Saltos entre velas ¿no es exagerado?

damian

Totalwind Jedi
Mensajes
1.729
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
Buenas, pensando en el invierno y en no dejar de navegar en todo el año independientemente de las condiciones, me gustaría hacerme con el meterial necesario para no tener que mirar desde la playa. Viendo lo que lleva la gente, parece que una colección lógica sería...

3,7 / 4,2 / 4,7 / 5,3 / 5,8 / y para cuando flojea sacar más volumen con una 6,4 / 8,0

Me parece algo exagerado y mi sensación es que se hila muy fino cuando realmente da la impresión de que no sea necesario.

Hablamos de 7 velas cuando pienso que quizás con 4 podría salir siempre.

8.0 / 6,4 / 5,3 / 4,2

Evidentemente ya veo que hay días que sería mejor salir con 5,8 ó 4,7 y tendría que salir con 6,4 o con 5,3.

Mi pregunta es, realmente pensáis que cuandos e va bien con 4,7 es una locura sacar una 5,3? Lo mismo con 5,8 a 6,4. Yo creo que con eso no iría pasado pero mi experiencia con material pequeño es muy poca.

La cuestión es tener 4 velas en vez de 7.
 
Yo ahora mismo llevo 3.7, 4.5 y 5.0

Y no hecho en falta ninguna medida aunque si pudiera tendria 3.7, 4.2, 4.7 y 5.2

La primera opción que barajas me parece bastante acertada. Luego ya si el viento está realmente flojo tiras de 6,4 y 8.0

En cuanto a tu pregunta, pues hombre si tienes la vela adecuada para ese dia pues perfecto. Yo hay veces que monto 3.7 sabiendo que voy a ir justito y pienso que si tuviera 4.2 iria perfecto.
Que esté para 4.7 es muy relativo ya que depende del peso, del nivel, de la tabla que uses, etc... asi que si metes 5.3 no pasaria nada... hasta que vayas pasado, entonces tu mismo te das cuenta de que está para menos vela.
 
Hombre, el eterno dilema. [smilie=nusenuse.gif]

Pienso que influye el peso del navegante, no es lo mismo ir pasado un metro alguien con 100 Kg que alguien con 70 Kg, el de 100 lógicamente aguantará más.

Yo tengo 4.2-5.0-6.0-7.5, puedo prescindir de la 3.7 porque peso 90 Kg (de puro musculo [meparto] [meparto] [meparto] ), pero realmente creo que si cambio la 5.0 por 4.7 y 5.3 seria mejor, lo que si tengo claro que el salto de 6.0 a 7.5 está bien, incluso admitiria de 6.0 a 8.0.
 
Juan F dijo:
Yo ahora mismo llevo 3.7, 4.5 y 5.0

Yo hay veces que monto 3.7 sabiendo que voy a ir justito y pienso que si tuviera 4.2 iria perfecto.

A eso mismo me refiero. Resulta que un día perfecto para 4,2 montas 3,7
y resulta que tienes una 4,5.

Quieres decir que está perfecto para 4,2 pero con 4,5 irías pasado?
 
yo creo q todo depende de donde navegues y la variedad de condiciones que tengas.

para granca yo tengo de 3.7 , 4.2, 4.7 y 5.2 y dos tablas una de 68 y otra de 96 y navego todo el año sin problema en cualquier condición.


Quizas en un sitio en el que no haya mucha ola o chopy con tabla de volumen pues las distancias de superficie entre velas pueden ser mayores efectivamente, pero creeme en pozo "se nota".

http://elmarrajo.com
 
Con velas grandes es verdad que puedes "separarlas" un poco mas, pero con las pequeñas no.
Por ejemplo en Fuerteventura cuando estaba para 3.7 era IMPOSIBLE navegar con 4.2 ( para todo aquel que no sea un Superman claro)
Lo que si puedes con algunas marcas de velas es ahorrarte mastiles.
 
damian dijo:
Juan F dijo:
Yo ahora mismo llevo 3.7, 4.5 y 5.0

Yo hay veces que monto 3.7 sabiendo que voy a ir justito y pienso que si tuviera 4.2 iria perfecto.

A eso mismo me refiero. Resulta que un día perfecto para 4,2 montas 3,7
y resulta que tienes una 4,5.

Quieres decir que está perfecto para 4,2 pero con 4,5 irías pasado?

Claro, es que por eso digo lo del peso. Yo meto 3.7 porque peso menos de 70 kilos y se que voy a ir. Si pesase más, meteria la 4.5. De hecho es lo que hacemos mi padre y yo. El necesita más vela y si dudamos el mete 4.5 y yo 3.7 y si eso nos turnamos.

Aparte yo no tengo 4 medidas por cuestión de pasta, asi que si te lo puedes permitir, esa opción que dices es perfecta.

