re. Vela 9,5-10 m Freerace para tabla 145 l

sae

Totalwind Fan
Mensajes
107
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Consulta.

No quiero pasarme a formula y quiero conservar mi tabla 145 l, he pensado en montar la vela más grande que recomienda el fabricante 9,5 m -me da rango de viento supongo de 8 a 12 knots-, despues le puedo montar vela de 7,5 y si sigue subiendo me paso a vela y tabla más pequeña. Lo dicho, que os parece montar con tabla f2 vantage air 255x76 y aleta 48 una vela de 9,5 m ó 10,00 m. Es posible que tuviera que colocar quilla de 52 cm. Peso 82 kg.

gracias de antemano.
 
Para ese tamaño de vela, deberías saber cual es la aleta mayor, que puede soportar la tabla y después comprobar si ese tamaño te permite tanta vela ó es necesario algo menos.
 
SIn complicarte mucho la vida te dará rango de 10 a 15 nudos.

Buscate una vela sencilla con 2 cams, en ozu tienen una element 2010 de 9.5 que te viene de perlas. Yo la tengo en 8.5 y salgo con ella en formula a partir de 11 nudos.

Es una vela facil , pluma, super potente y muy estable. Se monta como una no cam.

Con 52 de aleta iras bien

Es mi opinion....
 
Gracias por vuestros consejos,

La aleta máx. que acepta la tabla es 52 cm teóricamente para vela de 9,5 m. referente a la vela Severne element 9,5, está de coña pero me falta el mástil y la botavara, al final una pasta. Mi idea es un aparejo de segunda mano -si alguien sabe de algo a precio razonable....-

gracias
 
Según los expertos imparciales de SELECT, tu tabla de 76cm tiene un rango vélico de 6.5- 9.0, equipada con aletas que varian entre 38 y 50cm.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Según mi opinión y experiencia (tabla de 82cm de manga en la que voy algo incómodo con 9.6 y 54cm de aleta), yo tampoco pasaría de 8.5-9.0 con esa tabla de 76cm de manga.
 
Buenas,

En mi spot hay uno con una F2 Hornet de 145 litros (260x75) y lo he visto planeando con 12,5 metros y aleta de 52 cm.
Calculo que el viento estaría estable sobre los 9/10 nudos (Habían Fórmulas con 10 metros que iban muy justillas), y de peso sobre los 80/85 Kg.

Hablando con la persona en cuestión decía que tenía riesgo de spin-out constante y había que ir con mucho tacto, pero que para matar el gusanillo cuando hay poco viento era suficiente y que por eso lo compró (No para hacer travesías, ni largos bordos...)

Así que si quieres darle cuando sopla poco aunque no vayas "cómodo" si que le podrás meter 10 metros con 52 de aleta, aunque ya estás en el límite de la tabla y se comportará "peor", pero esto ya es decisión de cada uno, hacia donde quieres invertir tu material y de los recursos que disponemos.

Saludos!
 
amakeda dijo:
Buenas,

En mi spot hay uno con una F2 Hornet de 145 litros (260x75) y lo he visto planeando con 12,5 metros y aleta de 52 cm.
Calculo que el viento estaría estable sobre los 9/10 nudos (Habían Fórmulas con 10 metros que iban muy justillas), y de peso sobre los 80/85 Kg.

Hablando con la persona en cuestión decía que tenía riesgo de spin-out constante y había que ir con mucho tacto, pero que para matar el gusanillo cuando hay poco viento era suficiente y que por eso lo compró (No para hacer travesías, ni largos bordos...)

Así que si quieres darle cuando sopla poco aunque no vayas "cómodo" si que le podrás meter 10 metros con 52 de aleta, aunque ya estás en el límite de la tabla y se comportará "peor", pero esto ya es decisión de cada uno, hacia donde quieres invertir tu material y de los recursos que disponemos.

Saludos!

Muy interesante Amakeda, estoy pdte. de probar una vela de 9,5 m y otra de 10,5 m a ver como se comporta la tabla. Ya os diré,
gracia.
 
Pues mi opinion es la de quedarme con medio metro por debajo de lo que dice el fabricante, apurando o pasando, como poder, puede ir, pero notas que la tabla va bastante forzada, no es una navegacion comoda.
 
Osti ... 12'5 de vela con una Hornet de 145 .(Me duelen los hemorroides con solo imaginarlo) . Yo que me lo pienso a partir de 11 metros con tablas de formula .
Probablemente con 9'5 , una aleta grande y 145 litros vayas un poco despendolado de vela porque no pesas mucho , pero como se meta castaña de la buena será una experiencia .En todo caso, suerte , y ya nos contarás .
Lo que me deja flipando son los 12'5 con una Hornet : hay gente pa tó .Que huevos .
 
sae dijo:
estoy pdte. de probar una vela de 9,5 m y otra de 10,5 m a ver como se comporta la tabla. Ya os diré,
gracia.

Ahí vas a tener la respuesta (no las pruebes con 5 ni con 20 nudos ...)

Te puedo decir que llevaba años con una tabla de 125 L, 67 de manga, 44 de aleta y 8,50 2 cams muy contento (peso 100 Kg)
El domingo pasado "estrené" una 10 m 2 cams en la tabla que tengo ahora, 255 x 75 de manga y 130 L , 50 de aleta, y navegué muy bien y sin problemas ... con el viento justo para arrancar al principio, luego fue subiendo hasta ir un poco pasado, pero la tabla no me dió ningún problema.
Con 18 Kg menos que pesas tú, el tema puede variar, pero vale la pena que hagas pruebas.

Es evidente que si montas 10 m y te entra un 6 estás listo, pero para los días flojitos y sin irte a hacer travesías no has de tener miedo.
 
Volver
Arriba