Guillemws dijo:
También me ha sorprendido que la carena no sufriera daños viendo como estaba la cubierta y los cantos. Un voto a favor de la construcción de tablas de serie.
¿Crees que una tabla sin madera en su construcción se hubiese comportado igual en la misma situación?
Creo que la lamina de madera fue determinante para soportar esa brutal flexión en cubierta
Parece que la lamina de madera (como elemento del sándwich exterior) es algo frágil a la punción o a los golpes secos, no lo es tanto a la compresión moderada o como en este caso al someterse a una flexión desproporcionada.
Hay que tener en cuenta que los refuerzos de los costados en Kevlar hicieron su cometido al frenar la fisura y evitar que se extendiera a carena, este material es extremadamente resistente y sus fibras no se rompen como las de la fibra de vidrio o la del carbono, a lo sumo pierde la cristalización de la resina epoxy , quedando sus fibras después del esfuerzo soportado, algo desordenadas con respecto a la forma y urdimbre del tejido original. Normalmente el kevlar se pone en costados y proa para disipar la energía de golpes y evitar que otros tejidos se fisuren, parece que también actuá como elemento moderador de la flexión o por lo menos ayuda en algo.