¿Recomendación para volver a navegar?

Nikel

Usuario
Mensajes
11
Puntos
0
Hola a todos

Tras 20 años sin tocar la tabla, ayer navegué un rato, y volví a recordar por qué me enganché a este deporte. Fue con una tabla grande, y sin arnés, pero algo es algo.

Antes de dejarlo, navegaba en olas, normalmente en Caños de Meca, con una tabla custom Coctails -que aún tengo-.

Viendo un poco el panorama, he visto que ha cambiado bastante y ante tantas dudas me he decidido a pediros consulta.

Aunque tengo toda la costa gaditana cerca, a unos 40 minutos, el embalse está a 100 metros, y ese sería mi primer objetivo. En días como hoy, Levante, se pueden usar velas de 4.5 - 5 perfectamente, aunque también hay muchos térmicos por la tarde, para velas de 6 o similar Técnicamente, en su día trasluchaba sin problemas en cualquier condición, saltaba olas de cierta entidad, y alguna maniobra más que ya no me acuerdo. Aunque ahora tendré que dedicarle algo de tiempo para recuperar esa técnica.

Así que busco una tabla que me permita,inicialmente, disfrutar del viento que entra en el embalse. Que planee y maniobre con cierta facilidad. De momento, con disfrutar de buenos largos me doy por satisfecho. Peso 70 kgs, para 1.81, y físicamente activo en otros deportes.
Busco algo de segunda mano, y no me importaría que estuviera algo 'desfasado'. La cuestión es esa: volver a sentir esas sensaciones con una tabla medio decente. Para evolucionar con el material siempre habrá tiempo.

Un saludo y gracias.
 
buah, con lo que describes que ya sabias, estando en forma y con tu peso, con una tabla freewave sobre 100l te lo vas a pasar en grande. Eso y un par de velas y tienes todo lo que necesitas para una buena temporada...

Sent from my EVA-L09 using Tapatalk
 
¿Freewave entonces? ¿Planean fácil? Como digo, mi primera intención será navegar en el embalse, y aunque hay días buenos con viento relativamente fuerte, buena parte será con velas en torno a 5.5-6

Saludos
 
Las freewave son muy polivalentes, arrancan pronto, giran bastante bien, van muy bien en todas las condiciones. El rango de una 100l actual (por ejemplo una starboard Kode o una JP FSW, ...) puede estar entre 4.7 y 7m. Quizás en pantano un poco más de volumen te venga mejor, por aquello de que el viento es menos estable y la flotabilidad en agua dulce es menor.

Lo mejor que puedes hacer es probar alguna tabla...
 
Para un embalse yo me decantaba más por una tabla freeride que por una freewave. Hoy en día las diferencias entre ambas son pocas, pero las hay, y en un embalse lo vas a notar.

El pequeño rocker de cola de una freewave facilita su manejo surfeando en olillas, pero penaliza ligeramente la facilidad de salida al planeo que sin embargo sí tiene una freeride con el rocker de cola nulo.

Existen tablas de freeride que te permiten navegar perfectamente en agua dulce y en agua salada, saltando sin problema en el choppy, pero surfear, no surfean demasiado bien.

Pero ya te digo que apenas hay diferencias para los usuarios mortales como nosotros.

Sí te recomendaría que fuese una tabla que te permitiese usarla tanto con 3 straps como con 4. Las posibilidades se multiplican.
 
Como bien decís, en pantano los vientos son más inestables, ayer mismo lo comprobé, por ello de que en esta vuelta al windsurf busque una tabla que se adapte mejor a este tipo de condiciones. Ahora mismo dejaré las olas de la costa de momento, y me centraré en el agua dulce y su choppy. Por lo tanto, ¿qué tipo de tabla sería mejor y qué litros aconsejariais?

Gracias por vuestras aportaciones

Un saludo
 
¿A que pantano vas?

El problema de los pantanos es que el viento suele ser muy rolon, racheado, y muchas veces las predicciones de buen viento se quedan en una brisa. En esas condiciones, lo que mejor va es una tabla larga con orza. Los pantanos de Europa están llenos de material largo.

