Recortar mastil,pierde propiedades?

miky74

Totalwind Addicted
Hola,comento este post porque he visto que hay gente que vende mastiles recortados o incluso cambia de mastil por otro mas pequeño,¿creeis que si se recorta un mastil disminuye el "imcs",es decir la rigidez o dureza del mismo?

El IMCS de los mástiles no varía según su longitud, así que si lo cortas seguirá teniendo el mismo.
Hace unos meses yo también tuve la misma duda y buscando encontré esto http://www.fibersparsports.com/msguide/imcs.html. Básicamente explica que cambiaron el sistema antiguo de gradación de la rigidez (MCS) por uno que no dependiese de la longitud (IMCS).
Así que adelante, corta sin miedo!!!!!

Quizá me equivoco porque mi Inglés deja que desear, pero no es eso lo que entiendo en el artículo.
Entiendo que dan la formula para poder medir y comparar con la misma vara distintos mástiles, sea cual sea su longitud, que no es lo mismo.
Lo que no quiere decir que de todas formas tengas razón. Eso ya no lo sé, aunque creo que la longitud forzosamente tiene que influir en la rigidez.
Corregidme, por favor.

Marco dijo:
Entiendo que dan la formula para poder medir y comparar con la misma vara distintos mástiles, sea cual sea su longitud.

Eso es lo que dice, vamos que si un mástil tiene un determinado IMCS este no varía al cambiar su longitud.

La primera vez que leí ese artículo a mi tampoco me quedó claro así que usando la fórmula que dan para calcular el IMCS hice el cálculo sobre lo que yo quería hacer, que era cortar un mástil 490 IMCS 29 a 460. El resultado fue el que os comento, con 460 seguía teniendo IMCS 29.
Es cierto que simplifiqué un poco el cálculo y consideré el momento de inercia del mástil troncocónico como si fuera cilíndrico. Al cortarlo ese momento de inercia varía ligeramente pero entiendo que la diferencia es despreciable, sobre todo cuando el IMCS es ya un redondeo del resultado real de la operación.
En cualquier caso alguno de los foreros-ingenieros-físicos-arquitectos-o similar podría realizar el cálculo con todas las variables. Sólo nos falta saber los diámetros exactos de los mástiles en la base y top, y el grueso de las paredes....y que haya alguien con un poco de tiempo....

Al final no corté el mástil porque la vela pide un 460 IMCS 26, no 29, así que seguramente no me habría funcionado bien, es demasiado rígido y la vela no habría abierto bien en las rachas.

Antonio.08 dijo:
No, justo lo contrario. Aumentará la rigidez del mástil.

La relacion longitud/rigidez,la podemos comprobar nosotros mismos:agarramos dos personas un mastil de 460 por los extremos,y una tercera lo intenta doblar por el medio:algo dobla..,desmontamos el mastil,y hacemos lo mismo pero solo con una de las partes del mastil,veremos que nos cuesta mucho mas doblar el mastil,es el mismo mastil pero la rigidez ha variado[/u].
Supongo que los fabricantes daran mas imcs a los mastiles largos que a los cortos para que se doblen lo justo para su tamaño,si le diesen la misma torsion a uno grande que a uno pequeño,se doblarian demasiado.

En ese ejemplo no modificas la rigidez sino el momento ejercido en el punto medio (misma fuerza, menor distancia al centro=menor palanca (momento)). Si el mástil fuera un cilindro la rigidez es independiente de factores geometricos y depende del material. Pero el mastil disminuye la sección y por tanto la cantidad de material por seccion así que seguro que modifica en algo la rigidez así ten en cuenta de que al cortarlo la base (extensor) no flexa en comparación al mástil y le estarás obligando a trabajar con una curvatura para la que no ha sido diseñado (el mástil se va estrechando para permitir más flexión en baluma) Así si cortas en la parte superior flexará menos de lo que debería y si cortas en la base flexará más de lo que debería en el medio arco (segundo sable-tercer sable). Yo lo vendería y compraría un 460, lquizas no se note excesivamente el cambio pero habrás devaluado tontamente el material, es mi opinión. Un saludo!

Quizas no lo matice bien,no variamos la composicion del mastil(materiales de construccion),pero si su comportamiento en la practica,porque al cortarlo nos cuesta mas que doble,crees que recortandolo flexa igual?.Creo que estamos de acuerdo los dos en que no compensa cortarlo,el caso es que no voy a recortar nada,porque cada cosa esta hecha y biene preparada para los que es.

La fórmula para el cálculo del IMCS recuerda mucho la fórmula de resistencia de materiales para el cálculo de la flecha de una viga biapoyada sometida a carga puntual en el centro;

d=F.L.L.L/48.E.I
donde E es el módulo de elasticidad e I es el momento de inercia (ambos constantes para cada viga)

Si aislamos E.I queda: E.I= F.L.L.L/48.d ---> cada vez se parece mas a la fórmula del IMCS que es IMCS=L.L.L/d.465.465 donde en el numerador está L al cubo y en el denominador está d
Seguramente el factor 465.465 de la fórmula IMCS tendrá que ver con cambios de unidades, con el valor de F=30 Kg y para que el resultado de un mástil 460 sea IMCS=25

Después de este rollo, se puede deducir que si asimilamos el producto E.I al IMCS, éste es independiente de la longitud para una misma pieza.
De todas formas puedes comprobarlo experimentalmente, sólo necesitas unos caballetes, una cinta métrica, un peso de 30 Kg y una calculadora

Saludos

Creo que se está desvirtuando el punto de interés aquí.

Si corto un mastil, ¿me servirá para armar una vela con menos longitud de gratíl?

Respuesta: Si y No.

Servirá, podrás armarla, pero no fucionará tal cual como fue diseñada porque le estarías metiendo un palo que es más rígido que el recomendado.
Funcionará, pero no idealmente y funcionará peor cuánto más tengas que recortar.
No es lo mismo recortar un 490 para tener un 460 (que puede llegar a andar aceptablemente) que recortar el mismo 490 para tener un 370 (quedará tan rígido que no creo que se pueda llegar siquiera a cazar la vela correctamente)

Yo particularmente solo recortaría un palo si no tuviera otra alternativa. Por ejemplo si tuviera alguno roto en uno de sus extremos y recortándolo pudiera recuperarlo para usarlo como un palo más corto. Si tuviera un 490 sano y necesito uno más corto prefiero vender el 490 y con ese dinero comprar el que necesito antes que tener que cortarlo.

Esto es así de claro, no se porqué le dan tantas vueltas. Los diseñadores se rompen los sesos depurando las técnicas y materiales de construcción de los equipos para optimizar su funcionamiento y nosotros pretendemos acomodarlo metiendo serrucho?!!! [loco]

Si no tienen otra alternativa, adelante... córtenlo. Es preferible navegar con el equipo inadecuado que no poder navegar en absoluto, pero no pretendan que funcione igual que con el mástil recomendado.

Volver