Reaprender a navegar

ocalabrote

Usuario
Me llamo Juan, soy un amante de este deporte desde hace muchos años, era un seguidor asiduo de aquellas revistas de Surf a Vela, que tan buenos articulos tenia, me pasaba estudiando las maniobras y tratando de llevarlas a la practica, la mayoria de las veces con poco resultado, ja ja. SEguia a los mejores, Bellini, y tantos otros que no puedo deletrear.
Vuelvo a navegar después de unos cuantos años en dique seco. Rescato mi antiguo material que estaba olvidado desde hace años, mi tabla, una Mistral Shredder creo que del 94, eslora 2,98, 58 de manga, aun impecable, dos mastiles, dos botavaras, y tres velas, dos que venian con los equipos de MIstral, Race Speed Slalom 5,7 y 6,8, marca Equipe, y una Gaastra con tres cambers de 6,2, todo en perfectas condiciones, y me dispongo a ponerlo todo al dia, encontrandome con el primer problema, el aletín roto, uno se serie que venia con la tabla, caja USBOX, me dirijo a una tienda y tras ver lo que hay a mi alrededor de doy de bruces con la cruda realidad.
Todo mi material esta mas que obsoleto, complicado conseguir aletines para USBOX de mas de 30 cm, para una tabla de slalom, los mastiles ahora son mas estrechos y ligeros, las tablas han evolucionado una pasada, y es mas facil el aprendizaje. Menos mal que la mayoria del material que tengo aun lo puedo usar pero veo que ya no es compatible con el moderno.
La verdad es que quiero mantener mi material antiguo para volver a coger soltura y quedarmelo para poder usarlo cuando hay poco viento y con el tiempo ponerme al dia con material moderno de segunda mano, y espero vuestro consejo, necesito asesoramiento de los que llevais ya un tiempo navegando.

Antes navegaba en el interior de la Ria de Vigo, en un spot fantastico en la playa de Cesantes donde me inicie en este deporte. Y ahora por circunstancias personales acabo de llegar al poniente Almeriense, y me encuentro con que hay uno de los mejores spots de navegacion para el windsurf, a 1 km escaso, Culoperro, y muy buenos navegantes experimentados en la zona ademas de escuelas de primer nivel.

Quiero ponerme al dia ya................ espero vuestra ayuda y consejos.

Saludos a toda la comunidad winsurfera

¡Hola!

Estoy en la misma situaciøn, así que no puedo aconsejarte gran cosa.

Salvo comentarte que en los hilos de compraventa a veces se venden aletas usbox de las antiguas. Si estás pendiente a lo mejor co sigues encontrar alguna que te valga.

¡buen viento! :)

Si es verdad que he visto varias en venta, pero siempre de olas y de 23 o 24 cm, muy cortas para mi tabla, pero estoy a la espera de alguien que las tenga en el fondo del armario mas antiguas, y a empezar a navegar otra vez, que ya tengo ganas. De momento encontre una de 30 cm. que me permitirá navegar y sacarme el ansia ja ja, que ya me puede...
Y sigo leyendo todo lo que sale en los foros sobre material bueno para ir haciéndome con un equipo de 1@....gracias por tu ayuda, saludos.

Con el debido respeto, sin mal rollo o acritud, el material que has descrito es propio de un museo.
Si tan cerca tienes culoperro es más fácil que alquiles material en el Victor Fernández Center y que te den unas clases de actualización.
Para que padecer y sufrir cuando se puede disfrutar?
Deja de lado la nostalgia y disfruta del windsurf en un spot donde las condiciones son perfectas todo el año, donde lo anormal o lo más extraño es que no sople.

