Yo personalmente casi nunca saco la vela del agua empezando por la punta del mástil y acercándome a la botavara.
Para mí la forma más rápida y sencilla, una vez colocada bien la tabla y la vela, es coger el mástil por encima de la botavara y nadar contra el viento a la par que tiro un poco del mástil hacia arriba (normalmente nado de espaldas al viento). En cuanto le entra un poco de viento por debajo de la vela le doy un tirón fuerte (también contra el viento), lo que provoca que el puño de escota salga del agua. A partir de ese momento la vela no pesa y se empieza a levantar sola, ya solo hace falta coger la botavara, poner un pie encima de la popa y subirse a la tabla. Si además, para empezar a hacer todo esto, puedes apoyar la botavara en la popa de la tabla, todavía es más fácil.
Hay dos detalles que normalmente no se mencionan, y que para mí son esenciales: la posición de cuerpo ha de ser vertical, como si estuvieras de pie en el agua, la pierna que está encima de la tabla debe estar en un ángulo de 90º con respecto a la otra . Si estás como tumbado, y más aún, si la pierna del agua está por debajo de la tabla, no lo conseguirás. El segundo detalle es que los brazos una vez que están en la botavara deben estar extendidos, como empujando la vela hacia arriba, de esa forma expones la vela al viento y es ella la que tira de tí y te sube. Si tiras de la vela hacia tí (flexionas los brazos) vuelves a hundir la vela.
A mi me funciona perfectamente, y la vela que más navego es de 7.5