Recomenaciones para el montaje/desmontaje del aparejo

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola:

No sé si alguien lo habrá preguntado antes. Me vendría muy bien, como a todos, conocer algunos trucos para que el aparejo sufra lo menos posible y poder darle muchas horas de diversión.

El mayor enemigo son los rayos UV del sol, por tanto hay que preservarlo del sol cuando no se use.

En mi club hay gente que gurda la vela dentro de la nave, montada y desde el año pasado por norma del club, sin botavara, colgada del techo por el ollao, incluso durante toda la temporada. Hay quien dice que eso es un disparate por la cantidad de tensiones acumuladas durante meses. ¿Con menos tensión?

Por tanto lo preferible es desmontarla y guardarla en su bolsa, tras cada sesión. De esto me da miedo esos pliegues que hace el monofilm y que llegue a marcarse algún pliegue fuerte, en los vídeos que he visto al introducir el palo. hasta el final. ¿Algún consejo para que sea más suave ese procedimiento y no se produzcan esos temidos pliegues? Había pensado en meter primero la parte superior por el hueco de la botavara y después el inferior desde abajo.

Mi vela tiene dos cambers.

Gracias por vuestros consejos
 
Si la vela permite sacar los cambers, para mi lo mejor es dejar la vela montada, sin ninguna tensión. Nosotros lo llevamos haciendo así bastantes años.
Incluso con velas sin cambers, la clave está en soltar mucho la tensión, quitar todo el cabo y 'arrugar la vela', en el sentido de dejar libre la parte inferior del mástil, con lo cual guardas el aparejo con el mástil prácticamente sin ninguna curvatura.
 
Yo en su día escribí un email a David Ezzy , para ver su opinión, ya que en verano solemos dejar las velas montadas por comodidad.
En este hilo puedes ver su contestación así como más opiniones sobre el tema.
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=88189
Espero te ayude
 
Gracias por vuestros comentarios y enlaces.

Veo que hay una controversia con el montar o no desmontar.

No obstante ¿Hay alguna recomendación para que el montaje y desmontaje sea menos agresivo para la vela?

Siendo concreto, ¿Cómo evitar en la medida de lo posible el "acordeón" que tiende a hacer?

Gracias
 
Siendo concreto, ¿Cómo evitar en la medida de lo posible el "acordeón" que tiende a hacer?

Gracias[/quote]


Hola.Sujetando la vela por el variotop mientras sacas el mastil(cuatro manos).
 
Mira el mensaje enlazado de JJWind. Algunas velas tienen un ollado arriba, otras puedes pasar un cabo por el tope. Atas el cabo a algo solido, y tiras del mastil, sale entero y no arrugas nada la vela. Para montar, si haces el acordeon, pero con cuidado de que no se pliegue. Es mas facil tener cuidado al montar, porque tu controlas cuando y donde estiras para meter el mastil en el gratil, y no hay tension.

De todas maneras, una vela resistente, montando y desmontando en un buen sitio y con cuidado no sufre casi nada. Si es con monofilm, muere antes del sol que de los montajes, es mas, es el sol el que hace que el monofilm se vuelva quebradizo y te salgan fisuras al aparejar.
 
Volver
Arriba