El material corto moderno, necesita de unas condiciones muy específicas. Si no planeas es un muerto, y pronto se va pasado.

¿Con viento que oscila entre 15 y 30 nudos que montas para no frustrarte? Con una Raceboard montas 8.5, y vas cortito con los 15 nudos, y pasado con los 30. Pero navegas y te diviertes.

Ya si hablamos de viento entre 6-8 nudos a 15 nudos, no hay duda, tabla larga, y de 380 y aparejo de la clase 9.5.
O bien una delicada tabla de Formula Windsurf con un velote de 10-12m2 con su caro mástil, y carísima botavara.

Pero si frecuentabas Caños, te recomendaría que alquiles en Spin Out (Casa de Porros, junto al chiringuito Tangana). Si alquilas mucho puedes sacarte latarifaplanadeldeporte por 100€/mes y hartarte...
 
Yo me decantaría por una freeride, tipo carve. Con tu nivel y peso entre 130/145 litros y velas entre 5 y 8. Afortunadamente, el que tuvo retuvo, y en poco tiempo recuperarás nivel para lo basico. Y teniendo la costa a 40 minutos, volverás a la playa. Bienvenido, ánimo y suerte.
 
Pasé por tablas como la Electric Rock y la Mamba de Fanatic, y la primera sobre todo, permitía buenos días en el pantano. Incluso con velas de 4.5 en algunos días fuertes.

Por eso, mi idea era algo con un volumen algo superior que tenga cierta manejabilidad, y que planee relativamente bien. Parece que las Freeride son candidatas. Una vez recordadas y aseguradas las maniobras básicas como el water start y la trasluchada, seguramente busque una mas divertida, y aquí parece que las Freewave son las reinas. Lo que desconozco es si hay freewaves que abarquen ambos parámetros (planeo fácil con velas de 5.5-6).

Viendo el Levante que hace, me entran unas ganas enormes de coger la Coctails y tirar para la costa, pero prefiero pasar de nuevo por el carnet antes de adentrarme en el agua salada.

Por cierto ¿qué diferencia hay entre tener 3 y 4 straps? Yo siempre he llevado 3.

Y una cosa más: he visto una JP Super X de 106 litros- ¿Qué os parece?
Saludos
 
por los datos que das el pantano donde navegas casi seguro es de los que yo suelo frecuentar.
Aparte del "cachondo" que te recomienda una raceboard para 9 metros el resto van bien encaminados. Si descartas el slalom (yo tengo slalom 122 litros hasta 7 metros y de ahí paso a 105 litros freewave) yo te recomendaría freerride de entre 90/100 litros para tu peso para velas de 5 y 6. Lo navegarás casi todo.
 
viejomundo dijo:
por los datos que das el pantano donde navegas casi seguro es de los que yo suelo frecuentar.
Aparte del "cachondo" que te recomienda una raceboard para 9 metros el resto van bien encaminados. Si descartas el slalom (yo tengo slalom 122 litros hasta 7 metros y de ahí paso a 105 litros freewave) yo te recomendaría freerride de entre 90/100 litros para tu peso para velas de 5 y 6. Lo navegarás casi todo.

Gracias viejomundo.

Veo que por ahí van los tiros. Entiendo que con esos 100 litros tengo un equilibrio a la hora de hacer un poco de todo.

Un saludo
 
viejomundo dijo:
por los datos que das el pantano donde navegas casi seguro es de los que yo suelo frecuentar.
Aparte del "cachondo" que te recomienda una raceboard para 9 metros el resto van bien encaminados. Si descartas el slalom (yo tengo slalom 122 litros hasta 7 metros y de ahí paso a 105 litros freewave) yo te recomendaría freerride de entre 90/100 litros para tu peso para velas de 5 y 6. Lo navegarás casi todo.

En la mayoría de pantanos hay poco viento. Por eso he preguntado que cual es. Una de las excepciones puede ser el Celemín. Pero vamos, que allí también puede haber muchos días de poco viento...

Sin decir el sitio, pese a haberse preguntado, hay que generalizar.

Por cierto, que también he le recomendado alquilar en Casa de Porros. Y probar mucho material moderno, y ver que le gusta, antes de comprar.
 
