Riccione 2011 Formula Windsurfing Grand Prix

yordas

Totalwind Superhero
Hola :
flash.jpg

Desde hoy (ayer era inscripciones y sellado de material), y hasta el domingo, se disputa esta prueba en Riccione (Italia).
Dentro de las competiciones de la clase FW se encuadra en un tercer escalón, tomando como primero el Mundial, después el Continental (Europeo, Sudamericano, Asiático, etc), a pesar de ello atrae a muchos corredores y tiene como aliciente añadido que hay 20.000 € en premios.
Detalles de la competición los tenéis en el AR (anuncio de regata) http://www.grandprixriccione.com/pdf/notice-of-race.pdf
por ejemplo, la inscripción cuesta 120 €. La forma de repartir los premios la desconozco, pero creo recordar que cobran los 16 primeros.
Según la web de la clase http://www.formulawindsurfing.org/event.php?id=238#6525
hay 58 inscritos representando a 15 países AUS, BRA, CRO, ESP, EST, GBR, GER, GRE, ITA, LAT, LTU, NED, POL, POR, SUI para más detalles podéis curiosear el listado de inscritos http://www.formulawindsurfing.org/filez/results/110602/RICCIONE_GP_COMPETITOR_LIST.pdf
se echan de menos algunos nombres "ilustres" dentro de la Formula, como Albeau, Ross Willians, Gonzalo Costa, Arnon Dagan, éstos están en la prueba de PWA slalom, pero nadie se quejará de que no hay nivel ya que están Steve Allen, Wojtek Brzozowski, los dos han sido campeones del mundo, el vigente campeón Youth, Gabriele Browne BRA 50, que hace tiempo está entre los primeros absolutos; el segundo del último mundial Paulo Dos Reis; el líder del ranking Wilhelm Schurman y un largo etc.
De los nuestros han acudido, Fernando Martínez del Cerro ESP-71; Alejandro Alcazar ESP-2 (xiquitito en el foro) y Pablo Ania ESP-16, hace tiempo que no compiten a ese nivel (el año pasado no acudieron a Argentina, mundial y no hubo Europeo) veremos que tal les va.

Web de la regata http://www.grandprixriccione.com/

aqui os dejo link a mi web.

Ya tenéis crónica del primer día, video incluido.
un saludo

http://www.esp-71.com/index.php?file=newsdet&id=67

Gracias por el repo fernando! Con tanto pwa esta bien saber de los "grandes".

SUerte a los tres !

Hola :
Pues como cuenta Fernando en su web después de estar todo el día con escasos 6 nudos, a última hora se levantó un poco más por lo que les mandaron al agua.
ESP-71 ya cuenta como le fue su manga, Pablo se queja de haber hecho una buena salida malograda por POL 25 que salió de babor y no respetó la preferencia, caída, cabreo, drizar, salir en medio del chopy que impedía planear............... . al menos hizo una buena segunda vuelta recuperando hasta el 18º, justo detrás de Paulo Dos Reis,
El polaco se libró de la descalificación alegando que gritó para avisar y después hizo 360º.....

Con tanta gente en la línea de salida, 60, y viento tan flojo, el que se quede un poco retrasado en la partida tiene difícil hasta entrar en tiempo supongo que por ahí se explica que solo 23 entraran en tiempo en esta manga.

Ganó el holandés Casper Bouman, ex-RSX http://www.casperbouman.com/newz.php
segundo el incombustible Steve Allen, tercero el alemán Basti Koerdel http://www.bastikoerdel.com/1.html
el resto leerlo vosotros http://www.formulawindsurfing.org/filez/results/110602_1/after1.pdf

unicamente adelantar que Alejandro estará diciendo aquello de "quillo con esta mierda de viento hacéis mangas,,,,,"

Mañana a las 10 posible primera salida, que las previsiones son bastante malas.

Un vídeo (muy malo) de la jornada de ayer, atención a los dos "deportistas" (por el chandal) que salen al principio
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

pocas fotos, tan solo algunas de Sean O'Brien (AUS 120) que debe haberse comprado un ojo de pez porque todas son así :(

Y tras una mañana de aburrimiento (mala cosa en las regatas, porque suele conllevar compras innecesarias, al menos no imprescindibles y no programadas) les acaban de echar al agua con 12 nudos, dicen en la web que todos planean, algo no hicieron ayer. De momento solo se sabe que POL 10 y otros dos tuvieron problemas de material en la arrancada ¿mástil? y ahora llegan los tres primeros 1º.- NED 52, 2º.- AUS 0, (como ayer ) y 3º- POL 25 .

parece que la manga ha estado movidita, cuando acabaron la manga estaban por los 6/7 nudos << the wind has dropped to 6/7 knots >> y Ceri anuncia protestas/quejas en la playa <<i think there will be some complaints at the beach>> y algo ya debe haber pasado porque POL 25 desaparece como 3º ocupando su plaza EST-202

Cuando se hacen mangas con tan poco viento todo son problemas....

