornillos de footstrap, y atornillaban sobre el plástico. Como se pasaban de rosca, a algún iluminado se le ocurrió meter una tuerca pequeñita, embutida dentro del plástico, y el tornillo pasa a ser de rosca métrica. Error, ahora arrancan todo el conjunto, tuerca incluida. Ah, y la punta de los tornillos van desgastando la fibra de las quillas y hay que reapretar de vez en cuando para que las quillas no vibren.
Y para mi pesar, NO HAY CAJAS DE REPUESTO.
NO, señores. Solo las hacen en Cobra. Algún taller custom se las fabrica para sí mismo, como Flikka o Belzh.
Yo vivo de hacer tablas principalmente y de "repararlas". Así que la verdad es que no me viene nada mal que la gente rompa cajas de estas constantemente, pero vamos, me parece una de la mayores cagadas de la historia del windsurf después de las quillas con sistema antispinout de los años 90.
La mayoría de gente que las lleva siempre me dicen que les gusta esa caja porque la quilla se puede mover hacia delante o detrás.
Y digo yo: ¿alguien tiene alguna tabla de surf que pueda mover las quillas?
Y nadie se plantea que eso sea un problema. El que fabrique la tabla que se caliente la cabeza dónde van las quillas mejor. En las tablas de surf cambias las quillas, el tipo de quilla, y ya está.
En el taller tengo una pizarra con las tablas partidas por marcas (ya hablaremos de eso otro día) y de cajas slotbox rotas. El año pasado se rompieron 49 cajas, y este año vamos ya por 49 exactamente, y aún no ha acabado el año.
Luego veo tablas que llevan usbox en las quillas traseras y minutitos en las delanteras. La de usbox es más pequeña de lo habitual y no permite mover la quilla, así que sigo sin entenderlo.
Yo uso minituttle en todas las quillas, hasta 16 cm . Para tamaños mayores uso usbox, aunque pese más, pero las minituttle ya es pequeña para quillas mayores.
Es sistema no es el mejor del mundo, pero es ligero y aguanta mucho más que las slotbox.

Así que tengo dos problemas: uno, que es que no encuentro cajas slotbox cuando hay que reemplazar la caja por una nueva.
Y dos, que me cuesta encontrar fabricantes de quillas que hagan minituttle en todos los tamaños.
Ah, por cierto, tampoco encuentro el tornillo de las cajas. En España no hay ese tipo de tornillo, y me lo están buscando de USA y en Irlanda. Sin éxito, de momento.
He intentado comprar cajas directamente a Cobra y han pasado de mí. Así que supongo que lo que buscan es cargarse a los talleres y que todo el mundo lleve tablas de producción. Pero no se dan cuenta que si no hay custom no hay nadie que desarrolle las tablas que ellos producen. Al igual que hacen con el royalty que piden a las marcas para poder competir en la worldcup. (otro tema para debatir) .

Tengo fotos de todo esto, pero no se cómo subirlas. (el photobucket está de reformas).

Vaya rollo que he metido, no?
 
Así que tengo dos problemas: uno, que es que no encuentro cajas slotbox cuando hay que reemplazar la caja por una nueva.
basicamente .. necesitas CNC, no me creo que no se pueda fabricar, todo se puede mecanizar/copiar/mejorar

Ah, por cierto, tampoco encuentro el tornillo de las cajas. En España no hay ese tipo de tornillo, y me lo están buscando de USA y en Irlanda. Sin éxito, de momento.
muy posiblemente porque ese tornillo tiene paso en pulgadas o peor, que sea pulgadas pero de paso fino, sin duda un tornero con unas galgas y un calibre deberia ser capaz de decirte el paso exacto, incluso debaria ser capaz por el diametro del agujero y diametro exterior del tornillo original de identificar un homologo en paso fino metrico, fabricado en A4 (316) e incluso un macho de roscar para adpatar adecuadamente el paso
pero lo suyo seria saber el tornillo original, si esta en esas cajas no es algo fabricado por ellos, como el caso de los tornillos de los footstraps, que es un modelo normalizado para plasticos
a las malas busca un instituto de FP, donde este la especialidad de Mecanizado o Produccion por Mecanizado, seguro que los profesores de taller te lo identifican, aunque les toque buscar el modelo en catalogos o prontuarios(el orgullo es un poderoso estimulante)

