Que vela comprar Novato en Formula 11m o 11,8 m

josemawind

Totalwind Gurú
Mensajes
1.024
Puntos
0
Ubicación
Alicante - Murcia
Hola a todos Formuleros ,haber si me podéis ayudar .
Actualmento navego con slalom , tabla F2 135 litros y velas 7,8 y 8,6 m.
Pero hace poco regrese ha vivir alicante , antes vivia en Murcia donde con este material , la verdad navegaba bastante .Pero ahora me encuentro de nuevo aqui , y aumque me muevo bastante buscando el viento , no siempre puede ser .
Y llevo 5 dias llendo a Santa Pola y los unicos que navegan son lo que llevan Formula y me he cansado de verlos desde la playa .10 nudos 11 nudo s minimo

Y me estoy o me he planteado , agenciarme en breve material de Formula. En tabla no tengo dudas , cuaquier buena oferta que salga y que este en condiciones para empezar .

Pero mi duda es la siguiente , peso 98 kilos y tengo lofh 7,8 y 8,6 .mi nivel en slalom es bastante bueno , pero en formula jamas la he probado y quiero comprar solo una vela y no de si 11 metros o 11,8 ( 12 metros ) .ya que la 8,6 tambien se podria montar como vela pequeña .

Que me aconsejais ?

Graciasssss
 
Hola José, yo también peso 98 kg para mi 195, antes mi material grande es el que tienes tu hasta que me di cuenta que perdía muchos dias buenos y me pase a la formula, llevo 11m y estoy muy contento, una vez probé una 12 metros y me pareció mucha vela a poco que suba vas a ir pasado y si no quieres hacer regatas vas a planear casi igual la diferencia es que vas a ceñir menos. Con 11m la diferencia con tus velas va a ser brutal y remando un poco te sorprenderás como planearas, eso si prepárate a llevar una puerta en el coche y una pedazo botavara, yo tengo la suerte de vivir en la playa y guardo hasta la vea montada en el apartamento.

Te animo al cambio, no te desanimes si a principio te parece todo muy grande que en poco tiempo te habrás hecho y venderás el material de slalom, yo paso de la formula a la tabla de freestyle con 6 m.

Un saludo y suerte en la eleccion.
 
Yo soy hipernobato en formula y creo q con 11m ya irias bien.
Yo me alegro de no haberme planteado mas vela.
En tierra es un coñazo moverla y pesa, luego ya pinchada en la tabla no pesa tanto.
Cuando se te caiga al agua y se llene de agua el gratil pues paciencia, mas q fuerza paciencia...yo ya te digo me alegro de no haber pillado mas vela, no creo q saliera al planeo mucho antes y gano en comodidad,menos peso y menos coñazo de moverla x la arena.
 
Hola :
La vela estandard en formula es 11m, la 12 mejor para cuando domines bien el equipo, solo es un metro pero se nota mucho.
 
Bueno, en mi caso la vela grande es de 11 y tengo aparte una 9'3 para días más fuertes. Navego mucho con un amigo que tiene 11'8 y 10 aún pesando lo mismo que yo (en torno a 80 Kgs) y cuando nos cambiamos el equipo la verdad es que no noto mucha diferencia entre la 11 o la 11'8 (aunque sí entre la 9'3 y la 10).

Supongo que hay muchos factores en juego. Por una parte, supongo que no todos los modelos de velas son iguales y quizá una 11 potente se comporte parecido a una 11'8 menos potente (para su medida). Por otra parte, también influye el hecho de que cuando sacamos la vela grande es porque realmente hay muy poco viento. No puedo dar datos sobre cómo se comporta una u otra en caso de viento fuerte. En ese caso, sencillamente saco material más pequeño.

Si lo que quieres es lo mismo que yo, tener la formula para sacar más días de navegación, entonces me sigue pareciendo que con casi 100 Kgs de peso te va a venir mejor tener más vela para rascar algún nudo más. Ahora bien, si lo que quieres es empezar a competir en formula y, por tanto, sacar formula aunque soplen 20 nudos, entonces no te puedo ayudar porque no tengo experiencia en eso. Yo a partir de 15 nudos ya saco slalom. [sing]
 
Hola, me alegra ver cada vez más fórmuleros en Santa Pola! [sing]

Si tienes una 8.6, pensando en el futuro y si vas a hacer bastante fórmula, en Santa Pola verás que sí, te recomendaría tener una 10 y una 11.8, aunque casi seguro que necesitas 2 mástiles... Yo aguanto la fórmula hasta 18 nudos o algo más, no tengo material de slalom...
Pero ir 1 metro pasado se nota "menos" con un fórmula que una tabla con menos manga, por lo menos a mi me da esa sensación, y en Santa Pola no hay apensa olas.

Por cierto ¿Qué mástil y botavara tienes para la 8.6?
Quizás te compense una 10.6, yo por ejemplo tengo una de 2 cambers y se monta bastante más fácil que la 11m que tiene 4, y la diferencia en planeo es muy pequeña, sólo hay que remar un poco más, como mucho la de 11 necesita un nudo menos (Yo estoy en 90 Kg...)