Terminada la jornada de hoy, mala suerte para Fernando y Ale en la clasificación salen con DNC de hecho a partir del 18 todos DNC, todo apunta que los de detrás se quedaron sin viento

Por su parte, ESP-16 debe estar contento UN QUINTO PUESTO en una prueba internacional no se logra todos los días. [applaudit]
http://www.formulawindsurfing.org/filez/results/110603/AFTER_2.pdf

Se publican más fotos, pero son tan malas que da pereza hasta copiarlas
38.jpg

Diría que la primera north que se ve es ALE ¿haciendo amigos?
44.jpg

http://www.formulawindsurfing.org/gallery.php?id=397

Gracias a Yordas y a Fernando por vuestras cronicas.
Fernando: mas suerte para mañana y a ver si acabas como tu sueles hacerlo. Muy bueno el comentario que haces de Casper.
Pablo: espectacular ese 5º.
Alex: a ver si a lo largo del fin de semana sopla como para que les enseñes como se navega con rasca...si llegas. [aiba]

Suerte

Os daré una breve crónica, esto es el Marbella italiano, o como le digo a Pablo el Burriana italiano multiplicado por dos, vamos que aqui no sopla de nada, las mangas se suelen hacer medio bien en los primeros 10 minutos y a partir de ahí bajando hasta quedarse a cero,estoy decidido, me pongo a dieta.
Pablo muy grande ayer, sin llegar a hacer una gran salida pegó una remontada espectacular, la manga la ganó Casper, segundo iba Martin remando como si le fuera la vida en ello, pero despues de la ultima trasluchada no consiguio arrancar y se le metió Steve, Pablo se quedó parado tambien en el traves de llegada y le pasó shurman que se quedó paradao tambien a escasos metros de la llegada, ahí fue cuando Pablo saco todo lo que quedaba y a base de remar volvió a recuperar su puesto. Grande Pablo, tres puntos colega pa ti.
A la tarde os cuento más y si puedo os subo alguna foto.

Yo os he vuelto a colgar el día de hoy:
http://www.esp-71.com/index.php?file=newsdet&id=67
no es gran cosa, pero creo que transmite un poco lo que es esto minuto a minuto.
un saludo
Fernando

Hola :

Hoy les hicieron estar en la playa por posible salida a las 8 AM, a dicha hora solo quedaban los que aún no se habían recogido de la noche anterior y un mar como un espejo.

Algún intento fallido y sobre el mediodía, se nubla y entra un "chubasco" que dio para un par de mangas.

Las clasificaciones definitivas http://www.formulawindsurfing.org/filez/results/110605/Final%20Results.pdf
Entre los nuestros Miguel Martinho (ya es de los nuestros, tras años compitiendo en nuestras pruebas) fue el mejor colocado, con un 7º en la general, 1º en ligeros. Es probable que el choque que tuvo con Pablo en una boya (tercera manga) le haya perjudicado, pese a tener un RDG
Pablo también bajó dos puestos en la general, pero subió uno entre los ligeros, quedando 12 y 2º respectivamente.
2.jpg

Fernando tampoco debió tener un buen día, por los resultados parciales (23-16) aunque solo perdió uno en la general, acabó 21.

Y ALE deberá contarnos que le ha pasado porque es el único de toda la flota que le marcaron un DSQ ¡¡¡¡¡

En la clasificación general ganó el holandés (ex RSX) Casper, seguido de Allen y Martin Ervin (dos master entre los tres primeros )
15.jpg

Entre esta foto
2.jpg

y ésta otra
martigues2005.jpg

hay 6 años de diferencia y el que ocupa el primer puesto, En Riccione es Miguel Martinho y en Martigues 2005 fue Mortefon FRA 14 (ahora dando guerra en slalom). Entonces fue segundo en FE Pablo y 3º John Teade DED 777 y ahora se repite la clasificación.

