salir al planeo

morfeo31

Totalwind Fan
Mensajes
115
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Buenas:
LLevo un año y medio haciendo windsurf. Empece con una techno de 148 (q aun conservo), y ahora tengo una carve 111 del 2005.
LLevo 3 meses con la carve, y la verdad me lo paso pipa con la bajada de litros, pero algunas veces tengo muchos problemas para salir al planeo, y no es por falta de viento. Cuando los demas salen enchufados con misma medida de vela, yo estoy buscando la manera de salir. Cuando consigo enchufarme, en ocasiones me paro de golpe, pero el viento sigue ahi. Creo que es problema de tecnica, y me gustaria si alguien ha pasado por esto que me diga porque puede ser. Me veo como paralizado en el progreso, aunque seguire insistiendo. El otro dia con 7 metros con la carve me costaba salir al planeo, y cuando salia me costaba mantenerlo. Prove con la techno, y muy bien, salia enseguida e iva enchufado constante. Ya sé que son mas litros, pero creo que con la pequeña me falta tecnica. Gracias a todos.
 
Yo creo que la técnica es el 5%.

Te explico: Fernando Alonso, dos años campeón del mundo. Tercer año deja de serlo porque se pika con su compañero.

Ahora pasa a Renault, con el que había sido campeón del mundo dos años consecutivos. Por lo que Renault damos por hecho que no son unos mataos...

Ahora no pasa de un séptimo puesto ni de coña. ¿El Matao es Fernando Alonso?

Pues los litros son muy importantes, la tabla también...

Más litros te permiten progresar más porque vas a estar más horas planeando. 111 litros son para cuando el windwurú tiene dos estrellas como mínimo. Si no es así , algunas veces planeas y otras flotas...

Tu no puedes ser torpe, sabes sumar y restar, y la tabla no sabe nada.

Hamilton no es mejor que Alonso, pero lleva mejor coche.

El problema hay que analizarlo sabiendo tu peso y los vientos con los que sales, importante para saber las tablas que te pueden ir bien.

Si dices que no es por falta de viento, lo mismo es por falta de vela o falta de aleta...

¿Cuanto pesas y cuantos nudos soplan cuando sales con la Carve 111, y que vela pones, y ya dinos que aleta tienes, los cms de aleta?

Saludos, Manolo
 
Hola Manolo:
Gracias por tu explicación. Cuando digo que no es por falta de viento, es porque veo a los demas con velas similares, y con litros parecidos, eso sí, con más experiencia que yo, que van enchufados. Pero lo que más me llama la atención es la salida al planeo, me cuesta un huevo algunas veces con la carve 111, y con las dos velas 5.8 y 7. 32 y 38 de aleta respectivamente. Peso 80 kg.
Además me cuesta horrores ceñir (con la carve). Me da la sensacion, de que necesito un punto más de viento que los demás para planear constante, ceñir sin problemas. He provado a tirar del cabo de escota cuando hay fuerte viento, pero me va peor, tengo que volver a soltar para que me haga más bolsa. Es un poco fustrante, por eso se lo achaco a la "tecnica", y a las pocas horas con esta tabla, aunque ya he salido con ella mas de diez veces.
Gracias y saludos.
 
yo peso 97 kilos y también navego con unos 115l. me pasa como a ti pero yo con unos cuantos kilos de más, je je.
lo que hago para salir al planeo, es pillar una olita y me tiro al largo un poco, aprovechando que la ola te empuja.saldras planeando como una bala.y si hace falta, pumpeo un poco con la vela.
un saludo!!
 
No afectan solo los litros, también la manga, la aleta...
No afectan solo los metros de vela, tambien los cambers, el trimaje...

También la técnica. Tirarse al largo, empezar con pies adelantados, sin engancharse hasta planear, pumpear coordinando con los pies... y muchas horas...
 
Con 111 litros vas sobrado para `planear con 13 nudos. Lo que tienes que hacer es remar como un cabrón hasta salir al planeo. Una vez ai arnés cinchas y cierra un poco vela para que coja el máximo viento. Ya verás como mantienes el planeo.

[saludo]
 
Realmente todo lo que han dicho , tienen razón.

Cosas que ayudan a entrar antes al planeo, y por lo tanto planear:

Aleta mayor ayuda a entrar antes al planeo

Mástil un par de cm más adelantado de la posición central ayuda a entrar al planeo.

Botavara un poco más alta ayuda también...

Vela correctamente trimada, si acaso un poco más floja con un poco de bolsa.

Y lógicamente, una vela mejor que otra y con cambers ayuda mucho más...

Para arrancar al planeo, si te tiras al largo y como te dicen das unas remadas con la vela eso ayuda, y tambíén si puedes aprovechar el empuje de una ola...

Si el material es correcto para las condiciones, planeas fácil. Si vas corto, necesitas mucha técnica.

