Reglas del Windsurf

David

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Mallorca
Regla nº1:
Los bañistas tienen prioridad absoluta sobre surfistas y windsurfistas, y a su vez los surfistas tienen prioridad absoluta sobre los windsurfistas . En fin, que tenemos que ser los más amables. La razón de ser de esta regla es que se considera que quien tiene que ceder el paso es aquel que tiene más movilidad y por tanto más capacidad de reacción. Así, si un bañista medio loco decide darse un remojón entre mil windsurfistas habrá que cederle el paso, siempre y cuando seamos capaces de verlo, por supuesto...

Regla nº2:
El windsurfista que parte al largo para encarar una ola y saltarla tiene prioridad sobre el windsurfista que la surfea y vuelve hacia la costa. Esta situación se puede reflejar en múltiples variables pero, sintiéndolo mucho por el que va surfeando, en caso de posible colisión es éste el que debe apartarse de la trayectoria del que va a saltar. La razón de esta regla es la misma de la regla anterior: tiene que ceder el que tiene mayor posibilidad de maniobra.

Excepción: Esta regla se establece porque si repentinamente dos windsurfistas se hallan frente a frente en esta situación, el windsurfista que va a saltar tiene muchas menos posibilidades de reacción, y si tiene que realizar una maniobra brusca ante el labio de la ola corre el riesgo de caerse y ser "comido" por ella. Sin embargo si un windsurfista se dirige hacia una ola para saltarla pero ya a lo lejos distingue a otro windsurfista que lleva un buen rato surfeándola, se considera que tiene suficiente tiempo de anticipación como para no meterse en su camino, a no ser que vaya expresamente a tocarle los c.....

Regla nº3:
El windsurfista que toma primero la ola tiene prioridad sobre los demás. Esta regla es ambigua puesto que a menudo resulta difícil distinguir quien ha agarrado la ola primero. El caso típico es el del windsurfista que persigue la ola desde atrás, mucho antes que ésta se forme, mientras que otro la toma trasluchando delante de ella justo cuando ésta empieza a formarse. ¿Quién tendrá prioridad sobre el otro? Una vez más tendremos que recurrir al sentido común y concluir que es el primero el que tiene prioridad puesto que lleva más tiempo trabajándose la ola. Además la toma desde atrás y no trasluchando delante de ella, con lo que existe un riesgo de caída y una posible colisión.

Regla nº4:
Cuando dos windsurfistas se hallan en una ola sin saber exactamente quién la ha agarrado primero, tiene prioridad el que se encuentra situado a barlovento (el más próximo a la dirección de donde viene el viento). En esta situación, el windsurfista de sotavento debe desaparecer del mapa y salir de la ola o, si es lo suficientemente hábil, y sin molestar al windsurfista de barlovento, aprovechar cuando éste hace un bottom-turn en la base de la ola para dejar que le rebase y convertirse de este modo en el windsurfista situado más a barlovento, con lo que adquiere los derechos de prioridad.

Regla nº5:
Si un windsurfista se cae en una ola e intenta hacer el waterstart para escapar de la siguiente, sólo tiene prioridad mientras está dentro del agua. Inmediatamente después de haberse levantado, este windsurfista tiene la obligación de desaparecer inmediatamente de la ola para no entorpecer la trayectoria de los que vienen surfeándola.

Regla nº6:
Más que una regla, se trata de un consejo: antes de realizar una transición (ya sea la de dentro ó la de fuera) asegurarse de que hay espacio suficiente para girar.

Atención:
Aunque se trata de reglas generalmente aceptadas por todo el mundo, lo cierto es que en algunos lugares muy famosos y concurridos, los locales suelen establecer sus propias reglas. En Hookipa, por ejemplo, está implícitamente aceptado que los windsurfistas tienen prohibido meterse en el agua hasta las 11 de la mañana, bajo riesgo de sufrir algún problemilla con los surfers locales . Por otro lado, las reglas nº 3 y nº 4 dejan de tener sentido si quien toma la ola es alguno de los windsurfistas ó locales famosos (Naish, Angulo, Kalama y compañía). En tal caso, habrá que cederles amablemente el paso bajo riesgo de acabar en las rocas en caso de no hacerlo.

fuente: http://www.20nudos.com

Una pequeña modificación personal para la Regla nº1:

Los windsurfistas tienen preferencia sobre los cometeros.
 
Hola David; pero eso no son reglas oficiales, sino cuando hay competiciones de olas!!!
las unicas reglas oficiales son las del IYRU. el dia que pasa algo es el amurado estribor que tendra la razon, saltando ò surfeando, al igual que el chico de sotavento puede orzar hasta la playa obligando el chico ò la chica !!! al barlovento a virar ò pararse !!!
despues una vez en el agua yo entiendo perfectamente que cambian las cosas, una vez dejas pasar y la otra te dejan pasar ! es la cohabitacion! [saludo]
 
En efecto, no son reglas oficiales, pero creo que son las mas aceptadas
en la mayoría de los spots.

