Rotura de mástil

Treky

Usuario activo
Mensajes
27
Puntos
1
Este fin de semana he roto el mástil en tierra, antes de salir al agua. Después de montar la vela, al cabo de cinco minutos se ha roto justo por debajo de la botavara. Era la primera vez que la montaba. Se trata de una North Sails Warp de 8,6 con un mástil Radz Spyro 75% carbon de 490 29IMCS. Entiendo que es una vela que necesita mucha tensión, y por lo visto, el mástil no era el adecuado. Ahora tengo que buscar otro mástil, pero no se que especificaciones serian las correctas para este tipo de vela tan exigente. No quiero equivocarme y romper otro mástil. Alguién puede aconsejarme?
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • mastil trencat 1.jpg
    mastil trencat 1.jpg
    144,6 KB · Visitas: 2.713
En principio, cualquier mástil constant curve te debería servir.
http://www.unifiber.net/2013/mast-selector
 
Cuidado con elegir cualquier mástil para esa vela, aunque sea constant curve. Yo tengo Warp 2013 (veo que la tuya es 2012) y en efecto llevan bastante tensión y la curva del mástil es más exagerada que las de los modelos de racing de otras marcas. Si puedes, búscate un palo North Platinum 100%, que es el que va para esa vela.
 
Ostia, es una de esas North Warp que parece que tengan "barriga"!!!

12.jpg
 
Muchas gracias a todos.
Neira, no se a que te refieres con que parece que tengan "barriga".
Los mástiles del enlace que me das son hasta 460, y necesito 520.
Acabo de comprar la vela y aún no la he estrenado. Ahora tendre que comprar un mástil y necesito consejos sobre donde encontrar algo "BBB".
Saludos.
 
Tiene pinta a un fallo de fabricación. Tengo ese palo en la misma medida con el mismo porcentaje y es una piedra.
Zof2pcC.jpg

Si quieres comprar un North 4.90 75% de los 400 pavos no baja.

Por cierto!!! Si la garantía te lo cubre y no sabes que hacer con el top, podrías donarmelo [smilie=worship2.gif]
 
four cross dijo:
Tiene pinta a un fallo de fabricación. Tengo ese palo en la misma medida con el mismo porcentaje y es una piedra.
]

No tiene por qué ser fallo de fabricación, con esa Gaastra hace muchísima menos curva y el palo tiene que aguantar mucha más tensión en una Warp, y si encima es de Formula, pues, pffff.

Seguramente puedes encontrar algún mástil BBB, pero tienes todos los números de que te vuelva a pasar. Es la historia de siempre, las velas se desarrollan con los mástiles originales de la marca, ponerle otro te puede funcionar... o no...
 
Un momento, es para una 8.6? Que yo sepa monta un 490, para qué quieres un 520?
 
Raffig:
En la vela indica 519 +-1 cm.

Four cross:
Yo también tengo esa Gaastra Savage de 8,2 m. y me ha funcionado siempre perfecta con este mástil que ha roto la Warp el primer dia.
 

Adjuntos

  • foto 3.JPG
    foto 3.JPG
    123,5 KB · Visitas: 2.607
Habia un video por ahi, creo que de Unifiber, donde doblan un mastil hasta partir y hace una bueeeeena curva. Pero al final, si un mastil de 460 rompe cuando doblas hasta que sus extremos esten a 300cm de distancia (es un decir), cuanto mas te acerques a ese numero mas riesgo tienes... y esa North tiene mucha curvatura. Luego cuando ves el jaleo que lleva el mastil con las rachas, todo eso es flexion extra aparte de la que le metes al tensar.
 
Treky dijo:
Raffig:
En la vela indica 519 +-1 cm.

Una cosa es lo que indique el valor de grátil en la vela y otra el mástil recomendado, que es un 490. Un 520 es demasiado duro para la 8.6 (el 490 es incluso el recomendado para la 9.4...) Lo siento pero seguramente no te pinte bien, vamos yo no se lo metía ni de coña.

Tu Warp 8.6 es una vela acojonante, métele su mástil por Diosssss....
 
490 es lo que medía el mástil que he roto. El alargador lo llevaba a tope (28). No entiendo porque dan una medida en la vela si no es la más apropiada.
 
Treky dijo:
490 es lo que medía el mástil que he roto. El alargador lo llevaba a tope (28). No entiendo porque dan una medida en la vela si no es la más apropiada.

Treky, te veo algo despistado, no tiene nada que ver la medida del grátil con el mástil recomendado Cada medida tiene su propio mástil recomendado, y en tu caso la 8.6 pide un 490 con 28 de dureza. Luego cada marca tiene sus mástiles con sus propias especificaciones de curva, resistencia a flexión, etc. Las Warp se caracterizan por su curvatura exagerada, y si ponemos otro mástil, pues luego pasa lo que pasa...
 
Especificaciones de la WARP2012
La 8,6 con mástil 490, sí o sí.
Image%2015.png


En cuanto a lo de la barriga...
picture-5.jpg
panza-cerveza-5.jpg
 
Treky dijo:
Raffig:
En la vela indica 519 +-1 cm.

Four cross:
Yo también tengo esa Gaastra Savage de 8,2 m. y me ha funcionado siempre perfecta con este mástil que ha roto la Warp el primer dia.
Luff 519 se refiere a 490+29 y 1 cm arriba o abajo si la.quieres que rompa mas o menos la baluma. Es decir 518 o 520.
Mast recomended 490.
mastil y luff son cosas distintas

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Y si la vela la lleva BRA-3333, la barriga aún es más bestia. Atención a la diferencia de curvatura con el 5495...
 

Adjuntos

  • 10.jpg
    10.jpg
    34,8 KB · Visitas: 1.725
Yo presencié el desaguisado y ayudé en el desmontaje ... doy fe de que el mástil era muy nuevo ...
También sujeté los cambers durante el montaje ... a ver si fué por eso que partió ... [smilie=gaydude.gif]
 
Volver
Arriba