Sideon en su catalogo tiene quillas con usbox de todo tipo, no se si de slalom pero freeride seguro, comonte comenta el compañero date un lujazo y alquila material, tw vas a quedar boquiabierto de lo sencillo que es ahora ... Siempre comparado desde el siglo pasado

Hmmm... He probado todavía muy poco el material moderno, y estoy todavía en plena fase de reaprendizaje, así que no me veo con fuerza para aportar mucho, como dije al principio. Pero si puedo comentar un poco más en detalle lo que he ido averiguando, por lo que valga:

- se necesitan varias tablas de las actuales para cubrir un rango de viento razonable en un sitio con vientos variables y no una única tabla como antes. Aunque pesan poco, para mi que voy sola y me cuesta un poco cargarlas en la baca del coche, eso es un coñazo que solo de pensarlo me da una pereza... Estoy dándole vueltas a ver si pruebo alguna tabla que al menos sea tan corta que tenga la ventaja de que me quepa dentro.

- el material moderno es más sencillo, pero la cuestión es que como ya aprendí hace mil años a defenderme con tablas menos anchas y a equilibrarlas con mi peso, no me motiva mayormente que sea sencillo. En cambio la única tabla ancha que he probado, planeaba fácil y pronto, pero era como lentorra y sin mucha emoción. Aburrriiida. También es cierto que era material de escuela. Tengo pendiente probar más cosas.

En cuanto a las clases de actualización creo que es una buena idea pero no taaan sencilla como pueda parecer a primera vista, quizá, dependiendo del nivel, del sitio y del momento. Yo estuve en el puente de San José en el Mar Menor y no me resultó nada bien porque el monitor no daba mucho de sí y era más bien básico, por decirlo de alguna manera. Aunque la escuela reaccionó, me propuso una alternativa divertida y me fui encantada del trato, lo cierto es que no conseguí aprender lo que quería.

Así que tengo pendiente repetir la experiencia pero de forma que de verdad me expliquen las cosas que necesito aprender. Vamos que cuando se tiene un nivel "raro" no siempre resulta fácil definir lo que se quiere que le enseñen a uno y que funcione, creo...

En defintiva, creo que los compañeros tienen razón y tanto el curso de actualización como probar más material actual está entre mi lista de pendientes :)

Pero también me he comprado una aleta de 32cm USB en el foro para poder seguir con mi tabla mientras.

PD: myh2001 y también sin mal rollo ni acritud el material que tu usas te hace escribir:

myh2001 en otro hilo dijo:
eso si, cuando salgo los dias solo para acompañar [a mi hijo] me toca ir aguantando la vela, en vez de ella a mi, con lo cual haces un esfuerzo mayor que en condiciones de mas viento, no hay opcion de water ni planeo ni nada... solo un flotador con un trapo pesado y un peso estatico encima
personalmente si no veo algo de movimiento no me planteo salir, pero todo sea por los crios, asi que a sufrir aguantando la vela..

A mí eso no me parece una descripción de un gran disfrute :p

Con nada de viento y mi tabla de museo, cuando salgo con mis hijas (o incluso sin ellas, solo por el placer de estar entre el agua y el cielo paseando tranquilamente), me sujeto sin problemas ni esfuerzo ninguno y me deslizo alegremente aunque no planee [smilie=gaydude.gif]

anafi dijo:
PD: myh2001 y también sin mal rollo ni acritud el material que tu usas te hace escribir:

myh2001 en otro hilo dijo:
eso si, cuando salgo los dias solo para acompañar [a mi hijo] me toca ir aguantando la vela, en vez de ella a mi, con lo cual haces un esfuerzo mayor que en condiciones de mas viento, no hay opcion de water ni planeo ni nada... solo un flotador con un trapo pesado y un peso estatico encima
personalmente si no veo algo de movimiento no me planteo salir, pero todo sea por los crios, asi que a sufrir aguantando la vela..