de momento mira en http://www.wasi.de/es/handel/area-de-descargas/catalogos.html, se supone que ahi deberia encontrar algo segun la norma que use ese tornillo, me gustaria poder ayudarte mas, pero no tengo cajas slot, ni tablas que las usen, sin uno en la mano no puedo intentar identificar que paso tiene y decirte que estas buscando

suerte
 
Pues ....curiosamente, desde que salieron, identifiqué ese "defecto", y en parte eso condiciona un poco mi compra de tablas, en la medida de lo posible evito tener una tabla que lleve sistema slot box, que sólo me dará problemas... Estando en Pozo estos días, precisamente hablaba de ese asunto con Joseph, ( el belga de LPWS) que ya tiene tb unas cuantas reparadas en plan medio chapucerete....En algún lado he visto unas cajas con sistema híbrido parecido al futura y Usbox, pero no recuerdo donde.... A ver si con algunos aportes encuentras solución....Suerte... ( Y me alegra que vuelvas a participar por aquí, que ya hacía tiempo que no se te veía) [ojos] [ojos] [saludo] [saludo]
 
Me sorprendió descubrir que chinook ya vende cajas slotbox por 19€. https://www.chinook-leucate.com/Recherche.aspx?id_t_famille=1&id_t_sousfamille=8&occazfiltre=new&id_t_article_entete=42533&pagecourante=1
 
Pablo, 100% deacuerdo contigo. Aquí en Mallorca no se han visto aun cajas de slotbox rotas, ya que casi todos los fondos son de arena y los que son de roca hay fondo ... y que en 1 año navegamos con tablas de olas lo que vosotros en menos de 1 mes y no da tiempo a estropicios.

No puedo opinar mucho del slotbox todavía, ya que llevo solo 4 meses con mi primera tabla con Slotbox, una Fanatic Skate 101, y en estos meses, efectivamente, he tenido desgaste en la quilla ganando juego .. hasta el punto de apretarla cada vez antes de salir a navegar ... al final le tuve que poner una capa de epoxy para asi evitar tanto desgaste en la quilla donde el tornillo apreta.

Las fotos las puedes adjuntar aqui en los mensajes, o si quieres y las subes en un album tuyo de facebook, después es copiar y pegar aquí las URL's de las imagenes. Sinó ya te las ponemos nosotros.
 
Luis Alicante dijo:
Me sorprendió descubrir que chinook ya vende cajas slotbox por 19€. https://www.chinook-leucate.com/Recherche.aspx?id_t_famille=1&id_t_sousfamille=8&occazfiltre=new&id_t_article_entete=42533&pagecourante=1
Muchas gracias.
No sabía que Chinook tenía cajas. En su página no aparecen.
Esta página está en francés, que no es mi fuerte, pero bueno, me apaño.
Un poco caras.
Las minituttle que uso yo me cuestan 4 €. Y estas sales a 19€ las slot y 9 y pico las minituttle.

Gracias.
 
Quizás se puedan hacer en impresora 3d y mucho mejor de precio .
En este foro creo recordar que alguien había hecho un carro de cremallera en una impresora de esas 3d.
Tendrías que encargar 100 cajas a 50 por año!!!! Seguro que se puede hacer como las originales o mejores!
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=94589&hilit=impresora+3d
Saludos
 
Si son un poco caras por ahora en Leucate esperemos que en breve las tengan en B3, supongo que la tienes controlado esta web, es el distribuidor por Alemania, venden directamente a España.

https://www.freestyleworld.de/en/mauifincompany/tri-fins-thruster-g10-center-fin-mfc-finne/a-35659/

Pablo Ruiz dijo:
Luis Alicante dijo:
Me sorprendió descubrir que chinook ya vende cajas slotbox por 19€. https://www.chinook-leucate.com/Recherche.aspx?id_t_famille=1&id_t_sousfamille=8&occazfiltre=new&id_t_article_entete=42533&pagecourante=1
Muchas gracias.
No sabía que Chinook tenía cajas. En su página no aparecen.
Esta página está en francés, que no es mi fuerte, pero bueno, me apaño.
Un poco caras.
Las minituttle que uso yo me cuestan 4 €. Y estas sales a 19€ las slot y 9 y pico las minituttle.

