Reparacion canto Bic Veloce. Ayuda!

boniato

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Hola a todos. Tras un tremendo mastilazo/catapulta he reventado el canto de la proa de mi Veloce.
Al tratarse de ASA, o por lo menos es lo que creo, mi duda es si rellenar el hueco y las grietas con epoxy ( el de las dos jeringas Ceys) e igualar después con el lijado correspondiente, o bien plantearme otra alternativa.En principio quisiera ahorrarme la reparación por un profesional. He leído y releído todo lo relativo a reparaciones que aparece en este foro pero no llego a tener claro cual sería la mejor solución ya que el ASA por lo visto es un material un tanto especial y por lo que he leido el laminado no es demasiado recomendable. Concretamente el material es racetech spectra ( no sé si tendrá que ver exactamente con el ASA )
Agradecere cualquier indicación de los especialistas que soleis aconsejar en estos casos.
Adjunto las fotos de rigor
 

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Estas en Murcia,no?

Llévala a Pcmsurf y dile a Pacome que solo necesitas un sellado y ya verás como te cobra ajustadamente. Entre jeringas y masilla te vas a gastar casi 20€...
 
Hola Neira. Ya he hablado con él hace días. Me ha presupuestado 90 euros. Imagino que por ese precio me hará algo más que un sellado. Lo cierto es que me parece un disparate. Por eso el pedir consejo sobre la opción de hacerlo yo.
Aun así estoy por pedirle presupuesto solo por el sellado a ver que me dice.
 
Buff, es que vaya, un mastilazo tremendo, TREMENDO…!
Solo es lo que se ve, o hay más raja por arriba y por debajo de la tabla…?
Es que yo tuve una Veloce, y para hacerle eso vamos, no sé, que parece que le hayas pegado contra una farola más que un mástilazo, porque son duras duras esas tablas…
A ver que te dice Neira o alguien más de cómo podrías hacerlo tú mismo, pero tiene su miguilla eso, mucha masilla, Araldit o lo que sea, y que después no se fisure de nuevo si la tabla flexa un poco…
Yo reparé una Bic ElectricRoc, que también va forrada de plástico, y aunque el epoxi no pega tan bien, creo que si le rebajas una buena zona a todo alrededor de la zona afectada y le pones bastantes capas de fibra de vidrio, pero que tenga mucha superficie de unión con la parte sana de la tabla, y presión encima y alrrededor con cinta de emblalar y goma de cámara de bicicleta, igual te aguanta… [sorprendido]
 
Añado fotos superior e inferior. Lo cierto es que fué un día de bastante rasca y aunque realmente no fué catapulta que me arrastrara a mi, sí que es cierto que el viento hizo su papel disparador con el añadido de dar con el angulo menos afortunado. En principio, por el sonido del golpe creí que habia petado el mastil, pero no. Previamente y en la misma jornada sí que fuí victima de la peor catapulta que he sufrido nunca ( ahora, tras muchos años, entiendo a la perfección lo de llevar casco en días potentes [fcp] ) pero aunque el golpe fue muy fuerte el mastil no llegó a impactar de la misma forma contra el casco. Y es como tú comentas: las bic siempre han sido auténticas piedras en lo que a dureza se refiere, pero por lo visto todo tiene un límite.
De cualquier forma, en lo de flexar, está en una parte muy avanzada de la proa que apenas toca el agua, o por lo menos es la impresión que me da. Y la otra cuestión que comentas del laminado, por lo que he leido a Neira en algúna otra reparación, parece que sobre las Bic no termina de agarrar bien. De momento tengo una jeringa doble de Epoxi Ceys Araldite practicamente sin usar.
Cualquier indicación/consejo será de agradecer.
 

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Ah, pues está muy adelante el golpe, si. Es que como has puesto las fotos tan detalladas (cosa poco frecuente) parecía más grande y más atrás…
Siendo ahí no parece que tenga que sufrir mucho por flexión la reparación, ya te digo que no pega igual el epoxi sobre ese plástico que sobre fibra, pero yo lo he puesto y todavía no se ha despegado, y he navegado ya bastante con el parche, pero bueno, a ver qué solución te proponen…
Un aludo [saludo]
 
Uff, por 90€ yo creo que te debería hacer una reparación que, en realidad, ni la edad ni la construcción de la tabla se merecen.