A mí eso no me parece una descripción de un gran disfrute :p

Con nada de viento y mi tabla de museo, cuando salgo con mis hijas (o incluso sin ellas, solo por el placer de estar entre el agua y el cielo paseando tranquilamente), me sujeto sin problemas ni esfuerzo ninguno y me deslizo alegremente aunque no planee [smilie=gaydude.gif]

ay ay ay ... no lo saques de contexto, lo estas haciendo.. y lo sabes [smilie=gaydude.gif]
eso que comente es viento termico de muy pocos nudos, a veces no llega ni a 10..., donde ni se agita el agua, pero con ese minimo soplido mi hijo quiere salir, el va sobrado con su jp y sus 4mtr, logicamente porque no pesa ni 50kg [windsurfing.gif]
yo voy con 145, aunque las dos ultimas veces estoy sacando la tabla de "aprender" de 173 y a las dos les monto 7,5
no se que vela montas tu, pero una vela de 7.5 ya pesa lo suyo y si no sopla da lo mismo que te cuelgues o no, la velocidad es de paseo, eso si, cuando se mete levante de fuerza mediana como se prevee esta semana tambien monto esa 7.5(salvo que se ponga la cosa fuerte), ya no pesa y voy como un cohete y aun asi mi hijo sigue con sus 4mtrs... pero esta vez ya no se pasea, practicamente vuela porque no le da la gana de que le monte la 3mtrs... y cuando se le preparo ya hace rato que se ha escaqueado con la 4
PD cuando hablo de mi aparejo, hablamos de un aparejo de unos 11kg de peso (vela 4.9+ mastil 2.4+ botavara 3.3+alargo), logicamente si montara 6 lo llevaria con un brazo, pero no ganaria resistencia en los brazos, no hay mal que por bien no venga [neng]
aparte el Mar Menor es un sitio extraño, lo mismo en la zona de los Alcazares hay un jaloque de 20k, que en la otra punta no sopla ni para refrescar, no se donde estuviste(me refiero a la escuela) ni el material que usaste, ni lo que pretendias aprender, pero si no se dan las condiciones sabes perfectamente que es dificil [muro]

Coincido con los compañeros.

El material que tienes ahora te sirve para mojarte y quitarte el mono, te puedes dar tus paseos e incluso planear si se dan las condiciones y ya tienes el nivel adecuado, pero si lo que quieres es disfrutar y ver una progresión notable necesitas cambiar a material más moderno y deberías ir pensando en invertir :p

No es necesario que sea material de 2014 ni 2013, pero una tabla de freeride grande de 2005 en adelante te haría la vida mucho más fácil y saldrías más feliz de cada sesión, al fin y al cabo de eso es de lo que se trata!! [cheer.gif]

Cierto es que ahora hay material mas sencillo, que cubre mas rango de viento y mas divertido con viento.
Pero mientras se compra y no, el material de antes seguira funcionando exactamente igual que antes.
Y si antes nos divertimos ¿Por que no lo va a hacer ahora?

En lo que si que ahora es mas patoso el material de creerse es cuando sopla poco.
Cuando no planeas se hace un coñazo, pesadote y lento.
Mucho del material de antes era mas cómodo cuando no llegabas a planear.

myh2001 dijo:
ay ay ay ... no lo saques de contexto, lo estas haciendo.. y lo sabes [smilie=gaydude.gif]
Hmmm... un poco sí... Lo siento, no me lo tengas muy en cuenta porfa
7aac15d6.gif

myh2001 dijo:
logicamente si montara 6 lo llevaria con un brazo, pero no ganaria resistencia en los brazos, no hay mal que por bien no venga [neng]
¡Ahorrando en gimnasio! [big-laugh]

myh2001 dijo:
aparte el Mar Menor es un sitio extraño, lo mismo en la zona de los Alcazares hay un jaloque de 20k, que en la otra punta no sopla ni para refrescar, no se donde estuviste(me refiero a la escuela) ni el material que usaste, ni lo que pretendias aprender, pero si no se dan las condiciones sabes perfectamente que es dificil [muro]

Claro, el viento no ayudó. Muuucho los primeros días http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=33&t=95015 y poco los dos últimos. Estuve en Mangasurf al lado del Cavanna donde el levante es terral y no me atrevía a alejarme mucho a la zona de viento limpio, así que navegué emocionantemente atravesando las rachas que se forman por los edificicios. Fue muy divertido y se me quitaron los complejos de si podría navegar con mucho viento [platano2]

