¿Qué tabla de Formula inicia el planeo con menos viento?

rafa marin

Totalwind Addicted
Mensajes
331
Puntos
0
Ubicación
Mar menor. Homo mardecristaliensis
Estoy interesado en una tabla de fórmula para navegar con muy poco viento.Claro que depende del peso y diré que peso unos 95 kg.La questión es que si comienzo a remar con la vela con ese viento mínimo 6,8,10,12 nudos con qué tabla comienzo antes a planear.¿Cuantos más litros mejor (Exocet 175 litros) o una star-board 161,162 por si depende del shape, o construción en carbono? etc.¿Esa tabla que elegís es muy técnica a su vez ?Agradezco alguna respuesta o si existe el remitirme a otro post.
 
Supongo que andan todas bastante igualadas, aunque pesando 95 kg probablemente el mayor volumen de la Exocet te venga bien.
En ésta web hay publicadas pruebas de varias tablas de fórmula: http://www.carbonsugar.com
 
Te en cuenta que también es muy determinante el tamaño de vela, e incluso la técnica de pumping si el viento es muy límite. Lógicamente con una 12 arrancarás bastante antes que con una 10.
 
Muchas gracias a los dos por la molestia raffig y magnum.Entonces podemos concluir que para mi peso y con una vela de 12 metros cuanto mayor es el volumen de la tabla y con una buena remada inicial o pumpeo planearé antes que con una fórmula de menor volumen.Gracias
 
Si, podrias arrancar antes con una tabla con mayor volumen, y tambien es muy importante una buena aleta que te ayude a esta parte.
Que deseas? Arrancar cuanto antes o buscar un planeo constante?
No tienes que estar con un monstruo de vela de 12, puedes muy bien estar con una 11.
Una buena 11 que tenga un muy buen low end (power para poco viento)
Es bueno siempre ir por algo que te sobre que te falte en cuanto a volumen de tabla se refiere.
Creo que las tablas con mas volumen son las JP y las ML (que son del mismo diseñador)
Saludos!
Pupo
 
En teoría y según el fabricante y algunos test, la tabla que antes salía al planeo es/era la STARBOARD APOLLO de 2007.
apollo-pm-aug.jpg

http://www.star-board.com/2010/news_events/read.php?threadid=6185
http://www.star-board.com/2009/pages/news/testresults.php?readmore=396
 
Gracias Pupo y Neira, siempre estáis ahí con generosa ayuda.Busco planear con mis casi 100 kg. y lógicamente aguantarlo si no cae mucho la racha.Para ello tengo una code red 11.7.Buscaré un buen litraje de tabla y una aleta de 70 cm. de esas que dicen que ayudan a iniciar el planeo.
Había leido Neira en la web de ST lo de la facilidad del planeo de la Apollo, pero el caso es que nunca veo comentar en los foros sobre esta tabla y nunca la he visto cuando me he acercado a una regata de Formula.De todos modos la intentaré localizar.Os estoy muy agradecido.
 
rafa marin dijo:
.... facilidad del planeo de la Apollo, pero el caso es que nunca veo comentar en los foros sobre esta tabla y nunca la he visto cuando me he acercado a una regata de Formula.De todos modos la intentaré localizar......
Complicado lo vas a tener, en España solo se ha visto una y la llevaba Steve Allen, en su furgo, durante el Europeo de Santa Pola (2007), tenía esa, la 160 y una F2. Ese año participó en Santa Pola con las SB, en Portimao con la F2 ....
realmente lo que estaba era probando diferentes diseños para crear la Gaastra, que salió al siguiente año.
 
En mi club hay varios pesos pesados, yo entre ellos (95kg), pero no tengo material de fórmula.
Uno de ellos sobrepasa o sobrepasaba (hace meses que no lo veo) con creces los 100kg y estuvo una temporada probando tablas de fórmula hasta que dió con la que le aguanta perfectamente y le permite planear cómodo con 11m2.

Se trata de la F2 T-REX 100 de 2002, que tenía 183l ni más ni menos.
http://www.windsurfmarkt.de/index.php?WSMSESSID=afqbr3rq21jrh1ctbrjea09qnjtkmc70&main=5&view=53&q=f2%20t%20rex&gruppe=1

Hay una a la venta en una tienda de Vigo:
http://www.waira.net/portal/segunda_mano.php?id_menu=windsurf%20-%20tablas&f_id=p_sm_w_tablas&orden=volumen
183trex.jpg


Aunque espera, ahora que recuerdo, LORCH tiene 2 modelos de fórmula, una de 170l y otra para "señores" de 183l. He visto ambos modelos en directo por la ría de A Coruña y se te puede caer la baba.
http://www.lorch-boards.de/THUNDERBIRD.911.0.html
c68b64196b.jpg

Bandel_Engadin09_web_01.jpg

fc99d663c0.jpg

1402085.jpg


Que yo sepa, sólo la vende Filochas en su tienda de A Coruña:
VILANAUTIC
Tel. +34 981 177555.
info@vilanautic.com
http://mundoregata.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=1360&category_id=10318&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=53
 
Por casualidad, he encontrado el blog de un irlandés que vende su LORCH FORMULA 183l por 700€.
Hay que mover la tabla hasta aquí, pero es buen precio.
http://irl-250.blogspot.com/2010/01/for-sale.html