Si respetais estas normas, sobretodo en spots pequeños repletos de
pros entrenando, no creo que os caiga bronca alguna.
 
Entonces las reglas oficiales te las metes por el c... o que? Porque la gran mayoria no respeta ni la una ni la otra.

P.D.: El wind tiene preferencia sobre el kite debido a que este tiene mas maniobrabilidad que el wind. Al igual que el surf tiene preferencia sobre el wind
 
david dijo:
Regla nº1:
Los bañistas tienen prioridad absoluta sobre surfistas y windsurfistas, y a su vez los surfistas tienen prioridad absoluta sobre los windsurfistas . ...

[ojos2] [ojos2]
asi q tienen razon los surfers cuando les pasas rozando jejeje [big-laugh]
 
Dani dijo:
Entonces las reglas oficiales te las metes por el c... o que? Porque la gran mayoria no respeta ni la una ni la otra.

Desconozco las reglas oficiales, siempre me habían hablado de las
que he citado y otra que, en caso de cruce cercano para no chocar
cada uno tiene que tirar por su derecha.

Tengo curiosidad por leerme las oficiales, ¿alguien las tiene a mano?

En Tenerife se respetaban bastante estas normas, en Can Pastilla,
por poner un ejemplo, casi no hace falta, ya que el spot es tan grande que hay olas para todos.
 
david dijo:
en caso de cruce cercano para no chocar
cada uno tiene que tirar por su derecha.

Esto si que es básico, al menos navegando con viento de izquierdas, con el viento de derechas imagino que sera al reves.

La cuestion es que quien navega hacia adentro se abre al largo y quien se dirige a la orilla ciñe.
 
Pues yo iba equivocado creia que en caso de cruce a la misma altura debías dejar que la embarcación que viene pasara por tu derecha, es decir, pasar por tu izquierda (al revés que los coches en España)
 
Copio el reglamento oficial:

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR.

PARTE B. SECCION II. REGLA 12

cuando dos buques de vela ( oficialmente se entiende como buque to aquello que navega propulsado por una vela, aunque tenga 2.50 de eslora y 50 de manga e? [big-laugh] ) se aproximen el uno al otro con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

I) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro.

II) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento

Para no tener broncas en un spot hay que obedecer las normas que comenta david, pero en el caso de que os choqueis contra otro (abordeis jaja, como los piratas), si por ejemplo teneis seguro de responsabilidad civil o estais federados, el culpable del choque será el que no haya cumplido este reglamento. Da igual que el viento sea on, off o sideshore, se esté volviendo a la playa o alejandonos...
 
david dijo:
miquel dijo:
¿y en viento on-shore?

No estoy seguro a 100%, pero apostaría que cualquier sea la dirección
del viento, on-shore, side off, izquierda, derecha .... cada uno por su derecha.

Esto es verdad, pero para buques de propulsión mecánica. Si te encuentras de frente, cada uno cae a estribor (derecha). Pero para buques a vela (nuestro caso) no es este reglamento el que vale.
 
es como con el coche en la carretera, porque ir a 120 si tu coche puede correr a 230 km/h !!! hasta que se produce el accidente eres el rey de la carretera !!!
Yo he visto en el Almanarre, spot mitico de la world cup, a un chico muerto porque una tabla le habia entrado a fondo en el abdomen, cuando le han retirado su traje, venian los riniones con ella. todo eso porque un otro chico no habia respetado las reglas de navegacion!!!
despues no me veo decir a su compañera que las reglas del spot son distintas de las oficiales porque hoy hay 50 cm de olas!
 
El Kite más movilidad??? [ojos2]
Por desgracia no he navegado en Hawaii pero lo que es por nuestras playas no se ve que tengan mucha movilidad... O bien porque no hay mucho level o es que los figurines no pueden evitar navegar lejos de ti.
 
Resumiendomucho las reglas son:

*- Quien navega recibiendo el viento de estribor (derecha) tiene preferencia.

*- Dos embarcaciones navegando con misma amura; tiene preferencia quien navegue con más grados de ceñida. Y quién navegue a barlovento sobre el que está a sotavento.

*- En navegación con olas tiene preferencia el que sale de la orilla o remonta olas sobre el que baja las olas.

*- en general quien tiene menos posibilidad de maniobra tiene preferencia.
Preferencias de: surfistas sobre windsurfista.
windsurfs sobre kite-surfs.
embarcaciones a vela sobre emb.a motor
(excepto las embarcaciones de gran tonelaje
con poca maniobra).


El punto 4º de las reglas que ha mencionado David creo que es erróneo.

Dos winders surfeando la ola tiene preferencia quien surfea más cerca del pico rompiendo de la ola (misma norma que en el surf) en wind se puede traducir por quien surfea más a barlovento, y esta preferencia no se pierde aunque el otro haga una maniobra que le situe detrás del primero en tener preferencia.
 
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