Yo probaría a sanear con un cutter todos los trozos de plástico y manta de vidrio que están quebrados, dejando el EPS blanco expuesto y listo para sellar y rellenar.
Una vez tengas el EPS expuesto puedes volver a mandarle unas fotos y pedirle precio a Pacome por un simple sellado y relleno de masilla. Si el precio no te convence, pues te pones a hacerlo tú.

Lo ideal sería conseguir una masilla epoxy que te sirviese para hacer el sellado y el relleno de una vez. Pero es bastante difícil de encontrar. Sólo conozco la masilla epoxy Sadira para hacer este trabajo. Es una pasta azul verdosa, con la consistencia de la pasta dentífrica.

En su defecto, debes hacer la operación en dos fases:
- un sellado incial del EPS usando el adhesivo epoxy en jeringa
- una vez endurecido, cabría hacer el relleno con masilla de poliéster y tras 24h lijarlo todo a ras
- lo puedes dejar así, pero queda más fino si aplicas una imprimación blanca en spray como capa final

De verdad que no merece la pena complicarse con laminados de tejidos. Ni la construcción de la tabla, ni la ubicación del golpe lo merecen.
 
Una aclaración que no termino de tener clara Neira: cuando hablas de sanear con un cutter los trozos de plastico y manta de vidrio ¿ te refieres a quitarlos/cortarlos dejando totalmente expuesto el EPS que hay debajo ?

Por curiosidad : ¿ que es más duro ? ¿ El epoxy en jeringa o la masilla de poliester ?. Porque todo con epoxy en jeringa ¿ sería un error ?. He hecho algunas pequeñas reparaciones, bastante menos aparatosas que esta, en las que sólo he puesto epoxy en jeringa y bueno, en principio parece que aguantan, aunque no sé lo que ocurrirá con el tiempo.

Disculpa mi ignorancia supina en este tipo de materiales, pero no termino de tener claro la funcion de cada uno de estos dos componentes por separado.
 
Efectivamente, debes retirar todo lo que esté suelto y dejar el EPS expuesto.
No te interesa poner nada SOBRE el plástico, se agarra inicialnmente pero acaba saltando.

Hacer el relleno de epoxy no es inviable, pero es más caro y luego cuesta un huevo y parte del otro lijarlo hasta enrasar.

Otra cosa, tanto el epoxy como el poliester son frágiles. Lo único que les daría algo de resitencia sería meter en medio algún tipo de fibra.

Pero estamos hablando de hacer un sellado, no una reparación.
 
Ok. Deduzco entonces que la masilla de poliéster es mas moldeable y blanda de cara al lijado.
En lo del lijado del epoxy te doy la razón: duro como una piedra. Eso si que he tenido la oportunidad de comprobarlo.
 
Masillas époxy hay muchas y variadas. Puedes hacerla tú con resina époxy y una carga de polvo o microbalon (espesante) .O puedes comprarla hecha. La casa International de pinturas marinas tiene varias en distintos formatos. Desde el watertite hasta el interfill 830 de microbalon que es muy lijable y ligero y permite rellenos de hasta 2-3 cm.

Hay muchas marcas en el mercado que fabrican estas masillas, la mayoría enfocadas a la Nautica pues el époxy tiene muchas ventajas frente al poliéster (pasta carrocero). Es impermeable, no absorbe agua, es mucho más duro, tiene un poder de adhesión muy superior y lo más importante en estos casos, permite rellenos muy gruesos sin rajar o descolgar. Es más dura de lijar por supuesto, pero eso la hace más resistente.
Yo suelo masillar con époxy y luego repasar encima con poliéster como capa muy fina de acabado. Por ultimo imprimación en blanco o gris, pasada de lija fina ,limpieza y acabado en pintura .



