Reparacion Catapulta

Antonio.08

Totawind Maniac
Mensajes
503
Puntos
0
Ubicación
Mallorca - Barcelona
Buenas el otro día le pegue una buena catapulta a la tabla... [fcp]

Me gustaría reparla por mi cuenta, pero antes de nada querría una valoración de los expertos del precio de reparación (130€) y lo que me costaría reparla. Nunca he hecho una reparación tan complicada, pero tengo todo el tiempo del mundo para hacerla, ya que hasta dentro de un mes y medio no empiezo a trabajar... Y por otra parte me apetece hacerla, se que es complicado y quiza no me salga muy rentable hacerlo yo, pero creo que es una buena oportunidad para aprender, ya que es una tabla relativamente antigua (2005 año) y el precio de la reparación es casi equivalente a una tabla de ese año.

Bueno aqui estan las fotos de la tabla...

P9260245.JPG


P9260246.JPG


He estado mirando post antiguos y más o menos creo que tengo que hacer:

Comprar:

- disco de goma para lijar (para el taladro)
- Discos de lija de 40, bien bastos
- 1kg de resina epoxy+endurecedor
- 1m2 de tejido de vidrio tafetán de unos 150-200g/m2
- 250gr de microbalones o cualquier otra agente tixotrópico para resinas

Pasos:


- Lijar: Aqui ya no se muy bien como empezar... Empiezo lijando las grietas hasta llegar al eps.
- Rellenar el hueco creado con espuma de poliuretano o pegando EPS con epoxi.
- Capa de fibra de vdirio de 200g/m2 con expoxi, mojado perfectamente en el epoxi (que sea transparente). (esperar 24 horas)
- Capa de pvc o corcho, puesto a presión y luego lijar hasta igualar, se pega??
- Segunda capa de fibra vidrio igual que la primera
- Enmasillar(24 horas)
- Lijar la masilla+Imrimación+pintura

Preguntas:

1.Exactamente que son y cuando se usan los micro balones, se mezclan con el epoxy, no? Supongo que la cantidad a usar, lo pondrá el bote de epoxy, no? (todavia no lo he comprado)
2. La raja es muy grande para ser reparada de esta manera?? Es que otras que he visto son más pequeñas...
3. Realmente lo del corcho hace falta en la proa?, no me parece que ahí haya, pero claro todavía no he empezado a lijar, supongo que lo veré luego... Es q en otras reparaciones me parecio que no usaban el corcho.
4. La punta de la proa y toda sea zona me parece que será un poco más complicado, no? Alguna recomendación.

Bueno eso es todo, todos los comentarios seran bien recibidos. Muchas gracias.
 
Si te cobran 130 € por repararla, ahorras dinero si te la reparan en vez de hacerlo tu, para dejarla bien si no tienes ya materiales en casa , te diría que vas a gastar bastante....
Otra cosa es que te apetezca hacerlo por saber y entretenerte, no por ahorrar.
Si te fijas en la la foto que se ve abierta la proa, esa tabla parece que lleva kevlar, para dejarla bien lo suyo seria que tuvieras algo del mismo, aunque hay gente en el foro que te puede orientar mucho mejor que yo.

De todas formas, tuvo que ser una catapulta de cuidado...
 
Efectivamente, la reparación esta en precio, hay que reponer el sándwich ya que hay fractura en escalón casi con arrancamiento del canto de proa, los materiales ademas de fibra de vidrio, suben la factura con el PVC, carbón-kevlar, etc. Sinceramente creo que es una reparación compleja para alguien que empieza, puedes darte una idea de algo parecido en este post: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=64950 falta el paso de la reparacion del sandwich que en tu caso habria que hacer si o si.
 
Tienes 3 opciones:

La buena (€€€):
- saneo de la grieta
- relleno con espuma PU y presión con sargentas o pinzas
- lijado a bisel hasta EPS (blanco)
- reposición de sandwich(tejido-nucleo-tejido-tejido) usando presión o vacío, en 2 fases
- enmasillado-lijado-imprimación-pintura

La pasable(€€):
- saneo de la grieta
- relleno con espuma PU y presión con sargentas o pinzas
- lijado a bisel hasta nucleo de sandwich (PVC marrón)
- laminado de un par de paños de tejido, al aire, a presión o al vacío (es indiferente)
- enmasillado-lijado-imprimación-pintura

La peor(€):
- saneo de la grieta
- relleno con espuma PU y presión con sargentas o pinzas
- sellado de grieta con resina epoxy o masilla epoxy
- enmasillado-lijado-imprimación-pintura

La elección del material para el nucleo del sandwich y de los tejidos queda a tu elección (pero que sean tejidos, eh!).
 
