Reparar mastil

XTMAS

Totalwind Fan
Mensajes
140
Puntos
0
Alguien sabe si es posible reparar un mastil roto???
Os pongo una foto.
62e52fd4a226474a71e299962fb3c25f.jpg



Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Hombre, todo se puede reparar en este mundillo del windsurf.
Otra cosa es que luego te quede con la misma flexibilidad que antes.
 
por aqui hay quien los repara, pero si se hace bien, esa zona va a quedar tan rigida que acabara rompiendo o bien el macho o bien mucho mas abajo, quiza para una vela o un uso poco exigente, aun tenga unos cuantos baños pero dudo que te merezca la pena, la vela ya no va a montar igual tampoco, a parte que este tipo de reparaciónes, suele ser sin garantía.

Lo mejor, pudiendo es hacerse con una parte de abajo y aprovechar la de arriba o hacerse con uno igual y queda la parte de arriba de repuesto.
 
Sali del agua y deje la vela montada al sol durante una media hora y de repente se partio solo... ayer no era un dia especialmente soleado pero hacia calor, eran las 6 de la tarde... el mastil estaba caliente... Estoy intentando consegir una parte de abajo nueva o de segunda mano (misma marca y modelo). Si alguien sabe de un Radz Spyro 75% sdm en 490, ya sabe... o le compro o le vendo la parte que falta...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Pues ya que lo mencionas, quería aprovechar tu último comentario para que alguno de los entendidos de un poco de luz al tema de la radiacion solar o el calor sobre un mastil.
Sí que he leido en multitud de ocasiones que un mastil ( y más si es de carbono ), no se debe dejar al sol por un espacio de tiempo prolongado, y que lo suyo una vez desmontado es ponerlo en un sitio de sombra. Hasta ahí no tengo muchas dudas. Sin embargo en cuanto al calor/temperatura sin exposición al sol : ¿ influye mucho sobre el mastil el soportar una temperatura elevada aunque esté a la sombra ?.
En mi caso suele ser habitual llevar un mastil de repuesto en el interior del coche por si peta el que estoy usando, y en verano en las zonas de costa es dificil dejar el coche a la sombra. Con lo cual las temperaturas en el interior del vehículo estando al sol suelen ser de ordago. ¿ es un peligro para los mastiles ? .
Para las velas imagino que no ( corregidme si me equivoco ).
 
cuanto mas grande, mas calor y mas carbono, más peligro de partir, lo suyo dias de mucho calor es mojar el mástil y la vela antes de montar, y una vez montas dejar a la sombra,, como dejes montado al sol con tensión, tienes todas las papeletas de echar las manos a la cabeza.

No te va a romper por tenerlo en el coche sin mas, pero si esta caliente y le das tensión ya estas en peligro, ahora si esta en su funda y no esta muy caliente no tiene por que romper, pero yo lo mojaria, antes de montar, tanto la vela como el palo.

Antes o despues todos acabaran rompiendo, pero es una forma de alargarle la vida.
 
La tension i el tiempo es la clave en la fatiga del material... sin tension no hay peligro... la temperatura agrava el efecto de fatiga debido a la tension... La fatiga en los materiales se acumula y con el tiempo se vuelven menos resistentes... yo era consciente de que no debia dejar al sol xo no imagine que con media hora... imagino que ya estaria al limite...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
boniato dijo:
Pues ya que lo mencionas, quería aprovechar tu último comentario para que alguno de los entendidos de un poco de luz al tema de la radiacion solar o el calor sobre un mastil.

No es que me las quiera dar de "entendido" pero yo tengo la teoría del "cucurucho de helado".
La teoría es que en el interior de nuestro psique tenemos una lucha encarnizada con el Sol debido a nuestra experiencias infantiles: cuando éramos críos después de dar mucho la tabarra conseguíamos un cucurucho con esa bola de helado tan rica, y no tocaba todos los días comerte un cucurucho así que el día que lo conseguías gustaba mucho saborearlo poco a poco, chupatida a chupadita, pero estaba el cabron del Sol que te lo derretía más rapido que tus chupatidas y comenzaban a caer esos chorretones por la manos, entonces empezaba una guerra psicológica entre tú y el Sol, menudo cabronazo es el Sol, o te comías el helado rápido sin saborear o ya no había helado. Desde entonces de todas las cosas malas que nos pasan le hechamos la culpa al Sol.
Porque otra explicación no hay. [bonk]
 
Aqui el sol, igual que con el helado, aumenta la temperatura modificando las propiedades del material...
Me ha gustado el comentario sobre mojar el equipo antes de montar si esta muy caliente, como cuando se saca de dentro del coche despues de unas horas al sol...
Pues si... nada es eterno...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Lo que pasa es que el epoxi y la fibra de carbono no es un helado.