Pero aunque hubiera hecho un viento constante perfecto de la muerte, el chaval que vino mucha idea de enseñar no tenía nada más que cosas básicas. También es cierto que era un poco fuera de temporada y no estaban los monitores habituales por lo que me explicaron. Visto lo visto prescindieron del monitor y me buscaron a una persona que no era monitora pero sabía y me lo pasé genial navegando y aprendiendo con ella :)

En cualquier caso, lo que realmente quería comentarle a ocalabrote, es que cuando uno tienen un nivel "raro" creo que lo de los cursos hay que hablarlo bien antes para que lo que te intenten enseñar te sirva y aún así.

ariznaf dijo:
Y si antes nos divertimos ¿Por que no lo va a hacer ahora?
sastamente :)

Teneis razón cuando decis que es mejor tomarte unas clases, es mucho mas sencillo que ser autodidacta, sobre todo si tienes la oportunidad de tener cerca una y ademas reconocida, eso haré cuando tenga algo mas de tiempo.
Me gustaria que me aconsejarais sobre que clase de material podria adquirir de segunda mano para un lugar asi,como culoperro con mucho viento, y algo de ola, para cuando vaya cogiendo algo de soltura, hacer largos e iniciarme un poco en olas que es mas divertido.
Soy consciente de que el material antiguo es de museo, pero es tan mala idea guardarlo para dias de poco viento, o seria preferible tener un material que me valga un poco para todo.
Gracias por los aportes y los consejos, asi da gusto je je.

el material nuevo no vale para todo

para poco viento las viejas tablas con volumen, largas y estrechas continúan navegando de maravilla

a partir de unos 15 nudos ya si merece la pena material moderno, tipo Freeride te aconsejo

pero para retomar el tema, usa lo que tienes, y aprovecha para ojear poco a poco material moderno

y seguro que puedes dar mas de una sorpresa con tus trastos, hay mucha marquitis y mucha añitis en el windsurf, esto ya no es un hobie de melenudos, sino de gente de dinerillo, porque vaya precios tiene el material nuevo...

ExtintorFC dijo:
esto ya no es un hobie de melenudos, sino de gente de dinerillo, porque vaya precios tiene el material nuevo...

El que ha tenido toda la vida. 1999, tabla nueva, 180-200 mil pesetas. Solo las Techno bajaron a 130mil. Eso entonces aun eran perras. Seguimos mirando para atras? El wind siempre ha sido caro.

De todas maneras, si tan antisistema eres, yo te animo a que sigas con material antiguo, cogete una Fanatic Ultra Bee y nos cuentas.

Hombre eso de que el que ha tenido toda la vida...

Hablando de tablas nuevas y modelos presentados en el año, yo diría que en los últimos 6 u 8 años han subido bastante.

En los inicios los modelos avanzados eran muy caros, pero luego fueron bajando bastante.
Ahora por 100000 que dices casi no te compras una ni de segunda mano recientita.

Las tablas u tanto punteras andan por 1800 a 2300 y eso son entre 300 y casi 400 mil.

Otra cosa es que luego en un año o a final de temporada bajen bastante y se pongan en 1300 1400.
Y buscando puedes encontrar cosas nuevas de hace pocas temporadas apagadas de precio, sobre 800.

Cuando pase de una básica a una intermedia, una tencate fun-fan, me costo 140000 pta.... el equipo completo, con aparejo nieva y modelo del año.

Así que en contra de tu opinión si que tengo la sensación de que ha subido bastante, sobre todo en los últimos años, que luego también tienen una phamtom 277 o material de slalom.
Pero se les adapta a sus necesidades, y seguramente tenga también una componente nostálgica.

Por cierto por muchos pantanos europeos y países nórdicos hay mucho yuppies navegando con esa ultra cate que desprecias.

Googleando por ahí encontré un folleto francés de 1990 para ver las características de mi F2 comet (para lo del permiso CHT) Ahí pone que valía 4.690 francos franceses y la vela 4000 FF. Con el FF a 18 ptas habrían sido como 160.000 ptas. En F2, era de las más baratitas, pero comparando con otras marcas era una tabla de progresión buena para su época. La F2 tope de gama de ese año con una vela de 6m costaba del orden de 250.000 ptas (https://hitthewave.wordpress.com/2011/05/02/windsurfing-brochures-ads-80s-90s/)

A mí me costó poco más de 100.000 ptas nueva y con aparejo completo pero es verdad que me la compré cuando ya no era el modelo del año, un par de años más tarde creo, no era tope de gama y me hicieron una rebaja de amiga.