Primero sería cogerle el punto a la tabla de fórmula con la 8.6 que tienes y cuando vayas "cómodo" ir subiendo de vela.
No he probado slalom pero la postura y comportamientos de la tabla difieren bastante del freeride.

Ten en cuenta que te meterás con viento "justo", lo más habitual entre 9 y 11 nudos, y habrá momentos que no planees y te toque "aguantar" la vela.
Por ello no te recomiendo empezar con mucha, aunque respondiendo al post lo más habitual en fórmula son 11m.

Si puedes échale un ojo a este hilo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=46&t=61402

Saludos, seguro que nos vemos en el agua!!
 
Como le decia a Jose a mi me paso lo mismo, el material de slalom grande se me quedo pequeño y veia como la gente planeba con formula cuando yo no podia, vendi el material de slalom, no se puede tener tanta cosa, ya no solo por la inversion, llevarlo todo a no ser que tengas una furgoneta es un rollo.

Navego con 11m con muy poco viento la diferencia de navegar con 12 en planeo es muy pequeña, ademas el tema de los mastiles y la inversion es otro tema, hace unos meses me compre una aleta de 50 para la formula y con una 9 metros que me compre muy barata navego tambien dias fuertes, en mi zona los ponientes son muy racheados y si no puedo sacar la freestyle navego con eso, se me rompio el 520 [muro] [muro] y aproveche el 490 y con un extendo monto la 11 sin problema, a mi me va bien, noto el mastil mas blando lo que me viene bien para tensar y consigo que habra mas la baluma.
 
Gomis dijo:
Como le decia a Jose a mi me paso lo mismo, el material de slalom grande se me quedo pequeño y veia como la gente planeba con formula cuando yo no podia, vendi el material de slalom, no se puede tener tanta cosa, ya no solo por la inversion, llevarlo todo a no ser que tengas una furgoneta es un rollo.

Navego con 11m con muy poco viento la diferencia de navegar con 12 en planeo es muy pequeña, ademas el tema de los mastiles y la inversion es otro tema, hace unos meses me compre una aleta de 50 para la formula y con una 9 metros que me compre muy barata navego tambien dias fuertes, en mi zona los ponientes son muy racheados y si no puedo sacar la freestyle navego con eso, se me rompio el 520 [muro] [muro] y aproveche el 490 y con un extendo monto la 11 sin problema, a mi me va bien, noto el mastil mas blando lo que me viene bien para tensar y consigo que habra mas la baluma.


Yo temgo mastil 490 rdm , para velas lorf y tambien tengo extendo .
 
Gomis dijo:
Bueno Jose ya nos contaras que haces, suerte en la eleccion.


Bueno , ya empezado , con el tema formula !,,,,,

Me compre la tabla ya , una SB 2011 carbon .
Ahora toca aparejo , y claro ! Aun tengo dudas, si 11 m o 11'8 ( 12m ).

Recordaros mi peso 98- 100 kilos .
 
Depende de la marca y año de la vela, si fuese Loft (no la nueva, hablo de las Blade de 2009 a 2012) coge la 11.8, para el resto te recomendaría la 11 o 10.7 en su caso.
 
rod51 dijo:
Depende de la marca y año de la vela, si fuese Loft (no la nueva, hablo de las Blade de 2009 a 2012) coge la 11.8, para el resto te recomendaría la 11 o 10.7 en su caso.


Ya la he comprado , una loft 11,9 creo que es del 2009 la Blade FR , que tal va esta vela .

En en slalom llevo las loft blade y estoy encantado con ellas
 
yo tuve una 11.8 creo que de 2010 y me encantó, muy ligera para ser esa medida, seguro que le sacas provecho.
 
kuya3579 dijo:
Hola, amigos! una buena noticia ! una buena noticia ! Ahora, el Galaxy S4 más popular N9500 ​​Phone sólo 99,99 € . Compré este maravilloso teléfono, todo perfecto. este es mi

primera compra en este sitio, compró el teléfono no marca. pero me siento orgulloso de decir que este es el negocio más exitoso , las compras en línea más satisfechos . que tal vez no compras un no-

teléfono de marca, sin embargo, puede llegar : el 5,0 pulgadas Android 4.2 Smartphone S4 ( tener un T -Mobile Samsung Galaxy S4 ) es increíble ! mucho mejor que el verdadero móvil de Samsung . mi todo

amigos lo están utilizando , la gran pantalla , smartphone ultra delgado , 8MP . También soy muy envidioso de ellos , siempre que quiero comprar este teléfono , pero demasiado caro en la tienda real. pero por lo

por suerte para mí , me encontré con este teléfono perfecto en un foro, lo compré sin dudarlo. para ello demostrar mi elección es correcta, es realmente perfecto! sin precedentes bueno.

no importa lo digo cuántos elogios , todavía no puede sentir su más alta calidad y el mejor funcionamiento. cuando usted lo consigue , lo utilizan , tiene la misma experiencia que yo. así que lo que son

usted vacilar ? 80% de descuento ahora . sólo pasar precio más bajo € 99,99 . gastar menos, disfrutar más . no se pierda . realmente perfecto : http://rmz.co/fNmN

