Sables quedan debajo del mastil

bernat2

Usuario activo
Mensajes
25
Puntos
0
Hola,

Soy novato y tengo un problema con una vela del 5.0 y un mastil de 4.30.

Cuando meto el mastil en la vela y la tenso, los sables quedan por debajo o encima del mastil, como si quisieran salir disparados de la vela. Con la botavara consigo tensar un poco la vela por el otro lado y los sables quedan debajo del mastil, pero imagino que no deberian estar alli. Imagino que deberia quedar el mastil y un poco espaciados a continuacion los sables, pero nunca superpuestos.

Que puedo estar haciendo mal?

Gracias de antemano,
Bernat
 
Debes de tensar mas de abajo.
El mastil flexa abre mas la baluma y los sables cambian mas facilmente.
Y de la escota solo has de tensar para dejar mas o menos bolsa pero no tirar de los sables para q se alegen del mastil porq si no dejas la vela muy espejo y no hace bolsa para q anda mas y aparte al estar el film tan tenso tienes mas posibilidad de romperlo al hacerle una catapulta.
Sin ver una foto de loq dices me presupongo q es eso.
 
Gracias por los consejos, creo que debe ser eso, pero he probado de dar mas tension, casi a tope y parece que los sables aun se van mas para dentro. He hecho unas fotos, aunque no se si quedara muy claro, no tengo mucho espacio ni luz en ese garaje. En fin, a ver si aclara un poco:

vela.jpg


Gracias,
Bernat
 
Efectivamente,, según la foto, falta tensar mas,, si ves que ya da tope,, poner un pequeño alargador de mastil y seguir tensando!
 
Pues parece que dandole mas se ha arreglado bastante de la parte superior, pero de abajo los sables aun quedan muy metidos, y ya no puedo tensar mas, quedan unos centimetros pero ya no se mueve, como si fuera el tope de la vela.
Tengo problemas al sacar esta ultima foto de la camara, en cuanto pueda la pongo.
 
Segun eso tienes q usar un mastil 430 y prolongador 4cm creo a ver visto en la foto.
Si lleva caritop cerrado atope o si lo llevas abierto meterle mas prolongador.
Cuando.tenses las poleas tienen q qdarse pegadas a las poleas del prolongados.
Osea tensar de abajo atope.
No estaras tensando solo cn la mano y por eso dices q no puedes mas no?
Coge un palo o el ganco del arnes engancha y tira cn fuerza.
Tambien fijate q al pasar el cabo por las poleas no se te crucen los cabos porq parece una tonteria pero hace q eso no bage los dos ultimos centimetros y q no pinte igual.
Con el.buscador mira q en otro enlace explican la correcta colocacion del cabo en las poleas,el orden al pasarlas.
 
Los sables inferiores de la vela pueden quedar un poco por encima del mástil, es normal siempre que estos pasen de un lado a otro del mástil fácilmente al cambiar de amura. Como bien te comentan, si el sable queda enrrasado al mástil la vela queda plana, sin perfil, con lo cual no funciona correctamente. Otra forma de ver si le falta tensión a una vela abajo es viendo lo que abre la baluma.
 
Vale, pues por partes.

Eso del varitop desconozco para que sirve. En mi caso hay como una pieza de plastico con una goma que le da tope y que no deja sacar la punta del mastil de la vela. Esta justo ahi, se ve el tapon del mastil.

En cuanto al tensar el mastil de abajo, lo hago con un prolongador enrrollando la cuerda ahi y estirando. Creo que debo estar a 4 cm de distancia, y diria yo que por mucho que empujo con el pie el mastil y con los brazos el alargador, no baja mas. Ahora comprovare si tengo cruces, pero creo que no, he mirado de tener cuidado con eso.

La vela de los tre sables de arriba ahora estan muy bien, delante del mastil y pueden cambiar de amura con la mano, pero en cuanto voy bajando, los sables de abajo sobretodo el inferior es imposible de cambiarlo de amura ni ala fuerza.

Imagino que el proceso es primero tensar un poco el mastil, pero no a tope. Luego poner la botavara y tensar la vela. Y finalmente dar la tension final al mastil.

Voy a probar de nuevo.

Gracias por vuestros comentarios,
Bernat
 
Bueno,

Finalmente y despues de pasar la tarde sudando y ahora con las manos rojas, creo que por fin tengo la vela a punto para usar. La he tensado al maximo del mastil, y tambien bastante de la escota. De esta manera ahora el unico sable que me toca el mastil es el inferior, pero que ahora con la mano y suavemente puedo cambiar de amura, con lo que creo que no sera un problema. Pongo una foto como testimonio final:

vela2.jpg


Ahora falta probarlo y espero que no tenga que usarla mas destensada, porque entonces los sables volveran a ser un problema. Ahora han aparecido esas olas en la parte superior de la vela que creo que es indicacion de que todo esta bien.

En fin, os agradezco mucho la ayuda, gracias a todos.

PD: lo del variotop aun me es una incognita, porque mi mastil lleva un tapon azul en la punta, y la vela lleva como un tapon de goma, que parece como si tubiera que ir metido dentro de la punta del mastil, pero como lleva tapon...no se, algo hay ahi que aun tengo que descubrir. Cualquier comentarioa al respecto me podria dar luz, sino buscare por aqui.

Mucho viento,
Bernat
 
De botabara ponle solo loq te pide las especificaciones.
Piensa q por ahi embolsas el aire y lo escupes por la baluma,si dejas la vela plana plana no te entrara aire.
Lo del variotop es un sistema q llevan algunas velas para poder montarlas cn palos mas grandes q el de q lo corresponde.
Lo identificarias porq suele llevar para regular en el.tope de la vela en lo alto,por loq cientas la tuya no la lleva.
Lo d las manos rojas no lo entiendo,no tenses cn las manos...usa un palo o el propio arnes y t sera mas sencillo tensar.
Mañana como voy a navegar si me acuerdo t hago unas fotos para q veas loq t digo.
 
Buenas Bernat, para las sucesivas ocasiones tensa ayudandote con un tensador o con el gancho del arnés, evitarás hacerte daño en las manos y podrás hacer mucha más fuerza.
Salud [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba