Reparar mastil de carbono.

Jose J LLovera

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Buenos dias amigos, tengo un mastil 430 ( no se la marca) y hoy he visto una fisura en el punto donde se ensamblan las dos partes del mastil.

Debe tener como 4 o 5 cm, y el grosor de la misma es impersectible, pero cuando el mastil se cargue, me imagino se hara mas grande.

Como el dinero anda corto, me planteo la siguiente solucion temporal ( hasta que aguante)

1. Abrir un pequeño agujero ( lo mas pequeño que pueda) al final de la grieta, de modo de evitar que la misma se siga propagando.

2. Cubrir la zona dañada con alambre, lo mas probable es que sea de cobre, dandole vueltas con el mismo, me dodo de reforzas estructuralmente el mismo.

3 Darle una vuelta con teipe de plomo ( duck tape) a los alambres para evitar que dañen el gratil.

Me gustaria saber que opinan?

Saludos
 
..pon una foto si puedes,,,yo a priori alambre ni de coña, terminaría cargándose al mástil creo, supongo que lo repararía con epoxy/carbono-fibra vídrio, necesitaría verlo...
Saludos
 
A mí me pasa lo mismo con mi 490 desde que lo compré usado, hace cosa de 5 años.
Cuando aparejo la vela, la grieta debe ser enorme, porqué se nota al tacto a través de la tela del grátil.

Nunca me he planteado hacerle nada más allá de encintarlo fuertemente, aunque no sirve de mucho, la verdad.

De hacerle algo, yo haría:

- lijado de la superficie externa en los primeros 15cm de la mitad superior del mástil (la rajada)
- laminado en espiral de una tira de tejido de vidrio o carbono, bien tensa. Para ello primero fijaría los primeros 5cm de la tira al mástil usando adhesivo epoxy transparente de 5min, y una vez endurecido tensaría la tira de tejido a la vez que la voy saturando con resina epoxy.

Se va a notar el escalón del nuevo tejido, pero qué carallo!!
 
neira dijo:
A mí me pasa lo mismo con mi 490 desde que lo compré usado, hace cosa de 5 años.
Cuando aparejo la vela, la grieta debe ser enorme, porqué se nota al tacto a través de la tela del grátil.

Nunca me he planteado hacerle nada más allá de encintarlo fuertemente, aunque no sirve de mucho, la verdad.

De hacerle algo, yo haría:

- lijado de la superficie externa en los primeros 15cm de la mitad superior del mástil (la rajada)
- laminado en espiral de una tira de tejido de vidrio o carbono, bien tensa. Para ello primero fijaría los primeros 5cm de la tira al mástil usando adhesivo epoxy transparente de 5min, y una vez endurecido tensaría la tira de tejido a la vez que la voy saturando con resina epoxy.

Se va a notar el escalón del nuevo tejido, pero qué carallo!!

muy buena idea..
yo tengo tiras de carbono unidireccional (no tramado) que creo para eso sería ideal, son tiras de fibra de carbono longitudinales de 1 cm o menos de ancho y sobre 30 cms de largo...
No recuerdo cómo las conseguí pero bueno deben venderlas...

Neira, una tontería pero que igual tú sabes..Mira, la masilla de poliéster que lleva fibra de vídrio...se supone que ¿¿esa fibra va preimpregnada de alguna resina antes o va directamente introducida "seca" en la masilla?? te lo digo porque no sé si se podría añadir a una masilla de poliéster recortes pequeños de fibra directamente para endurecerlo, nunca lo probé y no sé si se puede hacer...Si te digo la verdad lo quería probar más ahora en casa al reformarla para tapar alguna grieta en el cemento exterior que a la masilla típica de fachadas que es elástica y lleva fibra me preguntaba si se le podía cargar con más trozos de fibra recortados..Solo era eso, igual lo sabes
Saludos, Nacho
 
La verdad es que no lo sé.

El objeto de utilizar masilla de poliéster para rematar las tablas y las reparaciones es:
- cubrir imperfecciones y matar la textura del tejido
- facilidad de lijado

La masilla de poliester con fibra de vidrio anularía el segundo objetivo, por lo que no la he usado nunca. No he visto su textura, por lo que no sé si hay verdaderas fibras de vidrio o sólo polvo de fibra de vidrio mezclado.
 