Pasais por alto que una de las propiedades más importantes que tienen ambos elementos es la alta tolerancia tanto a bajas como altas temperaturas, si hablamos de calor, las resina epoxicas más baratas toleran hasta 150º C para desnaturalizarse, un resina de calidad media aguanta entre 200º a 250º, hay que aplicar tanto calor que el epoxi se carboniza directamente sin cambiar su estado.
Y es más, la curación del epoxi ( si está bien hecha) es irreversible, es decir, jamas vuelve al estado anterior de vitrificación ni mucho menos al estado gel. Esto de que el calor reblandece o hace perder propiedad al epoxi ( que es la matriz del enfibrado) es FAAAALSO.

Todos estos mástiles que petan, petan por que son frágiles, y los hacen frágiles para que sean livianos, y para que sean ligeros no queda otra que debilitar la estructura del mástil haciendo las paredes del mástil más finas, por lo que les falta dureza estructural. No es el Sol, no son los cambers, ni el gratil de la vela. Deberían estar hechos para aguantar las fuerzas que tiene que aguantar, pero más refuerzo = mas peso; y eso la gente no lo quiere, pues ajo y agua.

Y a ver, los mástiles rdm no rompen con tanta facilidad, o los de olas , ni los alargadores de carbono, ni las botavaras de carbono...todos tiene también alto porcentaje de carbono y están expuestos a la misma radiación solar y calor. Por qué no ? a la media hora de estar al sol deberían romper según la teoría heliocéntrica que os habéis montado.
 
yo no digo que pierda propiedades ni nada por el estilo, yo te digo y es una realidad contrastada no una teoria rara, que mastiles de alto porcentaje de carbono en velas grandes o que llevan mucha tension, si los dejas al sol un dia de calor, parten, eso esta más que comprobado, busques las vueltas que le busques, velas de olas no son referencia, llevan palos mucho más pequeños y con mucha menos tensión que cualquier vela grande de cambers.
 
no, los dias de mas calor, es cuando el que mas y el que menos anda con mas precaución de mojar antes de montar, y buscar sombra.

De hecho yo ya vi romper mas de un remo que son similares a un mastil sdm, dias de mucho calor, de tenerlos en la rampa al sol y nada mas embarcar y empezar a mover el barco, crack, de hecho hay alguna marca de remos que los días de más calor la gente suele al embarcar, sumergirlos en el agua antes de empezar a usarlos.
 
Lo cierto es que era de suponer que el aumento de temperatura acumulado en el interior de un vehículo - a veces de más de 50º - no parecía o debería ser un factor suficientemente contundente como para afectar a la fragilidad de una pieza que previamente se ha vitrificado con calor en un horno durante su fabricación. Partiendo de esa base parece incluso ridículo pensarlo. Me inclino más a pensar que si un mastil rompe por quedar expuesto al sol será por la combinación del aumento de temperatura con la propia tensión del mastil .....vamos.... creo yo. [sherlock.gif] . La influencia de la radiación solar no sé si será grande o no. Quizás deteriore el carbono, pero imagino que como cualquier otro tipo de material que está expuesto al sol de forma continuada.
 
ay, señor,señor [fcp] Que cabezotas.

El epoxi para curar son tres fases: gel, vitrificación y curación. Si se ha hecho todo el proceso correctamente el epoxi es una resina de una gran durabilidad y flexibilidad, soporta altas temperaturas antes de desnaturalizarse, tan altas que es imposible que por estar expuesto al sol se lleguen a dar, la curación es irreversible jamas se vuelve al estado anterior. , directamente se quema se carboniza si aplicas una fuente de calor muy alta. No es mi teoría , no es que le de vueltas , el epoxi es así. Por no hablar del carbono. Si mojan los remos por que están calientes será para no quemarse las manos digo yo.

Los mastiles de olas no sufren la tensión de un mástil grande pero sufren mucho más fuerzas de torsión p.ej. al caer de saltos, en las lavadoras de las olas,etc.. Aguantan por que tienen más dureza estructural. De mastiles rdm para velas grandes no hay tantas noticias de que rompan tanto. Hablamos de mástiles , comparamos mástiles, no jamones con mejillones.

En verano hace calor y se navega más con velas grandes, excepto en sitios como el estrecho y Canarias, en el resto es cuando se usan más las velas grandes, cuando más se navega más probabilidad de romper. En verano hace calor y mucho sol, se rompen mástiles, el calor rompe los mástiles. Error.

Pero en fin, no es mi dinero, es el vuestro.
 