Fantástico Pablo, enhorabuena!
Nos vemos dentro de un mes en el Cto. España FW, y me voy a poner muy pesado contigo, porque la Defi te encantaría, estoy seguro ;-)
Un saludo,
Rafa

Yo no soy muy dado a escribir crónicas, pero esta vez haré una excepción.
En la regata eramos 4 españoles, digo cuatro porque a MIguel le gustaría serlo, pero desgraciadamente el cabeza de Pomba ha tenido que conformarse con vivir en el sur de Portugal.
Yordas a pedido que todos demos nuestro punto de vista y aunque quiero olvidar ya la regata os contaré mis impresiones.
La regata ha sido de muy poco viento los dos primeros días por no decir nada de viento, siempre con más de la mitad de la flota parada y yo era uno de ellos, normalmente no iba mal del todo en la primera vuelta, pero al final acababa parandome en la segunda.
Fernando también le paso factura el tema del viento, no creo que sus puestos se correspondan a su nivel, hacía buenas salidas pero al final tb le era imposible ceñir como es debido con poco viento.
Miguel como es habitual en el, siempre en su sitio, saliendo bien con velocidad, el tio es bueno, y además le va bien el poco viento.
Pablo no acababa de acertar sus salidas, pero siempre se las arreglaba para pegar una remontada lo que nos da idea de lo que anda Pablo, solo le hace falta que el se lo acabe de creer, 74 kg con 10,7 y andando con nada de viento, pero con 25 kn es que anda igual, constante siempre con poco y con rasca, no tengo duda que tarde o temprano nos dará una gran alegria.
La organizacion nos daba de comer muy bien a todos, pero cada vez nos hacian madrugar más.
Miguel Pablo y yo nos quedabamos en la misma habitación del hotel a unos 10 minutos andando, si a la mañana no veiamos viento Miguel y yo nos quedabamos durmiendo y Pablo se iba, Miguel es to tranquilo y siempre llega a tiempo, con Pablo hemos hecho una semana de trabajo psicológico pa que vaya relajado antes de las mangas importantes, se hablaba de todo menos de wind.
Ultimo día hicimos dos mangas, Fernando se vió mejor, pero aun no eran sus condiciones, Pablo y Miguel tuvieron un percance pero afortunadamente uno no fué descalificado y al otro le dieron su compensación de puesto. Por mi parte no hice mala salida, pero había gente parada en la linea y me intenté meter entre un tio de sota que empezaba a planear y otro en barlo parado, pasé muy cerca del de barlo porque no me dejaron hueco en sota, lo enganché y salió catapultado, el tio salió con tanta violencia que me partió la tabla y se nos hundieron las velas, empezamos a discutir en el agua, yo creia que lo que habia roto era el mastil, pero cuando lo saqué todo funcionaba hasta que vi la proa, pero bueno, se podia navegar, asi que hice la manga.Creo que acabé 30, no se lo que pude perder en la salida, creo que bastante porque no podia sacar la vela del agua y encima to el agua movida, por lo que creo que sin el percance lo hubiera hecho bien.
En tierra me llamaron para la protesta,lógico.Y la perdí el comité dice que no vio al tio que yo llevaba en sota y eso destrozó mi defensa, de todas formas visto en perspectiva creo que fué justa mi descalificación,debí haberme penalizado en el agua y además fuí muy agresivo metiendo la tabla, asi que contento igualmente,es lo que había.

Al acabar todos contentos, fué una pena que Fernando tuviera que irse tan rápido, pero le quedaban 2000 kms y era normal, al día siguiente nosotros acercamos a Miguel al aeropuerto y fuimos a visitar Pisa antes de tirar al ferry, nos dijeron que allí había una torre inclinada y fuimos a ver si se nos ocurria la forma de ponerla derecha.
La regata en el agua para mi ha sido una pesadilla y no pasará por mi memoria ni con pena ni gloria, pero fuera puedo decir que ha sido de las mejores que recuerdo desde hace mucho,he conectado mucho con Miguel y Pablo, todos nos conocemos de las regatas,pero la forma de vivirla depende mucho tb de la convivencia y de lo que se aporten unos a otros,yo por ejemplo siempre suelo montar tarde y a ultima hora, gracias a Pablo acabé por montar antes de que empezara el viento y asi poder estar el resto del tiempo relajado, Pablo a veces le da muchas vueltas a lo que puede ocurrir y el desconectar tanto despues de navegar con el wind le ayuda a no presionarse, Miguel es otro tio que aporta mucha alegria, todo eso te motiva, ayuda a disfrutar más cuando las cosas salen bien y a a relativizar cuando salen mal.
Hemos hecho ya nuevos planes de entrenamiento, para hacer concentraciones,para asistir a otras regatas, en definitiva que mi percepción general ha sido inmejorable,lógico.
Un abrazo y nos vemos en la próxima.