Creo que teniendo en cuenta el nivel de sueldos de la época, una tabla aparejada también era carilla, pero ahora quizá algo más. No sé.

Lo que me parece totalmente diferente entre antes y ahora, desde el punto de vista práctico y económico, es que antes el común de los mortales en la playa o el pantano solo tenía una tabla y, como mucho, un par de velas.

Ahora parece que con la historia de que no se te hunda bajo los pies si no hay bastante viento, la gente tiene varias tablas, dos o tres, y desde luego más de dos velas. Eso encarece y complica bastante, al menos desde mi punto de vista.

¿Puede ser o es una impresión mía cuando os leo a los "modernos" :) ?

En las épocas iniciales, las tablas tope de gama eran bastante caras, saliendo de los modelos de iniciación más básicos (o al menos yo las recuerdo muy caras, claro que de aquéllas uno no manejaba mucho, pero tampoco tenía otras obligaciones, lo dedicaba todo a caprichos).

Para finales de los noventa y principios de 2000 yo diría que el tema se abarató algo, con mucha más oferta y cosas donde escoger.

En los últimos años la cosa se ha ido encareciendo bastante, aunque siempre queda el buscar tablas nuevas de otros años donde puedes conseguir cosas muy majas por 800 euros o similares (sólo tabla).

En otros ámbitos tengo la misma sensación: el marketing nos ha ido haciendo creer que necesitamos lo más de lo más y todos los fabricantes han ido subiendo precio (y prestaciones, claro).

MN dijo:
ExtintorFC dijo:
esto ya no es un hobie de melenudos, sino de gente de dinerillo, porque vaya precios tiene el material nuevo...

El que ha tenido toda la vida. 1999, tabla nueva, 180-200 mil pesetas. Solo las Techno bajaron a 130mil. Eso entonces aun eran perras. Seguimos mirando para atras? El wind siempre ha sido caro.

De todas maneras, si tan antisistema eres, yo te animo a que sigas con material antiguo, cogete una Fanatic Ultra Bee y nos cuentas.

Una Ultra Bee no es material largo, era mediano en su época, ni a 3m llegaba.

Hoy dia no sirve de nada... pero su coetánea Fanatic Ultra Cat sigue siendo una Raceboard maravillosa para poco viento.

Se puede encontrar material moderno a precio muy asequible , tampoco hace falta llevar material 2017, de raceboard ni idea porque casi ni es el mismo deporte pero todo lo que suponga planear el material actual le da mil vueltas en todos los aspectos

ratm1978 dijo:
Se puede encontrar material moderno a precio muy asequible , tampoco hace falta llevar material 2017, de raceboard ni idea porque casi ni es el mismo deporte pero todo lo que suponga planear el material actual le da mil vueltas en todos los aspectos

¿Qué no es el mismo deporte?

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Pero si Naish, Bjorn y muchos otros hicieron Raceboard, fue PWA... [meparto]

La gran ventaja de una Raceboard es que mantiene una velocidad muy constante esos días que las tablas anchas en la rachita se planea, y al abandonar la racha se clavan. La Raceboard desliza bien en la "poza" y en la racha acelera, llegando a planear, no tan rápido, pero lo poco que pierde en la racha lo recupera en la siguiente poza, si no es que se pone por delante...

Mirar como planean:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
(ponerlo a partir de 2:50 para verlo correr muuucho... 27.8mph)

Con 30 nudos, hoy día no tiene sentido usar una R... ahí de acuerdo

Aprendí con una bic bamba y el día que me dejaron una mistral screamer casi no pude dormir de la emoción, planear planean pero lo que transmite una y otra en mi opinión poco tiene que ver,

Volver