Esa historia, desgraciadamente me ha traido malos recuerdos, muy malos, los peores que pudiera tener cualquiera que practique este deporte:
Espero que sirva para que la gente tome conciencia de los peligros que puede conllevar el querer navegar en condiciones o con material "inapropiados".
Allá por el año 95, desgraciadamente perdimos a un buen amigo en Tarifa, Sixto, se podría decir que navegaba decentemente, trasluchada y viraba con tabla corta, eso sí en condiciones “Light”........ Habiamos estado de fiesta un par de días antes y quedamos para pasar la Semana Santa en Tarifa, en aquella época no habia ni windguru, ni windfinder ni nada por el estilo.
El pudo irse un día antes que nosotros con otro amigo con la intención de navegar un día más y tenían a mi entender la mala costumbre de quedarse y navegar muchos días en el Camping Tarifa, los demás llegamos el Miercoles por la tarde y ya en la salida de Medina Sidonia se veía que aquella levantera era bastante más fuerte de lo que había visto hasta entonces y me había comido muchas......
Al llegar a Tarifa e ir a cenar nos enteramos de que un chico había desaparecido navegando en Tarifa y después de preguntar a varios llegó la confirmación que nunca hubieramos querido escuchar.
Habia salido a probar con 4.2 que era la vela más chica que tenia, eran las 4 de la tarde y LEVANTAZO, pero lo peor, es que pasó de F7 a F10/12, el peor temporal que recuerdo, se llegaron a medir 140 km en el Estrecho, le pasó algo parecido a lo que comentas pero en otras condiciones.
Salió zumbao y a 500 m ya no se podia, con un viento algo de tierra intento por todos los medios volver pero poco a poco se fue alejando hasta que dejaron de verlo PARA SIEMPRE..........en definitiva y sin entrar en detalles, se podría decir que se juntaron varios factores que fueron los que causaron esa tragedia........
Desgraciadamente ese día no pudo salir del puerto de Tarifa ningún barco de rescate, tuvieron que llamar a un helicóptero del ejercito de Jerez o Cádiz para iniciar la busqueda pero ese tiempo transcurrido hasta que llegaron fue vital..... se hizo de noche rápidamente por lo que tuvieron que abandonar la búsqueda hasta el día siguiente.
A la mañana siguiente el viento y el mar estaban desataossssss, como nunca habia visto, la búsqueda duró veinte angustiosos días, hasta que el mar decidió devolverlo a la orilla.
Cuento esto como digo, para que la gente tome conciencia de los peligros y problemas que pueden presentarse en caso de no tener en cuenta varios factores.
No quiero parecer pesado pero seguramente todos hemos tenido algún percance y lo que debe ser un día de diversión, nunca debiera convertirse en la peor de nuestras pesadilla, por lo que todos y digo TODOS debemos siempre tener en cuenta unas normas básicas de seguridad.
REGLAS A TENER EN CUENTA
- Vigile la meteorología. El viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa.
- Especialmente para principiantes: No salir cuando existe mucho viento de tierra.
Esta falta de previsión, hará que se dificulte el regreso, y el problema se magnificará en forma directamente proporcional a la intensidad del viento.
Aquí cabe recordar que si no es posible volver al lugar de salida pero sí a otro lugar de la costa, se debe hacerlo antes de quedar agotado.
- Verifique las horas de los mareas y conozca las corrientes dominantes de la zona.
- Respete los zonas prohibidos a la navegación, las distancias mínimas a playas y utilice los canales balizados. Manténgase alejado de bañistas, submarinistas y pescadores.
- No se haga a la mar al atardecer. Si tiene algún problema, caerá la noche y será muy difícil encontrarle, el tiempo si ocurre algún percance juega en nuestra contra y en caso de tener que avisar a salvamento no podrían aportar ningún tipo de garantías.
- No alejarse de la costa más de una milla, esto me pone de mala leche, cuando veo a gente que se adentra más de la cuenta, ES ABSURDO y PELIGROSO.
- Utilice protección contra el frío (trajes isotérmicos) . Si practica velocidad, utilice un casco protector.
- Lleve consigo una pequeña mochila con linterna, luces químicas y algún alimento de alto poder nutritivo.
- No navegue NUNCA solo. Hágalo en compañía y prevenga a alguien de su salida para que pueda dar la voz de alarma si retrasa su llegada.
Lo ideal es salir de a tres, de forma tal que si a uno del grupo le sucede un percance, otro de los navegantes vuelve a tierra para avisar o pedir auxilio, y el restante se queda acompañando al accidentado para infundirle tranquilidad o brindarle algún tipo de ayuda menor.
Se debe tener muy en cuenta que si de una u otra forma se soluciona el problema es imperioso avisar rápidamente para que se desactive el operativo de rescate o auxilio. No hacerlo implica no tener presente que puede haber otros que ponen en riesgo su vida para ayudarte.
Ahora bien, suponiendo que por alguna razón se hubiese salido sin tener en cuenta las reglas de oro, (situación obviamente no justificable), sufrido el percance y no se fuese auxiliado rápidamente, se deben tener en cuenta algunos consejos de particular importancia, a saber:
Primero: Nunca abandonar la tabla. Repito: jamás abandonar la tabla, intentando ganar la playa a nado bajo ningún concepto. Se la deber considerar el mejor salvavidas.. No sobrestime sus fuerzas
También debe saberse que para los medios de búsqueda, a la distancia o desde el aire, es más fácil visualizar a una persona con la tabla que sin ella. No se debe intentar un acercamiento a la costa nadando porque esta acción implica excesiva confianza.
Si se rompió el mástil, la botavara o el power joint, y es posible enrollar la vela, entonces lo más aconsejable es colocar ordenadamente sobre la tabla todo lo que sea salvable, acomodarse de panza sobre el equipo y remar con las manos hasta la costa. Si la distancia fuese muy lejana y ello implicase un esfuerzo inútil, lo más aconsejable es esperar a ser rescatado.
Segundo: Si se transcurre mucho tiempo en el agua y no se produce el rescate, hay que prepararse para soportar una permanencia prolongada. Para ello se debe juntar serenidad, mucha serenidad, cuanta mayor serenidad mejor, porque representa más garantía de éxito y en consecuencia de llegar sano y salvo a la costa.
Tercero: Dosificar las fuerzas y nunca desanimarse
Seguro que se olvidan alguna , pero a groso modo entiendo que son las normas básicas
ESPERO NO HABER SIDO DEMASIADO COÑAZO CON EL TEMA, PERO LO CREIA NECESARIO
Y recordar siempre que no somos nosotros los que dominamos las condiciones de viento y mar sino que son ellas las que nos permiten divertirnos y pasar un buen día.