Neira,

Aca la unica masilla que venden en ferreterias es la la con fibra. La verdad no se si cambie el efecto con o sin fibra, en cuanto a la resistencia. En lo que lijado se refiere como los pelos de fibra nunca se impregnan con nada se lijan facilmente.

Como dirias es mi humilde opinion.
 
Esa masilla, lo que tiene son pelos de fibra, no muy largos, y en lijado yo apenas lo noto
 
........y hablando de resinas de epoxi(esa transparente con endurecedor),donde se puede comprar un kilito para tenerla y poder reparar?
 
yo, por ejemplo, aquí, con un trato y atención postventa excelente, por cierto
http://www.compositesshop.com/inicio

pero tienes un montón de sitios más para hacerlo vía internet. En tiendas es difícil encontrarla (yo no lo conseguí). No sé por qué todas se limitan a la resina de poliester. Quizá en alguna tienda naútica, aunque las que yo conozco no la vendían. Eso sí, 1kg. para reparaciones esporádicas o posibles quizá sea demasiado, y te baste simplemente con adhesivo epoxi en jeringa
 
he estado mirando en la web,gracias,pero cual es la buena la EC 141 que cuesta el kg unos 28 € O LA ESTRATIFICADA eso que vale 18€?
 
La de estratificados de 18

REF: 020CA3030/020CA8082 - Resina Epoxy para estratificados con filtro UV: Envase 1+ 0,25 kilos
 
Chicos, un mástil vale mucha pasta y además es un riesgo llevarlo mal ... yo no se si me fiaría de una reparación "casera" (con el debido respeto por vuestras manitas).
Si no habéis roto nunca un mástil en mar abierto con olas y viento no sabéis "la que se lía" ... de entrada la chufa que te puedes pegar [ojos] , astillas de carbono que son peligrosísimas [aiba] , fácilmente el grátil desgarrado si no se rompe también el monofilm para animar la fiesta, y un "cacao" serio para volver a tierra ... yo no me la jugaría ... [loco]
Por qué no acudís a un experto y pedís su opinión y un presupuesto para la reparación ???
Os puedo recomendar a Joan Boada, está en Pals, y es un tio muy competente, podéis fiaros de él que no hace chapuzas ... (boadaboards@yahoo.es)
Si os pilla lejos, pedidle consejo, os puede orientar.
Suerte
 
Yo cortaria por encima de la fisura y sanearia, como mucho pierdes 10cm, enchufara bien, y el imcs no creo que cambie mucho, sera un mastil mas corto y algo mas rigido. Si no, como dice josep, te arriesgas a liarla parda (y como diria la tipica etiqueta naranja americana, "no navegue con un mastil fisurado, puede moriiiiiirrrrrrrrrr"). Una vez que deje de haber un punto de iniciacion de fisura, quedara tan bien como inicialmente.

Si veis como hacen los mastiles os dareis cuenta que una reparacion casera es inefectiva. Cogen hilos de carbono, los impregnan en resina, y los van enrollando en un macho metalico, entrelazando y cruzando de vez en cuando, y todo esto a tension. Luego se hornea en autoclave, y se saca el macho. Finalmente se corta por los extremos, que quedan feos al tener los puntos de inicio y final de los hilos. Es muy dificil que en casa iguales la resistencia inicial con parches, mejor cortar y punto.
 
MN dijo:
Yo cortaria por encima de la fisura y sanearia, como mucho pierdes 10cm, enchufara bien, y el imcs no creo que cambie mucho, sera un mastil mas corto y algo mas rigido. Si no, como dice josep, te arriesgas a liarla parda (y como diria la tipica etiqueta naranja americana, "no navegue con un mastil fisurado, puede moriiiiiirrrrrrrrrr"). Una vez que deje de haber un punto de iniciacion de fisura, quedara tan bien como inicialmente.

Si veis como hacen los mastiles os dareis cuenta que una reparacion casera es inefectiva. Cogen hilos de carbono, los impregnan en resina, y los van enrollando en un macho metalico, entrelazando y cruzando de vez en cuando, y todo esto a tension. Luego se hornea en autoclave, y se saca el macho. Finalmente se corta por los extremos, que quedan feos al tener los puntos de inicio y final de los hilos. Es muy dificil que en casa iguales la resistencia inicial con parches, mejor cortar y punto.

Totalmente de acuerdo.
 
