Relación Luff/botavara

Constant

Totalwind Fan
Mensajes
130
Puntos
0
Que supone tener una vela con luff grande y medidas botavara pequeña y por el contrario, leff bajo y medida botavara ancha?
Estoy mirando para comprar una 3.7-3.5 y una ezzy mide 4.55x1.44 y otra vela 4.78x1.40 por ejemplo.
Qué características supone esto?
Gracias por vuestra ayuda.
Es recomendable sacar mucho el mastil por el vario top, tipo mastil 4 metros para luff 3.55?

Gracias
 
Siempre conviene sacar lo menos posible de varitop asi no se rigidiza el mastil, o sea, con menos varitop flexa la parte mas fina del mastil, con mucho flexa la de abajo mas gruesa y queda muy rigido.
En los manuales de ezzy recomienda eso.

Por otra parte, las velas con mucho boom en relacion al luff rotan mas lento, supongo. Para una navegacion agresiva en olas no te la recomendaria, pero si por ahi para vientos fuertes en agua medianamente tranquila.

Saludos
 
El tema de la aerodinámica y el diseño de velas me supera, pero te puedo dar mi punto de vista en función de lo que he experimentado.

A igualdad de superficie (claro) y de nº de cambers:

- una vela esbelta (alta y estrecha) aguanta mejor si vas pasado, pero deja pasar la brisa, no es potente.
- una vela rechoncha (baja y ancha) aprovecha mejor la brisa, es potente, pero se pasa de viento antes.

Se podría decir que la longitud de botavara es proporcional a la cantidad de viento que "recoges".

Ten en cuenta que en los paños que están por encima de la botavara, la vela puede abrir, pero en el paño de la botavara no hay apertura posible.
 
Yo soy partidario de botavara corta (menos tensión en la mano posterior), excepto en velas tan pequeñas, en que la prefiero larga, para evitar esa sensación de inestabilidad que da una botavara extremadamente corta (algo asi como falta de momento vector).
 
Volver
Arriba