MiguelMP los hombres esos no se queman las manos con los callos que tienen de remar jejejej... Y mas juanp que debe llevar mas de 20 años en traineras. Respecto al tema de los mástiles hay algo muy sencillo que se llama dilatación. Voy tratar de poner un ejemplo... Fijemonos en la temperatura de extrusion del aluminio...por esa regla de tres si nunca llegamos a esa temperatura el aluminio debería estar "quieto"...pues ahora vete a un portal de casa de corredera todo de aluminio y cierralo un día de sol de justicia....vete 4 horas después y mira la curva que cogio el portal en el medio después de hacer tope contra los lados. Ni por asomo llego a los 100 grados pero....con esto no quiero decir que como dilata o crece el mastil parte, ni por asomo ya que, la dilatación es apenas medio CM... Pero lo que te puedo asegurar es que la calor produce un efecto sobre cualquier materia, se suele hacer carne a la parrilla a mas de 100 grados, pero te aseguro que a 20 grados hago una carne buenisima jejejej, me llevara mas tiempo, pero la hago...pero no voy a poner nada técnico ni nada de física ni calculo. Vamos a fijarnos en la gente que sabe, en la gente que navega con material de slalom en la pwa...tengo fotos del año pasado todos tapando los mástiles como locos con velas unas encimas de otras y mantas de vaquero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver MIguel, no había leido con detenimiento tu comentario. Los mástiles entonces son frágiles en pro de la ligereza etc etc etc. Puedo estar contigo. Pero ¿ estamos deacuerdo al menos en que si a un mastil que soporta una determinada tensión le aumentas la temperatura por exposición estática al sol le estás aumentando la probabilidad de que casque ? . Porque sí, durante la fabricación son sometidos al vitrificado, pero esto se hace en estado de reposo, sin ningún tipo de tensión/torsión. Descartar que calor y tensión combinados no aumentan la probabilidad de rotura.........yo creo que es un error.
Es obvio que el verano es la época del año que más uso se hace del material y una cosa lleva a la otra, pero en invierno, en mi humilde opinión, aunque se navegue con la misma frecuencia el sol apenas supone riesgo de aumento de la temperatura y no puede influir de la misma forma.
 
Haber que hay algo que estais olvidando...el carbono es un material que cualquiera puede aprender a trabajar en su casa pero es muy complejo a nivel quimico....las reacciones de oxidación-reducción que produce con el epoxi utilizado,combinado con calor, perdida de propiedades por uso, elasticidad de los materiales...A todos nos a costado montar mas la vela con un mástil nuevo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
MiguelMP dijo:
ay, señor,señor [fcp] Que cabezotas.

El epoxi para curar son tres fases: gel, vitrificación y curación. Si se ha hecho todo el proceso correctamente el epoxi es una resina de una gran durabilidad y flexibilidad, soporta altas temperaturas antes de desnaturalizarse, tan altas que es imposible que por estar expuesto al sol se lleguen a dar, la curación es irreversible jamas se vuelve al estado anterior. , directamente se quema se carboniza si aplicas una fuente de calor muy alta. No es mi teoría , no es que le de vueltas , el epoxi es así. Por no hablar del carbono. Si mojan los remos por que están calientes será para no quemarse las manos digo yo.

Los mastiles de olas no sufren la tensión de un mástil grande pero sufren mucho más fuerzas de torsión p.ej. al caer de saltos, en las lavadoras de las olas,etc.. Aguantan por que tienen más dureza estructural. De mastiles rdm para velas grandes no hay tantas noticias de que rompan tanto. Hablamos de mástiles , comparamos mástiles, no jamones con mejillones.

En verano hace calor y se navega más con velas grandes, excepto en sitios como el estrecho y Canarias, en el resto es cuando se usan más las velas grandes, cuando más se navega más probabilidad de romper. En verano hace calor y mucho sol, se rompen mástiles, el calor rompe los mástiles. Error.

Pero en fin, no es mi dinero, es el vuestro.

No es cuestión de cabezoneria si no de experiencia.

Y por cierto los remos en el puño nunca queman, el agarre es de madera o carbono segun se encarguen y los puños de carbono se les pone un grip como el de las bicicletas de carretera.

Mires como lo mires cualquiera que use o navegue con gente que use velas grandes te lo confirmará, y eso de que sólo se usan en verano.... si que hay mucha mas gente que navega en verano, pero hay "cabezotas" que navegamos todo el año con todo tipo de tamaños.

Que los rdm rompen menos, ya es mezclar cosas. en tamaños grandes y velas racing el rdm apenas se usa, ahora todas las marcas en su vela slalom pequeña lo usan pero en tamaños grandes solo alguna contada, que no voy a decir cual por que es la que yo uso y alguno pueda pensar que tengo interes en mencionarla, y en formula que yo sepa por ejemplo ya es la unica que da esa opción, con lo cual apenas se ven palos grandes en rdm, y si aguantan mas por tener mas pared lo cual se traduce en menos fragilidad, pero tambien en menos prestaciones, y dentro del rdm hay palos y palos, yo tengo palos rdm de misma medida y dureza y diferente grosor de pared, y la diferencia en la misma vela.... vamos es abismal. Al final todo va de la mano, pero de lo que no hay duda es de que con el calor petan.
 
Volver
Arriba