La única reparación fiable es embutir un manguito de carbono con almenos 10cm en cada dirección desde la fisura por el interior del mástil, la única complicación seria encontrar la sección adecuada de alguna parte de mástil desechada.
Se lija interiormente el mástil y también la superficie del manguito, se elimina concienzudamente el polvo y se "pintan" esas superficies con resina epoxi con una ligerísima carga de microbalones, se calienta un poco con secador de pelo y se embute. Si queda señal de la grieta se cubre con varios "pelos” de fibra de carbono hasta conseguir cubrir e igualar la grieta.
 
Rafa, esa solución no es viable en este caso.
La fisura está en la base de la mitad superior del mástil.
Si metes algo ahí dentro, será imposible encajar las dos mitades.
 
Entonces, entiendo que la fisura corresponde a la parte top del mástil y que empieza verticalmente desde la boca, donde entra el encastre hacia arriba, 4-5cm.

En ese caso, se podrían cortar para sanear esa zona, asegurándonos antes que la sección "tronco cónica" del encastre va a encajar en la parte cortada, dado que la hemos reducido.

Otra solución pasaría por ponerle un anillo de carbono de una parte vieja de otro mástil pegado con resina-microbalones/calor, siempre que esa parte concreta no interfiera la rotación de algún camber (si la vela lo tiene).
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Otra solución pasaría por ponerle un anillo de carbono de una parte vieja de otro mástil pegado con resina-microbalones/calor, siempre que esa parte concreta no interfiera la rotación de algún camber (si la vela lo tiene).

Coño, no había caído en ese apaño!
Mucho más fácil que laminar un par de paños.

Me ha salido un pareado.

Hoy mismo me pongo a ello. Prometo fotos.
 
neira dijo:
A mí me pasa lo mismo con mi 490 desde que lo compré usado, hace cosa de 5 años.
Cuando aparejo la vela, la grieta debe ser enorme, porqué se nota al tacto a través de la tela del grátil.

Nunca me he planteado hacerle nada más allá de encintarlo fuertemente, aunque no sirve de mucho, la verdad.

De hacerle algo, yo haría:

- lijado de la superficie externa en los primeros 15cm de la mitad superior del mástil (la rajada)
- laminado en espiral de una tira de tejido de vidrio o carbono, bien tensa. Para ello primero fijaría los primeros 5cm de la tira al mástil usando adhesivo epoxy transparente de 5min, y una vez endurecido tensaría la tira de tejido a la vez que la voy saturando con resina epoxy.

Se va a notar el escalón del nuevo tejido, pero qué carallo!!

Yo tuve el mismo problema y realicé esa reparación; no funcionó...

En cuanto el palo cogió tensión se rompió el tejido, se terminó de romper el palo, me rajó el gratil y me hizo nadar una horita... yo compraría otro, la verdad.
 
MN dijo:
Yo cortaria por encima de la fisura y sanearia, como mucho pierdes 10cm, enchufara bien, y el imcs no creo que cambie mucho, sera un mastil mas corto y algo mas rigido. Si no, como dice josep, te arriesgas a liarla parda (y como diria la tipica etiqueta naranja americana, "no navegue con un mastil fisurado, puede moriiiiiirrrrrrrrrr"). Una vez que deje de haber un punto de iniciacion de fisura, quedara tan bien como inicialmente.

Si veis como hacen los mastiles os dareis cuenta que una reparacion casera es inefectiva. Cogen hilos de carbono, los impregnan en resina, y los van enrollando en un macho metalico, entrelazando y cruzando de vez en cuando, y todo esto a tension. Luego se hornea en autoclave, y se saca el macho. Finalmente se corta por los extremos, que quedan feos al tener los puntos de inicio y final de los hilos. Es muy dificil que en casa iguales la resistencia inicial con parches, mejor cortar y punto.


A priori me parece una buena solución lo de cortar y hacer desaparecer la tensión de una zona frágil. Pero me viene a la mente una duda, dado que los mástiles van en disminución y que el macho de la parte inferior suele entrar muy justo en la boca de la parte inferior, ¿no nos arriesgamos a que el hecho de quitarle esos 10 cm a la parte superior haga que el diámetro de la boca se reduzca lo suficiente como para que ya no quepa el macho de la parte inferior?

Supongo que se puede calcular la progresión de disminución de diámetro del mástil a medida que subimos por él y confirmar si subir la boca 10 cm no hará imposible que vuelva a encajar con la parte inferior.

Saludos
 
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