Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Reparación barra botavara carbono y reposición cierres.
Después de 5 años de Regatas, muchos horas de entrenamientos y de pumpeos, la barra de esta Fiberspar PRO 250-308 de Formula, ha partido a 1m del cabezal.
Empezamos pelando el grip de la barra 10cm a cada lado, serramos también a cada lado dos porciones del tubo de carbono ya que esta muy astillado.
Mido el diámetro interno de la barra rota y de la parte a la que estaba unida al cabezal. Se ve que la rotura ha sido justo en la zona donde decrece el diámetro interior que soporta la extensión y el esfuerzo de los cientos de remadas que ha soportado. Esto obliga a buscar un manguito de carbono que por un lado ajuste bien en la parte mas estrecha y que se de un diámetro no demasiado inferior al de la barra suelta para que en su ajuste pueda bailar. Después de rebuscar mucho por el cajón de piezas sueltas me decido por una barra de alargo en carbono de una botavara HPL., de la que corto un trozo de 14cm.
Este manguito lo lijo por un extremo hasta que encaja en la parte de la barra fija, la que tiene menor diámetro y por otro lado la encajo en el interior de la barra suelta viendo que deberé revestir con varias vueltas de fibra de vidrio para conseguir que encaje sin holgura, en el centro dejare una porción de 3c- aproximadamente del manguito visto correspondiente a la suma de los dos anillos que serré anteriormente. Los extremos de la barra los lijo dándoles un bisel tendido en todo su diámetro para que al laminar varios paños en fibra de carbono estos vayan rellenando esa zona para que el diámetro final sea lo mas parecido posible al original.
Después de lijar el interior de las barras y el exterior del manguito, limpio soplado bien el polvo de carbono para garantizar la adherencia de la resina (cosa importante y básica en cualquier reparación), pinto con resina epoxy el interior de barras y el exterior del manguito, relleno con resina-microbalones interior de la barra y del manguito que entra dentro, laminado un paño en fibra de vidrio bi axial de 400gr impregnado en resina alrededor del manguito y lo embuto en la barra.
Relleno la zona central del manguito con resina-microbalones, lamino tres tiras en carbono 200gr en sarga de menor a mayor y una manga en carbono que previamente había metido en la barra antes de conectar el manguito. Cubro con tejido sangrador.pelable Peel-Ply, papel absorbente y comprimo con cinta de embalar tensada y envuelvo todo con una manta de calor durante 6 horas.
Descubro y elimino las capas de absorción y aparece un laminado con buen aspecto, lijo el bisel y las irregularidades, cubro y nivelo con resina-microbalones tintada en negro, dejo endurecer y tras lijar restituyo el grip con cola de contacto tanto en la reparación como en otras partes de la botavara (estaba bastante deteriorado en la zona de cabos por el roce).
Lijado del exceso del grosor en los parches de grip con lija y maquina. Resultado.
Para finalizar, repongo los cierres con el kit de Fiberspar y repaso con resina-microbalones tintada en negro el roce en los extremos de las barras del alargador.
Después de 5 años de Regatas, muchos horas de entrenamientos y de pumpeos, la barra de esta Fiberspar PRO 250-308 de Formula, ha partido a 1m del cabezal.
Empezamos pelando el grip de la barra 10cm a cada lado, serramos también a cada lado dos porciones del tubo de carbono ya que esta muy astillado.
Mido el diámetro interno de la barra rota y de la parte a la que estaba unida al cabezal. Se ve que la rotura ha sido justo en la zona donde decrece el diámetro interior que soporta la extensión y el esfuerzo de los cientos de remadas que ha soportado. Esto obliga a buscar un manguito de carbono que por un lado ajuste bien en la parte mas estrecha y que se de un diámetro no demasiado inferior al de la barra suelta para que en su ajuste pueda bailar. Después de rebuscar mucho por el cajón de piezas sueltas me decido por una barra de alargo en carbono de una botavara HPL., de la que corto un trozo de 14cm.
Este manguito lo lijo por un extremo hasta que encaja en la parte de la barra fija, la que tiene menor diámetro y por otro lado la encajo en el interior de la barra suelta viendo que deberé revestir con varias vueltas de fibra de vidrio para conseguir que encaje sin holgura, en el centro dejare una porción de 3c- aproximadamente del manguito visto correspondiente a la suma de los dos anillos que serré anteriormente. Los extremos de la barra los lijo dándoles un bisel tendido en todo su diámetro para que al laminar varios paños en fibra de carbono estos vayan rellenando esa zona para que el diámetro final sea lo mas parecido posible al original.
Después de lijar el interior de las barras y el exterior del manguito, limpio soplado bien el polvo de carbono para garantizar la adherencia de la resina (cosa importante y básica en cualquier reparación), pinto con resina epoxy el interior de barras y el exterior del manguito, relleno con resina-microbalones interior de la barra y del manguito que entra dentro, laminado un paño en fibra de vidrio bi axial de 400gr impregnado en resina alrededor del manguito y lo embuto en la barra.
Relleno la zona central del manguito con resina-microbalones, lamino tres tiras en carbono 200gr en sarga de menor a mayor y una manga en carbono que previamente había metido en la barra antes de conectar el manguito. Cubro con tejido sangrador.pelable Peel-Ply, papel absorbente y comprimo con cinta de embalar tensada y envuelvo todo con una manta de calor durante 6 horas.
Descubro y elimino las capas de absorción y aparece un laminado con buen aspecto, lijo el bisel y las irregularidades, cubro y nivelo con resina-microbalones tintada en negro, dejo endurecer y tras lijar restituyo el grip con cola de contacto tanto en la reparación como en otras partes de la botavara (estaba bastante deteriorado en la zona de cabos por el roce).
Lijado del exceso del grosor en los parches de grip con lija y maquina. Resultado.
Para finalizar, repongo los cierres con el kit de Fiberspar y repaso con resina-microbalones tintada en negro el roce en los extremos de las barras del alargador.