Yo como soy muy malo, prefiero planear llevando el material adecuado, que estar remando , entrar al planeo pero te paras de nuevo, y otra vez a empezar hasta que pillas una racha y si lo consigues... pero es mucho más fácil en esas condiciones disponer de un metro más de vela.

Con ese metro más de vela, si que das dos remadas y ves que arrancas y ya no te paras... eso si que compensa...

Todos tienen razón... pero empieza poco a poco con esos ajustes y tendrás que planear, y cuanto más planees mejor técnica tendrás con el tiempo. Yo no soy un experto, pero casi todos los días planeo y no es porque sea muy bueno, una de las razones es que le perdí el miedo a las velas grandes y prefiero ir un poco pasado de vela, que ir corto.

Pero eso ya es un tema personal. Y en esas condiciones, si voy pasado de vela un poco y no planeo, es para darme dos ostias jejejeje

Las aletas me parecen pequeñas. La Isonic 111 litros trae de serie dos aletas, la de 44 para las velas grandes (7 para arriba) y la de 38 para las pequeñas. Para mi tus dos aletas creo que son un poco justas.

Si un tío planea cómodamente con tus 111 litros pero pesa 70 kilos no lo puedes tomar como referencia, pues tu tienes 10 kilos más, y no te digo nada si pesa 65 kilos. Donde navego hay chavales que salen con 6.8 y planean todo el rato, pero pesan 63, 65 kilos y yo también peso 80 como tu, por lo que yo salgo con 8.3 o con 7.5 y también planeo como ellos.

Pide prestada una aleta mayor uno de esos días que estés con otros colegas y prueba. Son 5 minutos cambiar la aleta y veras la sensación.

Si la tabla se te levanta y se encabrita es que vas pasado de aleta, muy grande. La aleta es la vela de abajo, si que se nota y mucho.

Perdón a todos por el tocho de comentario que he puesto.

Saludos, manolo
 
Arrancar al planeo "light wind" (muy técnico, requiere experiencia):

- ponte al largo, pero no mucho; través un poco abierto, unos 110-115º respecto al viento
- haz un par de pumping; SUPER IMPORTANTE como se hace el pumping: sacas un poco el culo mientras estiras los brazos a tope y luego tiras energicamente de la vela hacia ti, pero de forma uniforme, no des un tirón demasiado seco. Tiene que ser un tirón lo más amplio posible y al final tienes que quedar equilibrado para encadenar el siguiente. Ahí reside la clave, en encadenarlos manteniendo el máximo de empuje el máximo de tiempo, de forma UNIFORME Y CONSTANTE. Ojo con despistarse y olvidarse de cazar o cazar demasiado, hay que cazar lo justo, ni demasiado ni demasiado poco. El tirón ha de ser elástico pero aprovechando toda la fuerza. Es práctica y cogerle el punto. Es un ritmillo que lo pillas o no, y si es que no, son energias desperdiciadas. Tienes que encadenar dos o tres así, amplios y enérgicos, pero no demasiado rápidos, aprovechando al máximo el impulso. Si con el primero o segundo ves que aceleras un poco sigue y sigue, cada vez más rápido a medida que coges velocidad. Si ves que no arrancas para o te agotarás. En cada pumping tienes que notar que aceleras, si no desiste. A medida que vas cada vez más rápido los pumpings se hacen menos amplios pero más rápidos para aprovechar al máximo el empuje. Si vas acelerando, tu te vas retrasando, metes el primer pie, pumpeas unos cuantos rápidos y metes el de atrás.
- Tambien es muy importante empujar con los pies la tabla hacia alante mientras haces cada pumping. Eso es lo que la acaba de hacer arrancar.
- Hacerlo coincidir con la bajada de una olita, por pequeña que sea, ayuda mucho, a veces es imprescindible.
- Segundo parte más importante: MANTENER TABLA SIEMPRE SUPER PLANA. Ojo donde pones el peso, equilibrio justo tanto longitudinal como lateral. Si la cosa está muy justa, tienes que aguantar adelantado sin calzarte los straps hasta que ya vas enchufado. A veces planeas descaradamente con los dos pies fuera antes atreverte a moverlos para ponerte los straps (viento muy muy justo). Si no es tan justo, a la que planeas un poco bien metes el primero, das unos pumpings con la mano de atrás para seguir acelerando y no metes el segundo hasta que el planeo es evidente (o a veces ni lo metes; con viento muy justo se ciñe más con el pie de atrás fuera).
- Con el pie de alante metido, se pumpea casi sólo con la mano de atrás, la de alante se mueve poco o nada.
- Ni se te ocurra ceñir hasta que el planeo sea evidente.
-Cuanto más justa esté la cosa, más tarde te cuelgas del arnés. Normalmente lo haces tras poner el primer pie, si está muy justo, no te cuelgas hasta que vas enchufado.