Pantanos tengo el de Arcos de la Frontera, y Bornos principalmente. Y luego el resto de la costa, que está cerca.

El tema es el siguiente. Para pantano: si opto por algo freeride de 130 litros, por ejemplo, saldré a planear antes y se llevará mejor con los vaivenes de los vientos en este tipo de lugares. ¿Cierto?. ¿O podría optar por algo con menos litros y similares prestaciones?
Pero si quiero hacer algo en la costa, que no sean olas, ¿se quedará grande? ¿no?.

¿Hay alguna polivalente? Que no destaque en nada pero que sea capaz de defenderse en ambas condiciones cuando hay viento. He leido algo sobre las freeride anchas y compactas. ¿Serían una opción?

Gracias y perdonad por tanta pregunta.
 
con 70 kgs no veo necesario irte a 130 litros, porque a poco que se metan 20 nudos el choppy te va a castigar demasiado. Algo tipo futura en 110 litros sería mi elección, con un par de aletas, una tipo slalom para 6.0-6.5 para 12-18 nudos y otra aleta más freerride para 5.0 y 20 nudos en adelante.
Una 130 litros se te iba a hacer grande en seguida. Si estás cerca de arcos y bornos tienes cerca otros pantanos con mucho más viento. http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=98245
 
Bien.
Haciendo un poco de recopilatorio he llegado a esta conclusión. A ver qué os parece.

Uno de los motivos por los que dejé de navegar fue porque solo tenía una tabla custom de olas y velas pequeñas. Así que o soplaba fuerte, o me quedaba en casa. Te cansas de esperar. Eso sí, cuando se reunían las condiciones, aquello era memorable. Por supuesto, siempre tocaba coche para ir a Caños sobre todo.

Curiosamente, tengo el pantano -Arcos de la Frontera- a 100 metros de casa, y otros -Bornos o Guadalcacín- a 10'. Dándole vueltas, he pensado que mejor aprovechar más días de navegación con vientos más flojos, que andar parado. Aunque sea con tabla y vela más grandes. Me he vuelto menos exigente.

Gracias a vuestros consejos, ya veo por donde se mueve el windsurf actual y me he planteado lo siguiente. En primer lugar, buscar una tabla de segunda económica. Para ir soltándome y recuperar destreza. Que me permita navegar más días aunque sea con vientos más flojos. Y ahí es donde entra en juego una de 130 litros que me ofrecen. Una Bic Freerie SE Series 130. Antigua, pero supongo que serviría para velas entre 5.5 - 7. 2,77 x 66. Ahora bien, y como ando totalmente perdido en el tema, desconozco si 130 litros serán muchos, y algo con menos litros cumpliría la mismo función. (para vientos relativamente flojos). También me ofrecen una Bic Techno 2 de 118 litros (2,48 x 66). Y por último, también anda por ahí una JP Super X de 106 litros.
Por otro lado, y como tabla posterior más actual, y condiciones más heavys, buscaría una freewave en torno a los 100 litros, o algo menos. Pero esto, una vez haya asegurado mi nivel de vuelta al windsurf.

En fin, eso es lo que mis neuronas han discurrido. ¿Qué os parece?

De nuevo, daros las gracias por vuestra ayuda.

Por cierto, viejomundo, desconocía el Celemín. Y no lo descarto.

Un saludo
 
Para pantano esa bic techno 118 te iría perfecta, mucho mejor que la Bic Freeride. Esa eslora más corta convierte en más transportable a la techno, además de que con tu peso no necesitas mucho volumen. Me parece acertado empezar a recordar con la 118 y más adelante pillarte algo más pequeño, aunque si piensas tener 2 tablas, yo diría que la pequeña la cogería algo más pequeña de 100l, probablemente me iría a una tabla más wave de 90-94l para complementar a la techno.
 
Hola un saludo.
Yo he nevegado varias veces con una super-x de 106 ltrs en embales y te puedo decir que esa tabla para mi es de las mejores ymas polvalentes qie existen, incluso las he metido en olas con buenos resuresultados.
Ese es mi consejo, suerte en tu "renacimiento"
 
Volver
Arriba