En el caso incluido la típica , móvil, cargador y auriculares, todo muy bien embalado y en perfecto estado . la batería se trasteando durante una hora . después de probar un

hora , puedo decir que la fluidez del teléfono es muy bueno, había pasado previamente a través de mis manos otro terminal solo núcleo chino con un procesador, y esto con el mtk

6577 a 1,2 GHrz es una cámara de 8MP . ? una gran pantalla de alta definición . muy rápido, en perfectas condiciones, mejor de lo que esperaba . Ahora, comprobar la durabilidad , lo que me asusta,

pero se ve muy bien . Jelly Bean Android 4.1.1 . Usted puede configurar en español y puede deshabilitar todos. Maravilloso, a través de mi propia experiencia. muy popular . el más barato en España . alto

descuento ahora, me decido a comprar otro teléfono, como regalo de cumpleaños a mi hermano. € 99,99 . algo curioso : uno de mis amigos compraron ocho teléfonos . él enviará estos teléfonos a

a su familia. la piedad filial. Recomiendo muy encarecidamente a todos. muy creíble . muy digno
 si usted no necesita este teléfono , usted puede saber algo acerca de este teléfono . gracias . así que por favor abra mi enlace , encontrará mucha sorpresa



Y este post. .?
 
Ya la he comprado , una loft 11,9 creo que es del 2009 la Blade FR , que tal va esta vela .

En en slalom llevo las loft blade y estoy encantado con ellas[/quote]

Hola, que tal te va con la formula? Cuanto hay que invertir en el equipo? Funciona con olas o chopin?
 
Javier Almerimar dijo:
Ya la he comprado , una loft 11,9 creo que es del 2009 la Blade FR , que tal va esta vela .

En en slalom llevo las loft blade y estoy encantado con ellas

Hola, que tal te va con la formula? Cuanto hay que invertir en el equipo? Funciona con olas o chopin?[/quote]

hola Javi , yo tengo lo mismo que tu ,velas de slalom lofh y formula lofh 2009 11,9 como la tuya .
Te pongo en situación , mi peso es de 98 kilotes ,
En slalom y olas voy bien , pero en formula es otro mundo , ya voy sacandilde el jugo poco a poco , teniendo en cuenta que con hoy han sido 7 veces .

Las lofh como ya sabrás no son velas de planeo rápido , es decir hay otras que planean antes , pero la diferencia , es que las lofh aguantas mas viento .

Estoy acostumbrándome tanta vela , incluso , ha veces me da un poco respeto , cuando se enchufa la tabla a planear , tanta vela , la tabla , y correr corren y ceñir ciñen lo malo es la empopada , acogona no ! Lo siguiente , es cuestión de acostumbrarse .

Para que me entiendas , un ejemplo ,
Para mi al marjen del viento y la vela que saques para ese día , lo mas importante es el alerón !!!!
Por que digo esto , !
El otro día monte la 11,9 y mi aleta hurricane 7s , es decir viento medido fuerte , la única que tengo .
Mi amigo monto su neilpryde 12 metros y su starboasd , y el alerón Z vientos flojos medios ,

El pesa 80 kilos , y las neilpryde son con diferencia mas planeadoras que las lofh ,, pero con diferencia ,eso si ! Aguantas mucho menos viento que las lofh , en seguidas vas pasado si sube ,

Habían 7 rachas de 8 nudos , el , no paraba de planear , y yo ni me movía .
Así 30 minutos . Te recuerdo que le pesa 80 kilos y yo 98 kilos .
!!!!!!!!!! A que acabas de pensar que es normal , que el planee y yo no por el peso !!!!!!!

Pues nóooooooooooo , eso pensaba yo .
Intercambiamos materia y yo cono el suyo y el, el mio .
El no planeaba con mi materia y 18 kilos menos , yo no paraba con el suyoooo ¡

Uffffff que sucede aquí ? .
Cambiamos las velas , pero no las tablas , el iba con mistarboar y mi hurrucane con su vela , y yo con su starboard su alerón Z VIENTO FLOJO MEDIDO , y mi lofh .

Que paso ¡,,, yo dos remadas y a planear sin parar , el 10 remadas y planeando , pero se paraba , y otra vez remar .

Conclusión , al margen de que las neilpryde son mas p,aneadoras , lo mas importante a parte d llevar la medida correcta. Vela para el viento que hace en ese momento es el ALERONNNNNN .

MUY IMPOTANTE EL A,ERON , CREO QUE ES LA DIFERENCIA DE LAFORMULA .

VAYA ROLLO TE HE DADO .
PERO AUN ASI ME QUEDO CON LOFT , BUSCARE UN ALERO PARA VIENTOS MUY MUY FLOJOS PARA MI PESO .

Dime algo javi cuando naveges con ellos .
 
Hola Josema, tengo una aleta Ifju 72 XXS a la venta, por si te interesa.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=47&t=84947#p633234

Saludos
 
Volver
Arriba