[saludo]
 
Aquí en Mallorca, como mires de hilar tan fino, muchos dias vas a navegar mal (fuerte o flojo) o simplemente no navegas.

Mis velas:

8.2 (si no la tienes los dias de F3 no navegas) - 19 sesiones en lo que va de año

5.8 (medida perfecta para lso termicos de mallorca cuando entra bien) - 33 sesiones

5.3 (la vela que mas uso, cala muradas, algar, cap salines, ponientes/nortes/ne ) - 23 sesiones

4.7 (En invierno junto con la 5.3, es la que mas se usa) - 12 sesiones

4.2 (cuando está realmente fuerte) - 8 sesiones

3.7 (cuando está huracanado !!! ... al fin me la he comprado este año [big-laugh] ) - espero estrenarla antes de fin de año.
 
Yo tengo 3,4-3,7-4,2-4,7-5,4-6,4.
La 3'4 parece que no pero donde vivo (Norte de Catalunya) entra rasca fuerte, y con la Daa Curve 73 voy hasta pasado, pero no mola ir con velas tan pequeñas pq van super mal, tienen el centro velico mal diseñado y no vas bien montes como montes la vela.
La 3'7 es la que uso menos pq o monto 4'2 o ya 3'4
Pienso que podria tener el siguiente juego sin apenas notarlo: 4-4'7-5'5-6'5 pero con el que tengo me conformo.
Las velas que mas uso que son la 6'4, la 5'4 y la 4'7 intento que sean del año y las otras las compré nuevas y las voy manteniendo desd l 2005.
 
La propuesta de Jaume me parece la más lógica. Yo teniendo 5.8 no cogeria 6.4. Y en caso de no coger una pequeña dejaria la de 3.7, valorando cuantas veces te cuadran esas condiciones en tu zona.
Yo hace 2 años compé una 4.2 y solo la usé una vez, pues no siempre que se dieron pude ir.
Mi opción 4.2-4.7-5.3-5.8-8.2
 
Yo Damian tengo: 4.0, 4.7, 5.3, 6.3 y 8.2, creo que es lo ideal para la Isla!!, las medidas de Jaume son Perfectas, el añade una 3.7 ( que por ejemplo yo no usare muchas veces), pero en cambio el o tu mismo que sois mas ligeros podriais usarla mas de una vez!!, asi como la 5.8 en vez de 6.3, pero se puede prescindir de ella si no quieres desembolsar tanto dinero!! ( tienes que pensar en tu peso).
yo apostaria por: 4.0, 4.7, 5.3, y ya debes tener las grandes me imagino: 6.3 0 6.0 y la 8.0 mas o menos
 
Hola Damian!
Esto de las velas es como todo, si tienes dinero, compralas todas y ya está. jeje
También depende de si tienes una o dos tablas. en el caso que tengas dos tablas, por ejemplo, una de 80 litros y otra de 100, con 4 velas puedes navegar casi todos los dias que navega el resto de la gente.

En mi caso (75kg), tengo una tabla de 84 litros y tres velas: 4.4, 5.0 y 5,7 y considero que siempre que hace un buen viento aprovecho el dia sea con la vela que sea, no me hace falta ninguna más. Si sopla muy fuerte para 4.4 voy al otro lado de la isla (Menorca) y se puede navegar (a excepción de los dias huracanados, que al final son 4 o 5 al año). Reconozco que con una tabla de 100 litros y com mi 5,7 navegaria muchos dias más, pero de momento no hay presupuesto! jeje así que uno se conforma y ya está!

Venga, suerte!!!
 
En primer lugar, gracias a todos por vuestras opiniones. A veces pones un post con intención de aclarar cosas y la gente no se implica mucho o si lo hace te quedas igual pero en esta ocasión, además de participación, me ha aclarado lo que voy a hacer.

Tengo una 8.0 y una 6.4 que voy a mantener ya que estoy contento con ellas. Con F3 la 8.0 y si no puedo con ella saco la 6.4

Cuando sube bastante más tengo una 5.3

y ahora que mi intención es continuar todo el invierno... en vez de tener una 4.7 y una 4.2 voy a hacerme con una 4.5 que complemente a la 5.3

Si se pone para 3.7 haré unas fotos estupendas desde la orilla [ojos]

Lo único que haré seguramente será cuando cambie la 6,4 pasar a una 6,1 con lo que finalmente me quedaré con

8.0 / 6.1 / 5,3 / 4.5
 
La verdad, es que todos tienen razon, yo que vivo en menorca tengo: 4.0-4.7 i 5.5 i despues el material de regata (cuando hacia) y de tablas 85-75, la verdad es que con mi peso (escasos 73kg) con una de 75 y una de 100l podria navegar siempre pero claro, el bolsillo no esta para estos gastos.
buen viento!! [heavy]
 
Volver
Arriba