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De momento aunque he conseguido tanto masilla de poliester como de fibra de vidrio he cubierto casi todo el hueco con epoxi sellando perfectamente el EPS. Tal como Neira me comentó he cortado los trozos sobrantes y he rellenado. Mi idea era añadir una capa de masilla de fibra de vidrio sobre el expoxi, pero veo tan duro y compacto el resultado con el epoxi que no sé si terminar lijando y emparejando así, sin más para terminar pintando. Me ha quedado un pequeño hueco que es la parte que no sé si rellenar con fibra o simplemente terminar de hacerlo nuevamente con epoxi.
Poniendo cinta encima del epoxi cuando estaba viscoso ha cogido la forma del perfil casi a la perfección ya que al estar en distintos planos era la unica forma de que no terminara goteando y saliendose del hueco. He dado un primer lijado de aproximación más que nada para emparejar y eliminar la cinta pegada.
Miedo me da que los entendidos me pongan a parir, pero francamente, no lo veo tan mal viendo lo feo del roto inial. ¿ relleno con más epoxi el hueco central o recurro a la masilla y en ese caso poliester o fibra ?
 

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Si te has apañado bien con el adhesivo epoxy y ya lo tienes abierto, acaba el relleno con adhesivo y arreando.

Por cierto, no hay masilla DE fibra de vidrio. Las masillas son de epoxy o de poliester, CON fibra de vidrio o SIN ella.
 
Gracias por la indicación/aclaración Neira. Tengo los dos botes sin desprecintar que por una de esas casualidades alguien que leyó el post me aconsejó ya que esta semana estaban a la venta en LIDL ( sí, ya sé.... [fcp] ) Aunque estoy a tiempo de devolverlas puesto que tengo el ticket ( eran muy baratas ) no sé si quedarmelas para alguna reparación casera.
 

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Ah, pues tiene muy buena pinta, solo rellenar lo que falta i arreando, para lo que es y donde está, parece que te ha quedao da buten..! [applaudit] [applaudit] [applaudit]
 
Sí, ya sé que las marcas las llaman comercialmente "MASILLAS DE FIBRA DE VIDRIO", pero hay que tener claro cuál es el componente principal (poliester o epoxy) de una masilla a la hora de escogerla para hacer una relleno en el que el EPS esté expuesto.

Ha habido casos en este foro de cavernas en el EPS provocadas por un mal asesoramiento del ferretero de turno a la hora de recomendar una masilla de estas para reparar tablas de windsurf.

https://translate.google.com/translate?sl=de&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.lidl.de%2Fde%2Fbaufix-kfz-spachtelsortiment%2Fp217753%3FsearchTrackingQuery%3Dbaufix%26searchTrackingPos%3D10%26searchTrackingPageSize%3D36%26searchTrackingId%3DProduct.217753%26searchTrackingOrigPos%3D10%26searchTrackingPage%3D2%26searchTrackingOrigPageSize%3D36&edit-text=
 
La verdad es que ha quedado muy bien, reparar esas bic es dificil, Pacome trabaja muy bien, me reparo una tabla y quedo perfecta, pero quizas 90€ para el valor actual de esa tabla es mucho.
 
A ver, de momento, salvo una pequeña burbuja que he tapado tras las fotos mi duda es la siguiente: tema pintura. He leido que sprays acrilicos y luego laca. ¿ sintética no ? . Aquí me quedan dudas. Las tablas bic tiene un blanco mate muy distinto a otras. ( aunque estoy pensando que aunque le de brilo, lo puedo matar luego con la lija [big-laugh] ). Tengo una JP que tiene un brillo totalmente distinto, casi tirando a marfil. Cuando se habla de laca ¿ es para dar un acabado brillante o para fijar la capa acrílica ?
 

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Yo no me complicaría la la vida mucho.
Las lacas son para pinturas bicapa. Como los coches. Compuestas x una capa de color y una laca encima que le da brillo y profundidad al color.

En tu caso yo imprimaria con un spray de imprimación ( yo uso uno de alto espesor de la marca u-Pol high build.) ) cubre muy bien y tapa muchos fallos. Puedes dejarla así, o lija fina y termina con una pintura acrílica.

Suerte con el acabado. La reparación tiene buena pinta.

Salu2
 
Yo no me complicaría la la vida mucho.
Las lacas son para pinturas bicapa. Como los coches. Compuestas x una capa de color y una laca encima que le da brillo y profundidad al color.

En tu caso yo imprimaria con un spray de imprimación ( yo uso uno de alto espesor de la marca u-Pol high build.) ) cubre muy bien y tapa muchos fallos. Puedes dejarla así, o lija fina y termina con una pintura acrílica.

Suerte con el acabado. La reparación tiene buena pinta.

Salu2
 
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