Creo que se está desvirtuando el punto de interés aquí.
Si corto un mastil, ¿me servirá para armar una vela con menos longitud de gratíl?
Respuesta: Si y No.
Servirá, podrás armarla, pero no fucionará tal cual como fue diseñada porque le estarías metiendo un palo que es más rígido que el recomendado.
Funcionará, pero no idealmente y funcionará peor cuánto más tengas que recortar.
No es lo mismo recortar un 490 para tener un 460 (que puede llegar a andar aceptablemente) que recortar el mismo 490 para tener un 370 (quedará tan rígido que no creo que se pueda llegar siquiera a cazar la vela correctamente)
Yo particularmente solo recortaría un palo si no tuviera otra alternativa. Por ejemplo si tuviera alguno roto en uno de sus extremos y recortándolo pudiera recuperarlo para usarlo como un palo más corto. Si tuviera un 490 sano y necesito uno más corto prefiero vender el 490 y con ese dinero comprar el que necesito antes que tener que cortarlo.
Esto es así de claro, no se porqué le dan tantas vueltas. Los diseñadores se rompen los sesos depurando las técnicas y materiales de construcción de los equipos para optimizar su funcionamiento y nosotros pretendemos acomodarlo metiendo serrucho?!!!
Si no tienen otra alternativa, adelante... córtenlo. Es preferible navegar con el equipo inadecuado que no poder navegar en absoluto, pero no pretendan que funcione igual que con el mástil recomendado.