Gracias.
 
Pablo Ruiz dijo:
Luis Alicante dijo:
Me sorprendió descubrir que chinook ya vende cajas slotbox por 19€. https://www.chinook-leucate.com/Recherche.aspx?id_t_famille=1&id_t_sousfamille=8&occazfiltre=new&id_t_article_entete=42533&pagecourante=1
Muchas gracias.
No sabía que Chinook tenía cajas. En su página no aparecen.
Esta página está en francés, que no es mi fuerte, pero bueno, me apaño.
Un poco caras.
Las minituttle que uso yo me cuestan 4 €. Y estas sales a 19€ las slot y 9 y pico las minituttle.

Gracias.

Hola Pablo,
De ti intentaría hablar directamente con la tienda de chinook-leucate por email (a la atención de Arnaud).
Es buena gente, hay muchas posibilidades que se enrolle y que encontráis alguna solución!
Ciao
 
Bueno, como novedad de este año, acabo de tener delante las nuevas cajas de Starboard. Una slotbox a la que le ponen la chapita y tornillo del usbox delante. Supongo que ayuda a que cuando le das a una piedra con una quilla ésta no salte o reviente el tornillo delantero. Seguro que se seguirá clavando en el fondo de la caja, pero le costará algo más. Espero que hayan engrosado la pared de plástico por debajo, o se seguirá rompiendo.

Pero a pesar de todo,..., me parece bien que cambien el sistema todas las veces que quieran, pero que me vendan "repuestos". Si rompes una caja, estás jodido, con perdón.

Las cajas de Flikka son buenas, pero una pasta si vas fabricar tablas. No puedo estar pagando 100 € solo en cajas.
Y los Chinook no parece que están interesados en hacer otras cajas.

El distribuidor de Francia de Chinook ni me respondió para venderme cajas slotbox.

No se, es como comprar un coche, se te rompe una pieza del motor y no hay repuestos. Y tienes que chapucearlo como sea.

Así está la cosa.
 
Yo estoy detras de las cajas de chinook y en breve te comento cuando tenga informacion, por ahora lo han quitado de la web o yo no se como encontrarlo, tengo a un amiguete que va a ir a la tienda fisica y que me cuenta.

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 
Tengo todavia algunas cajas slot de FLIKKA en 100mm (2) y 120mm (4).
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=50&t=100721&p=722770&hilit=cajas+slotbox#p722770

Podeis encontrarlas y comprarlas en Flikka
http://www.flikkaboards.com/windsurf-parts/
http://www.flikkaboards.com/files/3614/4542/5894/Flikka-parts-fins-price-list-2015.pdf
 
Bastante sorprendente que sea tan difícil encontrar un repuesto de algo tan "común". La semana pasada estuve en Pozo y en 5 días vi romper un par de cajas de tablas de alquiler en LP y la semana anterior el amigo Joan se cargó otra (que por cierto me pareció ver que la habían sellado anulando la caja en lugar de repararla[sorprendido], quizás por la dificultad y para no dejar la tabla parada )

También vi esas nuevas cajas Starboard 2017 mezcla US y slotbox. La idea no parece mala, a ver que tal...

Por cierto...
Pablo Ruiz dijo:
...
En el taller tengo una pizarra con las tablas partidas por marcas (ya hablaremos de eso otro día)...

Hablamos de esto ya? Tengo curiosidad [big-laugh]
 
Volver
Arriba