Resumen: AL LARGO, EN BAJADA, TABLA PLANA, PUMPING UNIFORME Y CONSTANTE Y EMPUJONCITOS CON LOS PIES sincronizados con los pumpings.

Practica y constancia. Requiere técnica. Pero una vez enchufado........ la recompensa: tu cara se parecerá a esta :mrgreen:
 
Muy bien explicado Silent. Con detalle.

Voy a probarlo, porque yo no remo bien y si no hay viento suficiente , con viento justo o meto metros de vela o no arranco al planeo.

Gracias.

Saludos, Manolo
 
pues yo tambien voy a intentar eso del pumping... que hasta ahora no he sido capaz de hacerlo en condiciones.
muy bien explicado neng... [qpasaneng2] [neng]
 
La explicacion de silent... un gran barranco que hay que machacar. Tomo nota y lo pondre en practica cuando pueda que yo tampoco remo bien [bonk]
 
Las explicaciones de MANUELVIGO y SILENT son sencillamente perfectas .Una delicia de leer .
No se puede añadir ni una palabra y me ha encantado la frase "las aletas son las velas de abajo" .
Tíos , un 10 .Esto marca la diferencia .
Los foros sirven para esto. Lo demás son tonterías .
Enhorabuena .
Saber planear es mas dificil de lo que algunos quieren hacernos creer . Ser capaz de explicarlo tan brillantemente como lo habeis hecho es dificilisimo .
Habría que plantearse hacer una seleccion de textos de este foro, donde se abordan cuestiones con tanta brillantez : hay entradas realmente muy buenas en este foro donde se explican desde el waterstart , hasta los aerials , pasando por reparaciones, trimado etc ... es una pena no hacer una buena seleccion de textos debidamente ordenados por temas , y que se pueda acceder a ellos .
Serían de gran ayuda para la gente .
 
Yo aprendí planear con una tabla de 90 lts y pesando 75. La clave sal al largo y aguanta hasta velocidad, mete el pie delantero enseguida y cuando puedas el trasero, ponte a ceñir. Ya lo tienes. Los litros son importantes, los kilos tambien, pero esto es básico. Suerte.
 
La explicación de Silent es genial. Una de los trucos que me han ayudado con el tema pumpear es mirar la proa de la tabla. Tiene que estar quieta, apuntando siempre en la misma dirección (al largo). Si la proa baila con cada pumpeo salir al planeo es casi imposible. Parece una tontería, pero me funciona a las mil maravillas, ya que me obliga a hacer fuerza con los pies al mismo tiempo que pumpeo y mantengo la tabla plana.

El caso que comentas, Morfeo, creo que es debido a que necesitas más horas en el agua con esa tabla. Son los síntomas de la bajada de litros, cuesta más ceñir y salir al planeo pero ajustas más la técnica. Pilla dos semanas seguidas la 111 y luego vete a la grande, ya verás como todo es mucho más fácil... pero menos divertido.
 
anton dijo:
La explicación de Silent es genial. Una de los trucos que me han ayudado con el tema pumpear es mirar la proa de la tabla. Tiene que estar quieta, apuntando siempre en la misma dirección (al largo). Si la proa baila con cada pumpeo salir al planeo es casi imposible. Parece una tontería, pero me funciona a las mil maravillas, ya que me obliga a hacer fuerza con los pies al mismo tiempo que pumpeo y mantengo la tabla plana.

.

De ahí la importancia del tamaño de la aleta para salir al planeo con vientos marginales.
 
Gracias a todos. No me esperaba tantas respuestas. A cada una le saco partido. Ya os comentaré la puesta en practica de vuestros consejos. Ahora sólo falta el viento. De verdad gracias a todos.
 
Hola,

En el inicio del tema dices que tienes una tabla de 148L que aún conservas...esta en venta?

Si lo esta avisame porque me interesaria

Saludos
 
De momento no la vendo, me salva el culo en algunas ocasiones de poco viento, aunque estoy valorando comprar Fórmula. Si la vendo a corto plazo te digo algo. Saludos.
 
morfeo31 dijo:
.... aunque estoy valorando comprar Fórmula. Si la vendo a corto plazo te digo algo. Saludos.

Si lo haces y compras Formula veras que te va a enganchar más que ninguna otra tabla.

Vas a tener un problema. Que muchas veces vas a estar planeando y navegando solo, porque los otros no pueden.

Tiene el mayor rango de vientos que conozco y aunque te digan que es muy fisica, que es muy técnica que bla, bla, bla... si otros pueden tu puedes y te va a encantar... tus progresos los vas a ver cada día.

No te vas a arrepentir, el trastorno del tamaño del material fuera del agua se compensa con creces con la versatilidad que tiene dentro del agua y muchas veces vas a pasar de sobra a tablas de slalom.

Saludos, Manolo
 
Volver
Arriba