Bueno como dice Ale, de viento pues rascado pero nos lo pasamos muy bien.
Nuestro viaje empezó estando Ale en la regata de slalom de Murcia, me llamó que si quería ir a Italia, dentro de 4 días, y así conseguí cambiar un examen y apañamos un billete de ferry y para allí que íbamos.
Hicimos todo lo contrario a lo recomendable, llegamos el día justo antes de la competición a la 1 de la mañana, despertando a Miguel, lógico.
Al día siguiente nos inscribimos y a preparar los equipos, sorprendía ver la variedad de material, y lo poco nuevo que había, mucha gente con tablas y velas antiguas.
En la primera manga vimos que la cosa iba a estar complicada, linea corta para más de 60 tíos, muy poco viento, fueras de linea, y la flota dividida entre babor y estribor. La primera en la frente, salgo bien de estribor y me cruza un polaquito con fama de problemático, pensando que me respetaría la preferencia sigo hasta que colisionamos, por suerte no rompí nada pero me pasé un buen rato a remojo. A continuación, empiezo a planear entre chopys y turbulencias después de una salida con tan poco viento. Al montar boya me encuentro con Fernando que había pillado un mal role y acabamos 18 yo y 20 él. Realmente solo pudieron acabar 23 en tiempo, luego decimos que en España se hacen regatas con poco viento. Miguel hizo una buena manga, acabando 9 pero habiendo ido mucho mas arriba. Ale, con su calma gaditana llegó tarde, achacable también a que no se llegaba casi planeando a la salida y que no esperaban a nadie.
El segundo día otra manga con todavía menos viento. En este caso, salgo corriendo linea siendo planchadisimo por unos cuantos, cuando viro me cruza a unos 100 metros a barlovento mio Ale que había salido un minuto tarde pero cogiendo barlovento y viento limpio. A partir de ahí empieza mi remontada, empiezo a ceñir todo lo que puedo, a mitad ceñida me cruzo con Fernando y Denis que salieron de babor. En la popa veo que a pesar de llevar 10.7 les saco a angulo a muchos que llevan 12. Al llegar a sota veo que no voy tan mal, tengo a tiro de piedra a Martin, Steve y alguno más aunque en ceñida no puedo con ellos, cada vez el viento más flojo...
Es al llegar a la boya de ceñida cuando veo que todos han hecho corto y llegan sin planear y repicando, ahí vi mi oportunidad, alargué el bordo y llegue llorando a la boya, pasando a 5 o 6 que con 12 metros hacían fila sin planear. Al coger boya empiezo la popa con Steve, quien hizo una muy buena remontada y unos cuantos más. Ellos cogen boya y trasluchan pensando que habría mas viento por ese lado, por mi parte pienso que si traslucho igual no vuelvo a planear por lo que alargo el bordo todo lo que puedo, al trasluchar me paro un rato pero vuelvo a arrancar, empiezo a remar como un descosido, veo que mucha gente que iba delante de mi en la popa ni les veo. Al llegar a la boya pasa Miguel y entra sin planear, yo también me paro y me pasa Schurman remando con 12 pero se queda parado a escasos metros de la llegada, en ese momento una brisita me permite arrancar y pasarle en la misma linea, por lo que acabé 5. Miguel 4, y Fernando y ale no pudieron acabar porque no planearon en la segunda vuelta.
Hasta aquí la mitad de la regata, se me ha hecho más extenso de lo que pensaba. Mañana la acabo si hay interés por leer el final que ahora tengo que estudiar.
Un saludo
Tres puntos colega!!

[applaudit] se agradece el punto de vista "interno" [applaudit]

pero ya lanzados............ a ver quien cuenta algo del material que usan "por ahí" tablas, velas, aletas...
y ¿porqué los holandeses corren tanto? Casper, Dennis, Teade......
quien es ese alemán que se coló entre los 10 primeros ?

Yordas si quieres te lo contamos a ti, porque a mi me da la sensacion de que he escrito la cronica para ti.
(no me van los acentos)

¡Coñó! Pues si era para Yordas, lo siento, pero yo leo todo con mucha atención y aunque sea sin acentos, me encantaron todas las crónicas. Y espero seguir leyendo [saludo]

Gracias.

PD. A mi también me interesa lo del material...por curiosidad [fcp]

Volver