Reparación proa Goya FXR

amakeda

Totalwind Gurú
Mensajes
872
Puntos
0
Ubicación
Alicante (SantaPola)
Hola,

El otro día me di cuenta que tenía un golpe en la proa, supongo que una "leve" catapulta, aunque no habían zonas blandas... [sherlock.gif]
Pero desconozco cuando se lo hice, quizás llevo navegando un tiempo así... [aiba]

cimg2938.jpg


Supongo que el mástil pegó en el centro, donde tiene la brecha, y se fue por el lateral, aunque no estoy muy seguro (A ver los expertos qué dicen).

cimg2939y.jpg


Aquí en más detalle, tendrá unos 3cm.

cimg2940s.jpg


Saneando un poco:

cimg2944.jpg


cimg2946.jpg


Aquí se aprecia como el EPS se chafó y esta hueco, aunque presionando con la mano estaba muy duro!
(La capa de tejido con epoxi es bastante grueso, o al menos me lo parece después de la Starboard Fórmula del 2005...)

cimg2949.jpg


Saneando hasta el final de la rotura, creo... Y dejando bisel para la restauración.

cimg2951y.jpg


Retirada de la capa superficial hasta el sandwich.

cimg2957.jpg


Como el PVC está roto sigo lijando hasta el EPS [sing]

cimg2960.jpg


Amplío el bisel inferior hasta llegar al PVC, hay una pequeña rotura en el tejido exterior y habrá que reponerlo.

cimg2966.jpg


Visión general

cimg2973.jpg


En la brecha central lijo un poco y parece que sólo "flexó" la capa externa, por lo que no llegó al PVC...? [sherlock.gif]

cimg2974.jpg


Así la he dejado, por ahora a falta de vuestros comentarios.

cimg2975xq.jpg


cimg2976l.jpg


cimg2978v.jpg


Para la reparación he pensado lo siguiente, a ver qué os parece.

1.- Rellenar el EPS que falta con espuma de poliuretano, cerrándolo un poco con cinta de embalar para sea algo más denso.
2.- Capa de tejido de 80 gr
3.- Corcho, unos 2/3 mm.
4.- 2 Capas de tejido de 160 gr

Y unas dudas:

- El sandwich ¿Sólo se hace en lateral? ¿O hay que hacer la curva para que pille el lateral y la parte de abajo..?
- Al ser un trozo tan pequeño y tan en la proa, ¿Sería suficiente rellenando con espuma PU y luego varias capas de tejido, como 3 de 160 y listo?

Saludos y gracias de antemano!
 
En esa esquina es una exageración reponer el sandwich de la tabla. No aporta nada estructuralmente y para ello sería necesario ampliar más el saneado.

Desde mi punto de vista bastaría con:

- relleno con epoxy espesado con cualquier cosa (microbalones, serrín, polvo de EPS,...)
- lijado a ras
- laminado de 2 pañitos de tejido con resina epoxy
- enmasillado
- lijado
- imprimación blanca
 
amakeda y neira, tengo exactamente la misma tabla con exactamente el mismo problema.
Hasta ahora lo había tapado con un poco de resina epoxi sin ningún tejido pero el otro día se salto todo el parche de resina, con lo cual imagino que tendré que prestarle un poco mas de atención y repararlo como indica Neira.
Muchas gracias a ambos.
 
En ese tipo de reparaciones empiezo por eliminar esquirlas o trozos que impiden que las fisuras se aproximen con un poco de presión, después inyecto espuma de poliuretano y encinto con cinta de embalar, si es necesario entablillo o doy presión con sargentos, después lijo a bisel el tejido exterior y elimino trozos sueltos de foamingepoxy en el canto, tapo y nivelo con resina espesada con microbalones y relamino con 2 o tres capas en fibra de vidrio.
Al inyectar la espuma ademas de rellenar huecos, pegas zonas que se pueden aprovechar del PVC y desde luego se evita profundizar tanto, siendo así una reparación mucho menos laboriosa y con igual o mejor resultado.
 
Ok,

Entonces para esta zona me olvido del sandwich, y para la próxima "sanearé" menos... jejeje

Ayer rellené el hueco con espuma de poliuretano y seguidamente la tapé casi por completo con cinta de carrocero para conseguir un poco más de densidad.

cimg3025.jpg


Dejé un poco de escape por los lados para que no reventase.

cimg3024gd.jpg


Por otro lado acabo de comprar masilla de poliester, concretamente esta (No tenían blanca) ¿Es válida para el masillado final?

cimg3026i.jpg


He mirado en la documentación de su web (100 of A + 1÷3 of B by weight) pero no me aclaro con la proporción ¿Una ayudita? [bonk]
http://www.impa.it/refinish/universal-polyester-fillers/universal-polyester-filler-accord

Saludos!!!
 
Quiere decir que la dosificación de catalizador es del 1% al 3% repecto a la de la masilla.

Vamos, es tan poco que no lo puedes pesar ni medir.

Esto siempre se hace a ojo.
Para hacerte una idea: una cucharada sopera de masilla requiere 2-3 gotitas de catalizador.

