Saltar con arnés enchufado

Bubarak

Totalwind Addicted
Mensajes
297
Puntos
0
Ubicación
Burriana, Nules (Castellón)
Hola, tengo una pequeña duda respecto a esto. Me pasa a veces que cuando salto una ola con el arnés enchufado, noto como si volara, es decir, una vez en el aire, el viento me levanta más aún. Pero, si no lo hago enchufado con el arnés esto no me pasa igual.
Creo que esto es porque al ir enchufado sigo cazando vela, pero prefiero que quien sepa me lo pueda explicar.
Saludos y mucho viento! [platano2]
 
Mis mejores saltos han sido con arnes. No hace mucho que he aprendido a saltar, pero recuerdo mis comienzos en agua plana... casi imposible (desenchufado) [aiba]

Hasta que en un bordo me dio por hacer el loco con el arnes y meti una salto de la ostia con un chopi pequeño... desde ahi que me he vuelto loco y casi siempre lo intento con arnes...

No se la respuesta a tu pregunta, pero tal como va en la practica parece que ayuda, no se si a volar mas alto, pero a mi nivel me ayuda a saltar con mayor facilidad :mrgreen:

Espero tambien una respuesta de algun "pro", que es un tema de gran interes! [saludo]
 
A mi me encanta salir volando enchufado tb!
Hace que subas por estar cazando la vela.
Y ya si sueltas la mano delantera y "grapas" el canto con la mano delantera en plan E-42.....ya es la leche!!!! [ojos] [ojos]
No me canso de hacerlo!!! Mi salto favorito.
Ahora....ojo!! Para no empotrarse y dañarse una costilla... [muro] [muro] [sorprendido] [sorprendido] [muro] ....
para mi es fundamental:

1. CABOS DE ARNES LARGOS: yo uso 28 y creo que cambiaré a 30 dentro de poco. Después de mas de 10 años de navegar con 18, 20, o asi..... muchas catapultas y posturas malas navegando..me han llevado a darme cuenta de lo comodo que se hace esto con cabos largos.

2.SALTAR AL LARGO Y AGRUPARSE EN EL AIRE: no hacerlo me ha descontrolado la tabla a veces en el aire y me he metido el piñon de mi vida.... comer botavara con lo que viene siendo el "pechín"....y con 3 meses de dolores intensos y dique seco.
La mano retrasada en la botavara hace que puedas abrir vela en caso de emergencia si te pilla una racha una vez estás en el aire.

3. Ojo que el cabo de arnés del lado del salto se desgasta mas de lo normal....y se rompe mucho antes. A mi por lo menos me pasa.

Espero que os sirva. Tenemos que meter fotos....
Un saludo.
 
Vaya, pues si! :mrgreen:

Yo llevo de 26... y con mi nivel es como un iman de catapultas, me veo la vela muy encima [muro]

Supongo que pillare 28 o 30 y a darle al salto!
 
A mi em gustan de 28...pero cuandofui no quedaban y me pille de 26,eso si los tengo juntos....y no voy mal,pero estoy por cambair a 28.Bueno de momento sigo con 26,en el otro tengo de 30.
 
Yo tengo 24 en la botavara pequeña y en la grande (para 6,5) tengo 26. A parte tengo unos 28 por ai sueltos. Igual paso los 26 a la pequeña y los 28 a la grande.

Saltais al largo? Yo normalmente lo que hago es cuando veo la rampa que me gusta, ciño de golpe mientras subo y entonces en vez de volar largo vuelo alto. Saltar al largo lo veo un poco embalada [qmeparto] . En mi spot es todo choppy. No hay ola por lo que rampa para saltar al largo no hay. Tendría que probarlo en otro sitio

[saludo]
 
Pues yo normalmente no tengo ni chopy! Un poco ondeado, y si hay chopi, tengo vela insuficiente.

Solo he tenido 2 ocasiones buenas para saltar en mi spot, y una de ellas la aproveche (aunqeu media hora) con temporal on-shore, y olas de 2 metros [qmeparto] Me lo pase pipa y no rompi nada, y mis primeros saltos con olas de verdad, realmente, mucho mas facil [heavy]
 
Para aprender a saltar olas que recomendais entonces empezar desenganchado del arnes?

A mi me ha pasado que al pasar una ola un poco grande en planeo e intentar saltarla estando en el aire he salido catapultado hacia delante con los pies en los straps con su ostión correspondiente, incluso quedé desorientado en el agua de la leche que me di ytardé unos minutos en recuperarme. Eso me ha hecho cogerle miedo a saltar con el arnes enganchado y ahora cuando veo la rampa lo primero que hago es desengacharme si me la voy a saltar, pero los saltos suelen ser muy flojos y casi sin potencia (un saltito)aunque la recepción suele ser buena y sigo manteniendo el planeo. Seguro que hago hago mal porque de esto de saltar no tengo ni idea y si que quisiera que aqlguien me aconsejara porque estoy viendo que algún día me voy a hacer daño de verdad. Otra cosa que me ocurre es que a veces en el aire la tabla se me cantea hacia sotavento como si pesara de ese lado mas que del otro...................