En las fotos de su blog, se ve que tampoco es un peso ligero.
Weymouth+Speedweek+2010+(2).JPG
 
Muchas gracias de nuevo Neira, ya tengo donde buscar con el abanico de tablas que has localizado.Lo del irlandés manda huevos; la foto vale para el mes de Diciembre de un almanaque windsurfero por lo del tiempo de comer mazapanes y encima está esponsorizado.
Viendo que la Apollo es tan cara y escasa me decantaré por una de gran litraje como las que me muestras.Agradecido por las molestias que te tomas con los que andamos perdidos en esto del windsurf moderno.Saludos
 
Neira he contactado con el rider irlandés pensando en que a lo mejor era asiduo a venir a españa a navegar y me la podía traer en un jumbo.El hombre es toda amabilidad me ha puesto el mismo precio (700 €) pero me rebaja a la mitad un alerón de 70 (50 €)... y ahí va lo grande el hombre me trae personalmente la tabla a Málaga comprando un billete barato y teniendo que esperar tres días para volver por 180 € más.Le he dicho que es descabellado como están los controladores aquí para pasar las navidades en Málaga airport y él insiste que si quiero viene en Enero.Un sol de hombre.Lo digo por si alguien le interesa la Lorch de 183 L con aleta y portes por unos 900€ al sur de españa y más barato a Galicia o Cantábrico.A mí se me sube mucho el presupuesto aparte de no tener tiempo de ir a Málaga.
 
Un puntazo! Y seguro que es un tio majo, y puedes aprender si sopla para navegar.

Muy interesante el post, pero como no creo que nunca pille tanto tablón... Disculpad si os hago una pregunta; Con vela de 6.5 -6,7 y 67 ks. planearé antes con una tecnhno 133 ls ó con una combat de 122 que pesa menos y es mas anchita (Que ya, ya sé es mucho mejor tabla... pero las tecnho no van nada mal ehh!?) Es que en tablas grandes ya no engo ni idea!!

Y me refiero a vientos racheados y hiperjustitos, en cuanto sopla poco mas con mi peso, mínima ténica, y pomping, sales en nada con 93 ls.!!! (Comprobado; a vceces no vas con ninguna, sopla pelin de mas y vas co la grande, cambias a93 a ver que tal..? y tambien vas. Es my poca la diferencia de nudos si la vela no supera mas de 7.5. Incluso en ocasiones los que llevan 7.5 n van y en cuantio empiezan, tardas pocos metros en salir tu tambien. Gracias!! [saludo] [heavy]
 
Venga chavales...!! Siento si he aprobechado el post para no abrir otro, pero con una sola respuesta me aclarais el tema, a ver si al final me pillo una tuksfin de casi 10 ks de 117 pero 71 de manga!!! (En mas de 100 ls. no engo ni idea)

- Planea antes co 6.7 la combat 122 de 72 de manga o la techno 133 de 69, mas ls. pero mas peso...? (Gracias!!) [saludo]
 
Creo que bastante antes la techno 133, es un buen shape seguro, creo que de Marco Copello. La kombat 122 es muy maniobrable pero en salida al planeo está entre las peores. Dentro de starboard la futura 122 porejemplo planea mucho antes.
 
Gracias por responder.

La verdad me sorprendes un poco debido a la diferencia de peso que hay, y dado que de manga es peli nmayor la combat. Para aclarar; La tecnho te refieres a la II que tiene la popa mas cuadrada o la de siempre, la normal redondeada. Bon vent!

Al final ya veo que me pillo la 152 ls. que saldrá aun antes, aunque salte peor por lo armario que es. Gracias. [heavy]
 
Es cierto, de lo que se trata es de ver que tabla sin ser formula... sale antes a planeo con una 6.5.

El asunto; Hay muchos dias muy flojos, y sí, ya sabemos, a veces preferimos sacar la 85 aunque no planeemos y jugar, tomar alguna ola o pillara alguna racha. Pero tambienhay muchos día planos que si no tienes tablon, te aburres y ni te metes.
Un dia monto, o va nadie, ni con 7.5. Al de un rato sube pelin y a base de tecnica, y pompeo sale justito a planeo la saber 6.7 ya sabes, bastante buena y potente con una 107. Al de unrato dejo a los compis (Los habituales que como hasta hace poco yo, tienen como grande una 85 o 90....je.... [qmeparto] [risas] ) Entonces pillo su 5.8... y una tecnho de 125 y pompeando (Sí, ya sabemos que la tecnica es impotante) voy a su par e incluso pego algun pequeño bote. To0do mu justito, pero fijaros que diferencia de vela...!

Conclusion...?; Ya lo sabia.... a veces dentro de ésa relaccion de ls. y metros... es muy importante la tabla. La 107 con el peso de una 7.5 no hubiera ido mucho mejor, pero esos ls. de mas.... ayudan mucho. Y al final para salir dias muy justos y planos lo impotante es el flotador.


Así que en ésas ando, a nada que sople, aunque no vaya todo el rato;La 90.
para esos otros dias tan abundantes en verano y uera de él, cuál pillo?

Una 133 tecno o una 150 [saludo] aunque no salte ya ni a tiros!! La rocket 115 va genial, pertal vez salga antes la 125 o la superx 120.... Gracias y Suerte y bon vent!!!
 
Volver
Arriba