Sables quedan debajo del mastil

bernat2

Usuario activo
Mensajes
25
Puntos
0
Hola,

Soy novato y tengo un problema con una vela del 5.0 y un mastil de 4.30.

Cuando meto el mastil en la vela y la tenso, los sables quedan por debajo o encima del mastil, como si quisieran salir disparados de la vela. Con la botavara consigo tensar un poco la vela por el otro lado y los sables quedan debajo del mastil, pero imagino que no deberian estar alli. Imagino que deberia quedar el mastil y un poco espaciados a continuacion los sables, pero nunca superpuestos.

Que puedo estar haciendo mal?

Gracias de antemano,
Bernat
 
Debes de tensar mas de abajo.
El mastil flexa abre mas la baluma y los sables cambian mas facilmente.
Y de la escota solo has de tensar para dejar mas o menos bolsa pero no tirar de los sables para q se alegen del mastil porq si no dejas la vela muy espejo y no hace bolsa para q anda mas y aparte al estar el film tan tenso tienes mas posibilidad de romperlo al hacerle una catapulta.
Sin ver una foto de loq dices me presupongo q es eso.
 
Gracias por los consejos, creo que debe ser eso, pero he probado de dar mas tension, casi a tope y parece que los sables aun se van mas para dentro. He hecho unas fotos, aunque no se si quedara muy claro, no tengo mucho espacio ni luz en ese garaje. En fin, a ver si aclara un poco:

vela.jpg


Gracias,
Bernat
 
Efectivamente,, según la foto, falta tensar mas,, si ves que ya da tope,, poner un pequeño alargador de mastil y seguir tensando!
 
Pues parece que dandole mas se ha arreglado bastante de la parte superior, pero de abajo los sables aun quedan muy metidos, y ya no puedo tensar mas, quedan unos centimetros pero ya no se mueve, como si fuera el tope de la vela.
Tengo problemas al sacar esta ultima foto de la camara, en cuanto pueda la pongo.
 
Segun eso tienes q usar un mastil 430 y prolongador 4cm creo a ver visto en la foto.
Si lleva caritop cerrado atope o si lo llevas abierto meterle mas prolongador.