Con la solución "pasable" que propone Neira tienes mas que suficiente y no te compliques con kevlar, carbono o reponer el PVC.
Estructuralmente la proa no trabaja mucho y ya has visto que en caso de catapulta la combinación kevlar-carbono no ha funcionado.
Saludos
 
En mi opinión, si esa tabla no hubiera llevado esa construcción (sándwich con carbon-kevlar) con semejante catapulta, la proa se habría roto en dos. La proa reparada sin la reconstrucción del sándwich habría perdido no menos del 60% de su resistencia a los golpes (la "Pasable") y quizás el 75% con la "Peor".
Probablemente ese golpe no es el primero que se ha llevado la proa.
 
Pasar de la pasable a la mejor tampoco supone tanto dinero, reponiendo el sandwich usando corcho de 3mm como nucleo en vez de PVC. Nunca sera peor que solo laminar con fibra.

En cuanto a los microbalones, si no encuentras en pequeña cantidad, yo puede venderte un tarrito por muy pocos €.
Compre medio kilo, pero al ser un material tan lijero, resulto ser un cubo y tengo microbalones que nunca se acaban.
 
Muchas gracias a todos, me pongo en la busqueda y compra de los materiales de los materiales. Segun vea hago la buena o la pasable.

@Eric; ya te dire si encuentro los microbalones.

Gracias de nuevo!
 
Tampoco te obsesiones con los microbalones.

A menos que los quieras para hacerte una masilla de cubrición, no son imprescindibles.
Puedes no usarlos o sustituirlos por cualquier otra carga o polvo que espese la resina (serrín, talco, arena, PU lijado,...).
 
Casualmente estoy haciendo una reparación que puede calificarse como prima hermana de esta.
Creo que tienes reparaciones similares en el foro pero pongo esta por si te ayuda en algo.

En este caso se presenta una fractura importante del pvc... en carena y proa con fisuras en cubierta.
IMG_20121005_142923.jpg

IMG_20121005_143100.jpg

IMG_20121005_143039.jpg


En este caso decido no inyectar espuma por la cantidad de daños que se aprecian a simple vista , creo que es preferible sustituir el eps.
Sierro la parte lateral del sandwich conservando el canto que está intacto y consistente.
En tu caso no creo que sea necesario puesto que la fractura, aparentemenet, solo se presenta de forma longitudinal. Yo retiraría el sandwich adyacente a la fractura para ver que te encuentras debajo.
IMG_20121006_215115.jpg


Ahora si, inyecto espuma para rellenar la oquedad del canto mediante un pequeño encofrado.
IMG_20121008_204615.jpg


Despues amplio la parte de eps a sustituir y mediante unas sargentas aplico presión en el nuevo taco. Cuanto más ajustado sea el nuevo eps menor será el consumo de resina espesada.
IMG_20121008_225433.jpg


El siguiente paso es enrasar el nuevo eps, biselar el pvc y tejidos originales y mediante vacio aplicar un nuevo paño de pvc con su correspondiente tejido de vidrio. El tema de la temperatura es importante por eso lo meto en el horno para un buen curado y acortar los tiempos de trabajo, ahora que ya hace frio.
Repito el mismo proceso en la fisura que se presenta en cubierta.
IMG_20121011_213623.jpg


Posteriormente se nivela el nuevo pvc preparándolo para el laminado final.
IMG_20121018_124719.jpg


Para la proa decido emplear resina espesada en vez del pvc
IMG_20121018_124743.jpg


Para el laminado final empleo carbono con paños de vidrio el la parte externa y varios refuerzos en la proa. En este proceso se repite la plicacion de vacio combinada con calor.
IMG_20121019_133532.jpg

IMG_20121019_133609.jpg


Para el acabado pasta de carrocero y posterior lijado
IMG_20121020_010109.jpg


Aplicacion de la imprimación y lista para pintar
IMG_20121020_110047.jpg


Si te decides a realizar la reparación mi consejo es que el motivo no sea el ahorro que sea por aprender....
 
Buena reparación Pose, cuando hay una perdida importante de EPS suelo reinsertar una pieza de EPS pegada con PU, esta tiene sus limites estructurales marcados por el volumen a cubrir, aunque sea semejante a compatibilidad y densidad.
 
Volver
Arriba