Santi [platano2]
 
Con olas yo creo q lo mejor es ir desenganchado al principio y poco a poco ir cogiendo confiaza,nunca he navegado con olas....solo es mi opinion.Con chopy es mejor ir enchufado del arnes,no hace falta ceñir,sino se pierde velocidad.....yo creo que hay q visualizar la ola y seguir al traves largo y entonces ya es cuando te pones cachondo.Sera cuestion de probar,no??No digo que no se pueda ceñir,sino que cuando uno empieza si va con potencia mas facilidad de sacar la aleta del agua digo yo.
 
yo navego con arnes de cintura y uso 26cm y la verdad que de siempre he saltado con el arnes enchufao, con chopi es facil saltar enganchado, en olas siempre salto enganchado pero en el aire me suelto solo, sin querer no se porque pero ya me he acostumbrado y no controlo mal lo unico las recepciones que no las tengo aun cogidas el punto

yo me esto pensando dar el salto a 28 que 30 me parecen excesivos ya que tengo que cambiarlos dentro de poco

alguien que haya probado 26 y 28 que se meta en olas...cuesta mucho adaptarse??
 
yo utilizo 26 para olas aunk lo mejor es un par de centimetros mas y mi consejo es k en olas si vas a saltar un rampa vayas enchufado ,el otro dia est en genoveses con olas de 2 a 3 metros y en la ultima rompiente me engancho una ola de 2,5,metros me quede sin viento y me comi la peor lavadora de mi vida ,da mucho respeto lo de saltar enchufado en olas pero si no lo haces asi puede k pierdas potencia y te pase lo k a mi.para olas un par de allos bien puestos,un saludo
 
Yo e acabo de comprar unos 28 despues de estar con los 26 y no es que me cueste adaptarme sino que es 3000 veces mas comodo en mi opinion, ademas te da mucha mas soltura, no te notas tan pegado al aparejo, lo que dije yo al salir despued de probarlos fue que como 2 centimetros pueden hacer cambiar tanto...En mi opinion son mucho mejor los 28!!
 
Con los cabos tan largos 28¿No os pasa que cuando queréis tener velocidad y tirar fuerte tocáis con el culo el agua?por eso los tengo más cortos. ¿O que haceis?¿Subis la botavara más arriba?
 
Al hilo del tema,me he comprado unos cabos Dakine ajutables.
Van a ser los primero que utilizo así,que medida me aconsejeis que utilice puesto que no se calcular si como los lleve será 24 28 30 o id vosotros a saber?
Yo la verdad no se opinar del tema aun,porque no tengo aun tabla propia,pero siempre me trato de adaptar a la longitud del cabo y tal,asi que creo que notaré mucha mejora,pero noecesito saber eso,que longitud dejarlos(llevo arnes de free).
 
SantiX dijo:
Para aprender a saltar olas que recomendais entonces empezar desenganchado del arnes?
A mi me ha pasado que al pasar una ola un poco grande en planeo e intentar saltarla estando en el aire he salido catapultado hacia delante con los pies en los straps con su ostión correspondiente, incluso quedé desorientado en el agua de la leche que me di ytardé unos minutos en recuperarme. Eso me ha hecho cogerle miedo a saltar con el arnes enganchado y ahora cuando veo la rampa lo primero que hago es desengacharme si me la voy a saltar, pero los saltos suelen ser muy flojos y casi sin potencia (un saltito)aunque la recepción suele ser buena y sigo manteniendo el planeo. Seguro que hago hago mal porque de esto de saltar no tengo ni idea y si que quisiera que aqlguien me aconsejara porque estoy viendo que algún día me voy a hacer daño de verdad. Otra cosa que me ocurre es que a veces en el aire la tabla se me cantea hacia sotavento como si pesara de ese lado mas que del otro...................
Santi [platano2]

Buenas SantiX!! Yo la verdad es que solo me desengancho en caso de intentar algo serio. A veces para pasar espumones también....pues es muy típico al pasar espumas que se te pinche la proa una vez pasada y hociques como un campeón.....que creo que es lo que relatas aqui. Al principio y para no coger miedo...mejor desengancharse.
En cuanto al canteo de la tabla en el aire....es normal....ten en cuenta que el viento sigue soplando y te empuja la carena. Es importante agruparse (sobre todo la pierna trasera...como si quisieras pegarte la popa al culo) y empezar saltando un poquito al largo.....de través o ciñiendo, fuerte de viento es más fácil descontrolarse.
A la vuelta del viaje nos pegamos una sesión juntos en el muelle....ok?

En cuanto a la altura de la botavara.....sí...con cabos largos yo la llevo mas alta. Al final para surfear y saltar es mas cómodo, eficiente y seguro....por lo menos para mi.

Bueno un saludo.
 
Mi consejo ya que estoy empezando a meterme en olas es: saltar con arnes enchufado si lo tienes claro con chopy y en olas ya mas o menos "grandes" quitarte el arnes,a no ser que sea un salto controlado,es decir que vayas a saltar con una ola chica.Respecto a la medida yo voy con 30 y voy muy comodo,en otra boatavara también tenía 28.
 
Volver
Arriba