Haz previamente una prueba de endurecimiento sobre un trozo de cartón para hacerte una idea de las proporciones. Si es correcta, en unos 30 minutos debería estar casi como una piedra.

ab.jpg
 
Muchas gracias Neira!

Entonces no iba mal encaminado... jejeje
Pensaba que era el 3%, y como de pasta hay 342g y de catalizador sólo 8g al 3% no me daba, ya que necesitaría algo más de 10g de catalizador.
Pero si está entre 1% y 3% ya está claro, haré la prueba que comentas antes por si acaso.

Hoy he lijado la espuma de poliuretano y creo que quedó bastante bien, vamos al nivel del resto del EPS.

p1030541p.jpg


Luego puse resina espesada con microbalones y varios trozos de tejido de 80, de menor a mayor hasta llegar al nivel del lateral.
Sólo abarqué carena y cubierta con el último paño, y tampoco al máximo, para lijar y dejar la zona preparada para el último paño de 160.

p1030554n.jpg


En la parte central puse un trozo pequeño, tapando sólo el trozo más profundo, y luego otro encima más grande (Ambos de 80)

p1030556e.jpg


Mi idea es cuando esté seco lijar manteniendo la forma original de la proa un poco por debajo del nivel correcto.
Para poner un último paño de 160 gr/m2 para el centro y el lateral, de una pieza, y que abarque un buen trozo de cubierta y carena.

Luego lijar, masillar, imprimar, pintar y listo! [sing]

¿O una vez seca la resina no se puede, o debe, seguir laminando encima? [sorprendido]

Saludos!!!
 
Puedes poner otros laminados encima pero antes tendrías que lijar ligeramente el anterior para que agarren mejor y eliminar grumos que se agrandarían con mas laminados encima. Si tratas de conseguir el grosor final en el canto con mas laminados te va a costar bastante, en este momento creo que deberías rellenar esa zona con pasta de carrocero con fibra de vidrio. Este es uno de los pocos casos en que suelo utilizar ese procedimiento, pero siempre que el grosor no sobre pase los 3-4mm, hay botes pequeños en el comercio de Presto, Kraf, Dynamic, CRC, etc. Luego lijas y para tapar la porosidad en la superficie utilizas la pasta de carrocero sin fibra de vidrio.
 
Hola, muchas gracias por los comentarios!
Al final lo hice lijando el anterior, pero tomo nota para la masilla con fibra de vidrio.

Ya la tengo lista, y en mi opinión ha quedado muy bien!!! Aunque sigo aprendiendo y mejorando para la siguiente...

Después de lijar laminados iniciales, los "parches".

p1030588f.jpg


p1030589l.jpg


Laminado final de 160, de una pieza haciendo 2 cortes para hacer la esquina.

p1030591o.jpg


Envuelto y tensado con film agujereado (Una bolsa del pan del mercadona...)

p1030597e.jpg


Encima un poco de papel absorbente de cocina y todo forrado y tensado con cinta de embalar.

p1030602h.jpg


Después del lijado del tejido final.

p1030612y.jpg


p1030614d.jpg


Preparando la masilla de carrocero, con el catalizador "a ojo", en esta proporción.
(Creo que me pasé de catalizador porque a los 10 minutos ya estaba duro...)

cimg3152a.jpg


Con la masilla puesta

cimg3154u.jpg


cimg3174c.jpg


Lijado "gordo" con lijadora a mínima velocidad y 240 de grano, para terminar a mano con lija al agua de 600.

cimg3179b.jpg


cimg3177a.jpg


cimg3181t.jpg


Con la pintura puesta.

cimg3189n.jpg


cimg3188.jpg


Espero que la proa aguante un tiempo... jajajja

Saludos!
 
Bien en general pero tienes faltas fáciles de reponer que desmerecen el trabajo hecho. Habría que lijar esas faltas un poco cubrir con pasta de carrocero volver a lijar, imprimar y pintar. Si no has imprimado antes la pintura no te durara nada. Para terminar un trabajo bien la laca transparente es necesaria.
 
amakeda dijo:
Después del lijado del tejido final.

p1030612y.jpg

Bastante fino en general, aunque yo este paso no lo hubiese hecho. El objeto del enmasillado es nivelar el escalón que deja el laminado y proteger el laminado del lijado final.
Si lijas el laminado antes de enmasillar, te lo cargas parcialmente y pierde todo sentido el utilizar tejido para la reparación.
 
Hola, gracias de nuevo!

Tomo nota, pensaba que la masilla era sólo para tapar el poro y que se quedara liso... [bonk]

La verdad que me falto un poco de masilla, pero por no volver a hacerlo otra vez...
Ayer daban viento y quería tenerla lista (Y el martes imposible por trabajo), por ello no puse imprimación ni laca (Pero tengo pendiente comprarlas para las próximas reparación), cuando se caiga la pintura (Si no le he metido otra catapulta antes...) volveré a lijar para hacerlo mejor: Poner un poco de masilla, imprimación, pintura y laca.

Saludos!!!
 
Volver
Arriba